Noticias

22.Jun.2012 / 04:36 pm / 14 Comentarios

Fue derrocado por el Congreso de su país

Prensa AVN.- La derecha paraguaya consumó este viernes un golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político orquestado en menos de 24 horas por el Congreso y que desde antes de iniciar la sesión tenía definida la condena.

Este viernes, en el Senado 39 parlamentarios votaron para romper el orden democrático, cuatro rechazaron el golpe de Estado y dos se ausentaron.

El pasado jueves, la cámara de diputados votó con 76 votos en favor y uno en contra una iniciativa para juzgar al jefe de Estado por «mal desempeño de funciones».

Posteriormente, la Cámara de Senadores elaboró un reglamento y presentó una acusación formal en tiempo récord. Acción que fue calificada por el propio Mandatario paraguayo como un golpe de Estado exprés.

La política antirrepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el Presidente.

La disposición al diálogo y el reconocimiento de las demandas campesinas fueron los argumentos para exigir la destitución.

La acusación se presentó en la sede del Poder Legislativo, sin prueba alguna que la sustentara y los denunciantes se limitaron a esgrimir que las causas «son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas».

El documento que contenía el orden del día del Senado paraguayo establecía como punto final que se «declarará culpable» al presidente Fernando Lugo y «se lo separará de pleno de derecho de su cargo».

«No se tratan de meras elucubraciones jurídicas», afirmó Adolfo Ferreiro, uno de los abogados del jefe de Estado, tras citar el documento en el que se preveía la destitución.

«Si esto no es una condena anunciada con libreto impreso y distribuido a los señores senadores, yo no puedo concebir una burla mayor a este Senado», agregó el abogado.

 

Comentarios

22.Jun.2012 06:22 pm
edilma araque (Barinas) dijo:

es increible como la oligarquia arma los planes y los ejecuta sin tomar en cuenta la opinion de miles de personas que votaron por nu cambio en el pueblo paraguayo

22.Jun.2012 06:27 pm
sonia paez (Otros Países) dijo:

Repudio internacional general sobre el golpe de estado difrazádo… indignación generalizada del pueblo paraguayo.

22.Jun.2012 06:35 pm
BELKIS (Distrito Capital) dijo:

QUE BASURA SON LOS MAJUNCHE DE LA DERECHA LO QUE LE HICIERON AL PRESIDENTE LUGO ES TAN BAJO, EL PARMENTO PARAGUAYO LO DEBE DESTITUIR EL PUEBLO, PORQUE ELLOS FUERON COLOCADOS CON LELECION DEL PUEBLO CUANDO ELIGIERON A LUGO AHORA EEL PUEBLO DEBE DESTITUIR AL PARLAMENTO POR COMPLETO. FUERA LOS GOLPISTA APOYEMOS AL PUEBLO PARAGUAYO NO DEBE REPETIRSE LA HISTORIA DE HONDURAS Y LIBIA.

22.Jun.2012 07:31 pm
LUIS MARTIN GIL (Bolivar) dijo:

APOYO AL CAMARADA PRESIDENTE FERNANDO LUGO, OTRA CLARA VIOLACION AL PLENO EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA LIBRE Y ELECTA POR VOLUNTAD POPULAR EN NUESTRA AMERICA LATINA, EL ABUSO DEL PODER DE LA RANCIA DERECHA MUESTRA NUEVAMENTE SUS COLMILLOS Y GARRAS, PARA GOLPEAR Y DESESTABILIZAR A ESTE HERMANO PAIS, NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE LA MANO DEL IMPERIO NORTEAMERICANO ESTA MAS QUE SUMERGIDA EN TODO ESTO Y SON LOS DIRECTORES DE ORQUESTA DE ESTE GOLPE SILENCIOSO CONTRA LA UNION DE AMERICA LATINA, UNION QUE PREOCUPA A LAS GRANDES POTENCIAS QUE VIVEN DE EXPLOTAR A LOS POBLADORES Y LOS RECURSOS DE NUESTRAS TIERRAS……..ESTEMOS ALERTAS………NO NOS DURMAMOS Y CONTINUEMOS EN LA LUCHA POR NUESTRA COMPLETA INDEPENDENCIA LO DIJERON NUESTROS HEROES DE INDEPENDENCIA LO DICEN NUESTROS LIDERES SOCIALISTAS Y HUMANISTAS…….PARAGUAY……..LIBRE……SIN SOMBRAS…..SIN GOLPE……..FUERZA LUGO…..VENEZUELA TE APOYA

22.Jun.2012 08:31 pm
ramiro (Otros Países) dijo:

QUE SISTEMA CONSTITUCIONAL RIGE EN LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, COMO ES POSIBLE QUE SE VIOLE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO AL DEBIDO PROCESO, SIN DERECHO A LA DEFENSA, SIN ANTES SER OIDO Y VENCIDO EN JUICIIO UNA LECCIÓN MAS DEMOSTRATIVA QUE LAS LLAMADAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS ENTRARON EN CRISIS, HONDURAS, EN COLOMBIA EL GOLPE INSTITUCIONAL POR PARTE DEL CONGRESO CON LA REFORMA A LA JUSTICIA EL PRESIDENTE SANTOS MANIFESTÓ QUE NO ESTA DISPUESTO A PROMULGAR EL TEXTO APROBADO.TODO CONDUCE A UN PLAN DEL IMPERIO PARA DESINTEGRAR A UNASUR, MERCOSUR Y CELAC. EL CONGRESO PARAGUAYO OPUESTO A LA INTEGRACIÓN AL NO APROBAR LA INCORPORACIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA A MERCOSUR SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO PARAGUAYO QUE SABRÁ SALIR ADELANTE DE ESTA CRISIS PROVOCADA POR LA DERECHA.

23.Jun.2012 06:42 am
MIGUEL PEÑA (Falcón) dijo:

y entonces donde quedo la democracia y todos los votantes que confiaron en sus intituciones?????

23.Jun.2012 07:28 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

El derecho es algo muy enredado, ya que tiene muchas telarañas y pueden ser usadas para ursupar el derecho a defensa de un ciudadano, pero lo que es bueno para unos puede ser la causa contraria para otros, porque la telaraña tiene muchos argumentos; sí se detalla con precisión, y ahí juega un papel muy importante la movilización de un pueblo para apoyar esa tesis, que reivindica el derecho del pueblo a exigir se respete la decisión soberana de haber elegido su presidente, pueblo paraguayo despierten no permitan que se burlen de ustedes con triquiñuelas jurídicas que sólo benefician a los intereses imperialistas y locales de la burguesía paraguaya, luchen por sus derechos que también tienen valor.

23.Jun.2012 07:45 am
jacqueline Lombano (Miranda) dijo:

Debemos mantenernos alerta ante el enemigo malvado de los pueblos de Américalatina, el tambaleante imperio hará todo lo posible por detener esta imparable marcha hacia el progreso que nació desde estas hermosas tierras de Bolivar, encabezada por el comandante Hugo Chávez Frías, una lucha que se inició desde que el pueblo se levantó ese glorioso y fatídico 27 de febrero de 1989 y que se reactivó el 4 de febrero de 1992 con Hugo Chávez a la cabeza enmarcando una promesa de «Por Ahora», ese por ahora, que reflejó una esperanza hacia un futuro, la esperanza de los que sufren, de los que no contaban con atención de salud digna, que no contaba con las tres comidas, que se les negaba el derecho a la educación, que sólo tenía derecho a vivir en un humilde rancho como lo reflejó nuestro Alí Primera en su canción «Casas de cartón». Ya nos han arrebatado dos naciones hermanas Honduras (2009) cuando fue sacado a la fuerza de sus aposentos el mandatario Manuel Zelaya y ayer Fernanado Lugo.

23.Jun.2012 07:53 am
jacqueline Lombano (Miranda) dijo:

Que tristeza y dolor se siente en lo más profundo del corazón al ver a nuestros hermanos desprotegidos a expensas de los enemigos de los más pobres. Todos los logros de ese pueblo están perdidos, los miserables armaron un parapeto para poder destituir al presidente consitucional ,que fue elegido a tavés del voto secreto, universal y directo de quienes tenían reflejadas sus esperanzas en una mejor forma de vida. Bien lo dijo Lugo, la ley en ese país «se quebró como rama seca» y se cobró por cumplir con intereses que solamente favorece a un sector a los perros del imperio yankee, a los terratenientes, a los amos del imperio mientras que ese pueblo llora su desgracia, pero que mientras vierte sus lagrimas de impotencia también existe la plena seguridad que se prepara para defender lo que les pertenece, y que Dios los ayude.

23.Jun.2012 07:59 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

¿GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY?
SÍ, PERO NO DE LA FORMA TRADICIONAL,ESTA VEZ SE ESTÁ APLICANDO LO JURÍDICO,Y SÍ ANALIZAMOS EN FRIÓ NOS DAMOS CUENTAS QUE LAS FALLAS NO SON TALES Y MUCHO MENOS SE PUEDEN LLAMAR GRAVES,PERO LA COSA NO ES POR LAS FALLAS QUE PUDO HABER COMETIDO EL SR PRESIDENTE DEL PARAGUAY…NO SEÑOR, LA COSA SE TIENE QUE VER DESDE OTRO ANGULO ,VEAMOS…..AL SR PDTE LE FALTABAN SOLAMENTE 9 MESES PARA ENTREGAR EL MANDATO Y MUY SEGURO SE IBA A LANZAR COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y POR SUPUESTO LA IBA A OBTENER NUEVAMENTE..ESTO FUE LO QUE MOTIVÓ A LOS GORILAS DIPUTADOS Y SENADORES A ARMAR TODO ESTA TRAMPA BIEN PLANIFICADA PARA SACARLO DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA MATANDO DOS PÁJAROS CON UNA SOLA BALA .
EL HECHO YA ESTÁ CONSUMADO,AHORA QUE PUEDE HACER UNASUR PARA EVITARLO,PUES MÁS DE LO QUE INTENTÓ NADA.
LO QUE SÍ PUEDE HACER UNASUR ES ESTUDIAR ALGUNAS MEDIDAS CONTRA LOS GOLPISTA Y QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA EL PUEBLO ES EL QUE VA A SUFRIR.

23.Jun.2012 08:12 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

LA DECISIÓN DEL PDTE FERNANDO LUGO FUE LA MÁS ACERTADA,PUES SÍ,EL FUE SACERDOTE TENIA QUE ACTUAR ASÍ, ESTO NO ES CRITICABLE NO QUERÍA QUE EL PUEBLO FUERA MASACRADO QUE A ESTA HORA NO SE QUE HABRÁ PASADO.
EL PDTE DIJO. LE HAN DADO UN GOLPE ALA HISTORIA, A LA DEMOCRACIA DEL PARAGUAY Y LOS HIZO RESPONSABLES DE LO QUE PODÍA SUCEDER..
EL ACEPTA LA DECISIÓN A SABIENDAS QUE ES ILEGAL ,PERO TAMBIÉN SABIA QUE LOS GORILAS EN SU MAYORÍA ESTABA EN SU CONTRA.Y QUE NADA PODÍA HACER.EVITANDO ASÍ UN MALTRATO A SU PUEBLO.
MERECE USTED SEÑOR PRESIDENTE SER ACLAMADO,SER CONSIDERADO UN HÉROE NACIONAL E INTERNACIONAL,HACIENDO HONOR A NUESTROS LIBERTADORES..
MI RESPETO Y CONSIDERACIÓN….
VIVA FERNANDO LUGO

23.Jun.2012 08:13 am
jose carias (Monagas) dijo:

esto nos debe servir a todo el sector campesino tanto venezolano internacional para detenernos un momento y pensar y reflexionar q solo uniendo nuestras fuerzas dejaremos de ser presas faciles de los terratenientes hoy mas q nunca debemos decir las tierras son de los campesinos de cualquier parte del mundo para producir vidas comidas y acabar con el hambre a nivel mundial q mata tantos ninos diarios nuestra solidaridad con los campesinos del paraguay no desmayen el campesinado venezolano esta con ustedes tierras y hombres libres podran matar 10-20-1000 pero nunca mataran nuestros ideales la construccion de un mundo mejor para nuestro hijos el frente nacional de campesinos y pescadores simon bolivar

23.Jun.2012 08:18 am
JOP (Zulia) dijo:

En tan poco tiempo y para ser preciso en menos de 24 horas se destituye a un presidente legítimamente electo por medio de un “Juicio Político” pasando por ambas Cámaras. Me hace ver muy claramente que esto ha sido un descarado acto premeditado, alevoso y mafioso del mismo tipo que ocurrió en Honduras. Carente de toda legitimidad, perpetrado por la clase burguesa que domina el poder en Paraguay y que ahora como ya se puede notar, que ese va ser el mismo método que se le aplicará a todo Gobierno Progresista en Latinoamérica y el mundo. No se puede estar cayado ante tal atropello, no podemos permanecer incólumes ante tal canallada en contra del pueblo Paraguayo, si lo hiciéramos estaríamos condenados por mil años al dominio burgués que no es otro que el dominio IMPERIALISTA.
ME MUERO DE GANAS POR MORIR PELEANDO POR LA LIBERTAD.

23.Jun.2012 11:36 am
Daniel (Argentina) dijo:

El juicio político es un instrumento democrático del parlamento, no un golpe de estado. Me parece que esta nota es un poco tendenciosa… Esta es la otra cara de la misma moneda: http://edition.cnn.com/2012/06/21/world/americas/paraguay-president/index.html

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve