Opinión / Rodrigo Cabezas

14.Nov.2011 / 09:29 am / 7 Comentarios

La época histórica que transcurre desde el amanecer del siglo xxi muestra claramente una recuperación del pensamiento liberador de la izquierda de América Latina, no sólo por acertar en la comprensión del curso histórico, también por hacerlo victorioso y llevarlo a la práctica desde las políticas públicas implementadas.

La izquierda logra superar la larga y criminal noche de las dictaduras fascistas instaladas en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil en las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado; igualmente, los procesos sociales críticos desatados en nuestro continente permiten superar la hegemonía del pensamiento y práctica de la doctrina monetarista, advenida en neoliberalismo y, que el sistema capitalista global asumió imponerlo desde sus instituciones constituyentes del sistema financiero mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En rigor histórico este giro hacia la izquierda de nuestro continente, especie de despertar de los pueblos oprimidos y condenados a la desesperanza de la pobreza, comienza con la trascendente victoria del Presidente Hugo Chávez Frías en el año 1998, ello significó el resquebrajamiento para siempre del sistema político representativo venezolano que las clases dirigentes sostenían desde el llamado “bipartidismo”. La rebelión contra la derecha y el neoliberalismo pronto llega a la Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y recientemente Perú. Todos esos pueblos, junto al cubano, testimonian que con la diversidad explicable en cada cultura, tradiciones, experiencias, la izquierda volvía para ser hegemónica, la derecha quedaba huérfana, desplazada. No son dos izquierdas o dos procesos distintos; esa tesis es un intento maniqueo de malinterpretar un proceso global histórico que marca el giro progresista, popular y de izquierda en la patria grande.

Nuestras ideas son las que predominan, nuestras propuestas son las que conducen los procesos de cambio que se registran. América Latina pudo confrontarse con éxito frente al neoliberalismo fondomonetarista castrador del papel regulador del Estado y sus gobiernos. El Estado regresa para intervenir y controlar procesos socio económicos, asumiendo que no es posible crecimiento económico sostenible y sustentable sin la inclusión social de las amplias mayorías sumergidas en pobreza atroz. Quedaba demostrado que el mercado no era capaz por si sólo de lograr los necesarios y humanos equilibrios económicos-sociales. Venezuela es ejemplo de ello con la implementación de una política de la igualdad sustantiva concretada en las “misiones sociales”. El resultado ha conducido a mejorar indicadores de distribución del ingreso, educación y salud, lo que ha significado instalar unas exitosas dinámicas sociales de cierre de las brechas de las inequidades y desigualdades de América Latina.

En el campo de la democracia política se ha extendido la idea de la democracia protagónica que coloca la participación y organización popular de base como elemento central de su desarrollo, ello esta acompañado de hechos inéditos que han devuelto derechos a los pueblos originarios y, a las mujeres les acompaña en su batalla por reconocimiento pleno de genero. Como nunca en nuestra historia surgen los movimientos sociales autónomos garantes de la criticidad necesaria y de la participación popular. La democracia no es sólo una opción más, es la principal opción para un nunca mas al fascismo.

Los gobiernos progresistas y de izquierda han permitido una dinámica histórica, como pocas veces se registra en nuestra vida republicana, por la integración política, económica y social del continente. El espacio de encuentro político Unasur y el ALBA, las experiencias de integración económica como MERCOSUR, Petrocaribe y el Banco del Sur, son ejemplos de la unión e integración sustentada en la solidaridad, la complementariedad y el combate a las asimetrías originadas en el desarrollo desigual, la dependencia y el subdesarrollo. En noviembre de 2005, en Mar del Plata, (Argentina), América Latina, en mayoría de sus lideres conducidos por Hugo Chávez, Lula y Néstor Kirchner, produjeron el hito histórico de derrotar la propuesta del gobierno Norteamericano del ALCA. A partir de allí, nuestro continente busca afanosamente constituirse en el nuevo gran bloque del proceso de globalización universal.

La derecha se quedo huérfana y progresivamente se queda sin pueblos. Están arrinconados ya que solo les queda encubrir sus objetivos adheridos al funcionamiento del mercado capitalista o simular, copiándose malamente de la izquierda popular, progresista y socialista. Al volver la izquierda a ser hegemónica, el pueblo se hace protagonista. Así se esta escribiendo esta aurora del siglo XXI en America Latina.

13-11-11

 

 

Comentarios

16.Nov.2011 11:33 am
Héctor "El negro guaicaipuro de miranda" (Miranda) dijo:

Sólo hay que agregar, lo mencionado ayer por el Comandante Presidente Hugo R. Chávez

Frías, lo relacionado con la CUMBRE DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, a

celebrarse en Caracas, 2-3 de diciembre de este año, con la presencia de todos los

Presidentes y Jefes de Estados, exceptuando a Canada y los Estados Unidos.

El CELAC, será la realidad del sueño del LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR, en el Congreso

Anfictiónico de Panamá, base fundamental para la Integración de los Pueblos

LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, para avanzar hacia la INDEPENDENCIA ECONOMICA Y

CULTURAL.-

Viva la América Latina y el Caribe.

Viva la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo Siglo XXI

Viva el comandante Hugo Rafael Chávez Frías

¡Viviremos y Venceremos!

16.Nov.2011 05:00 pm
pedro l salazar r (Bolivar) dijo:

Claro que esta es una verdad en termino absoluto para quienes hemos militado en la izquierda desde nuestra infancia nos alegra que este viraje halla empezado con la victoria del comandante Hugo Chavez en el año 92, cuando irrumpio desde lo cuarteles con gallardia para decirle al pueblo Venezolano y al mundo que esta rebelion era contra el neofascimos de los modos capitalistas de sus organos fiinancieros llamese F.M.I o B. M y sus lacyos que lo soportan desde las potencias occidentales, esto significo el despertar de la conciencia del pueblo Venezolano jasta la victoria electorla del año 1998, y desde alli hasta siempre en nuestro empeño de construir el socialismo del siglo XXI, demtro y fuera de nuestras fronteras.
No es mera casualidead que la izquierda adormecida halla virad su runbo despues del planteaminieto politico de Hugo Chavez y se respiran airesde transformaciones radicales en el contininete, tal como lo representa el intento real de crear la Celarc,en caracas el 5 y e Dic.

16.Nov.2011 07:05 pm
CARLOS RODRIGUEZ (Zulia) dijo:

SALUDO COMPATRIOTA RODRIGO CABEZAS…ACERTADISIMO COMO SIEMPRE….SE COMPARTEN TODOS SUS CRITERIOS PLENAMENTE….LE ACOTO QUE HABLANDO DE MOVIMIENTOS SOCIALES…ESPERO Y ASPIRO QUE LA CENTRAL BOLIVARIANA DE TRABAJADORES SOCIALISTA….META LA LUPA A QUIEN INTENTE SER ARRIVISTA CON SINDICATOS CORRUPTOS…SEUDODIRIGENTES…ENTREGUISTAS…QUE LE BRINDAN EN BANDEJA DE PLATA A LA PATRONAL TODOS LOS DERECHOS DE L@AS TRABAJADOR@S…DESPUES DE ENFRENTAR LA CRUELDAD Y EL FASCISMO…EN MARACAIBO…HAY MUCHO DE ESO….EL BARRIDO MAUAL Y RECOLECTORES DEL IMA SON VICTIMAS DE DIRIGENTES QUE SE HACEN LLAMAR DIRIGENTES REVOLUCIONARIOS BOLIVARIANOS….Y ENTREGARON SUS LUCHAS CON ACUERDOS CHIMBO…SINO…CON TODO EL RESPETO…VAYA USTED Y CONVERSE CON LA DOCTORA GLORIA URDANETA DE MONTANARI….EN EL EXPEDIENTE TIENE LOS DETALLES DEL FASCISMO QUE PRACTICAN ESTOS DIRIGENTES QUE EN TELEVISION SE DAN GOLPES DE PECHO GRITANDO…»POR YO SI SOY CHAVISTA»…!!!!

21.Nov.2011 10:30 am
guillermo saez alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Señor Cabezas: tiene usted toda la razón del mundo. Una vez me bloquearon por expresar, en un diario supuestamente de izquierda, comentarios parecidos al suyo. Aunque no estoy inscrito en el PSUV, simpatizo con dicho partido.

21.Nov.2011 10:32 am
guillermo saez alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Señor Cabezas: tiene usted toda la razón del mundo. Una vez me bloquearon por expresar, en un diario supuestamente de izquierda, comentarios parecidos al suyo. Aunque no estoy inscrito en el PSUV, simpatizo con dicho partido. Nota: este es un comentario original. Favor publicarGracias

11.Dic.2011 10:05 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Bueno, saludos de nuevo aquí i estoy …. estoy en todos lados soy mas que un espía me encuentro en todos lados vea en su entorno quizás lo observo ., ojo camarada estamos cuidando el proceso. Pablo pea esta irritado,Leopoldo llora y Maria se echo una pea…Oye regrese para quedarme Uh ah diganlo ustedes que tal¡!.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve