Opinión / Rodrigo Cabezas

30.Jul.2012 / 08:14 am / 26 Comentarios

La lectura del último libro de Paúl Krugman, premio Nobel de economía (2008), cuyo titulo a primera vista me pareció poco académico: “¡ACABAD YA CON ESTA CRISIS!”, es sin embargo, en su contenido, un riguroso análisis de las opciones que los economistas keynesianos se plantean para detener la ya ruinosa crisis global capitalista. El punto de partida del texto de Krugman esta referido al impacto que según él genera la pronunciada desaceleración de la actividad económica mundial, vivida desde 2008, en el terreno humano.

El primer capitulo de su obra se concentra en demostrar como las familias norteamericanas no solo sufren financieramente por el desempleo que les agobia. No se trata de cifras que muestren la dimensión del crack que ciertamente ya son abrumadoras: Este año 24 millones de trabajadores (ras) de EEUU, que es el 15% de su población activa, están en abierto desempleo o subempleo, muy distante del 4,3% en 2007; es que también según el autor, la sequía de empleo ha arruinado vidas, golpeado a la dignidad y respeto propio, generando ansiedad y depresión psicológica entre los ya desempleados y los que se sienten amenazados por el paro. Sobre lo que califica como una pesadilla el Nobel concluye: “Desde los años treinta del siglo pasado no había tantos estadounidenses que parecían atrapados en un estado de desempleo permanente. El desempleo de larga duración resulta de lo más desmoralizador para cualquier trabajador, de donde sea.”

Un estudio de la Universidad de Michigan mostró que los trabajadores que se preocupan en demasía por perder sus puestos de trabajo informaron tener un peor estado de salud y más síntomas de depresión que los que estaban desempleados. La gran conclusión según la autora del estudio Sarah Burgard, profesora asistente de investigación de esa universidad, es que el miedo a perder el trabajo es peor que el desempleo mismo. Tal incertidumbre en periodos de crisis capitalista prolongada es una ansiedad adicional del mundo del trabajo.

Lo previamente escrito es lo que me permitió explicarme un encuentro y dialogo, en la ciudad de Madrid, con un periodista solvente intelectualmente, actualmente laborando en una agencia internacional reconocida, EFE, y cuya primera argumentación fue dejar caer una frase que permite una acercamiento a los efectos de la crisis no solo con el instrumental económico convencional: “ Acá en España lo que hay es miedo al desempleo”.

En rigor en la Zona Euro hay 18,5 millones de desempleados, ello es el 11% de su población económicamente activa y el paro juvenil alcanza dramatismo en 21,6 %. En toda Europa el desempleo lacera la vida de 24 millones de trabajadores. El periodista de la agencia EFE tocaba lo que posteriormente llamamos consensualmente “la desesperanza paralizante” ya que sus compañeros estaban resignados a ser echados a la calle por seis meses y los que quedaban empleados aceptaban esta semana una reducción del 25% de sus salarios. Observé con interés los rostros de aquella redacción y capture una larga desolación y tristeza. El periodista que me interrogaba tiene razón, el miedo al desempleo domina en una sociedad postrada por la crisis de la deuda estatal y bancaria y el aguijón de la política de la austeridad que el FMI y la Comisión Europea le impone como sacrificio al pueblo europeo, en general, y al español, en particular.

El desempleo le es consustancial al capitalismo por razones estructurales de largo plazo en una cada vez mayor composición orgánica de capital y, por sus crisis cíclicas recurrentes de corto y mediano plazo. Esta sociedad no ha podido en su experiencia histórica universal superar este drama humano. El miedo al desempleo acompañará siempre a los que viven en capitalismo.

Este llega a su máxima expresión en periodos de depresión como el que sin dudas vive el capitalismo global. Concordemos con Krugman: “El desastre que estamos pasando es, en buena parte, una historia de mercados y dinero, pero lo que lo convierte en un desastre es su dimensión humana, no el dinero perdido”.

El poscapitalismo o la utopia socialista, por la que luchamos, supone la posibilidad de construir formas de organización de la vida humana y de la producción en el que no exista temor al desempleo ya que no dominan las relaciones del dinero y la ganancia de unos pocos propietarios. Es pensar que se puede vivir en dignidad siempre, plenos en sabiduría y con total libertad. Ello es, sin miedo a la vida.

30-07-2012

 

 

Comentarios

30.Jul.2012 12:03 pm
callejon latino (Miranda) dijo:

Callejón latino, tema nuestro, Comandante Chávez http://www.youtube.com/watch?v=oU_veM1Cmns

30.Jul.2012 12:56 pm
FLOR MARIA MUNELO (Zulia) dijo:

….!!!!Sí hay que tener miedo, porque el desempleo afecta mucho al colectivo..tenemos que producir, contribuir para que este pais crezca como ya lo viene haciendo….!!!Venezuela vive momentos de transformación…y el futuro de este país depende del 7 de octubre….¡Hasta por siempre…!

31.Jul.2012 07:05 am
Francisco Leal (Zulia) dijo:

Saludos camarada, tenemos o tienen los que estan en cargos que puedan hacerlo atacar el desempleo, actualmente soy facilitador en la misión Sucre, lo máximo que nos cargan de horas son 20 y eso nos permite obtener menos de 1.000 bs mensual (hora a 12,5 Bs), quienes no tienen otra fuente de ingreso como hacen para sobrevivir? Les digo esto porq conozco de camaradas que se inscribieron en la misión Saber y Trabajo les llamaron y posteiorment les volvieron a llamar para que no asistieran porq la misión es para desempleo absoluto, ahora pregunto? Con 1.000,oo Bs se puede mantener una familia? es justo que estos facilitadores en su mayoria sin otra fuente de ingreso luchen por este proceso y no se les mejore su condición económica? El presidente sabe de esto pó lo tienen engañado? Esto es justicia? Soy revolucionario pero al cesar lo que es del cesar, el trabajo debe ser dignificante y como el principio de igualdad de trabajo igualdad en condicones…Francisco Leal 0426-5623765

31.Jul.2012 08:22 am
Willian A. Gómez Parra (Carabobo) dijo:

SOY UN PROFESIONAL CON 4 TÍTULOS UNIVERSITARIOS 56 AÑOS DE EDAD 2 MEDIOS Y 2 PROFESIONALES YA MI EDAD NO ME PERMITE ABSESAR AL MERCADO DE TRABAJO SIN EMBARGO RUEGO POR QUE MIS HIJOS YA ADULTOS PUEDAN INTRODUCIRSE AL MERCADO DE TRABAJO.

31.Jul.2012 09:26 am
Manuel Fuentes (Zulia) dijo:

ESTE ES UN MENSAJE PARA EL COMPATRIOTA DIOSDADO CABELLO, PARA QUE ME AYUDE CON MI PETICIÓN DE EMPLEO. TENGO 5 AÑOS SIN CONSEGUIR TRABAJO. 0416-7425143

31.Jul.2012 12:53 pm
nelly velazco (Zulia) dijo:

Es grave lo del desempleo. Mi hijo tiene 9 meses buscando y no ha conseguido. Aun cuando ha conseguido trabajitos, éstos no duran mucho. Metió papeles en Pdvsa y aunque le hicieron los exámenes, nunca le llamaron. Me da mucha pena por él, porque sé que está más con este proceso que muchos que quizás nunca lo estén y laboran allí. Su esposa tampoco trabaja. Ha trabajado como testigo de mesa por el PSUV. Bueno, en fin. Yo lo que siento es que tiene mucha paciencia para esperar tanto tiempo. Tienen una bebé de 3 años y yo soy su único sustento.
Hoy me toca a mí ser testigo de mesa por este proceso, aunque estoy muy dolida, esto no me impide cumplir con mi deber patriótico.

31.Jul.2012 02:07 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EL MIEDO AL DESEMPLEO EXISTIRÁ SIEMPRE, NO SÓLO ENTRE LOS JÓVENES, MUCHOS QUE ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES DESPÚES SE LLENAN DE FRUSTRACIÓN AL NO LOGRAR UN EMPLEO ACORDE CON LO QUE ESTUDIARON, POR ESO ES NECESARIO HACER UN ESTUDIO SOBRE LOS PROFESIONALES QUE SE ESTÁN GRADUANDO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES, PARA EVITAR LA DECEPCIÓN ENTRE NUESTROS MUCHACHOS, QUE LUEGO ANDAN CON UN TÍTULO, PERO TRABAJANDO EN CUALQUIER OTRA COSA, YA QUE LES ES IMPOSIBLE DESARROLLAR SU PROFESIÓN DESPUÉS DE TANTOS SACRIFICIOS.. NUESTRO GOBIERNO DEBE PREVER ESTAS SITUACIONES Y ACTUAR EN CONSECUENCIA. SALUDOS, COMPATRIOTAS, UNIDOS LOGRAREMOS LA PATRIA QUE SOÑAMOS. INDEPENDENCIA O NADA.

31.Jul.2012 03:37 pm
daniel (Táchira) dijo:

aqui en el tachira el desempleo es atros , el gobernador del tachira reina pero no gobierna………..

31.Jul.2012 08:05 pm
Dalia Chaló (Anzoátegui) dijo:

HOLA, YO CREO QUE EL MIEDO NO ES AMIGO DE NADIE, MÁS BIEN PARALIZA AL INDIVIDUO Y NO LO DEJA AVANZAR, SI TENEMOS CONFIANZA EN DIOS Y EN LA REVOLUCIÒN, EN EL CAMBIO QUE ESTÀ PRODUCIENDO EN VENEZUELA EL PRESIDENTE CHAVEZ, Y QUIEN NO SE SUBA A ESTE TREN SE QUEDARÁ EN EL APARATO, (NO SE QUEJEN PORQUE EN GUERRA AVISADA NO MUEREN SOLDADOS) Y QUE PASÓ CON LA INSCRIPTION EN LA MISION SABER Y TRABAJO, O CREEN QUE ESTO ES SOLO GAMELOTE, REPITO, SI NO TOMAMOS ESTE TREN NOS QUEDAREMOS EN EL APARATO, PARA ESO TAMBIÈN ES BUENO QUE ASEGUREMOS LA PATRIA, EL PRESENTE Y FUTURO DE TODOS LOS VENEZOLANOS, EL 7 DE OCTUBRE, VEREMOS QUE SOMOS QUIENES NOS LLAMA EL PRESIDENTE CHAVEZ, HIJOS DE BOLIVAR Y DE NUESTROS LIBERTADORES, NUESTROS ANSESTROS. ASEGUREMOS LA INDEPENDENCIA !!!!!
SIGAMOS SOÑANDO DESPIERTOS.

1.Ago.2012 08:06 am
juan carlos guerra (Monagas) dijo:

el desempleo en una epoca socialista, se combatiria con la aplicacion en la educacion de metodos de seleccion de adtitudes y aptitudes de los niños, para emrrurbarlos hacia las metas que se tienen en materia de solucion de necesidades futuras y evitar que se esten graduando de desempleados por que las carreras que escogieron se combirtieron en carreras suntuosas para el sistema socialista, en correspondencia con el crecimiento poblacional y las necesidades que tenemos en la actualidad y enn el futuro.

1.Ago.2012 08:36 am
Jerry Argenis Ostos Perdomo (Zulia) dijo:

Camarada Hugo Cabezas, por lo visto hay muchos que no estamos de acuerdo contigo en tus opiniones en cuanto al «Desempleo». En tu lugar evaluaría mejor mis opiniones antes de hacerlas públicas.

1.Ago.2012 11:54 am
Deysi Pacheco (Trujillo) dijo:

Soy Socialista, Chavista y Bolivariana pero hay que reconocer que si existe desempleo, debemos aumentar las posibilidades de todos en aras de aumentar y mejorar los servicios, ejemplo la Medicina, hay muchos médicos cubanos residentes en venezuela con todo legal y llevan 1 año sin trabajar con tantas necesidades de salud que tiene nuestro pueblo, ya laboraron en Barrio Adentro y ahorita ni ahí los reciben, creo que tienen ganado su cargo con lo que han demostrado. Han contribuido a construir esta nueva sociedad justa y creo que deberían homologar sus títulos de una vez e insertarlos en el MPPS, Ganaríamos profesionales probados y hasta sin costo en su formación. Hay que pensar… Cuenten con nosotros los Médicos Integrales Comunitarios!

1.Ago.2012 12:00 pm
Sergio Rafael Rivas (Carabobo) dijo:

Camarada estoy completamente deacuerdo al respecto…El miedo es parte de nuestra sociedad,en donde nos convertimos dependiente de un empleo para poder subsistir. Aquí estoy yo sufriendo por este comportamiento de la sociedad capitalista,estoy sin empleo y no consigo en ningún lado.Soy revolucionario y chavista ,pero aca en el estado carabobo esto esta difícil. Este es mi numero tef:04163324643.

2.Ago.2012 09:08 am
willie gomez (Zulia) dijo:

claro que hay miedo al desempleo pues el capitalismo invade todo

2.Ago.2012 12:53 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

Camarada Rodrigo Cabezas, no sé si desde la PLAZA SAN PEDRO o desde la PLATA II en valera Edo Trujillo, se pudiera gritar para que oigan todos los EMPLEADOS y DESEMPLEADOS de la República Bolivariana de Venezuela que si hay razón para tener miedo al desempleo; pero mas miedo dá el que se mantenga una estructura dentro del MINISTERIO del TRABAJO COMANDADA POR LA MINISTRA MARIA CRISTINA IGLESIAS Y QUE LAMENTABLEMENTE FORMA PARTE DE LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV.
Este servidor quien es víctima de esa estructura; víctima de la actual Directiva de la «E.P.S.» CENTRO DE PRODUCCION DE RINES DE ALUMINIO (RIALCA) cuya Presidenta es la Ing. LESLIE TURMERO, sí se preocupa por el hecho de que ningun escrito que personalmente he llevado al Despacho de la Ciudadana Ma. C. Iglesias ha sido respondido de oficio como lo reza el art. 51 de nuestra constitución y ha venido violando el art. 49 de la mísma; es decír el derecho a la defensa y al debido proceso en contra del débil jurídico…

2.Ago.2012 12:58 pm
ana nieto (Bolivar) dijo:

El DESEMPLEO Y EL CAPITALISMO CONSTITUYEN LA NEGACIÓN A LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE TODO SER HUMANO.A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE NUESTRO PRESIDENTE,AÚN NO SE CUBRE LA DEMANDA DE EMPLEOS DIGNOS EXIGIDOS.PRUEBA DE ELLO ES EL ESTADO BOLÍVAR.BASTA CON ACERCARNOS A LOS PORTONES DE LAS EMPRESAS BÁSICAS DEL ESTADO O LEER LAS CIFRAS OBTENIDAS POR LA MISIÓN SABER Y TRABAJO.QUISIERA QUE ESTE MENSAJE LLEGUE Y ME APOYEN.SOY LICENCIADA EN EDUCACIÓN Y TRABAJE CINCO AÑOS CON LA MISIÓN ROBINSON.NO HE PODIDO ENCONTRAR EMPLEO CON EL MPPE Y ESTOY CERCANA A LOS 40 AÑOS.IMAGINEN LA PREOCUPACIÓN DE UN SÓLO SUELDO EN EL HOGAR (EL DE MI ESPOSO)Y CON DOS NIÑOS PEQUEÑOS Y SIN VIVIENDA PROPIA,EN UN ESTADO DONDE LOS CAPITALISTAS HACEN Y DESHACEN CON LOS PRECIOS.
TELÉFONO:04161919211.CORREO:anavnietog@gmal.com.

2.Ago.2012 01:13 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

…jurídico como es el trabajador. No se trata de analizar solo un libro dirigido a la situacion laboral de EE.UU y europa; se trata de que el PSUV o sus voceros analicen la situación laboral latinoamericana y mas concretamente la venezolana porque aquí en Venezuela no todo lo que brilla es oro y si no creen coloquen a todos los ministerios en una bolsa y se darán cuenta que el MPPTSS sobresale pero por lo opaco; coloquen a la directiva nacional del PSUV y tamvien se daran cuenta que sobesale la ministra Iglesias pero por lo oscuro que ha sido su gestion en cada parte que ha sido colocada. Por eso soy de los que creo -Rodrigo Cabezas- que independientemente de que Usted esté hablando como representante del PARLATINO, debe hacerlo mas como miembro del PSUV que le debe interesar los problemas que ocurren a lo interno
de nuestro país.

.-POR LA CREACION DE UN FRENTE NACIONAL ANTICORRUPCION
.-POR EL RESCATE A TIEMPO DE LA E.P.S. RIALCA

2.Ago.2012 01:22 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

…-«LA ECONOMIA NO ES SOLO DE LOS ECONOMISTAS». Jornadas Permanentes de Economía Latinoamericana, BCV 2009/10
«Porque el Comandante-Presidente acabe con esas estructuras que funcionan en su entorno antes de que este entorno acabe con el proceso de cambio»
«Porque la directiva de RIALCA sea removida y se acaben los premios que se les da a los Ministros como Rodolfo Sanz quien ahora es embajador sin que se aperturara una investigación sobre su administración en el MPPIBAM»
«Trabaja en impedír delitos para no necesitar castigos». Confucio.

2.Ago.2012 06:34 pm
MARÍA MAGDA MARTE MARÍN (Zulia) dijo:

YO NO LE TENIA MIEDO AL DESEMPLEO POR QUE CREO EN EL SOCIALISMO Y APUESTO POR EL SOCIALISMO. ME TOCO VIVIRLO TRABAJABA EN UNEFA-ZULIA, HUBO CAMBIO DE DECANO, ENTRO ZALEC Y PARA ÉL NO FUE CAMBIO DE GESTIÓN, FUE CAMBIO DE GOBIERNO. NOS CESO A UN GRUPO DE CAMARADAS SEGÚN POR FALTA DE PRESUPUESTO(EXCUSA DE LOS CAPITALISTAS) ME HE DIRIGIDO A MUCHAS INSTANCIAS, HACIENDO CASO OMISO DE MI SITUACIÓN. CREO EN LA JUSTICIA, EN LA INCLUSIÓN, EN MI PRESIDENTE CHÁVEZ Y TENGO FE QUE ALGÚN DÍA SE ME TOMARA EN CUENTA. QUE MIEDO LE PUEDE TENER CABEZAS AL DESEMPLEO SIN NUNCA A ESTADO DESEMPLEADO.

3.Ago.2012 12:20 pm
miguelangel salas (Zulia) dijo:

muy buenas tarde camarada le pido porfavor estoy de semplado tengo 4años sin trabajar he metido curriculo en todad parte y nada estoy desesperado solamente estoy estudiando en la unversidad de portiva del sur y tampoco tengo beca esto es orrible para mi señor presidente del psuv y hugo chaves soy patrullero activo en maracaibo sanfrancisco sector la polar 3 no se imagina el sufrimiento q tengo por q no consigo empleo estes es mi correo eletronico miguelangel_prosol@hotmail.com y en facebook ok

6.Ago.2012 12:51 pm
jorge (Lara) dijo:

Yo quiero trabajar en lácteos Los Andes. Me llamo Luis Jonas, ayúdame, tú eres el apoyo que tengo para ingresar a la misma, ya que para entrar alli hace falta una buena palanca. Gracias… espero tu respuesta jorgex_15@hotmail.com

7.Ago.2012 10:41 am
ponciano reina (Bolivar) dijo:

el miedo es producto de nuestros temores, del que diran, de los prejuicios, de la falta de autoconocimiento, de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestro pensamiento, todo eso se debe a que esas poblaciones fuerón capacitadas intelectualmente y culturalmente para el trabajo, y por lo tanto se han vuelto sociedades mecanizadas, ya que nunca tuvieron la oportunidad de discentir del sistema de gobierno que los regía y que los rige, inclusive hoy dia. por lo tanto no son libres sino que estan presos dentro de sus propios condicionamientos, y este tipo de crisis les afecta y les da temor y miedo a enfrentar nuevos retos con una mente nueva, con un nuevo pensamiento, porque nunca han sabido desarrollarlo por eso esta crisis los envuelve y los atormenta. hay que despertar la conciencia y salir de ese sueño que los letarga y no les permite ver la realidad y el presente que vivimos.

7.Ago.2012 07:06 pm
JULIO Garrido (Aragua) dijo:

Estimados compatriotas; entoy trabajando en la UBV- Aldea la Fundacion Mendoza desde el 2011 y hasta la fecha no he cobrado por problemas de organizacion del sistema, ojo son 27 docentes sin solucion de pago, por favor revisar esta situación.. gracias

7.Ago.2012 07:17 pm
JULIO Garrido (Aragua) dijo:

Estimados compatriotas; con todo respeto creo que la politica del empleo debe mejorar, en mi caso tengo un hijo que es Ingeniero Industrial y buena experiencia en el área de construción y seguridad industrial, siempre ha trabajado en empresas privadas pero cuando termina la obra queda desempleado por uno y hasta un año desempleado, esta situacion es desesperante para una persona profesional: creo que se debe tomar en cuenta no importa si no esta inscrito en el psuv. lo importante es que es un venezolano profesional desempleado sin ninguna inclinacion politica.. y por favor ayudeme..

16.Ago.2012 03:02 pm
Judith Ysabel Bruzual (Sucre) dijo:

El trabajo remunerado o no, es una necesidad del hombre para sentirse bien y útil en apoyar a su familia y al medio que lo rodea. Es para lograr metas, proyecto de vida y social. El Gobierno Venezolano está brindando nuevas oportunidades de empleo asalariado a través de: la Misión Saber y Trabajo; empresa socialista; y ofertas de empleo que han surgido de los convenios nacionales e internacionales de bienestar socioeconómicos. Este es un impulso de nuestro presidente Hugo Chávez Frías y es un logro de la Revolución socialista. SALUDO, JUDITH BRUZUAL.

“Lo mágico es lo que DIOS padre creador de esta tierra y el universo ha hecho por nosotros y no lo que inventa el hombre para lucrarse sin importar el daño que le hacen a las personas y a la naturaleza”.

20.Ago.2012 09:15 pm
carlos (Zulia) dijo:

Agradezco que mis comentarios del dia 12 de agosto del 2012 sean publicados…
De lo contrario no seran transparente los comentarios publicados…
Mlitante del Psuv
carlos Escobar
Economista

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve