Noticias / Memorias

1.May.2016 / 09:37 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / PSUV

Foto: Archivo / PSUV

Prensa PSUV.- El 1º de Mayo es la fiesta por antonomasia del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Contexto histórico

El reclamo fundamental de los obreros estadounidenses, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, fue la reducción de la jornada laboral, que en aquellos años podía durar hasta 16 horas diarias. Pequeños éxitos sindicales por algunos gremios, aislados unos de otros, consiguieron reducirla a ocho horas. Sin embargo la crisis económica de 1873 y la larga depresión que la siguió y duró seis años dieron al traste con los avances obtenidos. A partir de 1880 el movimiento por la reducción de la jornada laboral resurgió con más fuerzas. A principio de esta década da el acento recaía sobre la acción legislativa, pero pronto se hizo evidente que si la clase obrera quería lograr la jornada de ocho horas, tendría que hacerlo por sus propios medios; es decir mediante el poder de las huelgas. Fue la Federación de Oficios Organizados y Sindicatos de Estados Unidos y Canadá la que inició la gran lucha por las ocho horas. En su convención de 1884, la federación adoptó una resolución histórica, introducida por Gabriel Edmonston de la federación de carpinteros y ebanistas, que establecía las ocho horas como jornada.

Los periódicos y los voceros de los patrones declaraban que la jornada de ocho horas era comunismo, sórdido y rampante, que fomentaría la holgazanería y el juego, el amotinamiento, la desocupación y el alcoholismo y solo significaría salarios más bajos, mayor pobreza y degradación social para los trabajadores. Esto no impresionó a los obreros. Ellos fumaban tabaco de ocho horas, compraban zapatos de ocho horas y cantaban las canciones de ocho horas: Queremos hacer las cosas otra vez; Estamos hartos de trabajar para nada; Queremos sentir el calor del sol; Queremos oler las flores… ¡Ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso; ocho horas para lo que nos de la gana!

El 14 de julio de 1889, en el centenario de la toma de La bastilla y del comienzo de la Revolución Francesa, los dirigentes de los movimientos socialistas de muchos países, reunidos en parís para el congreso inaugurado de la Segunda Internacional, decidieron unificar acciones para lograr la jornada de ocho horas y también declararon que el 1ro de mayo se celebraba el Día Internacional del Trabajo y convocaron a una manifestación internacional que tendría lugar para esta fecha del año siguiente. El 1 de mayo de 1890 trajo consigo una de las más poderosas manifestaciones laborales que en el mundo se hubiera presenciado hasta entonces: Federico Engels escribió: El proletario de América y de Europa está pasando revista a sus fuerzas; por primera vez se ha movilizado como un solo ejército…

Cuanto más moderno y civilizado es el actual modelo capitalista, más desempleo y trabajadores hambrientos genera. Cuanta más riqueza se produce en el mundo moderno, más empobrecimiento se acumula en la humanidad.

Según estudios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), titulado: Tendencias Mundiales del Empleo 2013, si para el 2012 subsistían 197 millones de personas desempleadas en el mundo, para el presente año, esta cifra se eleva 203 millones. Además, la publicación de la OIT indica que en el mundo subsisten 397 millones de trabajadores en situación de pobreza extrema, y otros 472 millones de trabajadores no pueden satisfacer con regularidad sus necesidades básicas. Es decir, en el moderno mercado laboral del siglo XXI, cerca de mil millones de trabajadores no ganan ni lo básico para comer.

En los autoproclamados países “desarrollados” que juzgan y sojuzgan al resto como “sub desarrollados” son los que tienen mayores índices de desempleo. España, hoy tiene más de 6 millones de desempleados. Francia, 3 millones. En conjunto, la zona euro tiene 12.1% de creciente desempleo (España y Grecia tienen más del 27% de desempleo). En los EEUU, el desempleo oficial ya supera el 8%.

Mientras el Norte labra y soporta las consecuencias de la desgracia del prepotente libre mercado laboral, sureños países sutiles como Ecuador, Bolivia y otros, tienen controlado el desempleo al tope del 5%. En la zona de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) el desempleo no supera en mucho el 6%. Aunque sí existen países excepciones en esta zona.

Países como Honduras o Guatemala, obsesionados por el sistema neoliberal, que no escarmientan con las nefastas recetas del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), condenan a su juventud a una existencia sin sentido. Cada año, en estos países se expulsa cerca de 50 mil jóvenes al mercado laboral para buscar trabajo que no encuentran. Técnicos y profesionales desfilan resignados a las maquilas y a los súper mercados para ser sobre explotados. Las grandes mayorías de campesinos e indígenas sin tierra sobreviven resignados a ser intoxicados y esclavizados en los cultivos de Palma Africana, Caña de Azúcar, Hule, etc. Monocultivos asesinos que no conocen de derechos humanos, mucho menos de derechos laborales.

El 1° de Mayo en Venezuela

En Venezuela esta fecha se conmemoró por primera vez en el año 1936, pero no fue sino hasta 1946 cuando se decretó como día feriado y de remuneración obligatoria.

A pesar de reconocerse esta fecha como asueto, históricamente en nuestro país la clase obrera siempre fue explotada e irrespetada, aprovechó esta fecha para marchar y luchar por sus reivindicaciones y por el fin de la explotación.

Fue en el año 1999 cuando el Presidente electo, Hugo Chávez, comenzó a implementar medidas a favor de la clase trabajadora, orientando políticas asertivas que sumaron nuevos espacios ocupacionales, brindando mejoras económicas e integrales a favor de la clase trabajadora.

Cada año los trabajadores venezolanos, reciben aumento salarial, así mismo la nueva LOTTT es considerada una de las más completas y avanzadas que cualquier otra a escala mundial

Venezuela clase obrera en Rebelión

La clase obrera y el campesinado marcharán este domingo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador en una movilización antiimperialista en la que se ratificará la defensa del pueblo y de la paz ante ataques imperiales.

El presidente Nicolás Maduro, llamó a la clase obrera a estar unidos para derrotar la guerra económica que impone la derecha para derrocar su Gobierno.

Las actividades programadas por la CBST-CCP en Caracas, comprenden la realización de dos movilizaciones. La primera estará protagonizada por hombre y mujeres, quienes se desplazarán a pie desde la avenida libertador a la altura de la sede de Petróleos de Venezuela, para luego caminar toda la avenida Urdaneta, pasar frente al palacio de Miraflores y tomar la avenida sucre hasta la plaza Oleary.

La segunda marcha estará constituida por grupos de motorizados quienes recorrerán las avenidas, Nueva Granada, Fuerzas Armadas, Lecuna y Baralt, para culminar el recorrido con una concentración en la Plaza Miranda.

Carlos López, coordinador nacional de la CBST-CCP, destacó que bajo la consigna: “la clase obrera en rebelión, derrotando el golpe, consolidando la revolución”, trabajadoras y trabajadores de toda Venezuela le plantearán al país y al mundo los objetivos de las concentraciones “en las que se ratificará el compromiso del sector en estos momentos de ataques contra el país”.

Los trabajadores venezolanos gracias a los derechos humanos y a la constitución, pertenecen a sindicatos los cuales están agrupados en organizaciones con intereses grupales importantes para cada uno de los distintos sindicatos que forman parte de CTV, la CUTV, Codesa, la CGT, el Nuevo Sindicalismo, los cuales deben estar dispuestas en primer lugar a establecer dialogo sincero entre todas las partes que tengan interés, como herramienta de trabajo para conciliar sus distintas ópticas.

Por: Silvestre Montilla

Fuentes:

Portal web: Trabajo.mx

Videoteca del Partido Comunista de Venezuela

Vladimir Acosta sobre el primero de mayo, en el programa ENCONTRARTE trasmitido por VTV el 1 de mayo del 2010.aderamente unido. ¡Si tan solo estuviera Marx conmigo para verlo con sus propios ojos!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve