Opinión / Ana Elisa Osorio

18.May.2011 / 12:14 pm / 17 Comentarios

Me voy a referir a una categoría que tiene una importancia central en la construcción de socialismo y que en si misma tiene un valor que pocas veces analizamos, al menos en lo cotidiano, me refiero al trabajo.

La religión judeocristiana se encargó de trasmitirnos la noción de que el trabajo respondía al castigo divino que en el Edén Dios le impuso a Adán y a través de él a toda la humanidad de tal manera que es un hecho cultural que así lo consideremos; por otra parte el modo de producción capitalista con el taylorismo se ocupó de fragmentar el trabajo de tal manera que los trabajadores perdieron todo el control del hecho productivo  favoreciendo la alienación del trabajador frente al trabajo lo cual lo despega de él y refuerza la concepción de castigo.

Aunado a estos hechos concretos, el impulso del consumismo como base para crear falsas necesidades acarrea la presión de hacer riqueza y no precisamente a través del trabajo que es la genuina fuente de riqueza, de allí la compulsión de nuestro pueblo a los juegos de azar y a todo lo que nos “promete” riqueza fácil.

El trabajo o más bien la fuerza de trabajo aplicada a las materias primas para su transformación es la verdadera fuente de riqueza, que en el capitalismo se la apropia, indebidamente, el patrono que funge como dueño de los medios de producción y le compra su fuerza de trabajo a hombres y mujeres.

El pueblo bolivariano debe ser cada día más un pueblo trabajador que combata el facilismo, el paternalismo, el consumismo, que asuma que como clase trabajadora tiene un rol histórico en la conducción de la revolución y debe asumir el trabajo como un valor socialista e incorporarse activamente a las discusiones que conllevan a la construcción del control obrero que abre el camino contra la fragmentación del trabajo y su alienación.

El desarrollo de nuestras fuerzas productivas con una participación protagónica de trabajadores y trabajadores será el camino seguro para la construcción del socialismo.

Patria socialista o muerte…¡venceremos!

 

Comentarios

19.May.2011 12:16 am
El tábano guarimbero (Distrito Capital) dijo:

Como Cooperativista de Argentina puedo decir que «solo el pueblo salvará al pueblo» y esta premisa se aplica con meridiana realidad en Venezuela. Celebro con sincero entusiasmo y algo de sana envidia los logros de la Revolución Bolivariana dirigida por el Comandante Hugo Chavez.
Desearía aportar mi humilde experiencia en el tema de control de costos y precios controlados por el Estado. Si está dentro de la posibilidad del equipo de información, sería para mí un gusto tener un correo del Diputado Jesús Farías, a efectos de explayarme en los fundamentos para un efectivo control de costos y de precios. rjenriquez1@yahoo.com.ar http://www.rebeliondeltabano.blogspot.com

19.May.2011 08:47 am
Orlando Padron (Aragua) dijo:

La valoracion del trabajo en esta sociedad capitalista es definitivamente el resultado de una estrategia premeditada y ejecutada desde las instituciones de educacion y los falsimedias, para producir «empleados consumidores» como engranajes del sistema para su perpetuacion y autoproteccion.

A los estudiantes no se les enseña a ser «emprendedores» sino a ser «empleados» , y a perseguir el «exito» como una carrera de ratas en busca de «basura» para acumularla como simbolo del ser. Vemos a nuestros jovenes estudiando carreras de «oficina y aire acondicionado» sin ningun interes en estudiar y prepararse para la produccion de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad. La gran mision Vivienda Venezuela requiere de una gran cantidad de «trabajadores de la construccion» que no tenemos, sin embargo nuestros jovenes no tienen ningun interes en estas carreras productivas y los que se han graduado de ingenieros y carreras afines prefieren trabajar de «empleados».

19.May.2011 08:51 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡»PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA NUEVA QUE QUEREMOS PATRIA SOCIALISTA»!!!

19.May.2011 05:14 pm
Daniel Villalba (Miranda) dijo:

Orlando, estoy en desacuerdo contigo en los siguientes puntos. Y disculpa la franqueza.
Cuando yo estudié (en un colegio privado) recibí una educación que me obligó a crear una conciencia crítica y productiva, en términos de siempre buscar generar nuevos pensamiento que lleven a conclusiones concretas que procuren mejoras en el ámbito discutido bien sea social, económico, político o el que fuera. Me parece que tu recibiste la misma educación que yo y puedes ver como somos de 2 estados distintos y somos capaces de discutir temas como éste, ambos con esa a la que llamas «Educación Premeditada al Consumismo».

19.May.2011 05:32 pm
Daniel Villalba (Miranda) dijo:

punto #4: Que no tenemos obreros? y quien entonces construyó todas las viviendas de los barrios venezolanos? o es que petare no te alcanza como muestra de la capacidad obrera del país?

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que a la mayoría de nosotros nos educan para perseguir trabajos que procuren el éxito, que en Venezuela coincidencialmente son los mismos trabajos de «oficina con aire acondicionado» que mencionas.

Si en Venezuela la actividad obrera fuese tan remunerada como en otros países, quizá existirían un mayor número de interesados en estudiar carreras obreras, pero como aquí es obrero cualquiera, sin importar su nivel de educación, y para eso hay tanto voluntario (nuevamente la oferta y demanda), entonces esos empleos se los llevan las personas menos demandadas del país (las de nivel de educación inferior).

19.May.2011 05:40 pm
Daniel Villalba (Miranda) dijo:

Como ejemplo, un simple pintor italiano, llegó al país luego de la postguerra, la cual lo obligó a venirse sin un centavo, trabajando por su comida diaria, fue ganando experiencia en el asunto, y cada vez su trabajo le daba para mejores cosas hasta que luego de 40 años de trabajo de pintura y albañilería, era codiciado por las mejores empresas constructoras de Venezuela y pagado como tal, porque además de ser un experto en la materia, enseñaba a sus ayudantes acerca de los detalles y errores usuales del negocio. Estoy seguro que muchos profesionales envidiarían llegar a tener tal experticia y ser tan requerido por las empresas como lo era este señor a su edad, y eso sólo se logra con constancia, dedicación y mucho respeto hacia tus clientes, jefes y ayudantes por igual.

22.May.2011 06:50 pm
arnoldo jose ortega gomez (Guárico) dijo:

ante todo un saludo revolucionario la presente es para exponer nuestro exito organizativo en las dos ultimas elecciones tanto d diputados como la de gobernador a traves del punto rojo comunal logrando sacar un 90% de la poblacion de nuestra comunidad a votar por el proceso revolucionario y que aplicando esta estrategia entre partido y comunidad organizada a nivel nacional grantizaremos el triunfo solo pedimos que los consejos comunales sean escuchados en sus propuestas y el pueblo estara mas contento y nosotros tendriamos moral a la hora d sacar votos espero seamos escuchados en nuestra propuesta y tengamos respuestas de la misma se despide un camarada del proceso patria socialista o muerte ¡venceremos!

24.May.2011 07:41 am
José Tremont (Falcón) dijo:

Definitivamente este es un tema que tiene mucha tela que cortar. Estoy de acuerdo con con todos en sus exposiciones. Debemos desconcentrar el eje costero, favoreciendo el renacimiento de una Venezuela con diversidad productiva agroalimentaria. Sin menoscabo de nuestro ambiente. Debemos mostrarles a todos que el trabajo dignifica, bien sea como constructor de viviendas, como productor de la tierra o como Ingeniero en una industria solo por citar algunos.
Las vías faciles de obtener riquezas para satisfacer necesidades de consumo ficticias son una de las causas de nuestra inversion de valores. Caldo de cultivos para favorecer y estimular la delincuencia, corrupción y la insensibilidad hacia los problemas de nuestros projimos.
Vamos en buen camino, pero tenemos que seguir sumandonos. En todos los frentes. Aportando soluciones, modelando y estimulando la nueva forma de vida. Con calidad y sin temor de para estirpar las conductas hipocritas, insanas y corruptas que tanto daño nos hacen.

24.May.2011 10:21 am
pedro osorio (Falcón) dijo:

el capitalismo es un vampiro que chupa trabajo vivo, parafraseando las palabras de Marxs al final del capital; inaginemos que el pueblo es un niño de año medio que cuando quiere algo hace cualquier cosa por tenerlo, como cuando agarra algo peligro, que hace el papa busca algo para distraerlo, lo entretiene un momento con ese objeto no peligroso y listo, al niño se le olvido el objeto peligroso, pero que pasa si el objeto no es peligroso para el niño sino para el papa, que pasa si el niño, que metaforicamente es el pueblo, sale de ese encanto y se apropia de lo que es suyo; el capitalismo no siembra falsos valores, falses percepciones para vendernos su sistema, entonces, con el caso del trabajo, como lo unico que le produce riquesa al capitalista es apropiarse del trabajo del pueblo, entonces, le quita el valor que verdaderamente tienen el trabajo y crea distracciones, como el juguetico para el niño, a traves de cualquier instrumento que produzca falsa percepcion de riquesa. VENCEREMOS

26.May.2011 06:52 pm
CARMEN PARRA LABARCA (Zulia) dijo:

LOS OBREROS PUEDEN SER PREPARADOS A TRAVES DEL INCES CONSTRUCCIÓN DE DONDE EGRESAN MILES DE VENEZOLANOS TB LO DEBEN PERMITIR A EXTRANJEROS , EGRESAN PLOMEROS, ALBAÑILES, MAESTROS DE OBRAS, ELECTRICISTAS, SI HAY OBRERO CALIFICADO, TAMBIÉN EXISTE UN MAFIA DE LA CONSTRUCCIÓN QUE IMPONE OBREROS POR LOS CUALES COBRAN ALTAS COMISIONES, ESTOY DE ACUERDO QUE LOS OBREROS DELOS CONSEJOS COMUNALES CONSTRUYAN SUS PROPIAS CASAS, Y COLABORAN ENLA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS,

Y POR FAVOR COMBATAN LAS MAFIAS DE LA CONSTRUCCIÓN. GRACIAS

27.May.2011 10:07 am
María E. (Distrito Capital) dijo:

Todos los seres humanos venimos a cumplir una misión, Dios le da a cada uno su ingenio, su fortaleza, su potencial en fin, todas las virtudes que tiene el ser humano. El querer superarse una persona a través de una carrera profesional, eso la dignifica, quien no sabe a que vino a este mundo, ni sabe cuál es su misión, es él que no puede valorar el sacrficio y el esfuerzo de los que realmente quieren lo mejor no solo para ellos sino para toda su familia, la sociedad, en fin es un ejemplo. Cada cabeza es un mundo y de acuerdo a su formación de hogar valora todo lo que Dios le da. Lo que no comparto es la persona que solo tiene en su mente que superarse a través de una carrera, es para volverse rico, pues no todos los Abogados son ricos, no todos los Ingenieros son ricos, en fin no todos los profesionales son ricos. El verdadero rico es aquel que no trabaja, no se prepara para nada, pues no puede valorar nada, porque lo tiene todo sin tener que trabajar, vive de su riqueza.

1.Jun.2011 11:48 am
Yohana (Mérida) dijo:

Siento la necesidad de escribir estas lineas, coincido con algunos de los comentarios que aqui expresan, pero esta el caso de quienes no logramos terminar un carrera universitaria, pero que obtenemos de acuerdo a la experiencia y hemos adquirido conocimiento con mayor calidad que una profesional con un titulo en mano.( con todo el respeto que merecen). Sin embargo, esta larga experiencia, nos corresponde pasar por bastantes viscisitudes, pues existen en este pais, empresas bien conformadas, medianas, pero que en condición expresa de capitalismo, explotan a sus trabajadores, en horas de trabajo, y hasta en el trato hacia sus empleados. Mi actual empleo, paso por situaciones, que por la necesidad de mantener un hogar, debo continuar alli. trabajo en la lucha comunal en mi vecindario, soy luchadora social, y cuando justifico mi ausencia en mi trabajo, soy criticada, tengo 5años aqui, y no he conseguido aun un prestamo, para comprar un terreno para mi vivienda.

5.Jun.2011 10:10 am
Pedro (Distrito Capital) dijo:

Camarada,trabajo como agente tributario para la empresa CTI servimeta que a su vez presta servicios a la SUMAT desde el 02-11-2009 soy graduado en TSU adm tributaria inscrito en el psuv verdadero revolucionario. tengo 25 años de edad y sosten de hogar de una familia numerosa que me apoya en los momentos dificiles ya que esta empresa capitalista explota a sus trabajadores y los humilla.escribo estas palabras con el fin de que sean escuchadas y tomen en consideracion mi caso ya que deseo un empleo digno y formar parte de algun organismo tributario del gobierno de mi presidente hugo chavez,mi correo pedroguanchez22@hotmail.com. Tlf: 0412-633-06-55

5.Jun.2011 12:37 pm
JUANA M MORGADO CASAÑAS (Aragua) dijo:

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA PRODUJO LA LETRA DE UNA CANCIÓN «EL TRABAJO LO HIZO DIOS COMO CASTIGO». NO ES CIERTO EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE Y LA MUJER. NO HAY NADA MAS BELLO QUE RECOGER EL FRUTO DE NUESTRO ESFUERZO CONCIENTE. POR ESO LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS AMAN TANTO A LA PACHA MAMA (LA TIERRA) POR SU MARAVILLOSA BONDA DE PERMITRLES ACTUAR SOBRE ELLA. EL TRABAJO LIBERADOR ES EL QUE NUESTRA REVOLUCIÓN FORTALECE, NO A LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, QUE REPRODUCE DOMINACIÓN, ESCLAVITUD, ALIENACIÓN, POBREZA Y MUERTE. POR MÁS DE 500 AÑOS DE DOMINACIÓN SE DESVIRTUÓ EL CONCEPTO HUMANISTA SOBRE EL TRABAJO. HOY LO ESTAMOS RESCATANDO Y CONSTRUYENDO, NO HA SIDO NI SERA FACIL, HAY QUE ROMPER Y DESTRUIR LOS PENSAMIENTOS RELIGIOSOS IMPERIALISTAS SOBRE EL TRABAJO. EL PODER RELIGIOSO HA SUSTENTADO Y FORTALECIDO EL MODELO CAPITALISTA,. JESUS NO FUE CAPITALISTA FUE SOCIALISTA, DE HECHO RECONOCIO EN SU TIEMPO QUE LOS LIDERES RELIGIOSOS APOYABAN EL SISTEMA CONTRA HUMANO Y POLITICO DEL HOMBR

9.Jun.2011 12:34 am
Douglas Pilare Lozada Bury (Zulia) dijo:

Al valorar el trabajo, como fuerza empleada por el hombre o mujer para transformar la materia prima, proveniente de los recursos naturales renovables o no renovables, asi como la aplicación del nivel cognitivo adquirido en sus formación escolar básica, media diversificada, universitaria o posuniversitaria al mejor postor, empleador público o privado, tiene mucho que ver con todas las condiciones o factores culturales y el medio en que inicio su aprendizaje desde el momento de embrión hasta su presencia física en su diferentes etapas: hogar, infancia, adolecencia, adulto, vejez y muerte, de manera que unavez convertido en hombre o mujer ya ha sido condicinado a enfrentar su forma de vivir y por lo tanto sus oportunidades de elejir que hacer han sido muy limitadas y acepta con naturalidad lo que tiene al frente, y es apartir de 1999, se inician los cambios radicales en el pais, en su corto tiempo, el venezolano(a) ha crecido en su naturaleza humana y en el socialismo del siglo xxi.

10.Jun.2011 01:24 pm
jesus baltazar Requena morales (Miranda) dijo:

La jefa de recursos humanos de la gobernación de Miranda. Esta humillando páteando a todos los empleados seguidores de nuestro comandante y el próximo gobernador de Miranda

15.Ago.2011 09:48 pm
ramon j rojas (Lara) dijo:

LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO SE HACE CON JUSTICIA E IGUALDAD SOCIAL Y HERMANDAD. TCNEL.HUGO CHAVEZ FRIAS – LEAL HASTA LA MUERTTE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve