Noticias / Memorias

2.Feb.2014 / 07:00 am / 4 Comentarios

Presidente Eterno, Hugo Chávez, arropado por una alta popularidad

Prensa PSUV.- La primera transmisión de mando hacia una época nueva abrió las puertas de una nueva existencia venezolana obligatoria, cuando el 2 de febrero de 1999, a partir de la necesidad imperiosa de buscar en nuestras raíces históricas las fórmulas para salir del laberinto opresor en el parecía estar atrapada Venezuela, nació la Revolución Bolivariana.

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo, que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias, para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”, con estas palabras el pueblo hecho un líder, la historia hecha vida, el alfarero del bolivarianismo del siglo XXI, Hugo Chávez, pactó el compromiso patrio con una Venezuela vejada a los pies de las cúpulas de la democracia representativa.

En aquel histórico discurso ofrecido por el Comandante Chávez ante el Congreso de la República, cuando asumió el compromiso de pactar con sus acciones la edificación de un país humanista y transformador, se concentraron años de arrebato político que golpeó a las mayorías desasistidas y a la Venezuela toda que reclamaba el cambio trascendental de sus más de 100 años de vida, para aquel entonces.

6 de diciembre de 1999, con 56,5% de los votos el comandante Chávez es electo por primera vez Presidente de la República, esto como resultado de la esperanza que sembró en los ciudadanos el 4 de Febrero del año 1992, y gracias a la coalición de los partidos “Movimiento V República”, “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200)”, “Partido Comunista de Venezuela (PCV)”, “Patria Para Todos (PPT)”, y el “Movimiento al Socialismo” hoy convertido en el glorioso Gran Polo Patriótico (GPP).

“Sin duda, estamos ante una nueva era de despertares, de resurrecciones, de pueblos, de fuerzas y esperanzas”, manifestó el Presidente Eterno en el año 1994 cuando en las calles de Caracas, y en muchas otras ciudades del país, la frase “Chávez es Pueblo” acuñaba las paredes y la esperanza compartida que se materializó en vísperas de nuevo milenio.

Sabiendo que este día iba a llegar el Gigante Hugo Chávez, le dijo al pueblo venezolano que durante su primera posesión como Presidente de Venezuela, iba a comenzar su discurso, con estas palabras «dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta» y así fue, citó al Libertador Simón Bolívar, y afirmó todo su compromiso basado en el Proyecto Bolivariano. No se trataba de cualquier frase de Bolívar «se trata más bien de darle razón a Pablo Neruda, ese grande de nosotros, de los nuestros, cuando cantándole a Bolívar dijo: es que despierta cada cien años, cuando despiertan los pueblos».

No obstante, las profundas transformaciones democráticas hacia la consolidación de una nueva República, hizo necesario repensar el país. De ahí que las reflexiones asentadas en el documento pilar de la rebelión cívico militar de 1992, “Defensa Constitucional MBR 200”, pasara a conceptualizar el accionar de la Revolución Bolivariana, a través de una constituyente, que el 6 de agosto de 1999 fue ratificada en un Referendo, en el que 92% de los venezolanos dijo SÍ a una nueva nación.

Cabe recordar, que días después de ser electo por presidente de la República, Chávez dejó claro lo único que esperaba como ciudadano de su mandato: “Me bastaría merecer aquello que aprendí hace mucho, allá en el patio de honor de mi Academia militar de Venezuela (…) -donde- está escrito y quedará así para siempre… dice así: la academia militar de Venezuela forja hombres dignos y útiles a la Patria. A mí, al final de todo esto, sentado a la orilla del camino, me bastará, más allá de todo lo demás, que el pueblo venezolano diga: Hugo Chávez fue un hombre digno y útil a su país. Nada más”.

Chávez no solo fue útil a la Patria: se convirtió en un sentimiento nacional, se hizo la Patria Querida.

 

Comentarios

2.Feb.2014 08:21 am
Julio Cesar Mujica (Lara) dijo:

Buenos dias:

Hoy 02 de febrero de 2014 Día de la candelaria, Candelaria hermosa brillante Lucero fuiste aparecida el 2 de febrero, se celebran 15 años de de la revolución Bolivariana. La revolución post Chavez debe seguir ese camino basándose en el legado de su padre y mentor. ¡Viva venezuela! ¡Viva Chavez en la memoria histórica venezolana!

3.Feb.2014 11:01 am
odila (Carabobo) dijo:

Como olvidar a ese hombre tan gigante, q nos dio tanto, hasta su vida nos entrego. Felicitaciones por este micro. Siempre estaras en nuestros corazones COMANDANTE SUPREMO, porque siempre seras, CORAZON DE MI PATRIA. Chavez vive la Patria sigue, Chavez vive la Lucha sigue. Hasta siempre comandante eterno. Del Municipio Miranda del Estado Carabobo.

3.Feb.2014 12:14 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

ES UNA FECHA HISTÓRICA DIFÍCIL DE OLVIDAR, L@S VENEZOLAN@S, ESE DIA SALIMOS DE LA PESADILLA FUNESTA EN LA QUE NOS ENCONTRABAMOS, DURA Y TORTUOSA FUE LA EPOCA DEL PUNTOFIJISMO: TORTURA, HAMBRE,PERSECUSIONES,MARGINALIDAD,DISCRIMINACIÓN,DESAPARICIONES, ETC.

4.Feb.2014 12:16 am
LILIBETH MARGARITA (Zulia) dijo:

VIVA POR SIEMPRE NUESTRO LIDER, QUE PARA MI SIGUE VIVO! EL ESTA CON NOSOTROS, LO LLEVO EN MI CORAZON , Y LE SERE LEAL POR SIEMPRE, SOY CHAVISTA
HASTA LA MUERTE. EL FUE UN HOMBRE MARAVILLOSO , HUMILDE Y ALLUDABA, A TODAS, LAS PERSONAS, INTACHABLE Y SINCERO, CON EL PUEBLO, AHORA NOSOTROS LO HAREMOS POR EL, A SEGUIR CONTRULLENDO ESTE, LEGADO TAN IMPORTANTE, QUE NOS DEJO, Y ENCONTRAR LA PAZ Y LA PLENA FELICIDAD SOCIAL.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve