Opinión / Ana Elisa Osorio

25.May.2011 / 01:48 pm / 2 Comentarios

Del 17 al 20 de mayo se reunió el Foro de São Paulo (FSP) en Managua, Nicaragua. Concurrieron 742 delegados de 35 países (21 latinoamericanos) y 46 partidos de izquierda, progresistas, socialistas y comunistas. Por nuestro país fue el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tuvo una participación activa en las distintas mesas que se reunieron y en el Foro Juvenil, que sesionó en paralelo.

Vale decir que durante la clausura del evento se dieron numerosos respaldos a la Revolución Bolivariana y a nuestro comandante, Hugo Chávez, quien fue considerado pieza imprescindible en la gestión de los procesos revolucionarios en nuestra América y, además, se decidió que el XXVIII encuentro del FSP se realizara el próximo año en Caracas, acordándose una reunión preparatoria del Grupo de Trabajo el próximo 4 de julio en el marco de nuestro bicentenario y de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la declaración final del FSP podemos destacar:

  1. Firme disposición a seguir construyendo un cambio de época con el avance de la izquierda y factores progresistas en la elecciones que este año de celebrarán en Perú, con el triunfo de Ollanta Humala; en Argentina con la reelección de Cristina Fernández; en Nicaragua con la reelección del comandante Daniel Ortega y en Guatemala, el avance de las fuerzas progresistas y de izquierda con la compañera premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu.
  2. Se consideraron banderas indeclinables de las fuerzas de izquierda del Continente: “la redistribución del ingreso, la democratización de la comunicación y la defensa de la soberanía nacional”.
  3. El FSP reafirmó su respaldo al Frente Nacional de la Resistencia Popular de Honduras en su lucha de resistencia contra el gobierno actual e invitó a acompañar el regreso de Manuel Zelaya y a dar seguimiento al proceso de mediación que se está dando.
  4. El FSP expresó su apoyo al Polo Democrático Alternativo de Colombia como espacio de la unidad de izquierda de ese país y único partido de la oposición, por otra parte ofreció su concurso para contribuir en una salida política, negociada y pacífica del conflicto colombiano

El FSP terminó en una algarabía de fraternidad y con el grito…¡nos vemos en Caracas!

 

Comentarios

30.May.2011 05:44 am
CARMELO NARVAEZ (Sucre) dijo:

FELICITACIONES A TODOS LOS DELEGADOS QUIENES ASISTIERON A TAN IMPORTANTE FORO. RESALTANTES LAS CONCLUSIONES, ESPECIALMENTE LA QUE ASUME AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, COMO NECESARIO EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA, EL HUMANISMO Y EL SOCIALISMO EN EL MUNDO. ESPERAMOS SEAN EXTENSIVOS EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA Y NO DEJEMOS DE LADO A LAS ORGANIZACIONES AMBIENTALES; QUIENES TRABAJAMOS INCANSABLEMENTE POR LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA, LA FLORA Y MUY ESPECIALMENTE POR LA ESPECIE HUMANA. NOS VEMOS EN CARACAS, AUNQUE ESTAMOS VIVIENDO EN CARÚPANO, MUNICIPIO BERMÚDEZ, DEL ESTADO SUCRE.

5.Jun.2011 12:08 pm
JESUS (Bolivar) dijo:

Superinteresante las conclusiones del Foro, pues puntualizó algo tan importante como la DEMOCRATIZACION DE LA INFORMACION. Esta pata hace cojear la mesa de los cambios progresistas en latinoamerica. Existe una desinformacion total de los buenos avances acicateada por los dolares del imperio. Un gran porcentaje de la prensa latina esta entregada en conttra de sus propios pueblos y mantiene la confusion y la inceridumbre en los pueblos hoy liberados. Es bueno, igualmente, que se proponga una salida justa para la guerra colombiana. La unica forma de tener paz es negociando politicamente el conflicto y respetando esos compromisos. Que no se repita la historia de la UPA, donde fueron asesinados sus principales dirigientes y no se logro sino mas violencia, Ya es hora de alejarse de las garras imperialistas y pensar en el pueblo colombiano que ha soportado demasiado. Amen.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve