Noticias / Memorias

12.Feb.2016 / 08:45 am / Haga un comentario

Juventud

“Sin juventud no habría patria ni vida”

Hugo Chávez

 

Hoy se celebran 202 años de la Batalla de la Victoria, hecho transcendental en nuestra historia independentista que expresa la tradición combativa, heroica y aguerrida de la juventud venezolana a través de todos los tiempos.

Después de los sucesos de 1813 a favor de la causa patriota, que condujeron al establecimiento de la Segunda República, esta se vio amenazada de muerte al año siguiente, siendo la figura de Boves la más dañina para el logro de las aspiraciones republicanas.

La marcha incontenible del ejército de Boves desde los Llanos hasta Caracas, ponía en peligro la vida de los patriotas y la estabilidad de la República. Era necesario parar o por lo menos frenar su movilización hacia Caracas, para dar tiempo a que las tropas patriotas se repusieran.

Ribas se propuso hacerle frente al ejército de Boves en la población aragüeña de La Victoria, para lo cual logró organizar un bisoño ejército de jóvenes. Contó con la colaboración de valientes oficiales como Mariano Montilla, Carlos Soublette, Ribas Dávila, entre otros, así como el auxilio oportuno de Campos Elías, quien en lo más difícil del combate acudió con un grupo de jinetes apoyando el triunfo.

En esta Batalla los estudiantes reclutados por Ribas, pusieron muy en alto el entusiasmo, el valor y el patriotismo de la juventud venezolana que supo escribir aquí una de las páginas más  gloriosas de nuestra historia.

 Quedo  y quedara para la posteridad el combativo discurso del Jose Felix Ribas frente aquel ejército de jóvenes minutos antes de iniciar la batalla:

«Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!«

La Revolución Bolivariana hija de aquellas luchas heroicas ha dignificado y reivindicado el papel que la juventud hoy cumple como sujeto conductor y protagónico en la Patria Nueva, durante el programa Aló Presidente número 181, realizado el 8 de febrero de 2004 desde la Universidad Bolivariana del Estado Zulia, el Comandante eterno destacaba que “una de las fortalezas más grandes que hoy tiene Venezuela es su juventud en pie de lucha, en pie de batalla”.

Chávez indicaba en aquella alocución que la Batalla de La Victoria sirve de inspiración para la profundización del camino revolucionario.

Por su parte el Presidente Obrero Nicolás Maduro ha resaltado en constantes ocasiones la importancia histórica de  la juventud, en una alocución el pasado 20 de mayo del año 2015 junto a un grupo de jóvenes expresaba que el protagonismo reconocido en los jóvenes, refleja el carácter humanista y social del ideal bolivariano, que se nutre de las ideas de las luchas de los pueblos del mundo para consolidar los planes de transformación que se desarrollan en Venezuela.

“La juventud venezolana debe forjarse en el ejercicio del poder social, económico y político, actividad para la que debe mantenerse en constante formación y cuyo mayor fruto será la consolidación del futuro para las nuevas generaciones”, expresó.

Hoy a 202 años de aquella gesta, corresponde a la juventud ser digna heredera de toda la tradición patriótica revolucionaria para ejercer con rebeldía el protagonismo que hoy los tiempos exigen para conducirnos por el camino correcto, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y para como decía el joven mártir Robert Serra: “Hacer irreversible a la Revolución” ¡Necesario es vencer!

Texto: Silvestre Montilla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve