Opinión / Rodrigo Cabezas

23.Ago.2011 / 11:45 am / 13 Comentarios

La denuncia de los voceros de la oposición venezolana sobre el manejo de las Reservas Internacionales por parte del Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo Nacional, son temerarias e irresponsables, con una falta de rigor profesional, científico y ético en el tratamiento de uno de los temas más sensibles al sistema económico de la nación.

Al divulgar información reservada y clasificada como secreta o confidencial de manera estándar por los Bancos Centrales del mundo, la oposición antinacional buscaba producir un perjuicio por adelantado al país, al intentar debilitar decisiones de política monetaria y financiera del BCV. La ley del instituto emisor venezolano en sus artículos 39 y 40 legisla sobre tal particularidad, y en el 42, fija el procedimiento para que la Asamblea Nacional o sus Comisiones accedan a los documentos clasificados por el directorio del BCV.

La banca central del mundo tiene como practica universal un manejo prudente en lo que a información publica se refiere de la colocación de las reservas internacionales y de las condiciones financieras de esas operaciones. El vocero de la MUD ha podido ejercer su derecho democrático para criticar las decisiones del banco central, lo cuestionable es que por egolatría protagónica de a los medios de comunicación nacional e internacional un documento con información de estado. Horas después la agencia internacional calificadora de riego Standard & Poor¨s rebajó la nota crediticia a nuestro país, alegando una supuesta “inseguridad política”; Tal hecho es demasiada coincidencia y parece formar parte de la reiniciada campaña de desprestigio contra el gobierno bolivariano por parte de la derecha internacional con sus parlantes nacionales, a estos últimos sin importarles nada si la economía pudiera ser afectada.

La Mesa de la Unidad Democrática miente a la nación al señalar una supuesta operación para “mudar en secreto” las reservas internacionales. El BCV esta autorizado por ley, junto con el Jefe del Estado, para administrar con los criterios de seguridad, confiabilidad y transparencia las Reservas Internacionales. Lo de fondo es que el BCV y nuestro gobierno bolivariano actúan correctamente al evaluar los actuales escenarios de grave crisis financieras y presupuestaria en el mundo capitalista industrializado, particularmente Estados Unidos de Norteamérica y Europa, para de esta manera, proteger nuestro principal activo externo de esta crisis, que por cierto, ha quebrado desde 2008 al presente, a 254 Bancos e Instituciones financieras sólo en los Estados Unidos de Norteamérica.

Evaluar la colocación de reservas en economías emergentes, con crecimiento económico sustentable y menos vulnerables a la actual crisis capitalista tiene sentido estratégico, más aun si estas adelantan procesos concretos de cooperación e integración económica y financiera con nuestro país, éste es el caso de China, Brasil y Rusia. La MUD esta tan subordinada y entregada a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica que obvia los cambios planetarios que han llevado por ejemplo a la China a ser la segunda potencia económica y ser uno de los primeros acreedores de EEUU con mas de un trillón de dólares en títulos del Tesoro americano, así como poseer mas de tres trillones de sus reservas en la moneda dólar; o que todos los países de UNASUR discuten ahora mismo mecanismos, en el marco de una nueva arquitectura financiera regional, para coordinar el manejo de las Reservas Internacionales, protegerlas y garantizar con ellas la soberanía financiera de Suramérica.

Con crasa ignorancia sobre la materia la oposición política venezolana envía un mensaje desestabilizador de la economía cuando tienen el tupe de afirmar “que el dólar, el euro y la libra esterlina dejaran de ser el respaldo del bolívar” por los movimientos de reserva que estudia aplicar el BCV. Nada más falso y burdo dado que en cualquier escenario futuro, las Reservas Internacionales siempre estarán constituidas con monedas reservas de valor que le sirvan a nuestra economía al acceder al mercado mundial para adquirir alimentos, medicamentos o cumplir con compromisos financieros como la deuda externa.

Es totalmente reprochable que los voceros de la MUD con estas afirmaciones buscaran una reacción adversa de los mercados financieros con relación a nuestros títulos y bonos externos. Las reservas estén donde estén seguirán siendo reservas internacionales. Lo que se puede discutir es la seguridad de esas colocaciones por lo que es recomendable utilizar a la banca central de los países señalados, ello guardaría correspondencia con criterios que no privilegian la rentabilidad, concepto que comparto.

En igual sentido, nada más absurdo que esta oposición díscola y antipatria escandalizaran con relación a la decisión que el BCV tenga bajo custodia en sus bóvedas el oro monetario que le pertenece. Todos los venezolanos y venezolanas de buena fe, patriotas, nacionalistas, bolivarianos, respaldamos la repatriación de las toneladas de oro pertenecientes a la República que están en los países industrializados; esto no es otra cosa que un acto de soberanía nacional.

Es incomprensible esta actitud, es un oposicionismo a ultranzas, ciego, desprendido del sentido común y del interés de patria. La izquierda venezolana siempre cuestionó que un componente importante del oro monetario venezolano estuviera bajo custodia de instituciones financieras extranjeras. Es del interés nacional que ese 58% del total del oro bajo administración del BCV regrese a las bóvedas de éste. ¿ A quien afecta esta medida?. Argumentar que trasladar las mas de 200 toneladas de oro, la mayoría desde Europa, es un riesgo porque el barco puede hundirse, es un disparate que no merece discutirlo. Lamentablemente la oposición venezolana vuelve a asumir el papel de procónsules de instituciones financieras extranjeras, ocho exactamente, que hoy custodian nuestro oro. Que vergüenza.

Esta nueva campaña contra el país será derrotada. El pueblo de Venezuela y sus organizaciones bases del poder popular respaldan y le dan la confianza a nuestro Banco Central y al Presidente Hugo Chávez en el manejo de nuestras Reservas Internacionales. Ellas están en buenas manos.

Caracas, 21-08-11

 

 

 

Comentarios

23.Ago.2011 09:40 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Estimado Camarada, de nada vale colocarse o adoptar una postura franca y de raciocinio hacia esos elementos, mal llamados Escuálidos, que ahora se auto denominan la MUD. Bata echar un vistazo a sus portavoces. Se me vienen a la cabeza algunos Cito: Ramón G. Aveledo, un satrapa que se canso de conspirar en COPEI, hasta que logro junto con Eduardo Fernandez , Curiel y otros mas arrastrados destruir a esa organización, hasta lograr la muerte de su fundador…El Pueblo les dio oportunidad en dos ocasiones y lo hicieron mal, pretenden regresar con otros nombres pero son los mismos que junto con AD, defalcaron la NACION. Tiochoro Pecon, se canso de jalar le a Caldera para que le diera Plata, su justificación desde Cordiplan, si mal no recuerdo. Continuar las medidas solicitadas por el Fondo MONETARIO, NO LE INPORTO LAS MUERTES CONTINUO LAS RECETAS…SE VENDIO y lo hizo peor que los demás, traiciono a la masa Obrera justificando que había que abandonar o renunciar a las prestaciones y sobre

23.Ago.2011 09:44 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

todo a la ANTIGUEDAD…Apoyo el GOLPE ELECTORAL HA ANDRES VELASQUEZ ESA CULEBRA SIN PENA NI VERGUENZA, YO ESTUBIERA EN LA MONTAÑA RECLAMANDO MI VAINA, pero NO si nunca había visto un MALETIN REPLETO DE DINERO PUES SALIO CORRIENDO Y SE FUE. con EL MALETIN . La Gente de Podemos Aun recuerdo al larguirucho ESE no se si era ALCON, lo que SE, era que se la pasaba pidiendo apoyo a los Concejales EN EL EDF. BOMPLAN y que para montar reuniones…LO QUE ERA ES UN PIDIGUEÑO SIN ESCRUPULO AHORA COMO ES QUE ES MULTIMILLONARIO O SE LO DIO LA CIA, POR SERVICIOS AL TRAICIONAR A LA PATRIA O LOS ROBO …POR ALLI Y QUE VIENE EL EX GOBERNADOR DE MARACAY EL 31 DE ESTE FIN DE MES «AGOSTO»., PORQUE TUMBO UNA PLATA , DICESE DE. 10.000.000 DE DOLARES Y ESTE LO VA A DENUNCIAR EN LOS TRIBUNALES. Los demás sueñan con estar en el Gobierno quieren recuperar lo que han gastado en las Campañas pasadas creen que hemos olvidado, que no recordamos de donde vienen y de la calaña que son. HA ME OLVIDABA EL DE PRIMERO

23.Ago.2011 09:45 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

JUSTICIA , EN RCTV ALLI NACIO ESE PARTIDITO ENGAÑANDO A LA TELEAUDIENCIA Y QUE JUSTICIA PARA TODOS DONDE LE PAGABAN A LA GENTE POR ACTUAR Y ENGAÑAR A LA GENTE. Por ello Compatriota no pierda su tiempo en esos elementos. BUSQUEMOS MAS BIEN PREPARAR A LA POBLACION , A LA MILICIA HA PREPARAR NUESTROS CUADROS Y PREPARARNOS PARA ENFRENTAR EL DEVENIR NO QUE SI SE ES QUE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SOMOS COMO LO VIETNAMITAS Y LOS CHINOS Y QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DAR LA VIDA COMO RIVAS Y ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A DEFENDER NUESTRA PATRIA . VISUALIZANDO EL PANORAMA ESTAMOS MAS FUERTES QUE AYER Y HOY MAS UNIDOS POR EL MAÑANA. PATRIA Y INDEPENDENCIA VICTORIA SERA NUESTRO HONOR NUESTRA BANDERA EL ESTANDARTE QUE MIRANDA NOS DEJO VIVA BOLIVAR Y SU LEGADO VIVA HUGO CHAVEZ FRIAS NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

24.Ago.2011 07:53 am
Pedro Hernández Ramírez (Mérida) dijo:

La repatriación de las resevas de oro, aparte de ser una medida soberana, es sumamente necesaria porque no se pueden tener grandes recursos en reservas en países que de un momento a otro se les antoja decir que están confiscadas con pretextos burdos. Recordemos la confiscación de que fue objeto el pueblo Libio de 200 mil millones de dolares, inventando que el gobierno de ese país estaba matando a civiles, cuando fue una situación creada desde afuera, armando terroristas a los cuales llamaban civiles. La medida es soberana y debe ser apoyada por todos los Venezolanos. Sólo unos vende patria aglutinados en la oposición venezolana estarían deseando que a Venezuela le ocurriera lo mismo que a Libia. Es una acción de soberanía el traer esas reservas para el país. Aquí están más seguras.

0414-3758174

24.Ago.2011 09:04 am
JESUS GONZALEZ (Portuguesa) dijo:

NOTA DE PRENSA
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (P.R.T) APOYA LA REPATRIACIÓN DEL ORO.
JESÚS GONZÁLEZ
Para el Partido revolucionario de los trabajadores (P.R.T.) la repatriación de las reservas internacionales tienen y deben tener un apoyo de todo venezolano sensato. La izquierda tradicional venezolana, en la época de Lusinchis, dimos una lucha y denunciamos el hecho de haberse llevado esas reservas en oro a la banca imperialista. Esa misma izquierda marxista que ha sido objeto de burla por algunos miembros y dirigentes del PSUV, quienes en condiciones desfavorables y corriendo riesgos de nuestras propias vidas dimos luchas en defensas de los intereses nacionales.
Es bueno que se sepa que desde 1.944, los acuerdos de Bretton Woods, en las postrimerías de la segunda guerra mundial, dieron origen al Fondo Monetario Internacional. Entre los acuerdos se llegaron que la paridad de la moneda se determina por el patrón oro y el precio internacional se fija en términos del dólar. Hoy día se conoce que el dólar es un papel que tiene un valor ficticio, pues no tiene respaldo en producción de bienes y servicios, por lo tanto no vale nada…Solo lo mantiene la inercia y el poderío militar del imperio de los E.E.U.U., que subyuga a los demás imperios y países del mundo, pero no es un sistema monetario científico que pueda sostener un sistema monetario. Acabamos de ver como los E.E.U.U. acaban de aprobarle el Congreso “créditos ficticios”, en un afán de manipulación del dólar, que le permitiera tener recursos para pagar sus compromisos comerciales internacionales. En esa nación han quebrado en los últimos tiempos 256 bancos de grandes proporciones económicas Pero está situación se presenta en toda Europa, en todo el mundo capitalista desarrollado, que también está en crisis.
Para los del P.R.T., consideramos que ni una sola onza o barra de nuestras reservas internacionales deben estar en ninguna otra parte que no sea en nuestro Banco Central. Pues ni China, ni Rusia, ni Brasil, ni ningún otro país nos garantiza absolutamente nada. Son países con economías capitalistas, que incluso incluyendo la China, tendrán su coletazo económico al estar insertados en el mercado internacional capitalista de valores y comercios y que ya han dado muestras por sus vínculos con el mundo imperial en diferentes escenarios internacionales al apoyar las políticas agresoras contra los países oprimidos por el imperio capitalista.
La política de la MUD al negar la repatriación de nuestras reservas internacionales es una política lamentablemente antipátrida y repudiable desde todo punto de vista. Así que apoyamos sin ninguna reserva esta decisión política del gobierno venezolano

24.Ago.2011 10:21 am
Jose M Gutierrez (Aragua) dijo:

BUENOS DIAS CAMARADAS, LA OPOSICION SI SABE LO QUE HACEN Y SU OBJETIVO ES SABOTEAR LA MUY BUENA DECISION DEL GOBIERNO.
TODO SE DEBE A QUE DEBEN RESPALDAR A SU PAIS EEUU, O PARA QUE LOS TOMEN EN CUENTA A LA HORA DE REPARTIR LOS DOLARES, PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL, TODO POR UNA COMISION, IGUAL QUE JUDAS VENDEN A SU PATRIA.
HASTA CUANDO SOPORTAREMOS ESTOS APATRIDA, POR QUE NO DEMANDAN O LOS SANCIONAN PARA QUE RESPETEN A LA PATRIA.
NO TOMAR NINGUNA MEDIDA DA PIE A QUE LO SIGAN HACIENDO Y CONTAMINEN A JOVENES A HACER APATRIDAS.
EL PUEBLO PIDE QUE ACTUE COMANDANTE, NO PERMITA MAS INSULTO, ESTO DESECCIONA Y AGOTA LAS GANAS DE SEGUIR LUCHANDO.
LO OTRO ES QUE NO ESPERE A QUE EL PUEBLO TOME LA JUSTICIA Y LA QUIERA APLICAR NO SOPORTAMOS MAS FALTA DE RESPETO.

24.Ago.2011 11:13 am
ALI MORALES (Zulia) dijo:

SI SE LE QUISIERA DAR UN TRATO DE OCULTAMIENTO (SECRETO) AL MANEJO DE NUESTRAS RESERVAS INTERNACIONALES, NO SE LE HUBIERA EXPLICADO AL PAIS TODOS LOS DETALLES Y LAS RAZONES PORQUE SON REPATRIADAS. NO RECUERDO QUE SE NOS HAYA INFORMADO EN EL GOBIERNO DE CAP, CUANDO Y PORQUE SE LLEVARON UNA CONSIDERABLE PARTE DE NUESTRAS RESERVAS DE ORO HACIA LOS BANCOS DE INGLATERRA. EN LOS GOBIERNOS DE LA CUARTA REPUBLICA SE TOMABAN ESTAS DESICIONES A ESPALDAS DEL PUEBLO, SOLO PARA COMPLACER A LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS. BIEN POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE REPATRIAR LAS RESERVAS DE ORO, SON NUESTRAS Y NADIE MEJOR QUE NOSOTROS ( EN EL BCV ) LAS VA A CUIDAR.
VIVA CHAVEZ……

24.Ago.2011 12:30 pm
Nélida Arrechedera (Aragua) dijo:

Estoy al cien por ciento de acuerdo con la decisión del BCV. Sin embargo, no fue sino hasta ayer martes 23 de agosto, viendo Contragolpe, cuando me entere por boca de uno de los asesores del Presidente Merentes, sobre por qué en este momento? lo cual da respuesta a una de las mentiras de la MUD, acerca de que si era tan importante porque no se hizo antes? fácil no se habían vencido los lapsos…Otra cosa es respecto al traslado y como dice Rodrigo Cabezas, en este articulo, resultan ridículas, por decir lo menos, las expresiones de los apatridas en torno a que el barco se puede hundir. Se hace en barco porque así lo exigen las aseguradoras. el 58% de nuestras reservas en oro, deben repatriarse y vigilar que sean exactamente las mismas que CAP entregó a las banca internacional. Salud al Comandante, Pa·lante Comandante. ¡¡¡ Viviremos y Venceremos!!!

24.Ago.2011 02:34 pm
NÉSTOR A. GARCÍA PÁEZ (Monagas) dijo:

Buenas tardes Camaradas, amigos (as). Hasta ahora he ignorado muchas verdades acerca de nuestras reservas internacionales. Ni sabía que teníamos tantísimo oro en otros paises. Tengo conocimiento que ningún gobierno pasado ha pedido la opinión del pueblo para llevar NUESTRO ORO como reservas internacionales a otros paises.
Nuestra revolución se ha caracterizado por defender nuestros recursos a capa y espada, y muy transparentemente, con la opinión del pueblo siempre. No escondemos la verdad, aunque no sea la mejor y aunque nos perjudique politicamente.
A la oposición (Y a la potencia q la dirige) no le interesa que nuestra revolución siga quedando muy bién parada frente al pueblo. Saben bíen que así, NO VOLVERÁN JAMÁS. Por lo tanto harán, o tratarán de hacer, lo posible por enlodar todo lo bueno que hagamos. ESA ES SU PRINCIPAL LÍNEA, GUIADA POR LAS BOTAS DEL NORTE.
Que lástima que ESTÉN TAN CIEGOS. NO VEN LO Q PASA EN LIBIA.
BIÉN POR LA EXCELENTE MEDIDA.

24.Ago.2011 03:45 pm
roherra (Bolivar) dijo:

lo de la opsicion y su postura frente a este transcendental hecho de repatriar las reservas, esta mas claro que el agua,ellos como todo perro faldero obedecen a sus amos ya que ellos no tienen discurso propio todo es un libreto preparado en el norte en el imperio yanki,pero cada dia estan mas descubiertos ante el pueblo venezolano,nosotros los patriotas apoyamos es ta politica asumida por el gobierno venezolano por que esas reservas son nuestras y tienen que estar en manos seguras y confiables y no en poder de potencias terroristas,desestabilizadoras y ahora en debacle economico,

31.Ago.2011 08:02 pm
yorky peña (Lara) dijo:

Es un escandalo del sector opositor porque pretenden seguir engañando al pueblo debido que no conciben que nuestro presidente ha decidido mejorar con esta medida la proteccion de nuestras reservas. y no seguirle el juego a los pitiyankees.
Pa’lante Comandante

1.Sep.2011 07:25 am
Enrique Cordero (Zulia) dijo:

La Organización Terroirista Asesina de Naciones( O T A N ). Que bien le queda este nombre Es una unión que quiere mantenerse a través de la energía, solamente imaginemos lo que costaría un litro de gasolina si ellos logran su propósito…

4.Sep.2011 09:30 pm
Adalgisia Bello (Anzoátegui) dijo:

LA REPATRACIÓN DEL ORO, ES LO MÁS SENSATO, ESO LO SABEN LOS SESUDOS OPOSITORES, PERO ESTÁN TAN COMPROMETIDOS CON LOS BUITRES, QUE UNOS POR COBARDÍA, OTROS POR CHUPA MEDIAS, QUE NO MIDEN LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE PUEDEN HACERLE A LA NACIÓN, ESAS RESERVAS DEBEN VOLVER A SU SITIO DE ORIGEN (A ESTE PAÍS), SABEMOS QUE NO ES TAREA SENCILLA, DEBEN REGRESAR EN EL CORTO PLAZO, ASÍ EVITAREMOS MALES MAYORES, ES UNA LASTIMA QUE VENEZOLANOS SE AFERREN A UN IMPERIO EN DECADENCIA, SABIENDO QUE NO HAY VUELTA ATRÁS, LA MISMA TIERRA, NO AGUANTA MÁS, Y SI QUEREMOS QUE LA RAZA HUMANA, CONTINÚE RESPIRANDO, NO SE TRATA DE ELLOS O NOSOTROS, SE TRATA DE TODA LA HUMANIDAD, Y ES OBLIGATORIO, ACABAR CON ESE SISTEMA PERVERSO DE DESTRUCCIÓN Y DOMINACIÓN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve