Opinión / Antonia Muñoz

17.Ene.2013 / 11:35 pm / 20 Comentarios

Al final de la década del 90 se publicó un reportaje que analizaba las razones por la cual los países conocidos como los tigres asiáticos (Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur), en corto tiempo habían disminuido drásticamente la pobreza y se habían convertido en potencias económicas. Hoy lo traemos a colación, porque entre las buenas decisiones que supuestamente habían tomado unas décadas antes de catapultarse como naciones prósperas y sociedades ordenadas, fue poner un gran énfasis en formar buenos maestros, buenos jueces y buenos policías. Sin embargo, el estudio en referencia no hacía mención al modelo económico usado por estos países; donde se privilegia a los inversores y se sacrifica a la abundante mano de obra con muy bajos salarios, lo cual por supuesto no es digno de imitar. A pesar de ello, la referencia se utiliza a manera de introducción motivadora, porque nos sirve para soñar un poco y para destacar el rol de tres grupo de profesionales, que pudieran hacer la diferencia en una sociedad, siendo el gremio de los educadores el primero y más importante; ya que Bolívar no pudo haber estado equivocado cuando señaló que “las naciones avanzan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación”. .

En nuestra humilde opinión, la educación es la clave fundamental “para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones… como lo establece el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y nunca habrá una buena educación sino se cuenta con excelentes educadores y educadoras. Excelentes por su vocación, excelentes por su formación en valores e instrucción académica, excelentes por su amor al prójimo. Nuestros excelentes maestros necesariamente tienen que ser valorados socialmente y bien remunerados. En revolución hemos avanzado, pero faltan aspectos por corregir.

No hay por qué dudar, lo deseable, agradable y tranquilizante que sería vivir en una sociedad amante y practicante de la verdad, del respeto al otro, del respeto a la vida y a la naturaleza, amante de la verdadera Justicia que nos iguala a todos. Si nuestras juezas y jueces son formados bajo estos principios se evitaría o minimizaría la discriminación por razones distintas y ajenas a la propia justicia. Estamos seguras y seguros, que en este caso podríamos soñar con impunidad cero. Una policía ética y técnicamente bien formada, además de suficiente numéricamente, remunerada y apreciada socialmente, de acuerdo a su importantísimo rol, garantizaría cuerpos policiales temidos por los infractores pero respetados y queridos por la sociedad, porque con mística velarían eficientemente por nuestras vidas y propiedades. Si creemos que un mundo mejor es posible ¿Por qué no trabajar para concretarlo? En homenaje a los maestros en su día, nos permitimos invitar a todas y todos los venezolanos a trabajar con amor, honestidad y excelencia para poder soñar con una Patria buena donde todos podamos vivir en armonía a pesar de nuestras diferencia. Viviremos y venceremos!

San Juan de los Morros, 16 de enero de 2013.

 

Comentarios

18.Ene.2013 04:09 am
IRAIMAVELIZ (Vargas) dijo:

EXCELENTE TU REPORTAJE, HAS DADO EN LO JUSTO DE LO QUE NECESITAMOS PARA FORMAR CIUDADANOS Y CIUDADANAS APTOS PARA LA PROLONGACIÓN DE LA SOCIEDAD Y LA VIDA. NUESTRO PADRE CELESTIAL SIGA ILUMINANDO TU SABIDURÍA Y TUS CONOCIMIENTOS. ÉXITOS EN TU GESTIÓN DE VIDA MINISTERIAL. IRAIMAVELIZ

18.Ene.2013 07:13 am
carlos (Otros Países) dijo:

La teoría planteada es una de las pocas estrategias mundialmente probadas que permiten avanzar hacia el desarrollo integral y sustentable; tesis de cientos de años yque en el caso de nosotros existe desde la primera república. No sé porque nos cuesta tanto entenderla y aplicarla pues es evidente que nuestros educadores, polícias y yo metería a los médicos son los profesionales más olvidados y peor tratados del sistema público; saco a los jueces porque son los únicos (algunos) que se les nota una prosperidad obstentosa.

Que un policía, médico o profesor no gane más que un vendedor de cd ilegales en la calle es una realidad traumática muestra de que no hemos logrado nada sobre la tesis planteada. Que no tengamos nuevos centros de investogación, que nuestra dirección de justicia acepte y diga por todos lados que gran parte de los delitos son ejecutados por los mismos policías, y que un médico para vivir bien tenga que tener varios trabajos en clínicas privadas es evidencia de fracaso

18.Ene.2013 07:44 am
Jose perez (Lara) dijo:

Buenas estimada señora veo que después de Lina y Tascon (Q.E.P.D.), Usted es la única autocritica por eso le tomo lo que dice usted «abundante mano de obra con muy bajos salarios, lo cual por supuesto no es digno de imitar». Acaso se refiere a las llamadas «Madres procesadoras» de las escuelas las cual muchas personas le llaman como debe ser «ESCLAVAS PROCESADORAS». o se refiere a los miles de sub-contratados el gobierno emplea sin cancelarles los beneficios de ley si es asi y piensan cambiar eso la aopoyo incondicionalmente pero creo eso seria una utopía mas. Saludos

18.Ene.2013 09:20 am
ALFREDO ESQUEDA (Aragua) dijo:

ESTAR DE ACUERDO CON ESTAS REFLEXIONES CABE DESTACAR QUE LA IMPUNIDAD Y DESACATO A LA INSTRUCCIONES DEL COMANDANTE, ES POR ELLO QUE DE UNA VEZ Y POR TODAS SE DEBE INCLUIR EN LOS DIFERENTES RAMAS DE LA EDUCACIÓN EL TEMA DE ÉTICA PROFESIONAL Y SOBRE TODO A ESTOS JUECES QUE BRINDAN INJUSTICIA EL LOS TRIBUNALES DE MI PAÍS. LO DIGO POR LA LECTURA DE ESE FAMOSO LIBRO » CUANTO CUESTA UN JUEZ «, ES POR ELLO QUE DEBEMOS ATACAR TODAS ESTAS FALLAS, ¿PERO COMO HACERLO? PUES INCLUYENDO EN TODAS LAS RAMAS DE LA EDUCACIÓN EL SENTIDO DE PERTENENCIA, NO ES JUSTO QUE AUN EN LA SALUD MERCANTIL VENEZOLANA, ASÍ LLAMADA POR LAS GRANDES CADENAS DE CLÍNICAS, SEGUROS Y PARE DE CONTAR. LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE INCLUIR TODOS ESOS TEMAS EN SUS AGENDAS Y RAZONAR LO QUE DIJO HACE POCO EL CAMARADA NICOLAS MADURO, PARA ESO FUERON ELECTOR POR UN PUEBLO Y SE LES PAGA. VAMOS ESTAMOS A TIEMPO, LO DIGO PORQUE VEO CON MUCHA PREOCUPACIÓN COMO EL «IPASME» HACE POR SUS AGREGADOS LO CUAL FUE FUNDADO.

18.Ene.2013 09:47 am
Dilmary (Aragua) dijo:

Excelente, profundo y conmovedor reportaje… es el nacimiento de la verdadera sociedad, con educación, justicia e igualdad, es el sueño que tenemos muchos en relación al país que queremos y en el cual aportamos nuestro granito de arena, es la cristalización de teorías acertadas aplicadas por otros países hoy exitosos… estamos llenos de vicios, burocracia, e inconciencia, aún así, depende de nosotros el cambio necesario,somos los invitados a ser mejores personas, en este maravilloso proceso de revolución que llegó para quedarse en nuestras vidas…
Adelante, Camarada!, existe más gente de lo que piensas con tú misma convicción…
Un abrazo infinito…

18.Ene.2013 05:49 pm
Xiomara Mijares (Distrito Capital) dijo:

CAMARADA ANTONIA, SOLO UNA VERDADERA EDUCADORA PODÍA DARSE CUENTA DE LAS TERRIBLES FALLAS QUE AUN IMPERAN EN NUESTRA PATRIA COMENZANDO COMO BIEN LO SEÑALO EN LA EDUCACIÓN. SI BIEN ES CIERTO QUE UN PORCENTAJE IMPORTANTE DEL GREMIO DOCENTE NO SIENTE NI TIENE COMPROMISO CON LA LABOR DE ENSEÑAR EDUCAR E INSTRUIR Y MUCHO MENOS CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA, TAMBIÉN HABEMOS DOCENTES CON UN ALTO COMPROMISO CON LA FUNCIÓN INDECLINABLE DE ENSEÑAR, EDUCAR E INSTRUIR PARA UN VERDADERO CAMBIO EN LA SOCIEDAD Y EL DESARROLLO DE LA PATRIA. MIRO CON PENA LA DEFICIENCIA DEL PROCESO Y APROVECHO SEÑALAR LA NECESARIA SUPERVISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MUCHA MORAL Y ÉTICA PARA QUE REALMENTE SE FORMEN DESDE LAS AULAS LOS CIUDADANOS REPUBLICANOS QUE REQUIERE LA PATRIA QUE HA DE NACER. TAN DEFICIENTE ES LA LABOR DE MUCHOS COMPAÑEROS COMO DEFICIENTE ES LA RETRIBUCIÓN DEL ESTADO A LOS DOCENTES QUE DIGNAMENTE CUMPLIMOS CON EL DEBER DE FORMAR REPUBLICANOS, ES EL SALARIO Y LAS DEMÁS CONDICIONES DE VIDA.

18.Ene.2013 05:49 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EXCELENTE REFLEXIÓN PROFESORA MUÑOZ. SUS PALABRAS SON UN FIEL REFLEJO DE LO QUE ASPIRAMOS EN QUE ALGÚN DÍA NO MUY LEJANO, SE CONVIERTA NUESTRA AMADA REVOLUCIÓN. SABEMOS QUE TENEMOS MUCHAS FALLAS Y QUIZÁS ES ESTA MISMA IMPOTENCIA LO QUE HA MINADO LA SALUD DE NUESTRO PRESIDENTE. DEBEMOS RECONOCER QUE EL PRESIDENTE ES UN FUERA DE CLASE, UN HOMBRE DE ESOS QUE NACEN PREDESTINADOS PARA SER GRANDES. ESPERAMOS QUE EN NUESTRO PROCESO HAYA UNA DEPURACIÓN TOTAL. SOLO QUE LA CUARTA REPÚBLICA NOS DEJÓ UNA HERENCIA INDESEABLE, QUE TENEMOS QUE ERRADICAR DE RAÍZ. UNIDOS Y VERDADEROS REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS LO LOGRAREMOS PARA QUE LOS VENDEPATRIA NO RETORNEN JAMÁS. VIVA CHÁVEZ, POR SIEMPRE.

18.Ene.2013 09:04 pm
Carlos Díaz (Vargas) dijo:

Excelente su reflexión, pero para que esto ocurra en Venezuela, necesitamos hacer caida y mesa limpia; empezando por la Ministra de Educación y luego con los nefastos Jefes de Zona que piensan que ese cargo en un Vireinado y después a un gran grupo de Maestros aberrados que escupen odio co0ntra el Presidente Chavez. Los Supervisores deberían hacer su trabajo al igual que los Directores, en vez de estar detrás de un escritorio limandose las uñas y sacandose las caspas. Es obligatorio que los docentes conozcan la historia, que reconozcan a nuestro libertador como el Padre de la Patria, que reconozcan al país como la patria bolivariana, para después poder hablar de excelencia.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

19.Ene.2013 01:48 am
giovana (Portuguesa) dijo:

Saludo Revolucionario.El deseo de todos los revolucionarios tener una sociedad con valores etica justicia y sensibilidad social pero en creciemiento economico para lograr el buen vivir. Nos hemos preocupado por hacer nuevas leyes q se adapten a los nuevos tiempos pero no de hacerlas cumplir sin ningun tipo de distincion sin protegidos la ley se aplica al que no tiene dinero ni poder politico y el q pretende hacerla cumplir lo sacan del sistema. Luchar implacablemente contra la corrupcion y las conductas antivalores en todos sus niveles y todos sus espacios q la sociedad crea en que esa ley se cumpla y la defienda. Si a la autocritica revision rectificacion y reimpulso!

19.Ene.2013 05:27 am
Carlos Requena (Aragua) dijo:

Excelente punto de vista de la autora del reportaje. Sin embargo recomiendo leer los puntos de vista de algunos acá. Allí se expresan, puntuales detalles q desglosan el punto d vista de la autora. Ciertamente en la actualidad adolescemos de una adecuada política económica y de seguridad social no solo en maestros médicos policías ( a todos los trabajadores del sector publico) se suma a eso la alícuota de rsponsabilidad del legislador en cuanto a la discusión y aprobación de leyes ACTUALIZADAS en la materia y adecuadas a la realidad de cada sector laboral del pais. Sin embargo, muy a pesar de todas las fallas y eficiencia que pudieran haber y que poco a poco se superan, este servidor que suscribe, invoca a que cada uno de nosotros indpendientemente de la preferencia política que sea, oficialista u opositora, TODOS y cada uno PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA por el desarrollo social cultural y económico del país voluntariamente en beneficio de todos. Eso es SOCIALISMO!!!!!

19.Ene.2013 06:42 am
Fernando (Carabobo) dijo:

No hace falta copiar de otras naciones,hay que guiarse y leer los escritos del gran maestro SIMÓN RODRIGUEZ.

19.Ene.2013 08:40 am
Alexandra Lucero (Lara) dijo:

Por práctica cotidiana y temor a lo desconocido se tiende a defender lo indefendible: ese decir popular Si todo el mundo lo hace por qué yo no? la fuerza de la costumbre torna a muchos docentes hacedores concretos de lo que no deberían ejemplarizar por ejemplo: ir contra la legislación actual Bolivariana Venezolana entiéndase: CRBV, LOE , LOCC, 058, CEDNA, y demás leyes y reglamentos a los que hay lugar…! Docentes de esta República la formación continua es imprescindible en nuestro quehacer constructor educativo! recuerden que la sociedad es dinámica tiene vida propia, no sea que nos atropelle vuestro mayor temor : ! La ignorancia!… peor aún la ignorancia transmitida..

19.Ene.2013 10:11 am
marlene (Aragua) dijo:

Considero que para lograr estos cambios en nuestra sociedad,tales como los principios establecido en el preámbulo de la constitución,es necesario comenzar a evaluarlo:Primero las Universidades, que en ellas se habla todo menos de humanismo y se forman solo profesionales con mentalidad capitalista,segundo los pedagógicos deben formar e profesionales con ética,humanismo y dentro de la sencillez el buen vestir,ya que muchas estudiantes van casi desnuda a recibir clases, tercero:en el bachillerato,crear disciplina sin represión donde se incorporen a los padres y representante a la formación de sus hijos,a través de la escuelas para padres con carácter obligatorio de lo contrario que sean sancionados con alguna ley que se pueda crear para que asuman definitivamente la educación del conocimiento y de conducta social,y por ultimo la educación inicial no puede seguir siendo un centro de depósitos de niños .

23.Ene.2013 03:42 pm
Victoria Gonzalez (Otros Países) dijo:

Compatriotas de la patria grande

Tomando parte de las opiniones y el artículo este es un tem primordial para la construcción de una nueva sociedad. Y el comparar con otros países nos ayudará en no replicar lo malo. Pero puede también ser una manera de replicar lo que sí funciona y puede dar paso a descibrir pedagogias que pueden aportar al cambio que la mayoría de nosotros queremos a pesar de los que desde adentro apuntalán a frenar el proceso. Hoy que hay acceso de canaimitas de cada véz más niños es necesario crear una plataforma virtual encaminada a educar a las nuevas generaciones buén ejemplo en Argentina «Pakapaka» Respecto a la pedadgogia necesaría hay un modelo no implementado a todo nivel que ve al ser humano completamente credado, probado y escrito por Vygotsky. Vygotsky izó un trabajo a fondo con la mira de crear al nuevo ser socialista desgraciadamente los que atornillaban al revez lo sacarón del camino. Hoy en países desarrollados se está empezando a usar está pedagogía.

27.Ene.2013 09:48 pm
Norita (Sucre) dijo:

Esta reflexión debería se hecha por los directores de zonas educativas, quienes permiten que personal no graduado tenga a cargo cursos;directores de escuela y liceos sin los méritos académicos y éticos requeridos por la Ley orgánica de Educación. Reflexiones como estas deberían darse al interno del PSUV ,porque lamentablemente están actuando como lo hacían los adecos; quienes postulaban cargos para docentes, médicos y policías, por el solo hecho de estar inscritos en el partido.
Ministra Marian Hanson el presidente Chavez ha invertido mucho en educación; pero hay que crear mecanismos serios de supervisión para que se respete la LOE, sino el dinero invertido no verá frutos.

Docente en ejercicio

28.Ene.2013 10:01 pm
alexandder salazar (Barinas) dijo:

Estoy de acuerdo con la publicación de la camarada Antonia Muñoz, porque un docente tiene que ser una persona con muchos valores morales y civiles y lleno de amor por su rol de maestro, de servir a las nuevas generaciones y a la patria, pero también los docentes tienen que tener un buen incentivo económico, un sueldo integral que le sirva para mantener a su familia y aportarle todo lo que necesitan, pero de todas las profesiones y de todos los ministerios de la República los que menos ganan son lo maestros, y ademas de ello tienen que dejar una parte de su salario, comprando marcadores, borradores, lapices, hojas blancas, libretas, carpetas, ambientando las aulas, haciendo actividades de fin de proyecto, año escolar y usted pare de contar. muchos otros trabajadores de otros ministerios cobran el 3,4 veces o hasta mas que un maestro del ME. no digamos nada de las vacaciones y aguinaldos y prestaciones, un obrero de mantenimiento del ministerio de interior y justicia cobra 4 veces mas.

29.Ene.2013 01:54 pm
Alejandro (Miranda) dijo:

Hong Kong, Taiwan, Singapur, Corea del Sur. Estos países lograron la prósperidad económica del mismo modo que lo hizo Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Por medio de la libertad.

Por medio de la no intervención económica se genera un estado justa competencia, lo que permite que los diferentes partes intercambien productos y servicios libremente, sin que el Estado le diga a nadie cuanto tiene que costar nada, sin que el Estado diga cuanto tiene que ganar nadie, estableciendo la propiedad privada como un derecho inviolable (sin expropiaciones).
Exactamente lo contrario ocurrió en Corea del Norte, donde el Estado interviene en cada aspecto de la economía, las empresas pertenecen al Estado, y no existe tal cosa como el derecho a la propiedad privada.

Amigos mios, esto que acabo de describir tiene un nombre, se llama «Capitalismo y Socialismo». Hoy Hong Kong y Singapur rankean como los países más capitalistas del mundo, muy por encima de Estados Unidos. Venezuela está en puesto 174.

29.Ene.2013 11:23 pm
maxili salas (Trujillo) dijo:

muy acertada su opinión en prensa… la felicito como toda una educadora de maestros a imitar con mucho respeto a todos los educadores aquí en este estado y creo que en toda la nación lo que hace falta es verdadera vocación porque todas las profesiones se han comercializado o mercantilizado en la educación no existe un trabajo mancomunado educador-representante, escuela-comunidad, hay educadores que muchas veces no le da importancia si el alumno asiste o no a su clase y el porque no lo hace y cosas por el estilo, el horario y otros…..

30.Ene.2013 10:01 am
Gladys Marrero (Distrito Capital) dijo:

Tanto las y los jueces actuales como los recien ingresados deben tener y practicar los principios y valores enunciados en nuestra carta magna, pero es imprescindibles que tengan conocimiento jurídico, que tristeza da cuando vemos abogados sin conocimientos jurídico necesarios desempeñandose como administradores de justicia en nombre de nuestra República, que tristeza, por no decir malas palabras.

1.Feb.2013 12:18 pm
WIZY ROJAS (Aragua) dijo:

» CIUDADANOS SOCIALISTAS»

!!A VECES DECIMOS MUCHO Y HACEMOS POCO!!!, Y DISCULPE LA FORMA DE EXPRESARLO
CAMARADAS.!TODAS LAS CONDICIONES ESTÁN A NUESTRO FAVOR EN ESTOS MOMENTOS ESTELARES DE LA DE LA REVOLUCIÓN, ACASO ES MUY DIFÍCIL COMENZAR CON UNA GRAN CAMPAÑA PEDAGÓGICA DIRIGIDA A TODOS PARA FORJAR DE UNA VEZ A LOS CIUDADANOS SOCIALISTAS POR IGUAL, EN LOS DIFERENTES ÁMBITO DE NUESTRA VIDA, TANTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PRENSA ESCRITA, RADIO, VALLAS Y CUALQUIER OTRO TIPO DE COMUNICACIÓN ,!!QUE PASA ? TIENE QUE VENIR EL COMANDANTE Y PROPONERLO ? SEÑORES USTEDES LOS DEL ALTO GOBIERNO SI NO SE CIENTE PREPARADOS PARA VER Y AYUDAR AL PUEBLO, APÁRTENSE YA NO PODEMOS MAS CON LOS QUE NO AVANZAN NI DEJAN AVANZAR LA REVOLUCIÓN… VENGAN A NUESTROS BARRIOS PARA QUE VEAN LA VERDAD DE LO QUE NOS PASA Y AYUDARNOS.A FORJAR Y A CONSTRUIR LA PATRIA…DESDE LAS OFICINAS ES MUY FÁCIL HACER REVOLUCIÓN…….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve