Noticias / Regiones

Imagen de previsualización de YouTube

“La Derecha está tratando de enfrentar a los venezolanos, están provocando una guerra civil, porque el imperialismo, la oligarquía internacional que los financia, les está exigiendo que en Venezuela haya ingobernabilidad, que haya guerra civil, que el gobierno no pueda gobernar para justificar una injerencia militar, porque les interesa el oro, el petróleo, las riquezas del país”, alertó este viernes el Integrantes de la Comisión Presidencial por la Constituyente, Aristóbulo Istúriz.

“Más allá de defender al gobierno o a la Revolución, nosotros estamos en defensa de la Patria”, dijo el también vicepresidente político del PSUV, durante la gran concentración por la Paz que realizó el pueblo revolucionario de Portuguesa, en la ciudad de Acarigua.

El dirigente socialista observó que el Pueblo y el Gobierno Revolucionario son la garantía de la Paz. “¡Imagínense a este gentío respondiéndole con la misma conducta que ellos asumen”, reflexionó Istúriz, acotando que el pueblo chavista ha impuesto su disciplina revolucionaria y su conciencia para preservar la paz social.

Istúriz resaltó que el Presidente Nicolás Maduro ha llamado a un proceso Constituyente Popular que no es de los partidos políticos ni mucho menos. “Ha llamado el presidente a una Constituyente Popular, una Constituyente Ciudadana, no de cúpulas, donde los distintos sectores sociales estén representados”.

Explicó que por eso existen dos niveles para la escogencia en elecciones, a través del voto directo, secreto y democrático, de los integrantes que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La primera elección Territorial permitirá un constituyente por cada uno de los municipios, y 2 por los municipios de capitales; mientras la elección Sectorial dará oportunidad a ocho sectores sociales a tener su propia representación, entre ellos los pueblos indígenas, los trabajadores, los estudiantes, los pensionados, los Consejos Comunales, los Campesinos y pescadores, las personas con discapacidad y los empresarios.

Comentó que la Constituyente debe  modernizar la estructura económica, por cuanto en 1999 la nueva carta magna dejó intacto el modelo económico rentista-petrolero de 1961. “Ahora debe ir a una economía pos-rentista, que sea productiva”.

Aristóbulo Istúriz observó, además, que la ANC podrá además incorporar a la Constitución Bolivariana de 1999 las conquistas sociales logradas en 18 años, desarrolladas precisamente gracias a la nueva carta magna que impulsó Chávez pero que ahora deben tener rango constitucional.

Entre estas conquistas, las misiones, grandes misiones y los fuertes niveles de organización del pueblo deben ser constitucionalizadas.

“Los niveles de organización del Pueblo que le causa tanta roncha a la derecha fascista, las comunas, los Consejos Comunales, los CLAP, los CTP, son formas de organización del pueblo y deben tener rango constitucional”, manifestó.

Relató que alguien le recordaba que las Comunas no están en la Constitución, e Istúriz le respondió “Por eso las vamos a meter”.

Igualmente, comentó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deben tener rango constitucional en la Carta Magna, ya que por primera vez en la historia, y gracias a la valentía del Presidente Maduro, el pueblo venezolano tiene un sistema de distribución y abastecimiento que debe seguir mejorando y perfeccionando.

“Alguien me dijo: ¿van a meter las bolsas en la Constitución?, y yo le respondí: “NO, bolsa, los Clap son un sistema autónomo, soberano popular de abastecimiento y producción en manos del Pueblo”.

 

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve