Noticias

29.Jul.2012 / 02:01 pm / 3 Comentarios

Imagen de previsualización de YouTubePrensa AVN.- A las 2:00 de la tarde el Muro de Piedra a la entrada de Petare ya estaba colmado de camisas rojas; la bandera de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) despuntaba entre las pancartas que le deseaban un feliz cumpleaños a Hugo Chávez.

Habitantes de la barriada José Félix Ribas lideraban en lo alto del muro la ola de colectivos y organizaciones políticas que aguardaban a la llegada del candidato.

La marea roja tenía de fondo el desfile multicolor de las casitas y ranchos de una de las principales zonas populares de la ciudad; al costado el Cerro el Ávila y un cielo nublado.

«Chávez porta la lírica», rezaba la valla de un camión en el que un hombre de larga cabellera mezclaba discos. Decenas de jóvenes se agrupaban alrededor. En sus camisetas se leía: «Petare es otro beta».

Mariana Zárate, de Los Teques, explica sonriente de qué se trata: son un movimiento juvenil «que sirve como puente directo entre el Estado y los jóvenes».

«Somos muchos jóvenes queriendo lo mismo, juntos, organizados; creando los nuevos caminos para la revolución», agrega.

Trabaja en un núcleo de desarrollo endógeno y rápidamente, para los desprevenidos, aclara de qué va «el otro beta».

«Son los códigos de los chamos», dice: «Mientras el beta suele ser un acontecimiento malo que está ocurriendo en el barrio» y que desmoviliza, el «otro beta» es la contrapartida: «Se va a lo positivo, a crear nuevas alternativas nuevas posibilidades, nuevos procesos; a romper con los paradigmas que le han impuesto a los jóvenes».

Las fotos van y vienen entre la tribu juvenil; posan al lado de carteles con caricaturas de Chávez y acompañados de la línea: «Chávez está activo».

«Estamos conscientes de que él es el camino y que es la revolución el proceso ideal para que todos podamos desarrollarnos y crear nuevos formatos y romper con lo viejo», afirma Manuela y luego bromea: «Chávez es el otro beta».

La salsa anima la fiesta de banderas y consignas. Una pequeña redoma en el Casco Colonial sirve de pista de baile; un busto del Libertador vigilaba la parranda, y papagayos con el rostro del candidato se alzaban entre las manos de los niños.

Maribel Romero viene del barrio El Moro. Actualmente está en un refugio, junto otras 17 familias; perdió su casa en el barrio San Blas. Agradece tímidamente la ayuda recibida a través de Madres del Barrio y se pierde entre una ráfaga de motorizados.

Emis Martínez baila ola en mitad de la avenida; hasta hace un par de años estaba en situación de indigencia. Ya no duerme en la calle, está refugiada cerca de la estación del metro de Petare y en un mes obtendrá su vivienda en el fortín Wiliam Lara.

«Ahora más que nunca Chávez somos todos Petare insurgente» se lee en los pequeños carteles alzados por adultos mayores.

José Guevera, de Caucagüita, declara con mucha seriedad: «No es hoy solamente que vine, yo siempre marcho con mi Presidente». Sin perder el gesto reflexivo, advierte sobre aquéllos que desde el seno de la revolución traicionan el proceso de cambio.

«Señores, tomen conciencia, si esta gente (la derecha) llega al poder, se nos va a caer todo (..) se acaba Misión Milagro, Misión Cultura, Misión José Gregorio Hernández».

 

Cuenta cómo su esposa fue salvada en un CDI ubicado en La Dolorita. Mientras señala con el índice hacia las barriadas, describe a los médicos cubanos como «una bendición para el cerro», y agrega: «Yo vivo en esos cerros y a mí no me van a decir qué es lo que está pasando».

Insistió en que para la derecha «nada va a funcionar» y calificó a sus voceros de «doble cara»: «Son gente que dice ‘hoy te doy un pan’ y mañana te da un garrotazo por la cabeza (…) Ellos están con la política del imperio: privatizar, privatizar y privatizar».

 

Comentarios

30.Jul.2012 08:58 am
FLOR MARIA MUNELO (Zulia) dijo:

….!!!BUENAS TARDES !!!!VIVE TU VIDA!!!CON ALEGRIA!!!…NO HE PODIDO ARREGLAR MI PAGINA…TIENE UN VIRUSSS (MAJUNCHERO)..QUE MULTUTUD MI HERMANASO !1QUE VIVA LA REVOLUCION……–PARA SIEMPRE EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES….Y EL 7 LO DEMOSTRAREMOS….LE DAREMOS UNA PALIZA….MULTITUDINARIA…HASTA SIEMPRE…

30.Jul.2012 05:09 pm
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

La mentira siempre a acompañado a los cobardes y se apoyan en la fuerzas de otros, para que los defiendan contra la furia de los pueblos, así sucedió durante más de cuarenta años con estos oligarcas cobardes, que tienen miedo al pueblo porque saben lo que les esperará sí llegasen a intentar hacer una trampa política para desconocer el triunfo de la revolución, intimidaban al pueblo usando a sus lacayos porque tenían el poder, pero se les acabó su guachafita, porque este pueblo valiente no le teme a ellos ni a sus lacayos que aún poseen.

24.Ago.2012 12:34 pm
rosangela (Miranda) dijo:

Hola me gustaria obtener unas franelas de «chavez es otro beta» còmo harìa? gracias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve