Reflexiones de Fidel / Fidel Castro Ruz

14.Nov.2010 / 12:34 pm / 25 Comentarios

En tales eventos internacionales se discuten los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con poder decisivo en los asuntos financieros, tienen su dueño: Estados Unidos

En eso se ha convertido la reunión del G-20 iniciada ayer en Seúl, capital de la República de Corea.

¿Qué es el G-20?, se preguntarán muchos lectores saturados de siglas. Un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos que crearon el G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Más adelante decidieron admitir a Rusia en el club que se llamó entonces G-8.

Con posterioridad se dignaron admitir a 5 importantes países emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfrica. El grupo se incrementó después con la admisión de varios países de la OCDE, otra sigla, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: Australia, República de Corea y Turquía. Al grupo añadieron Arabia Saudita, Argentina e Indonesia, y sumaron 19. El vigésimo miembro del G-20 fue nada menos que la Unión Europea. Un país, España, ostenta desde este año 2010 la singular denominación de “invitado permanente”.

Otra importante reunión de alto nivel internacional tiene lugar casi simultáneamente en Japón, la de APEC. Si los pacientes lectores suman al grupo anterior los siguientes países: Malasia, Brunei, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Taipei de China, Papúa-Nueva Guinea, Chile, Perú y Vietnam; con importantes intercambios comerciales y todos bañados por las aguas del Pacífico, tienen lo que se llama APEC: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el rompecabezas completo. Les faltaría solo el mapa; una laptop lo puede suministrar perfectamente.

En tales eventos internacionales se discuten los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas del mundo. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con poder decisivo en los asuntos financieros, tienen su dueño: Estados Unidos.

Es importante recordar que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la industria y la agricultura de Estados Unidos estaban intactas; las de Europa Occidental, totalmente destruidas salvo excepciones como Suiza y Suecia; la URSS, materialmente arrasada y enormes pérdidas humanas que rebasaban los 25 millones de personas; Japón vencido, arruinado y ocupado. Alrededor del 80% de las reservas en oro del mundo habían pasado a Estados Unidos.

Entre el 1º y el 22 de julio de 1944, en un aislado aunque amplio y confortable hotel de Bretton Woods, pequeña localidad del estado de New Hampshire al noreste de Estados Unidos, se produjo la Conferencia Monetaria y Financiera de la recién creada Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos obtuvo el excepcional privilegio de convertir su papel moneda en divisa internacional, convertible en oro a la tasa fija de 35 dólares la onza Troy. Como la inmensa mayoría de los países depositan sus reservas de divisa en los propios bancos de Estados Unidos, lo cual equivale a un considerable préstamo al país más rico del mundo, la convertibilidad al menos establecía un tope a la impresión sin límites de papel moneda. Y al menos significaba una garantía para el valor de las reservas de los países depositadas en sus bancos.

Partiendo de ese enorme privilegio, y en tanto la emisión de billetes tenía el limitante de su convertibilidad en oro, el poderoso país acrecentaba su control sobre las riquezas del planeta.

Las aventuras militares de Estados Unidos en alianza con las antiguas potencias coloniales, en especial el Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Holanda y la recién creada Alemania Occidental, lo condujeron a guerras y aventuras militares que pusieron en crisis el sistema monetario nacido en Bretton Woods.

En la época de la guerra genocida contra Vietnam, país en el que Estados Unidos estuvo a punto de emplear las armas nucleares, el Presidente norteamericano tomó la desvergonzada decisión unilateral de suspender la convertibilidad del dólar. Desde entonces la emisión del papel moneda no tuvo límites. De tal forma abusó de ese privilegio que el valor de la onza Troy de oro pasó de 35 dólares a cifras que han rebasado ya los 1 400 dólares, es decir, no menos de 40 veces el valor que mantuvo durante 27 años, hasta 1971 en que Richard Nixon adoptó la funesta decisión.

Lo peor de la actual crisis económica que hoy golpea a la sociedad norteamericana es que las medidas anti crisis de otros momentos de la historia del sistema capitalista imperialista de Estados Unidos no han logrado reanudar su marcha normal. Sumido en una deuda del Estado que se aproxima a los 14 millones de millones, es decir, tanto como el PIB de Estados Unidos, el déficit fiscal se mantiene; los enormes gastos para salvar los bancos y la reducción casi a cero de las tasas de interés apenas reducen por debajo de 10% el nivel de desempleo, ni el número de familias cuyas viviendas están siendo rematadas. Crecen los gigantescos presupuestos destinados a la defensa que superan a los del resto del mundo, y más grave todavía: los destinados a la guerra.

El Presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo. En tal reacción se mezclan la frustración y el racismo.

El economista y escritor norteamericano William K. Black estampó una frase memorable: “La mejor forma de robar a un banco es ser su dueño”. Los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes haciendo suya una idea que sería la antítesis de la de los bolcheviques en octubre de 1917: “Todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos”.

Al parecer, el Gobierno de Estados Unidos con sus medidas tradicionales anti crisis, acudió a otra decisión desesperada: la Reserva Federal anunció que compraría 600 mil millones de dólares norteamericanos antes de la reunión del G-20.

El miércoles 10 de noviembre, una de las más importantes agencias de prensa de Estados Unidos informó: “El presidente Barack Obama llegó a Corea del Sur para participar en reuniones de los 20 principales poderes económicos del mundo.

“Las tensiones sobre políticas monetarias e intereses comerciales se han hecho notar antes de la cumbre del Grupo de los 20. El ambiente ha quedado caldeado debido a una decisión de Estados Unidos de inundar su débil economía con 600.000 millones de dólares en efectivo. La maniobra ha enfurecido a líderes de alrededor del mundo.

“Obama, sin embargo, ha defendido la medida tomada por la Reserva Federal.”

La misma agencia comunicó a la opinión mundial el 11 de noviembre:

“Un fuerte sentimiento de pesimismo envolvió el inicio de una cumbre económica de los principales países ricos y en desarrollo el jueves, a la que arribaron los líderes mundiales profundamente divididos sobre sus políticas monetarias y comerciales.

“Fundado en 1999 y elevado a nivel de cumbre hace dos años, el Grupo de los 20 (G-20, un foro que abarca a países desarrollados como Estados Unidos y Alemania, al igual que a gigantes emergentes como China y Brasil) se ha convertido en la pieza central de los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía global y evitar otro colapso financiero mundial…”

“Un fracaso de la Cumbre de Seúl tendría consecuencias graves. El riesgo es que los países procuren mantener sus divisas artificialmente bajas para darles a sus exportaciones una ventaja competitiva en los mercados mundiales y eso llevaría a una destructiva guerra comercial.

“Además, los países se verían tentados a colocar aranceles a las importaciones, una repetición de las políticas que agravaron la Gran Depresión de la década de 1930.”

“Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, creen que la prioridad máxima es presionar a China para que permita la reevaluación de su moneda frente a otras divisas, de modo que se reduzcan los enormes superávit comerciales del gigante asiático con Washington al encarecer las exportaciones chinas y abaratar las importaciones estadounidenses.

“Otros países están furiosos por los planes de la Reserva Federal estadounidense de inyectar 600.000 millones de dólares frescos a la débil economía del país. Ven esa acción como una medida egoísta para llenar los mercados con dólares, disminuyendo así el valor del billete verde y dándoles a los exportadores estadounidenses una ventaja de precios injusta.

“Los países del G-20 […] encuentran poco terreno común en el tema más molesto: qué se puede hacer con una economía mundial que depende de los enormes déficit comerciales de Estados Unidos con China, Alemania y Japón.”

“El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió el jueves que el mundo iría a la bancarrota si los países ricos recortan su consumo y tratan de obtener prosperidad sólo en base a las exportaciones.”

“‘Si los países más ricos no están consumiendo y todos quieren propagar su economía con base en las exportaciones, el mundo irá a la quiebra porque no existe alguien que compre. Todo el mundo quiere vender’…”

“La cumbre comenzó con cierto pesimismo para Obama y el presidente surcoreano, Li Myung-bak, cuyos ministros no lograron llegar a un acuerdo sobre un tratado de libre de comercio, estancado desde hace tiempo y del que había esperanzas para que se resolviera esta semana.”

“Los mandatarios del G-20 se reunieron el jueves por la noche en el Museo Nacional de Corea en Seúl para la cena que marcó el inicio oficial de la cumbre.”

“En las calles aledañas, varios miles de manifestantes protestaron contra el G-20 y el gobierno de Corea del Sur.”

Hoy, jueves 12, la cumbre concluyó con una declaración de 20 puntos y 32 párrafos.

Como es de suponer el mundo no está constituido solo por 32 países en total que integran el G-20 o solo la APEC. Los 187 que votaron a favor de eliminar el bloqueo a Cuba frente a los dos que votaron por mantenerlo y los tres que se abstuvieron, suman 192. Para 160 de ellos no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas. En Seúl la Organización de Naciones Unidas ni siquiera existe. ¿Esa benemérita institución no dirá siquiera una palabra?

En estos mismos días llegaron noticias verdaderamente dramáticas de Haití -donde un sismo mató en cuestión de minutos alrededor de 250 mil personas en enero de este año- a través de agencias europeas de noticias:

“Las autoridades haitianas advierten de la rapidez con que la epidemia de cólera se está extendiendo por la ciudad de Gonaives, en el norte de la isla. El alcalde de esta localidad costera, Pierreleus Saint-Justin, asegura haber enterrado personalmente a 31 personas el martes, a la espera de dar sepultura a otros 15 cadáveres.

“‘Otros podrían estar muriendo mientras hablamos’, ha declarado. […] desde el 5 de noviembre se han inhumado 70 cuerpos solo en el núcleo urbano de Gonaives, pero ‘hay más gente que murió en áreas rurales’ cercanas a la ciudad.”

“…la situación ‘se está volviendo catastrófica’ en Gonaives […] las inundaciones causadas por el huracán ‘Tomás’ pueden hacer que empeore la situación.”

“Las autoridades sanitarias de Haití elevaron el miércoles a 643 el balance de víctimas por la enfermedad en todo el país hasta el 8 de noviembre. El número de contagiados de cólera en el mismo período es de 9 971. Las emisoras de radio informan de que las cifras que se darán a conocer el viernes podrían hablar de incluso más de 700 muertos.”

“…el Gobierno afirma ahora que la enfermedad está incidiendo gravemente en la población de Puerto Príncipe y amenaza los suburbios de la capital, donde más de un millón de personas continúan viviendo en tiendas de campaña desde el terremoto del 12 de enero.”

Hoy los despachos cablegráficos hablaban de 796 muertos y 12 303 personas afectadas.

Más de 3 millones de habitantes están amenazados, muchos de ellos viviendo en tiendas de campaña y en las ruinas que dejó el terremoto, sin agua potable.

La principal agencia norteamericana informó ayer:

“La primera parte del Fondo Estadounidense de Reconstrucción para Haití está en camino, más de siete meses después de haber sido prometido para ayudar a la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de enero.”

“…transferirá en los próximos días 120 millones de dólares -aproximadamente una décima parte de la cantidad total prometida- al Fondo de Reconstrucción de Haití manejado por el Banco Mundial, dijo P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.”

“Un asistente del Departamento de Estado dijo que el dinero destinado al fondo será utilizado en retiro de escombros, vivienda, crédito, apoyo al plan de reforma educativa del Banco Interamericano de Desarrollo y para apoyar el presupuesto del gobierno haitiano.”

De la epidemia de cólera, una enfermedad que ya afectó durante años a muchos países de Suramérica, y puede extenderse por el Caribe y otras partes de nuestro hemisferio, no se dice una palabra.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 12 de 2010

8 y 49 p.m.

 

Comentarios

14.Nov.2010 05:46 pm
Aura V. (Carabobo) dijo:

Leí el artículo el cual me parece muy importante, porque nos da a conocer las políticas indolentes implementadas por EEUU para con el resto de los países del mundo, todo el tiempo queriendo imponer órdenes en otros paises tomando decisiones que favorezcan a su economía como es el querer presionar a China para que permita la reevaluación de su moneda frente a otras divisas y queriendo imponer el ALCA a trocha y mocha, pregunto¿Quien le da ese derecho de injerencia? Acaso aceptarían ellos imposición alguna? a decir verdad son los propios parásitos siempre se adueñan de la vida económica del resto de países capitalistas.

15.Nov.2010 07:13 am
erasmo (Carabobo) dijo:

nuestro comandate tiene toda la razon
camarada

15.Nov.2010 07:15 am
maria ferrer (Táchira) dijo:

EN EL TÁCHIRA LES ESTA DOLIENDO TANTO ESTOS IMPULSOS QUE ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE CHÁVEZ CON LA APLICACIÓN DE LA 3 R, QUE ESTAN HABLANDO DL PRESIDENTE MAL, POR ESO LES DIGO PERO LAS 3R HAY QUE APLICARLA 3 PROFESORES DE LA UBV, YA QUE EL PROFESOR OPOSITOR FALTA EL RESPETO,DICIENDO ALOS ALUMNOS QUE NO SON DE SU AGRADO, COPLICADOS,PQUE RECLAMAMOS ALGUNA INRREGULARIDAD, SOBRE TODO AMI PERSONA ME ENVIA INDIRECTAS EN EL SALÓN DE CLASE , NO TIENE ÉTICA PROFECIONAL, COLAS ALUMNAS QUE LE SIGUEN EL DESORDEN CUENTA CHISTES JAIMITO, DICE COMENTARIOS CON DOBLE SENTIDO, Y APROVECHA EL ESPACIO DE CLASE PARA DECIR Y HABLAR DE LA CORRUPCIÓN DEL CHAVISMO, Y OTRAS TANTAS FALTAS PORQUE HAY EN ESA ALDEA NO HAY SINO ALUMNOS QUE ESTAN INSCRIPTOS EN EL PSUV, PERO SOLO ESPERAN SU TITULO PARA QUE LES DEN TRABAJO Y OTROS QUE ASPIRAN A CARGOS EN LAS MISMAS INSTITUCIÓNES DONDE TRABAJAN, SOLO CRITICAN PE NO APOYAN LOS RECLAMOS QUE SE HACEN PARA LAS MEJOR DE NUESTRAS MISIÓNES, COORDINADOR ES PARCIALIZADO¿…?

15.Nov.2010 07:21 am
maria ferrer (Táchira) dijo:

CAMARADAS ES UN ORGULLO SABER QUE NUESTRO PROCESO SOCIALISTA NO, EMPRESTO DINERO PARA PAGAR LOS AGUINALDOS EN VENEZUELA AHORA QUE SE CUMPLA POR PARTE DE NUESTROS DIRIGENTES, OPOSITORES SOBRE TODO QUE LES GUSTA MUCHO EL DINERO….FELICITACIONES PARA VENEZUELA,…

15.Nov.2010 08:13 am
eloy vivas (Distrito Capital) dijo:

Nosotros, los venezolanos tenemos que darles gracias a Dios y San Judas Tadeo, que en Miraflores tenemos a un hombre que lleva en su torrente sanguíneo EL TRICOLOR PATRIO Y SUS OCHO ESTRELLAS. Nos hemos liberado del Fondo Monetario, Banco Mundial y Banco Interamericano y por lo tanto la crisis económica no nos ha afectado, tal como están viviendo esos ricos-pobres pueblos. Quisiera saber, porque lo ignora, en qué país los ciudadanos reciben por esta época tantos beneficios económicos, como el nuestro. TRES (3) MESES DE AGUINALDO Y HASTA LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS( en Francia, por ejemplo los desmejoraron ) Por eso y MUCHÍIIISIMA COSAS MAS, ES QUE SIGO DICIENDO Y SOSTENIENDO, QUE NUESTRO PRESIDENTE NO TIENE CONTENDIENTE Y SEGUIRÁ GUIANDO LOS DESTINOS DE LA PATRIA HASTA EL 2500. Así de sencillo ! QUE TAL ? DIGAN LO CONTRARIO, pués

15.Nov.2010 08:39 am
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Es un tiro al piso el Sistema Alba, la moneda latinoamericana y proximamente la Defnsa Latinoamericana en formación. El socialismo que respalda estas nuevas realidades es el opuesto al degenerado y volatilizante Capitalismo y cambiante Imperio. El rupo de los 20, en su 45% de integrantes enfrentarán a sus pobaldores que serán heridos en su economía y en su moral. Esperaremos noticias que escaparan a los medios que trataran de omitir la consecuencias economics y sociales del 45% de los paises que acordaron como ensayo, lo acordado.

15.Nov.2010 09:05 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Cada instante, cada día, parece que nos acercamos a una hecatombe mudial.Todo por una iiraccioalidad de la burguesía mundial y su imperialismo.Nos damos cuenta que la burguesía ghoy no tiene inteligancia ni para hacer dinero.Cada una de sus poíticas lejos de encontrar una solución a sus propios problemas se hunden…Es algo vergonzozo para el ser humano contar con una burguesía así, totalmente deshumanizada, embrutecida por la avaricia.Estamos llegando a la linea que no abrá paso atras.Según hay planes de eliminar mas de dos mil millones de seres humanos en el planeta.El problema es que se meten en un callejon muy peligroso por el problema de las armas nucleares.Para mi eso solamente es lo que los tiene paralizados.Todos los movimientos son de guerra en todas las potencias imperialistas y económicas.Esto viene ocurriendo desde hace varios años

15.Nov.2010 09:12 am
miguelángel carrillo (Monagas) dijo:

Camaradas, con mucha calma he leido las declaraciones del Compañero Fidel y me siento muy complacido de lo aprendido, este artículo «Colosal Olla de Grillos» es tan ilustrativo, tan definitorio de los conceptos y tan revelador de quien es realmente el que está detras de los hilos: El Imperio Norteamericano, quienes se guisan en su propia salsa y arrastran las económias del mundo hacia su desaparición, no ha bastado con el robo de todo el Oro de Irak, ni el de Afganistan, imaginemos que el gasto de las guerras que mantienen en el mundo es verdaderamente colosal; tambien quiero hacer referencia al artículo de Fidel «La infinita hipocresia de Occidente», que trata el asunto de los Gitanos como pueblo perseguido, son denuncias muy serias, que de otra manera no nos enterariamos, porque los medios de información solo obedecen a sus dueños, no a los pueblos, eso es cierto, no les importa, nada más que sus descaradas ganancias, aunque conduzcan el mundo a la porra.

15.Nov.2010 09:16 am
ligia mendez de smitter (Carabobo) dijo:

gracias a Dios y a nuestro Presidente que estamos en capacidad de discernir sobre cualquier comentario u opinión emitida por mantenernos al día de la Política nacional o internacional,son unos camastrones hipertrofiados. algunos de los asistentes si saben que el mundo ha cambiado perodesean seguir perteneciendo por muchos motivos, otros como el monstruo no se dan cuenta ,nosotras y nosotros si ,tenemos conciencia del pobre papel que siempre han desarrollado.Viva el socialismo -Viva Chavez

15.Nov.2010 09:19 am
jesus gonzalez (Portuguesa) dijo:

Por lo menos los que somos marxistas sabemos que por cada dolar,cada bolivar o peso ect., ect., ect..en circulación debe haber un bien producido que respalde esa moneda en circulación.El imperio y la burguesía desestabiliza su propio sistema económico al sacar al mercado dinero que no tiene respaldo.Eso es falsificar el dinero y en una abundancia que estremese al sistema.Ya con las burbujas es mas que suficiente para llevar el caos al mundo.Las quiebras de los bancos y grandes industrias. los coletazos económicos de los países mal llamadas en desarrollo, que los pone en una situación tan precaria que no pueden importar nada o casi nada de esos países imperiales.Por eso el ALBA, es cada día el ejemplo que ofrecemos al mundo en crisis.Si eso no se hubiera hecho, nuestra crisis fuera peor.No como dijeron algunos de nuestros ministros que no nos afectaria esa crisis,Venezuela solamente bajo en 5.8 su producción,claro también tubo su incidencia la crisis electrica ocasionada por el clima.

15.Nov.2010 09:48 am
JUAN CARLOS GUERRA (Monagas) dijo:

toda la verdad de este mundo se puede observar a traves de la percepsion de nuestro maximo lider,»viva fidel»

15.Nov.2010 09:52 am
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

CIERTO, COMANDANTE FIDEL. LA OLIGARQUÍA INTERNACIONAL NO LE IMPORTAN LOS PUEBLOS, NUESTROS SUFRIMIENTOS NI MENOS NUESTRAS NECESIDADES.
ES POR ESO QUE LE REVOLUCIÓN CUBANA ESTRUCTURÓ LA MEJOR MEDICINA DEL MUNDO; POR SU ESTRATEGIA SOCIAL.
LAS POLÍTICAS DE LA BURGUESÍA NUNCA VAN A COINCIDIR CON LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LA HUMANIDAD NI EL MEDIO AMBIENTE NATURAL.
POR ESO ESTAMOS FORTALECIENDO LAS LUCHAS POPULARES Y SOCIALISTAS.
SALUDO SOLIDARIO Y REVOLUCIONARIO.

15.Nov.2010 10:06 am
Gustavo (Monagas) dijo:

Excelente el analisis que ud. realiza sobre la situacion mundial que en conclusion no es muy alentadora para ninguno de los paises del mundo. Visualizo esta situacion como que los lideres de los paises desarrollados quisieran acabar de una vez con la humanidad.
Comandantes Fidel y Chavez, sigamos en la lucha por hacer cambiar la mentalidad y romper los vicios que nos vendio el capitalismo con la implentacon del socialismo, Viva Bolivar, el Che, Fidel, Chavez, Venezuela, Cuba y toda la humanidad.

15.Nov.2010 10:51 am
Ana Nadezhka Morales Padilla (Distrito Capital) dijo:

Importantísimo análus del la reunión del G-20, hace Fidel, «claro» como acostummbra él hablarle a todos por igual. No te mueras nunca Fidel, el mundo te necisata!!

15.Nov.2010 10:53 am
ponciano reina (Miranda) dijo:

segun el profesor y economista chileno Manfred Max-neef, en conferencia dictada en la universidad internacional de Andalucia, comentaba que en ocrubre del año 2009, la acción concertada de 6 bancos centrales de USA, Inglaterra, Union europea, Canada, Japón y Suiza inyectaban en los mercados finacieros 180.000 millones de dolares para salvar bancos prívados, y si no fuera suficiente USA, aprobaria 700.000 millones más, dos semanas más tarde agragaria 850.000 millones más y así continúa y continúa hasta septiembre de este año, a 17 trillones de dolares, según estimación conservadora eso equivale a 17 millones de millones de dolares, según la Fao se necesitan 30.000 millones de dolares para paliar el hambre en el mundo, si dividieramos eso 17 trillones nos daria 600 años de un mundo sin hambre.

15.Nov.2010 11:35 am
RENNY RAMIREZ (Aragua) dijo:

No soy fanático de los temas religiosos, pero no en balde dejo de comer del árbol de la vida y no me aferro tampoco al árbol de la ciencia. Siempre que se tocan los temas de la economía mundial y los imperios que la han manejado a beneficio de sus propios intereses, surge en mi imaginario la figura apocalíptica de la Bestia de Siete Cabezas, Diez Cuernos y montada sobre su lomo “Babilonia La Grande”. No sé porque pero tiendo a relacionar una cosa con la otra, y para mis efectos y para quienes han interpretado estas profecías las cosas guardan simbólicamente algo en común. Una de las cabezas de Bestia está herida de muerte, pero otra bestia en forma de dragón la sanará y esta volverá a ser como en sus mejores tiempos lo cual serán catastróficos para los que han sido pisoteados por la misma…(el que tenga oídos que oiga y el que sepa leer con sabiduría: que interprete…). Para mi no es mas que un país asiático oxigenando la débil y agonizante herida de la economía del imperio mas grande do los últimos siglos. ¡…Ay Haití…! Que venganza tan feroz acomete el imperio y sus aliados en tu contra. No tendrá compasión contigo y aprenderás la lección por haberte revelado en contra del amo universal, tu un pequeño país de esclavos, pretender ser libre y soberano? Expectantes como en un circo romano estamos en presencia del dantesco espectáculo que brinda el depravado y depredador imperio en contra de un maltrecho, herido de muerte y agotado Haití…

15.Nov.2010 12:59 pm
cecilia rondon (Mérida) dijo:

Venezuela sin necesidad del Fondo Monetario ni el Banco Mundial saldrá adelante, somos un país de vencedores jamos nos pondrán la bota encima, aunque los opositores le sirvan en bandeja de plata la moyoría somos hombres y mujeres de alto nivel de consciencia. jamás nos venceran! Cecilia Rondon

15.Nov.2010 01:02 pm
albano parada (Zulia) dijo:

TODA ESTA SITUACION NO ES MAS QUE LA CULPA DEL CAPITALISMO SALVAJE UNIDO AL EGOISMO DEL IMPERIO Y LA PRESION DE LA DERECHA , QUERER VENDER Y NO COMPRAR ES PARTE DEL PLAN PERVERSO QUE MANTIENEN A ESTOS COÑOEMADRES NO LES IMPORTA EN ABSOLUTO EL PIAIS MENOS RICO NI MUCHO MENOS EL PAIS SUBDESARROLLADO. LATRAGEDIA DE HAITI LOS TIENE SIN CUIDADO MAS BIEN LOS FAVORESE PARA SU MACABRA SOLUCION ,A LA FINAL TODOS HABLAN Y SOLO ES MAS DE LO MISMO MUERA EL CAPITALISMO Y QUE VIVA EL SOCIALISMO .

15.Nov.2010 10:41 pm
EUDO RAMIREZ (Zulia) dijo:

SALUDO.ESTO NO LO PARA NADIE,DUEDALE A QUIEN LE DUELA AQUI ESTAREMO CON ESTE PROCESO PORQUE AHORA FUE QUE SUFRIO EL PUEBLO PARA COSEGUIR LOS CHURUPITOS TENIAN QUE IR A ESE VENDITO FODO CHUPA SAGRE PARA MEDIO PALIAR LAS NECESIDADES DE NUESTRO HUMILLADOS TRABAJADORES NO DIGO MAS ME ACUERDO Y SE ME PARAN LOS PELOS

16.Nov.2010 02:38 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡Saludos Fidel!
Todo está dicho, más claro no canta un gallo. El tiempo es oro, en estos momentos tenemos que unirnos en una sola voz de CONCIENCIA para paliar la ecatombe de los poderosos sobre los «más débiles»; fortalecernos con los CONOCIMIENTOS que nos transmiten personas como «UD», que con conocimiento de causa han sobrevivido las más sucia marramusias del imperio asesino, genocida. ¡UNIDOS JAMÁS SEREMOS VENCIDOS, PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!!!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

16.Nov.2010 09:36 am
Diosdado Cabello (Carabobo) dijo:

¿quién puede dudar de los análisis hechos por FIDEL CASTRO?
Si no fuera por el Comandante HUGO CHAVEZ, particularmente no se qué estaría pasando aquí en Venezuela. y escribo esto porque tambien aquí en Venezuela hay una cuerda de vivi-tos que tambien disfrutan con el dinero del Estado y de los Trabajadores. Entre la Presidenta de RIALCA («EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL») y la Ex-directora del despacho de MIBAM, suspendieron a este servidor por el solo hecho de haber constituido un PATRULLA SECTO- RIAL SOCIALISTA DENTRO DE ESA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJE DURANTE DOS (2) AÑOS, PERO QUE NO ME HAN CANCELADO NI UN (1) BOLIVAR.
POR ESTA RAZON NO CREO QUE SOLO EXISTA UN FMI., un BM.; SINO QUE AQUI EN VE- NEZUELA HAY PEQUEÑOS FMI Y PEQUEÑOS BM. COMO RIALCA QUE SE APROVECHAN DE LOS DINEROS DEL ESTADO VENEZOLANO Y LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES PARA PODER MANTENERSE EN LA ELITE AL QUE ELLOS CREEN PERTENECER; Y MAS GRAVE CUANDO AMENAZAN A LAS PROPIAS VICTIMAS POR TELEF. SI DICE ALGO RE

19.Nov.2010 10:44 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ME SORPRENDE LA VITALIDAD MENTAL DEL CMDTE FIDEL CASTRO, SUS ANLÍSIS, SON TAN ACERTADOS Y JUSTOS QUE LEERLOS NOS LLENA DE SAPIENCIA. NO ES QUE POR OTROS MEDIOS NO TENGAMOS UNA VISIÓN DEL ACONTECER MUNDIAL, POR EJEMPLO DOSSIER, CON EL MAGNÍFICO COMPAÑERO WALTER MARTÍNEZ, QUIEN TAMBIÉN NOS INFORMA LAS SITUACIONES DE LA POLÍTICA DEL GLOBO TERRESTRE DE UNA MANERA MAGISTRAL. SÓLO QUE LAS DISERTACIONES DE FIDEL LAS PODEMOS GUARDAR, YA QUE MUCHAS VECES LA MEMORIA NOS JUEGA SUCIO. MI COMENTARIO ACERCA DE LO ESCRITO EN LA REFLEXIÓN , NO VOY A REPETIRLO YA QUE CON ANTERIORIDAD HE HABLADO SOBRE MI PARECER. VOY A REFERIRME AL HNO. PAÍS DE HAITI. TIENEN RAZÓN LOS COMPAÑEROS QUE SE EXPRESARON ANTERIORMENTE, A HAITI NO PARECE DOLERLE AL MUNDO «DESARROLADO», NO PUEDEN PERDONARLE SU ALTIVEZ DE SER EL PRIMER PAÍS DE NUESTRA AMÉRICA QUE SE REBELÓ

19.Nov.2010 10:58 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CONTRA EL YUGO OPRESOR DE LOS EUROPEOS (FRANCIA). NOSOTROS LOS VENEZOLANOS TENEMOS UNA DEUDA HISTÓRICA CON ESE POBRE PERO GRAN PAÍS. ESTAMOS EN EL DEBER DE AYUDARLOS EN ESTAS HORAS ACIAGAS POR LA QUE ESTÁ PASANDO DESDE HACE LARGOS AÑOS YA QUE HASTA LA MISMA NATURALEZA SE HA ENZAÑADO CON ELLOS. PROPONGO QUE ABRAMOS UNA CTA. PERMANENTE EN EL BCO. Y QUE CADA UNO DE NUESTROS COMPATRIOTAS DE BUEN CORAZÓN, QUE LOS HAY MUCHOS DEPOSITEMOS LO QUE PODAMOS. MUCHOS CRITÍCAN A NUESTRO PRESIDENTE POR LA AYUDA QUE LE SUMINISTRA A HAITI. PERSONALMENTE APLAUDO CON LAS DOS, YA QUE NO TENGO CUATRO MANOS, ESTA INICIATIVA. ME GUSTARÍA RECIBIR POR ESTA MISMA VÍA QUE LES PARECE. DE ANTEMANO AGRADECIDA SI MI SUGERENCIA TIENE ECO ENTRE LOS CAMARADAS QUE AQUI NOS COMUNICAMOS. P.S.O.M. VENCEREMOS.

19.Nov.2010 03:37 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ALGUNOS DE LOS PAÍSES DEL QUE HABLA EL COMPAÑERO FIDEL, QUISIERAN UNA CONFLAGRACIÓN MUNDIAL PARA PODER SALIR DE LA CRÍSIS EN QUE ESTÁN METIDOS. SOBRE TODO EL IMPERIO DEL NORTE, DESGRACIADAMENTE PARTE DE NUESTRO CONTINENTE, QUE SE CREE EL AMO DEL MUNDO. ASÍ VENDERÍAN MILLONES DE MILLONES DE ARMAS Y DE PASO ACABARÍAN CON UN MONTÓN DE PERSONAS INOCENTES. CON HITLER, NO SE ACABARON LOS LOCOS. NO BASTA EL HORROR DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES ANTERIORES. VENEZUELA ES UN PAÍS PACIFISTA, NUNCA HEMOS QUERIDO PROPICIAR UNA CONTIENDA BÉLICA CON NINGÚN OTRO TERRITORIO, SIN EMBARGO ESTAMOS EN EL DEBER DE HACERNOS RESPETAR Y DEMOSTRAR QUE SOMOS SOBERANOS. COMPATRIOTAS UNIDOS VENCEREMOS.

25.Nov.2010 11:09 pm
Leida Polanco (Guárico) dijo:

Buenas noches. es lo siguiente a las autoridades del PSUV. como es posible que no tengan ningun contacto con los asesores cubanos en cuanto a los viajes planificados para educación, como se les ocurre un viaje ahorita en plena campaña y a dias de las elecciones, lamentablemente dejare mis obligaciones con el PSUV. para viajar a Cuba, esta oportunidad no es todos los dias y no la puedo desaprovechar. pero deberian planificar estos viajes que no coincida con una actividad tan relevante como lo es la elección del gobernador de Guárico.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve