Noticias

4.Feb.2013 / 05:51 pm / 4 Comentarios

Foto: Prensa Miraflores.

AVN.- La gesta heroica que representó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, fue “la resurrección más grandiosa de los valores de la patria desde el siglo XIX”.

Así lo expresó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante el acto central de conmemoración de los 21 años de ese movimiento militar, que se recuerda y celebra como el Día la Dignidad Nacional.

“Ese día vimos la resurrección de los símbolos patrios. ¡Qué lindo se veía y se ve el tricolor patrio desde el 4-F! El pueblo retomó la bandera del tricolor a través del brazalete glorioso que llevaban los soldados insurgentes”, dijo, en cadena nacional de radio y televisión.

Recordó cómo hace 21 años unos 2.300 jóvenes militares se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales, impuestas por el Fondo Monetario Internacional, a través del Gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

En el acto central, realizado en el Museo Histórico Militar y cuartel de la Milicia Nacional Bolivariana, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, previo a la marcha que se lleva a cabo para llegar a la concentración final en la plaza Pagüita, estuvieron presentes el Alto Mando Militar y representantes de los poderes públicos.

Allí Maduro impuso la Conderación 4 de Febrero en su única clase a revolucionarios que hacen vida en la política nacional y a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Recibieron el reconocimiento el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro para el Transporte Terrestre, Juan García Toussaint; el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, y el periodista José Vicente Rangel.

“Mi reconocimiento a los combatientes que hicieron posible el 4 de febrero y que hicieron posibles las batallas del pueblo”, expresó Maduro, mientras que a José Vicente Rangel lo reconoció por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Igualmente, el vicepresidente ejecutivo develó dos pinturas denominadas “Por Ahora” y “Para Siempre”, en honor a Chávez, en el Museo Histórico Militar de Caracas.

Contra la dominación y recolonización

Maduro analizó las razones por las que ocurrió el alzamiento militar. Manifestó que largas y aguerridas luchas de resistencia del pueblo dieron inicio a la rebelión que se enfrentó contra la dominación de la oligarquía terrateniente, durante el siglo XIX, y luego contra la burguesía, “parasitaria y mercachifle”, que entregó las riquezas naturales al imperialismo.

El 4 de febrero tiene sus antecedentes en “toda la ignominia vivida por nuestro pueblo, el saqueo, el sufrimiento y el dolor” que experimentó el país durante el siglo pasado.

Igualmente, apuntó que el 4-F fue la punta de lanza para detener el proceso de recolonización económica que la burguesía y Estados Unidos pretendían implantar, a través del Gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.

Refirió que en aquella época se hablaba de la creación del Área del Libre Comercio en las Américas (Alca), que pretendía arropar a toda Latinoamérica y el Caribe para 2005.

Maduro recalcó que fue esa juventud militar la que se levantó contra la corrupción imperante durante la IV República y la que inició el proceso para la implementación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, basado en las tres raíces históricas.

Rememoró que la primera raíz simboliza a Simón Rodríguez, la segunda al líder campesino Ezequiel Zamora y la tercera al Libertador Simón Bolívar, que es la “ecuación completa del sistema ideológico que sustenta el proyecto de Simón Bolívar”.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

Foto: Prensa Miraflores.

 

Comentarios

4.Feb.2013 07:18 pm
Livia García (Bolivar) dijo:

“Observé por la tele toda la intervención del vicepresidente… Toda ella plena de veracidad y emotividad…. Actualmente tengo 51 años y desde que fuí bendecida por mi despertar ideológico en mi adolescencia he seguido con atención el desarrollo político y social de mi patria … Observé y sufrí con impotencia como a de ser un país dotado por Dios de valiosos recursos naturales y de un pueblo noble, talentoso u trabajador , no podíamos convertirnos en una gran nación si no todo lo contrario cada vez mas pobres y dependientes de potencias extranjeras… Supongo que esto también lo percibió el presidente y produjo EL ARDIMIENTO en su pecho que hizo eco en los patriotas Q lo acompañaron a conformar el movimiento que derivó en el acto heroico del 4F de 1992 y que dio inicio a la revolucón Bolivariana y cristiana que avanza de manera indetenible hacia la VENEZUELA POTENCIA Y EL MUNDO PREDICADO POR EL NAZARENO…”

5.Feb.2013 11:00 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

4 de Febrero, fecha de la muerte inminente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y del Banco Mundial. Hasta ese día comenzó el retroceso de esas dos instituciones. El “Por ahora” nos llegó al alma y se despertó en nosotros la herencia genética de Guaicaipuro, el negro Miguel, Francisco de Miranda,Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Zamora y muchos otros luchadores del pueblo que han sido nuestros bisabuelos y tatarabuelos, para comenzar una lucha intensa de debates, de batallas electorales, de posiciones dignas y honestas, ante la arremetida que comenzó el imperio yanqui a través de la oligarquía nacional que le sirve a ellos de cipayos. Ya se lo demostramos con el reinado de Carmona, donde le hicimos ver ante el mundo entero, de lo que somos capaces como pueblo bolivariano de hacer y resolver ante cualquier manifestación de tiranía. Viva Chávez y la Revolución Bolivariana y Socialista!!!

5.Feb.2013 11:08 am
WILMER BLANCO (Anzoátegui) dijo:

Nuestro Comandante Hugo Chavez Frias Presidente Re-electo por todos nosotros que somos el poder popular, que somos el Pueblo Soberano, que queremos y luchamos al lado de nuestro Presidente como venezolanos patriotas en resguardo de la Soberania, la Independencia y la Libertad de nuestra Venezuela del Imperialismo Yanqui y las Potencias que querian y quieren hundirnos en el abandono, en la pobreza, en la esclavitud mediante sus falsos sistemas economicos para enriquecerse ellos y dejarnos huerfanos de nuestra identidad nacionalista y nuestra patria con todos sus recursos naturales. Nuestro Presidente con la gracia de DIOS TODOPODEROSO y el respaldo de todos los venezolanos que deseamos la mayor suma de felicidad posible para nuestras familias como lo contempla el Plan Nacional Simón Bolívar, ese 4 de Febrero se empezo la Venezuela Nueva que desperto del letargo al que estaba sometida por el Puntofijismo…hoy es una fecha de jubilo al igual que el 5 de Julio de 1811.

5.Feb.2013 10:34 pm
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

A LOS JEFES DE UBC Y A LOS PATRULLEROS, CUANDO NOS VAN A CONDECORAR O NO CONTAMOS, TENEMOS DERECHO A POSTULARNOS
VAMOS COMANDANTE, TU PUEDES, LO SABES. AQUI EN TU TIERRA ARAGUA ESPERAMOS POR TI Y EN LAS VENIDERAS ELECCIONES DE JULIO LE VAMOS A DAR OTRA PELA, PERO ESTA VEZ SERAN LAS BASES DE LAS UNIDADES DE BATALLA CARABOBO “UBC” QUIENES NOS ALSAREMOS CON LA VICTORIA. ASI COMO LE HEMOS LOGRADO LA VICTORIA AL COMANDANTE CHAVEZ, A LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL Y A NUESTROS GOBERNADORES Y DIPUTADOS A LOS CONSEJOS LEGISLATIVOS, PUES AHORA NOS TOCA A LAS BASES DEL PSUV. INVITO A TODAS LAS UBC A QUE POSTULEMOS A LOS QUE HEMOS BATALLADO DURANTE TODAS ESTAS CONTIENDAS ” CONSEJALES QUE SEAN DE VERDAD Y ALCALDES PATRIOTAS” VAMOS POR LA VICTORIA DE LAS UBC. VIVA NUESTRO COMANDANTE Y LOS JEFES DE LAS UBC CARAJO. HASTA LA VICTORIA DEL JULIO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve