Opinión / Stella Lugo

7.Jun.2016 / 09:28 am / Haga un comentario

Stella Lugo

Foto: Archivo

Por: Stella Lugo

La batalla por la defensa de la Soberanía e Independencia de la Patria ha de librarse en múltiples escenarios y asume tantas modalidades como expresiones diversas emprenda la intromisión e injerencismo.

En este sentido, nos llena de gran entusiasmo y nos colma de satisfacción cómo nuestra Cancillería desplegó una sabia  operación diplomática que derrotó la idea peregrina de aislar a Venezuela y lograr que la OEA aprobara la aplicación de la Carta Democrática contra nuestro país.

Aunque no le asistía razón alguna al señor Almagro, no ha sido poca cosa contener la ofensiva que contra el proceso bolivariano han emprendido los poderes más reaccionarios que controlan el mundo, del cual él es sólo un instrumento.

También sabemos que el Estado Imperial, la derecha internacional, el sistema del capital y sus aliados internos seguirán su plan de ataque contra nuestro pueblo. Es un intento desesperado por recomponer su hegemonía y  apropiarse del reservorio de materiales estratégicos que poseemos; para lograr tal propósito no están atados a una agenda única.

Conocer las ideas, motivaciones y planes que mueven a las fuerzas de la reacción interna e internacional es una tarea de primer orden. Debemos tener presente que hoy la intervención no es sólo a través de fuerzas militares, también la mediática y la cultura tienen su utilidad para los propósitos recolonizadores, por tanto, las ideas tienen un papel que jugar en esta larga lucha.

En correspondencia con ello, en la Edición No. 2 del programa televisivo que conduzco: La Patria es una Mujer, me he permitido sugerir el estudio de algunos materiales para entender la naturaleza de las agresiones contra Venezuela, a la vez de fortalecernos para defender «el bien más preciado», como afirmaba el Comandante Chávez: La Independencia.

Materiales que he revisado, convencida de la necesidad de profundizar sobre estos temas. Es importante aprender de nuestro Comandante Eterno, quien siempre dejó espacio para el estudio. Los textos en referencia son:

-Otra vez y ahora sí, Bolívar contra Monroe, del muy querido, y recién fallecido,  profesor Luis Antonio Bigott, donde se expone la historia del pensamiento hegemónico que ha movido a los Estados Unidos desde cuando se conforma como país hasta hoy. Bigott hace todo un recorrido por distintos momentos en los cuales la idea de predestinación para la dominación se ha ido moldeando en ese país hasta llegar al presente, cuando adelantan una ofensiva tendiente a recolonizar América Latina y el Caribe, guiada por el diseño que ellos denominan de «poder inteligente». La obra concluye que la recurrente lucha entre dominación e independencia, entre bolivarianismo y satanderismo, en las circunstancias actuales será resuelta a favor de la Independencia.

-Los marines: intervenciones norteamericanas en América Latina, el conocido libro de Gregorio Selser: un recuento cronológico de todas las intervenciones de los imperialistas en nuestro continente que llega hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando impulsaron el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende,

-50 años de guerras imperiales: resultados y perspectivas,  escrito por el conocido Sociólogo estadounidense James Petras, cuya actualidad lo convierte en una lectura obligada, al que podemos conseguir en la página web La Haine.

-Estados canallas: el imperio de la fuerza en los asuntos mundiales,  obra de Noam Chomsky, lectura que nos ayuda a comprender y caracterizar la política intervencionista. Junto  al trabajo de Petras, constituyen  una referencia, pues los dos son intelectuales estadounidensesque manejan perspectivas distintas a quienes dirigen el Estado Imperial.

-Por último, debemos estudiar cómo han ido modificándose las políticas injerencistas y, particularmente, las variaciones en las políticas de intervención militar que desarrolla los Estados Unidos, para lo cual es pertinente estudiar el escrito de Jorge Beinstein:La mutación en la política de intervención militar de los Estados Unidos.

Al estudiar la forma, mecanismos, estrategias y experiencias del adversario transformamos nuestros valores y esfuerzos en capacidad para derrotar todas las iniciativas injerencistas, una tras otra. Sigamos la conseja de SunWu-Tzu, científico militar, “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo”. Sin duda, la preparación en el campo del pensamiento será decisiva. No habrá manipulación mediática posible si la idea de Soberanía está firme entre las y los venezolanos. Preparándonos teóricamente, enfrentaremos con más coherencia la ofensiva recolonizadora de Estados Unidos. Ellos no tienen tiempo, están desesperados. Nosotros estamos recomenzando nuestro camino de la Segunda y Definitiva Independencia, nos sobran fuerzas, razones y esperanzas.

 “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”

Simón Bolívar

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve