Opinión / Ana Elisa Osorio

22.Jun.2011 / 01:03 pm / 3 Comentarios

Hoy, a 185 años del Congreso anfictiónico de Panamá, estamos celebrando el día de la Unidad latinoamericana y Caribeña, conmemoración que adquiere una mayor relevancia en el marco de nuestro Bicentenario y a solo pocos días de la constitución, de la fundación, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando los jefes y jefas de nuestros gobiernos se reunirán en Venezuela el 5 y 6 de julio próximos.

Muy tempranamente el Libertador empieza a hablar de la unidad latinoamericana y es en la Carta de Jamaica que escribe, el 6 de septiembre de 1815, cuando expresa por primera vez sus ideas integracionistas y propone el Congreso que debatirá este asunto estratégico y de alta política.

Dice Bolívar: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad”.

Y refiriéndose a Panamá expresó: “Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso de los representantes de las repúblicas… discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo…”

Más adelante dice: “…Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo… tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América”.

Este fue el espíritu con que el Libertador convoca el Congreso Anfictiónico de Panamá y debe ser nuestra inspiración para seguir avanzando en todos los espacios integracionistas que apoya nuestro proceso revolucionario y bolivariano, liderizado por el comandante Hugo Chávez: UNASUR, ALBA, Petrocaribe, MERCOSUR y en breve la CELAC.

Bolívar estamos a las puertas de cristalizar tu sueño libertario y unionista.

 

Comentarios

23.Jun.2011 10:43 am
Geovani (Brasil) dijo:

Yo soy brasileño. Infelizmente en Brasil, en imaginário del pueblo brasileño, no hay una identificiación con la latinoamerica. Desde la lingua hasta los costumbres, en general, es dificil hacer una identificacion y nosotros somos educados para no tenerla. Si nos deparamos con un europeo y un chileno, argentino o venezuelano, ainda nos identificamos mucho mas con un europeo. Yo soy psicologo e estoy en posgrado en educacion, y las referencias para estudo ainda son europeias, en general. Pero, aos pocos, eso esta cambiando, y nosotros estamos, aos pocos, no más mirando a la europa e volvendo las cuestas a la latinoamerica. Aos pocos estamos mirando a la latinoamerica e volvendo las espaldas a la europa e ao norte ne general.

Hasta na unicifacion de nostra rica latinoamerica!!!!!

6.Jul.2011 06:36 pm
Xiomara Riveros (Lara) dijo:

Es inexplicable, la sensacion tan maravillosa que siento, como venezolana, luego que llegara mi presidente Lider de Latinoamerica y del Mundo, que se Crece en las Adversidades. Comandante HUGO CHAVEZ FRIAS y el majestuoso acto de conmemoracion del Bicentenario de la Patria de este Coloso de America y del Mundo SIMON BOLIVAR. Quiero decirte Chavez, que estos 12 años de REVOLUCION no han sido en vano, cuentas con niveles de conciencia de un Pueblo que valora su HISTORIA, porque a traves de esas clases dominicales en tu Alo Presidente, nos permitieron apropiarnos de nuestra verdadera historia que por muchos años nos fue negada por gobernantes Apatridas. Donde se ha establecido una simbiosis entre entre Tu y el pueblo, es decir, no podemos separarnos porque el cordon umbilical que nos une es: AMOR, de tu parte convertido en: Salud, Educacion, desarrolo, autodeterminacion, carreteras, humor, humildad,antiimperialista, etc. y por tu pueblo: Lealtad, estudio, compromiso. CUIDATE, TE AMO

16.Jul.2011 05:14 pm
AGUA CLARA (Zulia) dijo:

PRIMERO VENDRA LA CAIDA DEL IMPERIO CAPITALISTA Y LUEGO POR NECESIDAD LA UNION DE LOS PUEBLOS AMERICANOS,LO ACTUAL ES UNA TRAVESURA PREÑADA CON ALTO PESO DE LIBERTAD Y SOBERANIA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve