Opinión

16.Sep.2013 / 03:49 pm / 18 Comentarios

Los recientes acontecimientos relacionados con Siria me han llevado a dirigirme directamente al pueblo estadounidense y a sus líderes políticos. Es importante hacerlo en un momento cuando no hay suficiente comunicación entre nuestras sociedades.

Nuestras relaciones han pasado por diferentes etapas. Nos enfrentamos durante la Guerra Fría. Pero también fuimos aliados una vez y derrotamos juntos a los nazis. La organización internacional universal, las Naciones Unidas, se estableció entonces para evitar que tal devastación vuelva a suceder.

Los fundadores de Naciones Unidas se dieron cuenta de que las decisiones que afectan a la guerra y a la paz deben tomarse solamente por consenso y, con el permiso de Estados Unidos, el derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. La profunda sabiduría de esto ha apuntalado la estabilidad de las relaciones internacionales desde hace décadas.

Nadie quiere que las Naciones Unidas corra la suerte de la Liga de las Naciones, que se derrumbó porque carecía de influencia real. Esto es posible si los países influyentes eluden las Naciones Unidas y toman una acción militar sin autorización del Consejo de Seguridad.

El posible ataque de Estados Unidos contra Siria, pese a la fuerte oposición de muchos países y de los principales líderes políticos y religiosos, incluido el Papa, dará lugar a más víctimas inocentes y a una escalada, extendiendo el conflicto más allá de las fronteras de Siria. Un ataque aumentaría la violencia y desencadenaría una nueva ola de terrorismo. Podría socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear de Irán y el conflicto palestino-israelí y desestabilizar aún más Oriente Medio y el Norte de África. Podría romper el equilibro del sistema del derecho internacional y el orden.

Siria no está siendo testigo de una batalla por la democracia, sino de un conflicto armado entre el Gobierno y la oposición en un país multirreligioso. Hay algunos defensores de la democracia en Siria. Pero hay más que suficientes combatientes de Al Qaeda y extremistas de todas las tendencias que luchan contra el Gobierno. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha tachado a Al Frente Nusra y al Estado Islámico de Irak y el Levante, que luchan contra la oposición, como organizaciones terroristas.

Este conflicto interno, alimentado por las armas extranjeras suministradas a la oposición es uno de los más sangrientos del mundo. Los mercenarios de los países árabes que luchan allí y cientos de milicianos de países occidentales e incluso de Rusia son para nosotros un motivo de profunda preocupación. ¿No volverán ellos a nuestros países con la experiencia adquirida en Siria? Después de todo, después de los combates en Libia, los extremistas se trasladaron a Malí. Esto nos amenaza a todos.

Desde el comienzo, Rusia ha abogado por un diálogo pacífico que permita a los sirios desarrollar un plan de compromiso para su propio futuro. No estamos protegiendo al Gobierno sirio, sino el derecho internacional. Tenemos que utilizar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y creer que la preservación de la ley y el orden en el complejo y turbulento mundo de hoy es una de las pocas maneras de impedir que las relaciones internacionales se deslicen hacia el caos. La ley sigue siendo la ley y tenemos que seguirla, nos guste o no. Bajo el actual derecho internacional, el uso de la fuerza solo se permite en defensa propia o por la decisión del Consejo de Seguridad. Cualquier otra cosa es inaceptable en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y constituiría un acto de agresión.

No cabe duda alguna de que se usó gas venenoso en Siria. Pero hay muchas razones para creer que no fue utilizado por el ejército sirio, sino por las fuerzas de la oposición para provocar la intervención de sus poderosos amos extranjeros, que estarían al lado de los fundamentalistas. Los informes de que los milicianos están preparando otro ataque —esta vez contra Israel— no pueden ser ignorados.

Es alarmante que la intervención militar en los conflictos internos en el extranjero se haya convertido en algo común para Estados Unidos. ¿Será el interés de Estados Unidos a largo plazo? Lo dudo. Millones de personas en todo el mundo ven más y más a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino que ven que confía únicamente en la fuerza bruta, formando coaliciones bajo el lema “o estás con nosotros o contra nosotros”.

Pero la fuerza ha demostrado ser ineficaz e inútil. Afganistán está sufriendo y nadie puede decir qué va a pasar después de que se retiren las fuerzas internacionales. Libia está dividida en tribus y clanes. En Irak la guerra civil sigue cobrándose decenas de muertos cada día. En Estados Unidos muchos trazan una analogía entre Irak y Siria y se preguntan por qué su Gobierno quiere repetir los errores recientes.

No importa cómo se llevan a cabo los ataques o lo sofisticadas que sean armas, las víctimas civiles son inevitables, incluidos los ancianos y los niños, a quienes los ataques tendrían que proteger.

El mundo reacciona preguntándose que si no se puede contar con el derecho internacional, entonces hay que encontrar otras formas para garantizar su seguridad. Así, un número creciente de países trata de adquirir armas de destrucción masiva. Esto es lógico: si tiene la bomba, nadie va a tocarle. Nos hablan de la necesidad de fortalecer la no proliferación, cuando en realidad esto se está erosionando.

Tenemos que dejar de utilizar el lenguaje de la fuerza y volver a la senda de la diplomacia civilizada y del acuerdo político.

En los últimos días ha aparecido una nueva oportunidad para evitar la acción militar. Estados Unidos, Rusia y todos los miembros de la comunidad internacional deben aprovechar la disposición del Gobierno sirio para colocar su arsenal químico bajo el control internacional para su posterior destrucción. A juzgar por las declaraciones del presidente Obama, Estados Unidos considera esto como una alternativa a la acción militar.

Yo saludo el interés del Presidente en continuar el diálogo con Rusia sobre Siria. Tenemos que trabajar juntos para mantener viva esta esperanza, como acordamos durante la reunión del G-8 en Lough Erne, en Irlanda del Norte, en junio y volver a la vía de las negociaciones.

Si podemos evitar el uso de la fuerza contra Siria, esto mejorará el clima de las relaciones internacionales y fortalecerá la confianza mutua. Para nosotros será un éxito compartido y abrirá la puerta a la cooperación en otras cuestiones fundamentales.

Mi relación laboral y personal con el presidente Obama está marcada por una creciente confianza. Lo agradezco. Estudié detalladamente su discurso a la nación del martes. Y quiero decir que estoy en desacuerdo con el énfasis que hizo en la excepcionalidad estadounidense, afirmando que la política de Estados Unidos es “lo que hace diferente a Estados Unidos. Es lo que nos hace excepcionales”.

Es extremadamente peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación. Hay países grandes y países pequeños, ricos y pobres, los que tienen una larga tradición democrática y aquellos que todavía están buscando su camino a la democracia. Sus políticas son diferentes, también. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales.

(Traducción de RT)

 

Comentarios

16.Sep.2013 08:02 pm
jesus yrum (Vargas) dijo:

excelente misiva digna de alguien que analiza.

16.Sep.2013 08:33 pm
cesar viera r (Aragua) dijo:

Mi opinion es que «el problema» de los eeuu,es que se esta quedando solo y sin combustile y alla se va a repetir la pelicula MAD-MAX…

16.Sep.2013 09:07 pm
PABLO CEREZO (Distrito Capital) dijo:

Una llamada a la cautela desde Rusia, a los Gringos,

Y Esto lo dijo el presidente Obama
política de Estados Unidos es “lo que hace diferente a Estados Unidos. Es lo que nos hace excepcionales”.

CUIDADO, LOS GRINGOS VIENEN POR NOSOTROS.. VIENEN POR LOS PUEBLOS DE AMÉRICA, VIENE POR LA PAZ LOS PUEBLOS UNIDOS…

16.Sep.2013 09:14 pm
marioecheverry (Colombia) dijo:

me parece muy sensata la opinión del presidente putin y admiro una ves mas su sencillez y cordura,ojala los EEUU ala cabeza de su representante el señor obama tenga el grado de lucidez y sensatez , para desistir de manera tajante y radical su postura de guerra que como es tradición practican los amos del norte ;le harían un favor inmenso al planeta y sus respectivas especies .

16.Sep.2013 09:15 pm
Juan Jose (Miranda) dijo:

Excelente mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del cual se espera despierte el sentido humano del presidente Obama y del Congreso de los EE.UU, sus palabras refuerza el clamor de los pueblos que abogan por la PAZ.

16.Sep.2013 09:35 pm
jesus jimenez (Anzoátegui) dijo:

la reflexion del presidente vladimir putin, es la de un verdadero democrata, pero gringos hay parao y el presidente putin,y el primer ministro de la republica de china pueden controlar este mounstro en 72 horas si asi lo desean……..

16.Sep.2013 09:56 pm
ELISEO BRITO (Sucre) dijo:

APLAUDO LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE PUTIN DE DIRIGIRSE AL PUEBLO NORTEAMERICANO, YA QUE, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO YA SEA CIVIL O MILITAR…

16.Sep.2013 09:57 pm
carlos hernandez (Guárico) dijo:

un saludo al que lee estas linea y mis respeto antes de todo. nos llamamos humanidad y las decisiones nos hacen el verdadero humanistas para que nuestros hijos sobrino y nietos vivan un mundo mejor. el política y gobiernos son los que deberían gerencia para los pueblos que son los mas cultos ya que el que ocupa un cargo es por que lleva una visión muy clara para su decisión de construcción de nuestra humanidad y del mundo

me despido esperando que tengamos muchas reflexiones sobre la soberanía de estos pueblos

17.Sep.2013 05:28 am
ruben eduardo zuloeta hurtado (Italia) dijo:

«todos somos diferentes, pero ante la ley iguales, mas no excepcionales » me parece la aforisma justo para hacer saber a todos aquellos gobiernos que se creen los unicos hijos de Dios.

17.Sep.2013 07:00 am
olys (Monagas) dijo:

Espectacular….! Toda una clase de conciencia, cordura y humildad. Me enamoré

17.Sep.2013 07:00 am
HENRY BELTRAN (Falcón) dijo:

Arriba Rusia, y el Presidente Putin, nosotros los revolucionarios del mundo estamos en contra de la agresión a Siria, ya basta del abuso de EE.UU, que se cree el dueño del planeta, hago un llamado a todos los pueblos del mundo a prepararnos para luchar en contra del imperio. Arriba CHÁVEZ Y MADURO,, ABAJO EE.UU Y OBAMA ASESINOS

17.Sep.2013 07:28 am
Gustavo Noguera (Barinas) dijo:

ASI ESCRIBEN LOS LIDERES!!!

17.Sep.2013 08:28 am
Alfonso Rojas (Aragua) dijo:

Fuerza compatriotas a una sola voz NO A LA INTERVENCIÓN MEZQUINA Y DEPREDADORA DE LOS PAÍSES QUE SE CREEN DUEÑOS Y SEÑORES DEL MUNDO.

17.Sep.2013 08:32 am
ALEJANDRO RODRIGUEZ (Miranda) dijo:

Debemos mantener los dialogos entre nuestros paises, con la esperanza de convencer a los politicos y empresarios estadounidenses que el uso de la fuerza es innerente a la defensa de cada pais y estan en pleno derecho de vida si de protejer la vida de los suyos, de sus pueblos los que quieren vivir en paz, convencer a estos gringos mal intencionados que se olviden de robarles las riquezas a los paises que nacieron con esa diversidad de minerales, dejenlo a su libre albedrio no los confundan con su capitalismo. cruel, devastdor y depredador no necesitamos ni consejeros gringos ni policias guerreristas en el mundo.Queremos amigos diplomaticos y consejeros pasifistas que ayuden a construir un mundo multipolar de paz,amor, y de diversidad ecnica y humanista «Viva Siria» «Chavez vive lucha y revolucion para siempre»

17.Sep.2013 01:55 pm
JUAN M. RIOS (Zulia) dijo:

JESUS DIJO:»MI PAZ OS DEJO, MI PAZ OS DOY…»

SI PENSAMOS UN MOMENTO POR QUE JESUS DIJO ESO, NO PODEMOS DEJAR DE LLEGR A LA CONCLUSIÓN DE QUE ERA UN OBSEQUIO MUY, PERO MUY VALIOSO…

¿QUIEN PUEDE DECIR CON CERTEZA QUE LAS GUERRAS SON LA SOLUCIÒN A TANTOS CONFLICTOS QUE SE HAN PRESENTADO EN EL MUNDO?…

POR OTRO LADO, LA PAZ Y EL AFECTO FRATERNAL QUE DEBE EXISTIR ENTRE TODOS LOS HUMANOS Y LA VOLUNTAD POLÌTICA PARA QUE ASÌ SEA, DEBE SER LA BANDERA QUE SE ESGRIMA Y SE DISCUTA DIPLOMÀTICAMENTE EN LAS ALTAS ESFERAS DEL PODER, EN BENEFICIO DE TODOS. AMEN. PAZ SEA SOBRE NUESTRO PLANETA

17.Sep.2013 02:14 pm
maritza gaviria (Barinas) dijo:

Estados Unidos no debe atarcar a Siria ni a ningún otro país, pues no se quien le dió ese don supremo de llenar los países con Sangre y Miseria como lo dijo Simón Bolivar. Para nadie es un secreto que la economía de EEUU se basa en la guerra y país que toca lo llena de hambre y miseria, solo quiere la reserva de gas que tiene Siria, por eso Venezuela debe estar atenta y cuidar sus reservas no solo las petroleras sino las de biodiversidad, todos al resguardo de la faja petrolífera del Orinoco.

17.Sep.2013 02:26 pm
Rafael Figueroa (Táchira) dijo:

Sii! pero parece que los paises y sus gobiernos siguen aceptando que los imperialistas y no solo los Yankis, sino los demás, los Ingleses y los Franceses, que son unos de los peores intervencionistas, tenga la autoridad de policía mundial, donde esta la unión de los pueblos a levantarse para siempre contra estos descarados interrvencioonistas, pero que sea una realidad, que se formen organizaciones a nivel Internacional contra estos intervencionistas, pero acabemos con frases y simples y timoratas protestas de palabras contra estos intrusos, que se cumpla organizandonos a traves de las redes sociales, en dias pasados invite a formar una gran organización prodefensa de la humanidad y nadie se solidarizó. seguiremos en la misma verborrea?

24.Sep.2013 10:15 am
Alberto (Distrito Capital) dijo:

Su decisión, la de Putin, es bastante sabia. Lo evidencia en sus reflexiones. Indudablemente que Rusia dirigida por este connotado líder, ha comprendido la acción de los tiempos. El mundo hoy es diferente. Está mas informado, aunque a veces desinformado por los sectores amarillistas de la comunicación, y esto le hace estar mas unido en propósitos y acciones. Rusia parece haber asimilado la lección. EEUU permanece anclado a su hegemónica pretensión en que la enclaustraron sus viejos dirigentes. No ha levantado la vista hacia otros horizontes y esto será su desgracia. Los imperios han caído por su terca ilusión de continuar sometiendo a los pueblos libres.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve