Noticias / Regiones

Acto conmemorativo a los 224 años del natalicio del general en jefe Rafael Urdaneta.

Prensa CCC Zulia.- El comandante Francisco Javier Arias Cárdenas asistió al acto conmemorativo a los 224 años del natalicio del general en Jefe Rafael Urdaneta, efectuado en la casa natal del prócer zuliano «Hato Viejo», ubicada en la parroquia El Carmelo del municipio La Cañada de Urdaneta, donde la alcaldesa Bolivariana de dicha entidad Maira Zamora, el pueblo cañadero y efectivos del alto mando militar rindieron homenaje al ilustre zuliano.

El comandante Arias Cárdenas expresó que el espíritu del general Rafael Urdaneta infunde razones de alegrías y enseñanzas, por el compromiso patriótico y latinoamericanista que mostró en su vida. “La patria americana y conciencia que idealizó desde niño con sus estudios en Caracas y Bogotá y, además en la práctica como soldado liberador de las naciones nuestras, ante el abuso del imperio español, y después en el ejercicio como presidente de Colombia la grande, coincidiendo con el libertador Simón Bolívar en liberar a nuestro pueblo”.

“La imagen y fuerza de Rafael Urdaneta alumbra la unión de las naciones de Suramérica y el Caribe, e inspira la integración del Mercosur con muy buenas expectativas para el Zulia”, subrayó Arias Cárdenas.

La alcaldesa bolivariana Maira Zamora del municipio la Cañada de Urdaneta, desde la parroquia El Carmelo, en la casa Hato Viejo, la burgomaestre resaltó el día festivo que vive el estado Zulia al rendirle homenaje  al prócer zuliano. “Este espacio es patrimonio cultural porque aquí nació y creció nuestro general Rafael Urdaneta, recibiendo los primeros principios patrióticos; con mucho orgullo estamos celebrando el aniversario 224 de su natalicio, en este acto cívico militar con la presencia de nuestro próximo gobernador Francisco Arias Cárdenas, del general Izquierdo de la primera división, representantes de todas las instituciones y habitantes de nuestra entidad”.

Destacando la fecha histórica del nacimiento del general Rafael Urdaneta, el presidente de la Comisión de Refugiados, Idelfonso Finol, explicó que el ilustre zuliano es un prócer del continente americano, por comenzar su lucha en Bogotá al producirse el movimiento independentista del año 1810, enfilándose en la revolución como el soldado más leal de El Libertador.

“Las virtudes de Urdaneta fueron muchas, pero resaltamos su lealtad revolucionaria y espíritu ético, el mismo Simón Bolívar lo consideró como el soldado de más lealtad en las luchas independentistas”, puntualizó Finol.

Karen Briceño, educadora, proveniente de La Cañada de Urdaneta dijo: “A nuestros estudiantes los educamos, basándonos en los valores y las luchas emprendidas por nuestro insigne general Rafael Urdaneta, que dejó un legado de ejemplos al lado de nuestro Libertador”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve