Noticias

28.Jul.2014 / 04:42 pm / Haga un comentario


Foto: Prensa PSUV / D`valoiz Ojeda

Intelectuales de la revolución bolivariana se reunieron este lunes con el fin de disertar sobre el legado dejado por el Comandante Supremo a las historia contemporánea nuestramericana

Prensa PSUV.- Las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela marcaron el inicio de la conferencia “El significado de Chávez en la Historia Política Contemporánea”, que se llevó a cabo el día de hoy en la Sala Ríos Reyna el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido Venezuela (PSUV).

La actividad contó con la participación como ponentes de Gustavo Pereira, Alí Rodríguez Araque, Luis Britto García e Isaías Rodríguez quienes ofrecieron sus reflexiones sobre la influencia del Comandante Chávez en la historia contemporánea de Venezuela y Nuestramérica.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo de Pedro Calzadilla, quien resaltó la importancia de la jornada de este lunes, en la cual se estaría exaltando y reflexionando sobre el legado histórico del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, quien tal día como hoy estaría cumpliendo 60 años de edad. Calzadilla destacó al respecto que “somos privilegiados de haberlo tenido cerca de nosotros” y que fue un “revolucionario absoluto… siempre del lado de los humildes”.

Para Pedro Calzadilla, la historia venezolana se divide en dos, antes y después del 4 de febrero de 1992, cuando Chávez comenzó su gesta heroica, sólo comparable con la hazaña de Bolívar 200 años atrás, “en 20 años Bolívar lideró a su pueblo para lograr la consecución de revolución libertadora, los mismos 20 años que necesitó Chávez para impulsar una Venezuela justa, incluyente, más democrática que nunca, soberana y dueña de su petróleo… dueños como nunca de nosotros mismos y nuestra historia” concluyó.

Por su parte, el militante de la Revolución Bolivariana y redactor del preámbulo de nuestra Constitución Nacional, Gustavo Pereira conversó sobre la contribución hecha por Hugo Chávez en materia social y sus constantes luchas por mejorar la calidad de vida del pueblo, aún en detrimento de si mismo. Según Pereira, otro elemento definitivo en la historia de Chávez es la formación de la “conciencia sensible” en sus seguidores, destacó que esta conciencia y los valores serán transmitidos a la próxima generación, “la revolución necesita de seres humanos honestos y sensibles”.

Destacó también el conocimiento del Comandante en cuanto al gran poder que representan los medios de comunicación y a su labor siniestra de inoculación de antivalores a través de una programación aparentemente trivial. Por último, Pereira hizo una mención con motivo del sensible fallecimiento de la poeta revolucionaria Gladys Meneses.

Rescate del sentido de la dignidad

Foto: Prensa PSUV/ D`valoiz Ojeda

Posteriormente, Alí Rodríguez Araque, figura insigne que ha ocupado varios cargos de importancia para la Revolución Bolivariana ofreció detalles de cómo conoció al Comandante Eterno, un ser sencillo y sincero, movido por una gran pasión que siempre siguió el camino del amor. La reencarnación de Bolívar que surgió como una luz de esperanza en 1992, durante un período de oscuridad donde el poder imperial se quedaba con todos los dividendos producidos por la empresa petrolera nacional.

Para Rodríguez Araque, es destacable de la gestión chavista la reivindicación de los trabajadores, el rescate del sentido de la dignidad y el orgullo nacional, “no se puede olvidar además que Chávez era un magnífico pedagogo que podía impartir el pensamiento bolivariano con sencillez a cualquier auditorio”. Continuó explicando Araque, como el Comandante Eterno sembró en su pueblo la convicción de que es posible alcanzar un futuro, que no son vagas esperanzas “¡el futuro es ya!”.

Chávez trajo consigo “el florecimiento de la esperanza”

Foto: Prensa PSUV / D`valoiz Ojeda

Otro invitado a ofrecer una ponencia fue el destacado intelectual y escritor Luis Britto García, quien coincidió con Araque en cuanto como Hugo Chávez trajo consigo “el florecimiento de la esperanza”. Britto recordaba en el plano social, como a finales del siglo XX Venezuela era un país con más de 70% de pobreza, hoy gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano ha sido reducida a 24%, aunado a esto Venezuela se ha convertido el país de América Latina con menos desigualdad.

Con respecto al plano económico, Britto destacó que América Latina es el gran reservorio natural del mundo: agua, biodiversidad, alimentos y petróleo son algunos de los recursos que ofrece. En este sentido, Hugo Chávez reafirmó el dominio de Venezuela sobre la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y otras empresas básicas, así mismo las telefónicas y las empresas de generación y distribución de energía eléctrica pasaron a manos del control del pueblo. Por último destacó la implantación de un acertado control de cambio para impedir la fuga indiscriminada de nuestras divisas.

Políticamente hablando, Britto recordó la redacción de la Constitución Nacional que fue sometida a un referéndum popular que acabó con la democracia representativa y la sustituyó por una participativa y protagónica. “Chávez rompió con el mito latinoamericano de que no podía haber socialismo sin una guerra civil, colocando al ejército junto al pueblo”. Otros logros históricos logrados son la erradicación del analfabetismo, la creación de 16 nuevas universidades, el desarrollo de un sistema de comunicación popular y la lucha anticorrupción.

Chávez se topó con una Venezuela desigual

Foto: Prensa PSUV / D`valoiz Ojeda

Por último, Isaías Rodríguez, actual embajador de Venezuela en Italia, afirmó que Chávez nació dos veces aquel 28 de julio hace 60 años en Sabaneta y el 04 de febrero de 1992. “Chávez se topó con una Venezuela desigual, donde los pobres eran absolutamente invisibles y sus reclamos no se escuchaban”. En 1997, tres años después de recibir el indulto que lo dejó en libertad, contó Rodríguez que desayunaron juntos y el Comandante le presentó su decisión de lanzarse a la presidencia de la República. Y llegó al poder por la vía electoral con el compromiso de ofrecer la libertad al país, “después ganaría 14 elecciones justas en 15 años”, dijo.

En el podio participaron además los dirigentes del PSUV Éricka Farías, Aristóbulo Istúriz, y Luis Acuña. Además, la actividad contó con la presencia de Jacqueline Faria, Freddy Bernal, delegaciones de Alianza País de Ecuador, el Partido Comunista de Brasil, el Foro de Sao Paulo, el URNG de Guatemala, el Partido Comunista de Chile, el Frente Amplio de Uruguay, la Embajadora de Palestina en Venezuela Linda Sabeh Alí, el Partido Comunista de Portugal, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista de España, el movimiento Marcha Patriótica de Colombia y el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, entre otros.

Jenny Dorta

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve