Noticias

23.Abr.2014 / 02:18 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Uno de los documentos esenciales a ser debatidos por la Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) para el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es el Documento Ideológico y Programático.

Con la finalidad de facilitar el debate es importante ofrecer un acercamiento a ciertos términos que encontrarán en éste documento, los cuales, en algunos casos,   pueden resultar extraños.

· Mercado: condiciones generales de producción, distribución y consumo de productos. Condiciones bajo las cuales se desenvuelve la producción y condiciones generales en que operan los consumidores de un producto.

· Valor de cambio: es la cantidad de trabajo social plasmado en una mercancía, lo cual se constituye en la única característica común a los diferentes productos y que hace posible que sean equiparados entre sí de acuerdo a una proporción determinada, y por lo tanto hace posible su intercambio.

· Valor de uso: capacidad que tiene un objeto para satisfacer una necesidad humana.

· Plustrabajo: cantidad de trabajo, medida por su duración, que excede el trabajo necesario para la producción de los bienes requeridos para mantener la existencia del trabajador.

· Renta: rendimiento económico atribuible convencionalmente a la utilización de un bien inmueble, producción (mineral, hidrocarburos, agricultura) o prestación de servicios.

· Obsolescencia programada: es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada.

· Monopolio: situación del mercado absolutamente contraria a la libre competencia donde existe un único vendedor de un producto.

· Dinero: medio de cambio o de pago. Sirve como intermediario en las transacciones y en este sentido expresa un precio (tantas unidades por una unidad de mercancía real).

· Guerra económica: conspiración que utiliza medios violentos (tanto en el sentido físico como en el campo de lo subjetivo) cabalgando sobre la lógica aniquiladora del capital. Emplea mecanismos de escasez proyectada, especulación, manipulación financiera para el derrocamiento del gobierno revolucionario.

· Clase trabajadora: los que viven de su trabajo y en consecuencia deben trabajar parta vivir.

· Burguesía: Los que viven del trabajo de los demás. Propietarios de los medios de producción que explotan el trabajo del resto de la población.

· Medios de producción: instrumentos y materiales que intervienen en el proceso del trabajo. En la producción se transforman en capital, convirtiéndose entonces en instrumento de explotación de los trabajadores.

La Dirección Nacional del PSUV invita a todos los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), militantes y simpatizantes a debatir de forma integral y profunda los Documentos Fundamentales, apoyándose en la información contenida en el documento preliminar disponible en:http://psuv.org.ve/congreso-partido-socialista-unido-venezuela

Fuentes:

Fundamentos de Economía.  Domingo Maza Zavala

Valor de Uso y Valor de Cambio en la Sociología Marxista y La Revolución: http://www.aporrea.org/actualidad/a146254.html

Documento Ideológico y Programático del Psuv

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve