Opinión / Eduardo Piñate

7.Abr.2019 / 07:28 pm / Haga un comentario

plan-de-la-patria

Por Eduardo Piñate R.

En sus » Apuntes Críticos a la Economía Política», escritos en 1964 y publicados en la primera década de este siglo, el Che Guevara expone: «La Economía Política del período de transición falta totalmente… nosotros llegamos a la conclusión de que hay una ley general en el socialismo. En estos períodos hay una ley general y esa ley es la de la Planificación, pero con una característica importante, al momento en que se produce la planificación el hombre es capaz por primera vez de violentar leyes económicas y de ir creándolas. Es decir, el hombre llega, todavía en una forma embrionaria, al estado aquel que querían Marx y Engels, a ser capaz de construir su historia.» (P. 342)

La pasada semana la Asamblea Nacional Constituyente aprobó por unanimidad el Plan de la Patria 2019-2025 y la Ley Constituyente del mismo, con lo cual se cumple con el mandato constitucional que establece que el Presidente de la República debe «Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional (art. 236 numeral 18). Demás está decir que dado el desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional y teniendo en plena actividad a la plenipotenciaria ANC, debe ser esta quién apruebe el plan de desarrollo nacional del sexenio.

El Plan de la Patria es un plan que trasciende un período de gobierno y las fronteras venezolanas, sus cinco objetivos históricos y su estructuración -formulados directamente por el Comandante Chávez- lo dotan de un alcance histórico para las próximas décadas de este siglo y de una visión universal, pues, se trata de derrotar el capitalismo-imperialismo y edificar el Socialismo, objetivos que van más allá de un período presidencial y es de carácter planetario.

El Plan de la Patria 2019-2025 es la continuación del plan del Comandante Chávez (su testamento lo llama el presidente Maduro) para esta fase de la revolución, es el plan para el Nuevo Comienzo al que nos convoca el camarada Presidente, en función de construir la Venezuela próspera, la Venezuela potencia que soñaron Bolívar y Chávez. En su elaboración participaron millones de hombres y mujeres que formularon más de 3 millones de propuestas en decenas de miles de asambleas en los primeros meses de 2018 y fue aprobado por el pueblo el 20 de mayo de 2018; cuando elegimos Presidente de la República a Nicolás Maduro, también aprobamo con ese voto el Plan de la Patria 2019-2025. La ANC no hizo sino obedecer el mandato del pueblo. Seguimos venciendo.

                                                    Caracas, 7 d abril de 2019

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve