Opinión / Rodrigo Cabezas

17.Oct.2011 / 10:14 am / 8 Comentarios

El mundo capitalista industrializado es testigo desde mayo de este año de sonoras, desordenadas y multitudinarias manifestaciones de ciudadanos y ciudadanas que se atreven a desairar al liderazgo político de sus naciones.

Ciertamente no se trata de una revuelta revolucionaria con una vanguardia “preclara” para enterrar las formas de producción y circulación capitalista global. No da para tanto. Sin embargo algo esta pasando con ribetes inéditos. La naturaleza espontánea de la protestas llevan implícito un hastió, cansancio e indignación con el cuadro económico-social desprendido de la crisis mundial global iniciada en el año 2008.

La historia del capitalismo muestra que todas sus crisis, generalmente cíclicas, son ruinosas; tanto por los bienes materiales que se destruyen o se dejan de construir, como por el impacto en el terreno social para los seres humanos, vale decir, incremento del desempleo, disminución de la capacidad de compra del salario, reducción de los sistemas de seguridad social (Estado del bienestar en los países desarrollados) y, por tanto, incremento de la desigualdad y de la pobreza.

La crisis global que presenciamos, ya ciertamente la mas aguda desde la gran depresión de los años 30 del siglo XX, siendo inicialmente un crack en la acumulación de la esfera financiera derivó en una contracción del producto global que supuso altos niveles de desempleo, particularmente con un gran impacto en los jóvenes profesionales. Quince millones de trabajadores en Estados Unidos de Norteamérica y 17 millones de trabajadores en Europa están en la calle, sin empleo, sin salario. La incertidumbre domina.

A esta situación ya dramática socialmente, se agrega que los gobiernos de Europa, equivocadamente, se han refugiado en una política de corte neoliberal de austeridad fiscal que pretendiendo el “equilibrio” presupuestario, les obliga a reducir el gasto en los programas o instituciones de la seguridad social, a decretar disminución de la nomina de los gobiernos y, bajar el nivel de los salarios de los trabajadores y la burocracia pública. Ello por supuesto refuerza el círculo perverso de la desaceleración de la dinámica económica: Cae la demanda global, no se recupera la inversión real incrementando el paro.

En EEUU no es distinto. La administración de Barak Obama cediendo ante los Republicanos se encuentra literalmente imposibilitada de levantar la economía y, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, aquellos, por defender el “no más impuestos para los ricos”, le niegan los votos en el Congreso a la ley de Creación de Empleo por más de 440 mil millones de dólares. Las protestas de los “occupy Wall Street” es histórica, no tiene precedentes, acusa al corazón de la primera potencia capitalista desde un movimiento verdadero nacido en sus entrañas.

Las manifestaciones de los “indignados” puede explicarse en la crisis, pero lo mas importante es que generando un movimiento social cuestionador ha colocado “el dedo en la llaga” al señalar al sistema financiero, bancos y banqueros, de la mas gigantesca estafa por la burbuja especulativa inmobiliaria incubada en por lo menos una década. Ese movimiento acierta en acusar al principal factor de la crisis global. También cuando cuestiona las respuestas, las “recetas” neoliberales, que imponen su clase política dirigente a sus pueblos y, que garantizan mas penurias para la vida de millones de familias en el hemisferio norte, a ambos lados del atlántico.

Si llegara a imponerse la política económica de “la austeridad” seremos espectadores vivientes de un recrudecimiento de la crisis capitalista mundial con desarrollos negativos impredecible y, de seguro, una respuesta a mayor escala de los ciudadanos y ciudadanas del mundo: desempleados, mas desiguales, mas pobres, con menos oportunidades de vivir dignamente pero mas indignados contra las oligarquías económicas y los políticos que se les subordinan. Y esto, por si sólo, sigue siendo esperanzador de un mundo mejor.

16-10-11

 

 

Comentarios

17.Oct.2011 01:03 pm
MARLIN OSES DE RUIZ (Distrito Capital) dijo:

SI RECRUDECE QUE CMO SE E QUE NO VAN A HECER MERCADO, PARA VER QUE LOS PRIMEROS EN NO RESPERAT LOS PRECIOS SON LAS CADENAS MISMAS DEL GOBIERNO MISMO, ADEMAS PORQUE PONERNOS A LLEVAR SOL Y A HECER LARGAS COLA, NO HE VISTO NI A DIOSDAO NI A JORGE RODRIGUEZ EN MERCAL COMPRANDO, ORQUE MALTRATARNS SI ESTAN EN ESOS CARGOS DONDE AGARRAN BASTANTE DINERO, EN VEZ DE PONER CADENAS DE ESTOS MISMO MERCADOS EN CONDICIONES DIGNA DE NIVEL DE VIDA COMO RICOS PORQUE ESTE PAIS Y NUESTRO PETROLEO DA PARA SER TODOS RICOS Y VIVIR COMODOS » A PERO COMO PRETENDEN VIVIR DE LOS POBRES Y DARLE MISERIAS – Y ASI MANTENER EL PODER- MIJITOS REFLEXIONEN AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO SE LAME CAPITALISMO O SOCIALISMO EL PUEBLO ES EL QUE IMPORTA NO CHAVEZ- EL PUEBLO –Y DEJEN DE MENTIRNOS QUE NO HAY NADA MAS RETORCIDO QUE EL CAPITALISMO DE ESTADO, Y LOS VIAJECITOS DE LOS MINISTROS, PRESIDENTE Y SU FAMILIA CUANTO LE CUESTA AL DINERO DEL PAIS ESO ES CAPITALISMO NO SOCIALISMO–ABRAN VUELOS AEREOS PARA QUE LOS ENFERMOS

18.Oct.2011 09:41 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

UN SALUDO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO, VALIENTE, HUMANO, DEFENSOR DEL BUEN VIVIR PARA TODOS…. «salud para nuestro comandante Chávez y para el mundo entero, te pedimos señor DIOS» «MI PATRIA ES VENEZUELA»

18.Oct.2011 11:11 am
José de Jesús Tejada Maury (Portuguesa) dijo:

La situación sería diferente si se aprovechara esta coyuntura, parq que todos los pueblos del planeta nos aliemos fraternalmente, para establecer un movimiento único que busque la paz y el bienestar mundial, para que los destinos del mundo no sean dirigidos ,gobernados e impuestsos por un pequeño grupito de familias nrteamericanas, Europa, Asia, Africa y América Latina, al igual que oceanía y e general todos los habitantes-excluyendo a los gobernantes lde los países de mundo, que se oponen al cambio por la paz y el bienestar, hay que acudir es a los pueblos-tenemos que pensar en u mejor futuro para nuestros hijos, para nuestros descendientes. En las constituciones de cada nación debe incluirse los pactos o tratados marginales con el fin de romper acuerdos de libre comercio ya establecidos a fin de evitar abusos de partes negociadoras.

18.Oct.2011 05:58 pm
Eleazar Flores Leòn (Barinas) dijo:

ESTOS SUSESOS A NIVEL MUNDIAL, ES MUESTRA DE QUE NUESTRO JEFE DE ESTADO DE ESTADO TOMO EL RUMBO ACERTADO Y QUE EL SOCIALISMO ES LA ÙNICA SOUCIÒN A ESTE DETERIORO ÈCONOMICO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS EEUU Y GRAN PARTE DE EUROPA

19.Oct.2011 05:31 pm
Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Estoy pasando unos meses en bordeaux, Francia y es lamentable que estan 3.000 personas en la calle, sin vivienda y sin trabajo. Aqui muchos beneficios del presupuesto que van dirigidos a las comunidades se han ido reduciendo. la alcladia tenia el ano pasado un cupo de 300 refugios para las personas que estaban en la calle? resulta que ahora lo redujo a 50 puestos Y LOS DEMAS QUE ESTAN EN LA CALLE, SE VAN A MORIR DE FRIO??? tomen ejemplo de la revolucion bolivariana de venezuela y de su lider Chavez Frias para que sepan como se hace justicia con los pueblos.

19.Oct.2011 06:27 pm
conchita de pérez (Distrito Capital) dijo:

SI REALMENTE ES LAMENTABLE PERO CON BASTANTE PREOCUPACION VEO COMO LOS PRECIOS EN LOS PDVALES Y MERCALES ESTAN CASI CERCA A LOS DEL EXCELSIOR GAMMA, UNICASA, C. MADEIRENSE POR MENCIONAR ALGUNOS E IGUALMENTE LOS PRODUCTOS QUE ESTAN ESCASEANDO EN ESTOS SUPERMERCADOS TAMBIEN ESTAN ESCASEANDO EN LOS PEDVALES Y MERCALES. EL DINERO YA NO ALCANZA TODO HA SUBIDO DE PRECIO PERO A LOS EMPLEADOS PUBLICOS NOS DEBEN RETROACTIVO DE CESTATICKET, EL AUMENTO SALARIAL, ETC, ETC, ENTONCES DEBEMOS DE TENER CUIDADO SOBRE TODO EN LAS ALCALDIAS DONDE QUIEN GOBIERNA ES LA OPOSICION… OJO PELAO OBLIGUEN A LAS CAMARAS MUNICIPALES A CANCELARLES A SUS EMPLEADOS…. TODO LO QUE LE DEBEN…NO TENEMOS ACCESO A COMPRAR LOS PRODUCTOS DE LA LINEA BLANCA PORQUE NO TENEMOS UNA CUENTA NOMINA EN UN BANCO DEL GOBIERNO NUESTRA NOMINA EN LA CAMARA MUNICIPAL DE SUCRE LA TENEMOS EN BANESCO SEÑORES NOSOTROS SOMOS, ESTAMOS Y ESTAREMOS SIEMPRE CON EL COMANDANTE CHAVEZ Y CON ESTE PROCESO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

22.Oct.2011 07:42 pm
guillermo chavez gomez (Perú) dijo:

pues es cierto, el capitalismo en decadencia, su politica actual es bajar los salarios de los trab. luego viene la recesion, cieerre de fabricas, despido de personal. es loq ocurre en el mundo, en cambio en el sistema socialista es diferente, a cada quien segun sus necesidades familiares, por loq , constantemente el gobierno socialista debe estar constantemente realizando censos a las familias, su economia, porq, ya los hijos van creciendo y se van independizando, con sus respectivos trabajos y alli donde entra a tallar las necesidades economicas cuando se llega a un nivel tope .

1.Nov.2011 08:50 am
dany osorio (Barinas) dijo:

ESTOY DEACUERDO. PERO ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EL TEMA DE LA INFLACION? MI PREGUNTA QUIEN TIENE ACCESO A PDVSA?OJO SOY MILITANTE CON FORMACION GENETICA DE IZQUIERDA PERO HE CHOCADO CON REALIDADES QUE NO SE AJUSTAN A POSTULADOS EL CUAL YO FORME PARTE EN EL NACIMIENTO DEL LIBRO ROJO COMO DELEGADO, EL CUAL HOY SEGUN ALCALDES Y GOBERNADORES NO TENEMOS YA VELAS EN ESTE ENTIERRO. por favor alguien que me explique con las palabras que se pueda tengo un poquito de conocimiento para la interpretacion! ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE MIS DOS PREGUNTAS AQUI HECHAS FRENTE AL TRIBUNAL DICIPLINARIO O DE QUIEN PUEDA TOMAR CON DOBLE INTERPRETACION MI PREGUNTA. GRACIAS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve