Opinión / Eduardo Piñate

16.Nov.2015 / 10:02 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Presidente Obrero Nicolás Maduro participó en dos eventos internacionales de singular importancia para Venezuela y para el mejor posicionamiento de los países del Sur en el actual orden económico y político mundial y la lucha por un mundo multicéntrico y pluripolar; la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) y en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La IV Cumbre del ASPA reunió a jefes de Estado, de gobierno y cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y los de la Liga Árabe, buena parte de los cuales integran también la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es esta instancia internacional, entonces, un escenario fundamental para dar continuidad a una de las líneas estratégicas fundamentales de la política exterior de la Revolución Bolivariana, diseñada por el Comandante Supremo Hugo Chávez: el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y militares entre los países del Sur, es decir, África, Asia y América Latina.

Tres elementos destacamos de la participación de nuestro presidente Nicolás Maduro en esta Cumbre. La primera, es la necesidad de llevar a niveles superiores a los alcanzados hasta ahora, las relaciones entre los países árabes y América del Sur, tanto desde el punto de vista económico, como político y cultural. Asimismo, planteó con mucha fuerza la defensa de los precios del petróleo y la necesidad de crear colectivamente fórmulas que permitan lograr una cotización justa de nuestro petróleo en el mercado mundial, que es la manera de garantizar estabilidad y seguridad en el suministro de petróleo en el mercado mundial. Como se sabe, esta es una política que viene desarrollando nuestro gobierno revolucionario a través del diálogo con los países miembros de la OPEP y los productores No OPEP, como Rusia y Méjico. En tercer lugar, planteó la condena al terrorismo en cualquiera de sus formas y denunció la doble moral de los países imperialistas para quienes hay un terrorismo bueno, como el de ISIS destruyendo y asesinando a miles de inocentes en Siria para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad y un terrorismo malo cuando ISIS –creado, entrenado, financiado y armado por los mismos imperialistas- ataca y asesina a inocentes en París para justificar más agresiones militares contra el pueblo sirio y los países árabes que no les son afectos.

Es una victoria fundamental de la diplomacia activa y de paz que inauguró el Comandante Supremo Hugo Chávez y continúa el Presidente Obrero Nicolás Maduro. Es la ratificación de los principios fundamentales de nuestra política exterior Bolivariana y Chavista que han elevado el prestigio de nuestra Patria en el escenario de los pueblos y gobiernos del planeta, contribuyendo a la edificación del nuevo equilibrio del universo como quería Bolívar o del mundo multicéntrico y pluripolar que levantó Chávez siguiendo el legado del Libertador y es la derrota del imperialismo y sus aliados que sueñan y trabajan por el aislamiento internacional de Venezuela. La verdad es que hoy estamos más integrados y somos más respetados que nunca por los gobiernos y los pueblos dignos del mundo.

Culminando la Cumbre, el presidente Maduro anunció que Venezuela será la sede de la V Cumbre del ASPA en el año 2018, señalando que: “Aspiramos y soñamos desde ya con mucha vehemencia que la cumbre en caracas en 2018 sea de consolidación de dos regiones en paz, de dos regiones prósperas, de dos regiones que le den ejemplo al mundo antiguo, presente y futuro de cómo podemos marchar juntos en un gran diálogo de civilizaciones, en un gran diálogo humano que permita construir la prosperidad y la unión”. (www.ultimasnoticias.com 11/11/2015)

La participación del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se produjo apenas pocos días después que nuestro país fuese reelecto para un nuevo período en esa Comisión con el voto favorable de 131 países miembros de esa organización y coincidiendo también con una escalada de las acusaciones de la derecha mundial contra nuestro gobierno por supuestas violaciones a derechos humanos en el país.

En su discurso ante la Comisión de derechos Humanos de la ONU, el presidente Maduro reivindicó la posición del gobierno y el pueblo venezolano de defensa irrestricta y absoluta de los derechos humanos y del carácter indivisible de estos. Demostró que a quienes la derecha de Venezuela y del mundo –sobre todo la europea y la yanqui- presentan como presos políticos no son sino fascistas que intentaron derrocar al gobierno legítimamente constituido por la vía del terrorismo y el golpe de Estado, causando decenas de muertos, centenares de heridos y miles de millones de bolívares en pérdidas materiales. Dejó claro que tenemos una democracia basada en el protagonismo popular en la cual el pueblo es el sujeto fundamental de las transformaciones revolucionarias, que tenemos una democracia robusta que se ha probado en 19 elecciones durante 16 años de revolución con un sistema electoral que garantiza el secreto del voto, la seguridad y la transparencia de los resultados a través de todo un protocolo de más de 17 auditorías previas y posteriores al proceso de votaciones, señalando que somos el único país del mundo con sistema de votación electrónico que audita de manera pública el 54% de las mesas electorales al culminar la votación, comparando los datos del acta electrónica emitida por la máquina de votación con las papeletas contenidas en la caja de resguardo.

Señaló que en Venezuela no sólo están garantizados los derechos políticos, también los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo, conculcados en los 169 años de la IV República. Millones de venezolanos sacados de la pobreza, con acceso a empleo, salarios dignos, casi 3 millones de pensionados al nivel del salario mínimo, con una creciente matrícula en todos los niveles del sistema educativo, con salud y educación gratuita, con millones de familias venezolanas que hoy tienen una vivienda digna a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, con un pueblo que hoy tiene más acceso a la cultura, libertad para desarrollar las artes y atención y apoyo para la práctica del deporte y la recreación, entre muchos otros de los derechos humanos plasmados en nuestra Constitución Bolivariana y que hoy son realidad tangible.

Dos eventos internacionales en los cuales nuestro presidente logra victorias expresadas en avances importantes para lograr y consolidar los objetivos tácticos y estratégicos de nuestra política exterior, Bolivariana y Chavista.

Caracas, 15 de noviembre de 2015

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve