Noticias

4.Oct.2012 / 11:16 am / Haga un comentario

Fueron 23 los masacrados en Cantaura. El Ministerio Público investiga los hechos

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 30 años del asesinato de 23 militantes revolucionarios en Cantaura, estado Anzoátegui, hecho conocido como la “Masacre de Cantaura” y que forma parte de la larga lista de arremetidas contra la izquierda venezolana como parte del terrorismo de Estado que prevaleció en Venezuela durante gran parte del siglo XX.

Fueron sorprendidos por un ataque desmedido y sin tregua en la mañana del 4 de octubre de 1982, cuando el país era gobernado por el copeyano Luís Herrera Campins, justamente del origen partidista del actual candidato de la burguesía Henrique Capriles Radonsky.

“Con la oposición en el poder habrían otras masacres cómo las de Cantaura. La naturaleza de ellos es reprimir al Pueblo. El Gobierno de Chávez garantiza que no vuelvan a ocurrir más masacre en Venezuela”, afirmó Ricardo Ochoa, presidente de la Fundación Cantaura Vive.

Se trataba de un frente guerrillero que operaba bajo la lucha armada para la toma del poder, todo lo cual estaba sujeto a cualquier confrontación de fuerzas beligerantes.

“Pero lo que le da carácter de Masacre fue una operación de La Fuerza Armada que los ubicaron y se desató una poderosa fuerza militar”, resaltó Ochoa. En la operación se utilizaron 2 aviones gamberra, 2 aviones bronco, helicópteros artillados y más de mil soldados y funcionarios de la antigua Disip, que rodearon el sitio.

“Todos los que fueron asesinados los encontraron vivos, violando así todos los acuerdos internacionales en conflictos bélicos. Si tú llegas y dominas a todos tus adversarios no tienes por qué matarlos. Por eso fueron masacrados”, resaltó.

Justicia

En los años subsiguientes de la IV República no hubo quien hiciera justicia. Por el contrario, el aparato propagandístico del Estado se dedicó a estigmatizarlos y calificarlos de bandoleros, entre otros epítetos.

Fue la Revolución Bolivariana, a partir del año 2009, la que inició formalmente las averiguaciones de un hecho que conmovió a todo el país. “Las primeras bombas cayeron en el fogón donde hacían las arepas”, dijo José Ruiz, un habitante de Cantaura.

Hasta ahora el Ministerio Público ha realizado 20 exhumaciones de los cadáveres. No se ha dictado acto conclusivo para comenzar los juicios correspondientes. “Un elemento a nuestro favor es la aprobación de la Ley Contra el Silencio y el Olvido”.

La lucha sigue

Neyibe Roncón Lozada, sobrina de Roberto Rincón Cabrera, quien fue comandante del Frente Américo Silva, masacrado en Cantaura, se dedica a la militancia revolucionaria en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  Su pasión es ayudar al comandante Chávez a hacer la Revolución Bolivariana.

Es parte de un equipo político del partido y asegura que el 7 de octubre está en juego la lucha de todos los mártires no solo de Cantaura, sino de Yumare, El Amparo y los miles de desaparecidos que registró el Estado cuartorepublicano.

“La lucha que dio Roberto Rincón Cabrera es la misma que hoy estamos dando al calor de la Revolución Bolivariana junto al comandante Chávez. Llamo al Pueblo a votar masivamente por la dignidad de este país para que no ocurran más masacres”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve