Entrevista / Noticias

27.Jun.2013 / 09:18 am / 10 Comentarios

Foto: Archivo.

Prensa PSUV.- La historiadora y diputada a la Asamblea Nacional, Carmen Bohórquez, explicó este miércoles, en el programa radial En Vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por Radio Nacional de Venezuela (RNV), que la corrupción es consustancial con el modelo de acumulación de capitales, pero no es consustancial con la esencia venezolana.

Bohórquez explicó que cuando el modelo capitalista “se convierte como centro de la vida, el hacer dinero, estás sustituyendo el ser, la realización de la esencia humana por el tener, la acumulación de bienes materiales y dinero (.) Con este hecho ya estás sembrando en el terreno para la corrupción”.

Desarrolló que la corrupción no es consustancial con la esencia venezolana, y la historia lo aprueba, “antes de la invasión española las personas no conocían el sentido de la acumulación de bienes de ninguna naturaleza, a pesar de conocer el oro, pero este no tenía valor de acumulación ni ejercicio de poder tiránico sobre otro, para ese momento era cualquier metal que se usó para adornos corporales, y no se utilizó con valor de cambio”.

Expuso que la corrupción llegó cuando los españoles invaden América. Relató que Cristóbal Colón a su llegada se sorprendió al ver que los indígenas llevaban el oro como adornos; al ver tal hecho, se las ingenió para quitárselos a cambio de espejitos (tenedor, cucharilla o cualquier objeto), aprovechándose de la inocencia de los indígenas, hasta llegar a secuestrar caciques, mujeres y niños, incluso a matarlos a cambio del dorado metal.

La parlamentaria enfatizó que ahora en los sistemas actuales en los que hay un sistema capitalista bastantes desarrollado, en su máxima expresión neoliberal con la especulación financiera, se especula con las monedas y con la venta de acciones. Ante este hecho la historiadora aseveró que la corrupción no sólo la hacen los funcionarios públicos, sino también los empresarios con el cambio de la moneda.

Corrupción = putrefacción

Carmen Bohórquez agregó que la corrupción no consiste solamente en tocar dinero, “es todo acto que va en detrimento de la moral nacional y de la justicia”. Definió que la palabra corrupción es pudrición, para ejemplificar mencionó que cuando una persona comete actos de corrupción está contribuyendo a la putrefacción del ejemplo ético, que conlleva a los líderes a la pudrición de las relaciones sociales, y a la moral de la sociedad.

La diputada del PSUV puntualizó que el presidente Nicolás Maduro ha asumido una actitud sumamente valiente, que el pueblo venezolano, independientemente de su ideología, debe acompañar de manera honesta y decidida, pues, consiste en -hacerlo ahora o perderemos la Patria- tal como lo mencionó el mandatario venezolano.

“Al perder la Patria se pierde el referente moral, y un pueblo que no tiene referente moral es un pueblo que se degenera de inmediato y pierde toda perspectiva, visión de futuro y referencia hacia las nuevas generaciones”, dijo.

Acotó que se trata de una misma reflexión que había realizado el Libertador Simón Bolívar, cuando dijo -nos derrotó más nuestra división interna, que las fuerzas españolas-. Señala que Venezuela tiene un enemigo poderoso, el mismo enemigo de todos los pueblos del mundo: El imperio estadounidense. Pero también el enemigo interno: La burocracia y la corrupción.

La profesora destacó que los propios medios de comunicación que están al servicio de la oposición venezolana, han escondido las acciones que el Gobierno del Comandante Supremo, Hugo Chávez, ha tomado contra este flagelo de la corrupción, “tanto así que olvidan los presos que hay en este momento por actos de corrupción”. Incluso, en varios casos, en los que estos corruptos condenados a prisión se oponen al Gobierno, la oposición y la prensa burguesa los cataloga como presos políticos.

“Debemos erradicar la corrupción y el burocratismo”

Bohórquez subrayó que todo lo antes mencionado no debe naturalizar los actos de corrupción, “la corrupción alcanzó los picos máximo durante la IV República, eran escándalos de corrupción terribles, desde tráfico de armas y aviones, etc., y aquel refrán que lo sintetizó todo: -A mi no me den, póngame donde hay-“.

Recordó cómo los líderes adeco-copeyanos de la IV República decían: -No hay razón para no robar-, por lo que aludió que esos partidos no tenían ética, se enriquecían, y se acercaban en época electoral a corromper al pueblo, a ofrecerles bolsas de comida a cambio de su voto, y parte de esa cultura aún se mantiene.

En este sentido, recalcó que el reto de los chavistas, revolucionarios, psuvistas, socialistas es construir una sociedad socialista, como lo emprendió día a día el Comandante Chávez. Destacó que el presidente Maduro está enfocado en construir una Patria donde no sea posible la corrupción, porque esta es la denigración total de condición humana.

La parlamentaria acentuó que es necesario fortalecer la ética del partido, de la Revolución, y actuar siempre en consonancia con esos principios y valores, “sólo así podemos erradicar la corrupción y el burocratismo de esta sociedad, de otra manera no alanzaremos la sociedad Socialista”.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los venezolanos a participar este jueves 27 de junio, a las 5:00 p.m. en el foro ‘Fascismo y Recolonización Imperial, los Retos de la Razón Revolucionaria’, que se llevará a cabo de manera gratuita en el teatro Teresa Carreño, en la sala José Félix Ribas, el cual contará con participaciones internacionales de Cuba, Uruguay y España.

 

Comentarios

28.Jun.2013 10:21 am
sandra (Zulia) dijo:

la corrupción es el flagelo mas latente y peligroso que tiene un país ya que la misma se convierte en la destrucción de una sociedad, una economía. educación política, cultural entre otros, no combatir la corrupción generada por nuestra propia gente los mal llamados robolucionario, es la causa de que muchos de nuestra gente se decepcione y abandone, se ha visto como funcionarios públicos amigos y familiares de alcaldes diputados gobernadores y pare de contar de la noche a la mañana, pasan de no tener nada, hacer de un derroche y lujo a costillas de la mal llamada corrupción sin castigo, y solo se escucha, a los chavista no nos hacen nada, porque somos chavista esa manera de pensar hay que cambiarla, la lucha con la corrupción se debe dar no de boca ya basta de estar como pato bla bla bla pasemos hacer águila la gente se cansa comencemos manos dura con nuestra gente, de lo contrario no vamos de picada, conducta que no tiene consecuencia se repite, SEMPRUN ZULIA ejem de corrupción

29.Jun.2013 04:38 pm
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

Por estas latitudes , austalmente frías, la corrupción, eufemísticamente denominada LOBBY , se enseñorea….
Así pasó durante los 20 años de la Concertación.
¡ Imagínense ahora !

Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje, etapa superior (?) del capitalismo.

Juan Bautista Gatica
Santiago de Chile
República de Amnesia
Suramérica

14.Jul.2013 12:03 pm
ramiro (Otros Países) dijo:

PROFESORA ES TOTALMENTE CIERTO QUE LA CORRUPCIÓN ES CONSUSTANCIAL AL CAPITALISMO DISEÑO ECONÓMICO CUYA FINALIDAD EL LA LEY DE MAYOR BENEFICIO, LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA, GERANDO DESIGUALDADES SOCIALES Y SON LOS GESTORES DE LA CORRUPCIÓN A TODOS LOS NIVELES.ES LA ETICA DEL CAPITALISTA LA OBTENCIÓN DE GANANCIA NO IMPORTA LOS MEDIOS UTILIZADOS. EN EL CASO ESPECIFICO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA DERECHA GOLPISTA HA TOMADO COMO BANDERA ESTE SISTEMA PARA PROVOCAR CONFUSIÓN ENTRE LA POBLACIÓN Y COMO CONSECUENCIA UN GOLPE DE ESTADO. EL BUROCRATISMO PERMISIVO EN EL DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS, CONTRABANDO, RECIBE DADIVAS, EXTORSIÓN POR ELLO EL PUEBLO ORGANIZADO TIENE QUE ESTAR ACTIVO EN LA LUCHA CONTRA ESE FLAGELO Y TOMAR QUE ES UN PROCEDIMIENTO PARA ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA TAL COMO LO HA DENUNCIADO JOSE VICENTE QUE ESTÁ EN MARCHA EL GOLPE.

15.Jul.2013 02:33 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

El día que acabemos con la Corrupció sera el dia que acabemos con el sistema capitalista que rige nuestra cotidianidad, estamos rodeados de inmundicia corrupta y espaculador, ya nadie quiere estudiar para engradecer sus ideales sino su bolsillo y su cuenta bancaria. Ese ejemplo lo vemos a diario y por todas partes, todo tiene un valor (y encima de ello con su grado de especulacion) hemos visto como han caido ciertos personajes por ser corruptos, en aduanas, en fondos internacionales, vendiendo creditos a campesinos o vendiendo pensiones. Todo esto por el maldito CAPITALISMO que en su esencia es corrupto y nefasto para el HOMBRE.

15.Jul.2013 02:46 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

TENEMOS UN GOBIERNO QUE REVOLUCIONARIO SOCIALISTA Y CHAVISTA, PERO LAMENTO DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD NOS REGIMOS POR UN SISTEMA CAPITALISTA QUE MATA Y DESTRUYE EL ALMA Y LA ESCENCIA DE LOS HOMBRES DE MI PATRIA.
CORROMPE SUS VALORESY PRINCIPIOS, ARREBATA DE TODA CONCIENCIA, HUMILDAD Y DESVANECE NUESTRA INTEGRIDAD ARROJANDONOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA PERDICION.

ALGUNOS SE EMPECINAN EN BUSCAR LA FELICIDAD CON EL CAPITALISMO PERO TERMINAN POR CONDENARSE A UNA EXISTENCIA INFERNAL.

15.Jul.2013 02:52 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

TENEMOS UN GOBIERNO QUE REVOLUCIONARIO SOCIALISTA Y CHAVISTA, PERO LAMENTO DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD NOS REGIMOS POR UN SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA QUE MATA Y DESTRUYE EL ALMA Y LA ESCENCIA DE LOS HOMBRES DE MI PATRIA.
CORROMPE SUS VALORESY PRINCIPIOS, ARREBATA DE TODA CONCIENCIA, HUMILDAD Y DESVANECE NUESTRA INTEGRIDAD ARROJANDONOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA PERDICION.

ALGUNOS SE EMPECINAN EN BUSCAR LA FELICIDAD CON EL CAPITALISMO PERO TERMINAN POR CONDENARSE A UNA EXISTENCIA INFERNAL

26.Sep.2013 04:00 pm
euribiades matos aguirre (Zulia) dijo:

En esta materia hay mucha tela que cortar, pienso que toda la carga no sea imputable al sistema, un altísimo porcentaje esta determinado en la formación que recibimos en nuestros hogares, una educación cimentada en valores fundamentales donde se enseño con ejemplo, constituyen una vacuna que inmuniza en buena proporción contra este terrible flagelo que es como un cáncer con metástasis que se ha apoderado del alma nacional. Vista la descomposición generalizada a donde hemos caído, pienso que hasta existe un componente biológico, seguramente el chip de la honestidad presente en el genoma humano ha sufrido una mutación que ha modificado nuestra conducta. Es alarmante la cantidad de personas que han actuado deshonestamente en el daño a la nación con las divisas de cadivi y las llamadas remesas que luego ingresan al llamado mercado paralelo. Hay una distorsión evidente al creerse que realizar estas transacciones es un acto de viveza, de inteligencia.

26.Sep.2013 04:19 pm
euribiades matos aguirre (Zulia) dijo:

Por otro lado, es totalmente cierto que las acciones correctivas para combatir esta pandemia no se aplican con severidad. LA IMPUNIDAD ES TAN TERRIBLE COMO LA CORRUPCION MISMA. Un pensador de la antigüedad alguna vez dijo lo siguiente: “LA JUSTICIA DEBE SER COMO LA MUERTE, QUE NO EXEPTUA A NADIE”. Es realmente alarmante el estado de descomposición que hemos alcanzado, tengo la plena seguridad que ninguna alcaldía ni gobernación resisten una auditoria con todo el protocolo profesional. Es publico y notorio casos de gran impacto por lo grueso del daño a la nación y los organismos contralores nada dicen de sus status. Tal es caso de los maletinazos de cadivi. Otros piensan que la corrupción solo esta en la administración publica lo cual es absolutamente falso, NO HAY FUNCIONARIO PUBLICO CORRUPTO SIN LA SU SOCIO PRIVADO.

18.Oct.2013 10:27 am
zulyn (Zulia) dijo:

ALCALDE PEREZ PIRELA Y POR SU PUESTO A NUESTRO GOBIERNO NACIONAL, SEAMOS PERSONAS CONCIENTE DE LOS TIEMPOS EN QUE VIVIVOS

Y QUE VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE

VIVIREMOS Y VENCEREMOS CON MARUDO PA’ LANTE zh-

24.Nov.2013 03:36 am
hector beltran (Portuguesa) dijo:

Distinguida profesora, usted es de las contadas historiadoras criticas contemporaneas en Latinoamerica, por lo que es motivo de admiracion y ejemplo a nuestras juventudes Bolivarianas, entendiéndose por bolivarianas, las naciones a las que la espada de nuestro libertador y su ejercito destruyo las cadenas de la opresión y lego la libertad a sus pobladores. Estoy terminando de escribir un libro que versa sobre la historia latinoamericana en la primera dedada del siglo XXI. Me agradaría poder colocar en sus manos el borrador y escuchar su sabia y valiosa opinión del mismo, por tener, como en un principio enumere, la cualidad y la autoridad en la materia. Esperando su respuesta a travez de mi correo, me suscribo de Ud,

Hector Beltran Bohorquez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve