Opinión / Jesús Faría

10.Nov.2014 / 08:30 pm / Haga un comentario

A raíz de los recientes aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro, se ha reactivado la discusión en torno a la relación entre salarios e inflación. Este es un viejo debate, que refleja los intereses de clases.

Por una parte la burguesía, desde la perspectiva de la maximización de la ganancia, motor fundamental de sus decisiones y del funcionamiento capitalista, lucha contra los aumentos salariales, porque estos limitan el monto de sus ganancias.

La voracidad empresarial y la presión desatada por la competencia conduce a la burguesía a posiciones irreductibles en el tema salarial. Para ellos es un costo de producción, de la contención salarial depende el monto de las ganancias. Por su parte, para los trabajadores la ganancia es la base fundamental de su sustento.

Los trabajadores en el capitalismo se ven obligados a luchar por aumentos salariales para doblegar el dictado de la burguesía de acumulación de riqueza y poder. Sin la lucha de los trabajadores, es imposible arrancarle a la burguesía este beneficio.

Todo esto explica las posiciones irreconciliables en la sociedad venezolana en torno a los incrementos salariales: Fedecámaras y la derecha rechazándolos, los trabajadores y su gobierno, estimulándolos.

También expresa la enorme ventaja de los trabajadores al contar con un Gobierno socialista para conquistar esta reivindicación y la obsesión de los empresarios de liquidarlos a través de la inflación.

Por último, manifiesta que la contradicción salarios-ganancias constituye la base de la explotación capitalista, que motoriza la lucha de clases y solo podrá ser superada con la supresión del capitalismo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve