Opinión / Roy Daza

26.Mar.2020 / 11:58 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

En medio de la amenaza más peligrosa que enfrenta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial, como lo es la pandemia por el Covid19, el gobierno de los Estados Unidos mantiene el bloqueo a nuestras transacciones financieras, lo que significa que no podemos acceder a créditos en la banca internacional, ni comerciar nuestro petróleo, ni comprar medicinas ni alimentos ni los insumos médicos indispensables, en definitiva, la agresión que aplica Donald Trump contra nuestro pueblo, es un acto criminal.

En contraste con esta posición, el país más potente del mundo cuando se trata de ayudar a los demás, nuestra hermana Cuba, ya envió a Caracas sus especialistas, que están trabajando a todo vapor con los médicos venezolanos y cubanos, que son –a la vez— los   protagonistas de una experiencia de amor infinito, que se llama “Barrio Adentro”.

Y ante la polémica absurda que algunos han planteado, en el sentido de que primero es la economía y luego la atención a la pandemia, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, afirmó –de la manera más categórica— que la prioridad en este momento es atender a los ciudadanos y que la economía mundial está en riesgo si no se detiene al “Coronavirus”, y en lo que respecta a nuestro país, ya está funcionando un puente aéreo, por el que nos llegan los insumos médicos desde Moscú.

Asimismo, hay que destacar la solidaridad del Presidente de China, Xi Jinping, quien ha enviado varios aviones de carga con insumos médicos y medicinas, y ya se estableció un canal de cooperación científica invaluable, en medio de una situación tan difícil como la que ha  tenido que enfrentar el hermano pueblo chino.

También hay que señalar que si el Fondo Monetario Internacional tuviese una pizca de humanidad, la solicitud que hizo el Presidente Maduro de un préstamo de cinco mil millones de dólares, para atender la emergencia del Coronavirus, ya hubiese sido aceptada, la presidenta de ese organismo, Kristalina Georgieva, tienen la obligación política y jurídica de responder positivamente, dado que se trata de la vida de los ciudadanos. En cuanto a esta solicitud, el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, ha manifestado que está de acuerdo con otorgar la ayuda financiera que requiere nuestro país.

En este momento el mundo comprende que las decisiones adoptadas por el Presidente Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia son justas y correctas, y que la conciencia y la disciplina del pueblo venezolano es ejemplar. Es por ello que reclamamos ante el gobierno de los Estados Unidos que cese las agresiones: ¡Ya basta de sanciones y bloqueo!

En medio de la tragedia, un nuevo mundo comienza a brotar, la justicia será ley, la cooperación su práctica cotidiana, la solidaridad su fundamento. La condición humana prevalecerá.

Articulo de Opinión de Roy Daza

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve