Opinión / Luis Bilbao

13.Ago.2011 / 04:30 pm / 4 Comentarios

En el cuadro geopolítico latinoamericano hay signos de un inminente nuevo salto de calidad. Diferente al vivido en la primera década del siglo XXI; con menos definiciones estratégicas y por eso, tal vez, menos energía transformadora. Aun así, sumados ambos pondrían a la región en un nivel cualitativamente superior al actual, replanteando incluso los parámetros de la política internacional.

Signos semejantes hay, claro, en todo el mundo. La diferencia es que entre el Río Bravo y la Patagonia un conjunto de países que estructuran la región cuentan con una formación económico-social homogénea y desarrollo capitalista relativamente elevado. Sobre todo, tienen a su favor una poderosísima combinación de experiencia histórica y realización reciente, posible de sintetizar en una bella y sugerente palabra: Alba. Pese a todos los intentos en contrario, los países componentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América están afianzándose, cada uno en su propia experiencia y como nuevo bloque regional.

Ahora es posible esperar la irrupción de otro conjunto, con diferencias entre sí y respecto del Alba, entrelazados por una dinámica convergente impulsada por dos motores principales: los efectos de la crisis mundial del capitalismo y la necesidad de tomar distancia de las políticas con las que Estados Unidos y la UE pretenden contrarrestarla.

Esa segunda oleada, por demás heterogénea, está encabezada por Perú. Le siguen dos países que en apariencia podrían ubicarse en galaxias diferentes, pero en los hechos han comenzado a ser arrastrados por la combinación de crisis en los centros del capital, agotamiento de sus sistemas de poder y efecto en las masas del ejemplo del Alba: Chile y Colombia. Esos tres países signarán el cambio en el próximo período.

A la zaga viene Argentina, donde fuerzas agazapadas se disputan la definición a izquierda o derecha de la estrategia nacional. Algo semejante ocurre con México, más atenazado aún que el país austral por el riesgo de disgregación. En otro plano, distante y más estable, en vano a la busca de un lugar entre las grandes potencias capitalistas, está Brasil. Paraguay y Uruguay, condicionados por sus dos grandes vecinos, oscilan entre el Alba y la quimera capitalista

Capitalismo en cesación de pagos

Inestable expresión de este replanteo es la Celac. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños traduce en términos geopolíticos la impotencia imperialista. Esa relación de fuerzas tomara forma en Caracas en fecha a determinar (inicialmente fijada el 9 de diciembre, coincide con la asunción al día siguiente del próximo gobierno argentino).

En la segunda década del siglo XXI ya son escombros irreconocibles los planes de ocupación del mercado latinoamericano avanzados por la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre de las Américas, en función de las estrategias de la Unión Europea y Estados Unidos, respectivamente. Esas estrategias, implementadas como parte de la lucha interimperialista en el último tramo de los 1990, fueron neutralizadas por el accionar de un bloque latinoamericano encabezado por Venezuela, quedaron fuera de combate entre 2005 y 2008.

En ese punto irrumpió la crisis estructural del capitalismo y tres años después, los gemidos de Barack Obama, las peleas a cuchillo entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, la amenaza cotidiana de que Estados Unidos caiga en cesación de pagos (eso significa default) y la UE vea la desaparición del euro y el estallido de su bloque, sencillamente inhabilitan a los dos mayores centros imperialistas para disputarse entre ellos y con las burguesías locales el control y usufructo del capitalismo hemisférico o, dicho de otro modo, el saqueo de la plusvalía regional.

El espectáculo de Demócratas y Republicanos estadounidenses peleando por la extensión o no del endeudamiento, los pasos de ebrios de los presidentes europeos frente al colapso griego, indican la fractura de las burguesías imperialistas. No pueden ya imponer una línea de acción única y coherente en sus ámbitos directos, mucho menos pueden hacerlo en otras regiones, donde las clases dominantes tambalean y temen la amenaza de la revolución.

No se trata del desfasaje de las cuentas fiscales en Washington o los cimbronazos del colapso financiero en Grecia. Esos son apenas síntomas. La causa reside en otro lado: el sistema capitalista está en quiebra. El desconcierto divide a la burguesía imperialista y acentúa esa división entre sus socios menores en América Latina. Las clases dominantes de la región miran espantadas los hipotéticos efectos de medidas de saneamiento como las que el capital adopta ahora en Estados Unidos y la UE. Alguien lo decía con palabras elocuentes un siglo atrás: “los de arriba ya no pueden”.

Por esa brecha avanza el replanteo estratégico. No hace falta abundar sobre la fragilidad de posturas nacidas del desconcierto y el temor. Tampoco acerca del momento táctico que ese conjunto revuelto ofrece a un bloque armado de una estrategia antimperialista y anticapitalista.

En efecto, la impotencia de las metrópolis y la crisis del sistema alumbra la Celac, en tanto la larga y multifacética historia de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños ha plasmado en el Alba. Ese diferencial ubica a la región como potencial nueva vanguardia, en un momento de crisis global sin precedentes.

El autor es director de la revista América XXI

 

Comentarios

15.Ago.2011 08:14 am
fede ramirez (Otros Países) dijo:

pienso que los demas paises de america latina nos estan dejando afuera, pues noto que venezuela ni participa muchas veces y otras no le paran, el movimiento de crecimiento de la america latina es pro-yanqui, y por ahora , mientras el comandante este enfermo, no hay quien contrarestre esta situacion. aqui hay mucho gato encerrado, ojo pelao.
somos el unico pais de la region que no esta creciendo a la misma velociadd de los demas.
tenemos que reunir un grupo de sabios para ver si el rumbo que lleva la revolucion es el correcto pues de lo contrario nos encontrareos aislados, lo de colombia es pura hipocrecia, solo ecuador y nicaragua son leales de verdad. veo que necesitamos mucho mas fuerza en cancilleria.
jose vicente pudiera ayudar mucho en esta area,
saludos, gaspar stallioni

15.Ago.2011 10:56 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

SIEMPRE ES ENRIQUECEDOR LEER LAS REFLEXIONES DE NUESTRO AMIGO LUIS BILBAO, SUS OBSERVACIONES NOS REAFIRMAN UNA VEZ MÁS QUE NO ESTAMOS ERRADOS, CUANDO HEMOS ELEGIDO TRANSITAR POR EL CAMINO DEL SOCIALISMO, VISTO COMO LO ESTAMOS COMPROBANDO, EL DESCALABRO AL QUE HAN LLEVADO SUS GOBIERNOS CAPITALISTAS A LOS DIFERENTES PAÍSES EUROPEOS Y LA CRÍSIS QUE SIEMPRE LOS QUE SALEN AFECTADOS SON LOS QUE MENOS LAS HAN CREADO. ES BUENO RECORDAR UNA VEZ MÁS , CREO HABERLO MANIFESTADO EN ALGUNA OCASIÓN QUE «LA ANARQUÍA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA, TAL COMO EXISTE HOY. ES EN MI OPINIÓN LA VERDADERA FUENTE DEL MAL». ALBERT EINSTEIN. VALE ACOTAR QUE ESTAS PALABRAS NO FUERON DICHAS RECIENTEMENTE COMO TODOS LO SABEMOS.
SALUDOS COMPATRIOTAS, OBSERVEMOS, ESTUDIEMOS, LEAMOS Y NOS DAREMOS CUENTA DE QUIEN TIENE LA RAZÓN.

16.Ago.2011 07:29 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

desairar a nadie , pero renovados en una sola concepción y unidad… en el ALBA, no hay otra vía. Afortunadamente todos han visto en este instrumento canales de participación por ello ante la próxima reunión de la Celac, prevista para Noviembre se harán sentir las Naciones. Solo algunas que no queremos mencionar… Ven ya sin esperanza las Administraciones de OBAMA, Europa , no se queda atrás acompaña a los EE UU, en su fracaso, desesperados por el default, El BM, ya no confiá en las Finanzas GRINGAS , las perdidas son incalculables, y continuaran cayendo TORRES .»Esos Paices que no han creído en lo que se vive hoy en día en la América del SUR también serán bienvenidos».En resumen nuestros problemas serán superados mejoraremos cada día mas y brindaremos en el tiempo como agua transparente cual bendición por el Altísimo continuara cobijando a nuestro Presidente el COMANDATE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS .

21.Ago.2011 06:51 pm
MARCO ANTONIO (Distrito Capital) dijo:

OPINO Q DEBEMOS SANEAR NUESTRA ECONOMIA,EL CONTROL D COSTOS Y PRECIOS ES UNA OPCION PERO LA SANCION DEBE SER PENALIZADA 10 AÑOS,ACUMULADA EN REINCIDENCIA Y EXPROPIACION SIN PAGO ALGUNO A LOS GRANDES ESPECULADORES Q SON LOS IMPORTADORES Q MANEJAN DOLARES CADIVI Y ALOS FUNCIONARIOS X COMPLICIDAD DE IGUAL SANCION X PERMITIR EMPRESAS D MALETIN COMO DENUNCIA HOY EL MINISTRO OSORIO Q ESTAN VENDIENDO LAS AUTORIZACIONES D IMPORTACION D CARNE EN EL EXTRANJERO Y EL MISMO DECLARA Q SON EMPRESAS Q NO TIENEN LOGISTICA NI INFRAESTRUCTURA,COMO SE EXPLICA ENTONCES? GERENCIAR CON TECNICA NUESTRAS EMPRESAS PUBLICAS,SOCIALES,COMUNALES MEJOR Q LA DERECHA CON SUS EMPRESAS MERCANTILES Y NO CAER EN DEFICIT XQ GENERA DESCALABRO E INFLACION TAMPOCO DEBEMOS SER MAS PAPISTA Q EL PAPA,AUMENTAR LA PRODUCCION NACIONAL PARA DISMINUIR AL MINIMO LA IMPORTACION Y NUESTRA RESERVA INTERNACIONAL Q SEA CON EL ORO A NACIONALIZARSE Y EN VENEZUELA ,LO NECESARIO EN MONEDA FUERTE Y REFORZAR CONTRALORIA,FISCALIA X LA CORRUPCION

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve