Opinión / Rodrigo Cabezas

13.Jun.2012 / 09:27 am / 18 Comentarios

Sin ningún lugar a dudas la historia registrará que los pueblos de América Latina, en la aurora del siglo XXI, protagonizaron un giro político hacia a la izquierda, tal proceso se ha realizado respetando la diversidad y pluralidad de cada nación, sin hegemonías de países o de proyectos políticos, sin imposiciones, sin calcos.

El denominador común de este cambio de época tiene tres aristas esenciales. La primera, una clara opción nacional contra las políticas económicas neoliberales impuestas a los pueblos por parte del Fondo Monetario Internacional, que esencialmente han permitido recuperar el papel estratégico del Estado en materia de regulación y control, así como priorizar el gasto social para transferir poder y recursos a los sectores mas desiguales con la finalidad de cerrar la brecha de la pobreza. La segunda, referida a democratizar la democracia, dándole contenido protagónico a los pueblos en la toma de decisiones mediante formas diversas de poder popular y de respaldo a los movimientos sociales. Y la tercera, el inició de una dinámica ascendente de un nuevo proceso de integración económica, política y social, sustentado en los valores y principios de la solidaridad, la cooperación y la complementación productiva. De hecho, el desafió en el horizonte es dotarse de nuevas y propias instituciones políticas y económicas que permitan a América Latina conformarse como el nuevo gran bloque en el marco de la globalización planetaria.

Este despertar de la conciencia de los pueblos venezolano, brasileño, uruguayo, boliviano, ecuatoriano, argentino, paraguayo, nicaragüense, salvadoreño, peruano, es lo que explica en ultima instancia que nuestro continente libre hoy la mas clara batalla mundial contra la desigualdad, la inequidad y, por tanto, haya tenido éxito relativo, según la CEPAL, en la disminución del número de familias en situación de pobreza general y extrema, y se convierta, en medio del crack capitalista europeo, en una referencia de lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse contra el mundo del trabajo.

En este contexto sitúo lo que ocurre en un gran país de nuestro espacio continental: México. Este ha sido un pueblo hermano que desde el asiento de la gran civilización Maya, que responde por tres mil años de historia de la mesoamérica precolombina y de la resistencia ante el imperio español, pasando por su revolución del siglo XX que les hizo más independientes, la nacionalización histórica de su industria petrolera en marzo de 1938, por el General Lázaro Cárdenas, y su tradicional hospitalidad y solidaridad con los pueblos del mundo, expresa un significado trascendente que se potencia en el actual curso de América Latina.

México ha sido dominado por el neoliberalismo que le ha impuesto políticas macroeconómicas y acuerdos o tratados de comercio que subordinan su economía a los intereses de los EEUU, condenándoles a un deterioro de la vida material de los mexicanos. Los indicadores son espeluznantes: Mas de 50 millones de sus habitantes están en situación de pobreza critica, 15 de los cuales en pobreza extrema, 25 millones en dificultades alimentarías, 7 millones de sus jóvenes excluidos del trabajo y la educación formal, un salario mínimo para los trabajadores que no supera los 100 dólares, con mas de 100 mil desplazados por la guerra interna entre las mafias del narcotráfico, con 12 millones de mexicanos en situación de migrantes en los EEUU,

México le hace falta a la dinámica antineoliberal e integradora de América Latina, su pueblo como pueblo latinoamericano puede y debe liberarse de la corrupción, la inseguridad, la dependencia del FMI y del Banco Mundial, ganarle la batalla a las mafias políticas y delincuenciales que tantas vidas inocentes han cobrado.

Esperanzados en lo que ocurre en el seno del movimiento popular mexicano, en la insurgencia de su juventud estudiantil, en la unidad de sus sujetos políticos de izquierda, vislumbramos un México más latinoamericano. El 1 de julio puede ser un antes y un después. México nos hace falta, México puede y debe venir a incorporarse a la historia que labran y escriben sus pueblos hermanos en este comenzar de siglo.

 

Comentarios

14.Jun.2012 04:24 am
franklin (Bolivar) dijo:

Excelente camarada excelente comentario sobre el gran pueblo mexicano dios mediante lopez labrador, triunfara para consolidar la verdadera independencia de ese gran pueblo hermano.

14.Jun.2012 07:25 am
VLADIMIR SOJO (Miranda) dijo:

Ciertamente, México si no es infectado de tantas mentiras por los medios privados, podrá ser el próximo Estado en encontrar el camino de la liberación neoliberal y el capitalismo, esperamos que López Obrador, no tenga obstáculos en lograr el triunfo, a menos que se fragüé como lo pensamos de una nueva estafa, un nuevo robo de las elecciones, en contra del pueblo, que lo único que desea es que exista paz y prosperidad, además de un cambio de paradigma de un, nuevo rumbo, de una nueva sociedad, de la dignificación, no hay país alguno que pueda salvarse del azote de el imperialismo, están en todos lados y solo con la unión de las naciones es la única opción para poder liberarse de ese nudo invisible de dominación. Esperamos que la conciencia no sea el enemigo a vencer y que los mismos hombre y mujeres de esas mutiladas tierras mexicana, encuentren el camino correcto que tanto necesitan, en esta hora estelar.

14.Jun.2012 08:01 am
Paul Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

Hay un sector de la izquierda mexicana que ha silenciado al mundo la inconformidad del sistema politico mexicano. Sabemos que existen y estan ahi, como en espera de una oportunidad que les permita tomar las riendas de gobierno y ajustar las atividades economicas y sociales y conjugar estos conceptos con otros paises del continente centro y sur americano. El pueblo mexicano, el pobre y explotado pueblo, aquel que ve bienestar y opulencia en las otras clasessociales, alimenta la esperanza de que algún dia el esfuerzo de Villa y sus omólogos logren invertir la piradime que beneficia a pocos con poder.
Los mexicanos saben de la existencia de paises que han logrado iniciarse en el Socialismo con las particularidades regionales y de los logros de sus pueblos.
Esperamos el momento victorioso de todos aquellos vivos y los que han muerto en manos de la injusticia, para que sus gritos de Victoria so oigan en todo el mundo.
Viva México Independiente y Soberana! Viva la Revolución Mexicana!

14.Jun.2012 08:10 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Cada vez que veo esas películas de pedro infante y veo esos mensajes sociales que encierra esas películas, que tratan sobre la condición humana en su más cruda realidad, que reflejan un sentimiento nacional y unas ansias de liberación de un sistema que los aliena y los mantiene en unas condiciones de vidas deplorables, que causan en el televidente emociones de tristeza, dolor e identificación con los temas tratados en esas películas, me pregunto como puede un pueblo tan valiente como el mexicano seguir soportando tanta humillación por parte de sus malos gobernantes y de su vecino imperial, es hora de que el pueblo mexicano tomé las riendas de su destino y quité las telarañas que le han tejido su vecino imperial.

14.Jun.2012 09:45 am
edgar rodriguez (Anzoátegui) dijo:

una vez conversando con un camarada, yo le preguntaba si mexico algun dia haria una nueva revolucion, el me dijo no porque ya tuvieron la suya y no supieron sostenerla, sin embargo los revolucionarios siempre hemos soñado y sigo soñando que algun dia ese pueblo de zapata, juarez, villa, vuelvan a cabalgar sobre la tierra azteca, a la vanguardia, el mero mismo, caballo en alza, carabina apuntando y su soldadera a la vanguardia del caballo pa cuida a su hombre,orale pueblo hermano cabalguen nuevamente como lo esta haciendo Bolivar por america latina. desde venezuela patria independiente y socialista, un abrazo fraterno , solidario y revolucionario a ese mexico lindo y querido MEXICO.MEXICO RARARA

14.Jun.2012 09:48 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

BRAVO CAMARADA RODRIGO, POR ESTA BUENÍSIMA REFLEXIÓN. NO PUEDO AGREGAR MUCHO MAS A LO QUE SE HA EXPRESADO AQUÍ. TODOS APRENDIMOS A AMAR A NUESTRO HRMANO PAÍS QUE NUNCA LO HEMOS CONSIDERADO PARTE DEL NORTE. DESDE LA PRIMERA OPINIÓN DE VLADIMIR SOJO (MIRANDA) Y LAS SUCESIVAS HASTA AHORA, PAÚL RAMÍREZ OMAÑA (TÁCHIRA) Y PONCIANO REINA (BOLIVAR) CADA UNO EN SU ESTILO Y REDACCIÓN NOS HACEN RECORDAR EL AFECTO QUE SIEMPRE SENTIMOS POR EL PUEBLO MEXICANO Y NOS DUELE HASTA LO MAS PROFUNDO SU PROBLEMÁTICA TAMBIEN EXPLICADA POR EL CAMARADA CABEZAS. PUEBLO SUFRIDO, ROBADO SU TERRITORIO EN BUENA PARTE Y ADEMAS EXPLOTADO Y HUMILLADO, CON PRESIDENTES ÁPATRIDAS QUE NO MERECEN HABER OSTENTADO ESE CARGO COMO FOX Y OTROS ENTREGUISTAS, EN TODOAS PARTES SE CUECEN HABAS, COMO SON CAZADOS COMO ANIMALES LOS MIGRANTES QUE TRATAN DE TRASPASAR LAS FRONTERAS EN BUSCA DE MEJOR DESTINO. NO VOY A NARRAR LO QUE TODOS YA SABEMOS. BUENO, NO TODOS LOS NUESTROS, ME REFIERO A LOS VENDEPATRIAS. POR ESO HERMANOS COMPATRIOTAS

14.Jun.2012 09:51 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

CORRIJO TAN BIÉN, Y TERMINO BREVISIMAMENTE. UNIDOS, MAS UNIDOS QUE NUNCA TODOS A DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA Y A VOTAR POR QUIEN NOS LA GARANTIZA. VENCEREMOS.

14.Jun.2012 10:36 am
LUIS OSTOS (Miranda) dijo:

MAGNIFICO ARTÌCULO, SIEMPRE ESPERAREMOS MAS DEL PUEBLO MEXICANO, TAN MALTRATADO POR SU VECINO, RECUERDO SU CONSTITUCION DE 1917, LA PRIMERA QUE RECONOCIO A LOS TRABAJADORES INICIANDO EL CAMINO DE LAS CONQUISTAS SOCIALES CON RANGO CONSTITUCIONAL, HACEMOS VOTOS PARA QUE SALGAN DEL OSCURANTISMO A QUE LA TIENE CONDENADA SU VECINO Y ENEMIGO, HAY QUE GANAR POR PALIZA, FUERZA VALIENTES LOS HERMANOS LATINOAMERICANOS ESTAMOS CON EL PUEBLO DE ZAPATA!

14.Jun.2012 02:30 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

Desafortunadamente no se visualiza liderazgo alguno que manifieste de manera frontal y decidida la intención de enfrentar las esferas del poder instituido y representado por las jerárquias económicas que acumulan el fruto de las riquezas naturales y manufacturadas.Los grandes emporios industriales incrementan el plusvalor del trabajo con el sacrificio de los mas necesitados.La tragedia que vive el pueblo mexicano reside en la pobreza y en sus fallas para establecer sistemas educativos que promuevan el desarrollo.Contaminados con las drogas y el alcohol, los frágiles y vulnerables principios sucumben a la seductora caricia de la seducción, que resalta el lujurioso deseo del placer superficial, efímero y contagioso del mundanal mundo., exaltado con frivolidades y reverenciando el culto del capital, como sinónimo de poder, prestigio, grandeza, la magnifiscencia de una vacua existencia, manifestada en la ostentuosidad.

14.Jun.2012 05:36 pm
Josefa Velasquez (Miranda) dijo:

Totalmente de acuerdo con el artículo del compañero Rodrigo Cabezas. Mexico lindo y querido, te esperamos para continuar la lucha por la independencia de los pueblos latinoamericanos!!

14.Jun.2012 06:13 pm
JOSE ANTON 37 (Táchira) dijo:

CON LA DOMINACION Y EL KARMA QUE LE DOMINA SU VECINO,MEXICO NO HA PODIDO VER LUZ, PORQUE HASTA TERRITORIOS LE HA QUITADO POR LA FUERZA.

15.Jun.2012 07:06 am
Daniel Carrillo (Miranda) dijo:

Camaradas del PSUV
Camaradas de Latininoamérica

Durante siglos EL PUEBLO Mexicano a demostrado valentía, arrojo e integridad a la hora de defender su patria, a la hora de defenderse del imperio norteamericano. Ese pueblo siempre ha acogido a sus hermanos latinoamericanos que han tenido que exiliarse por ser perseguidos políticos de gobiernos dictatoriales asesinos.

De los LIDERES de México hemos aprendido la claridad al identificar a la oligarquía mexicana y al gobierno de EE.UU. como los enemigos de la patria.

Son estos principios los que identifican al «Camarada» López Obrador. Candidato de la izquierda de México.?

Con Chávez, Evo ni Correa se ha querido identificar. Con el ALBA, UNASUR ni PETROCARIBE nada que ver.

Pregunto: Un triunfo de Obrador sería un triunfo de la izquierda latinoamericana?

¿Vencerenos en México?
Aqui nadie se rinde.
Viva EL PUEBLO DE MÉXICO.
El Hatillo. Estado Miranda.

16.Jun.2012 03:12 pm
alberto (Distrito Capital) dijo:

Excelente….cuàndo llegarà la hora definitiva de Mexico..?..un gran pais indudablemente pero cerca del diablo que lo ha condenado a sus llamas desde hace muchos años…un Fox que no sirviò para un carajo….aunque està aumentando la idea del cambio, creo que aun falta un pelito…los manitos tendràn que calarse otro periodo majunche porque el sistema electoral mexicano no es muy claro…la trampa està montada…y el imperio perverso està cuidando bravamente sus intereses….ademas aun existe mucha ignorancia indigena y son facilmente engañados…falta mucha conciencia revolucionaria de actualidad….sus revoluciones no prosperaron porque faltò una firme y ferrea conciencia social…Allà subsiste una humillacion constante contra sus millones de pobres… esperemos y veremos.

17.Jun.2012 09:35 am
Silvestre E. Rincon V. (Zulia) dijo:

Estimado camarada y compatriota, sin la intención de ofender, deberíamos recordar que la secretaría de la UNASUR se encuentra en Ecuador, y actualmente bajo la dirección de nuestro compatriota y muy talentoso, respetado y admirado Alí Rodriguez Araque., adicionalmente las acciones del mandatario Ecuatoriano, se orientan hacia la reivindicación del pueblo, que dignamente representa.
Los movimientos revolucionarios e independentistas son en realidad uno sólo, que había sido interrumpido por medio de la violencia y traición.
NO CONSIDERO PRUDENTE QUE PROPICIEMOS LA DISGREGACIÓN, SEGREGACIÓN Y MUCHO MENOS LA INTRIGA Y EL RADICALÍSMO EXTREMO MAL INFORMADO.
Esto referido a la nota anterior y con el debido respeto al compañero participante, de Miranda.

21.Jun.2012 04:47 am
José Aponte (Sucre) dijo:

Es el despertar de los pueblos, que como cantaba Neruda, cada cien años, le esta tocando a los hermanos mexicanos. López Obrador, representa la esperanza de este aguerrido y noble pueblo. Apoyemos moralmente a los hijos de Emiliano Zapata y Benito Suárez. ¡Adelante México!¡ Viva México, libre e independiente de las cadenas del capitalismo neolibera!

22.Jun.2012 10:46 am
victor (Monagas) dijo:

Esta es la oportunidad para que el pueblo Mexicano supere sus dificultades economicas y
sociales con Lopez Obrador como lider de esta nacion que tanto lo necesita.
Para liberarse del FMI y se hagan las correciones necesarias para no depender
mas nunca de él.
MEXICO TU ERES EJEMPLO DE REVOLUCION,ZAPATA DEJO SUS HUELLAS SIGANLAS
CAMARADAS MEXICANOS,PARA QUE SUS NUEVAS GENERACIONES TENGAN UN
CIUDADANO NUEVO.

4.Jul.2012 12:54 am
Deivi (Distrito Capital) dijo:

«Pobrecito Mejico, tan lejos de dios y tan cerca de usa» Porfirio Diaz.

Lamentablemente siendo objetivo no creo que en Mejico en mucho tiempo llegue al poder la izquierda, debido a las raíces tan fuertemente enterradas de la mano Yankee en el poder de mejico, esto pudiera pasar si y solo si, las revoluciones izquierdistas suramericanas se consolidan y se mantienen y adicionalmente se fortalece la unión de Sur América y el Caribe. Solo así, por medio del apoyo de las demás izquierdas, se puede combatir a un EEUU tan metido y enraizado en las entrañas mejicanas.

De ahí la importancia en que Chavez se mantenga en el poder, como piedra angular de esta chispa revolucionaria que se activó en toda la región. Este 7-O no solo votamos por Venezuela, lo hacemos por todos los países que a corto o largo plazo irrevocablemente van a ir cambiando su rumbo a la izquierda.

La patria grande nos necesita.

6.Jul.2012 01:56 pm
Orlando Gómez (Mexico) dijo:

Mexico para citar «el corrido de juan sin tierra» ….»voy a cantar el corrido, de un hombre que fué a la guerra, que anduvo en la sierra herido, para conquistar su tierra»/ …Luego dice «El general nos decia, peleen con mucho valor, les vamos a dar parcelas, cuando haya repartición/ Triunfo la revolución, yo no entiendo este misterio, el campesino sin tierra, y el latifundio creciendo/ grito Emiliano Zapata, quiero tierra y libertad, y el gobierno se reia, cuando lo ivan a enterrar»/ …que vaina…! y luego dice … «mi padre fué peon de hacienda, yo fuí revolucionario, mis hijos pusieron tienda, mis nietos son funcionarios/ si me vienen a buscar, para otra revolución, les digo estoy ocupado, sembrando para el patron»/ y ternina así «vuela, vuela, palomita, parate en aquella higuera, que asi termina el corrido, del mentado juan sin tierra»/. Camaradas México es un barril de polvora pronto prenderá la mecha y vendrá hacia el sur…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve