Opinión / Rodrigo Cabezas

8.Jul.2013 / 03:21 pm / 19 Comentarios

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a la sociedad toda a una lucha contra el flagelo de la corrupción al considerar que es un grave mal que amenaza a la Patria.

De cierto, la corrupción y los corruptos al golpear y vulnerar las instituciones, los valores de la democracia, la ética y la justicia, cuestionan un proyecto político que, por plantearse un cambio sustantivo del orden preestablecido bajo formas capitalistas, está obligado a preservarse en el terreno de la honestidad y la más absoluta trasparencia en la administración de los bienes públicos. En consecuencia, no hay duda, todos aquellos que militamos en la Revolución Bolivariana y que nos debemos a la ética del servir y no servirnos, acompañamos y respaldamos a nuestro Presidente.

Una revolución socialista verdadera se confronta todos los días con el tráfico de influencia, sobornos, malversaciones, concertación de públicos con privados, comisiones dolosas, apropiación indebida, enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero, fraude fiscal y a la seguridad social y, el abuso de funciones. Y lo tiene que hacer para no perder la confianza de las grandes mayorías populares que fueron convocadas al esfuerzo de superar el liderazgo corrompido de la vieja oligarquía política bipartidista del siglo XX, cuyo extravío fue permitir sustituir el interés público por el interés privado de quienes se corrompieron.

El líder bolivariano, Hugo Chávez, es nuestra principal referencia en esta batalla, pocos ejemplos como el suyo para demostrar un radical desprendimiento por lo material y entrega verdadera a la función pública colocando sólo los intereses de la patria como objetivo central de su vida. Hace bien Nicolás en continuar esta senda marcada por el comandante. “O es la corrupción o es la patria” ha exclamado el Presidente en su convocatoria.

Nuestras revolución está obligada a derrotar la corrupción y a los corruptos. En todas las instituciones del Estado, en los partidos de la revolución y en los órganos del poder popular debe darse una batalla frontal contra las dos principales perversiones en las que se ampara la corrupción y los corruptos: la solidaridad automática y la impunidad en quienes administran la justicia.

Una cultura contra la corrupción debe asumir como inaceptable que “vinculados” o propietarios de empresas, compañías, negocios, haciendas sean funcionarios públicos o postulados a cargos de representación popular. Igualmente, debemos aprobar códigos de conductas bolivarianos para funcionarios públicos, y en los partidos revolucionarios, que promuevan la integridad, la honestidad y la responsabilidad y se sustente el actuar público en el principio de eficiencia y trasparencia.

La revolución puede hacer nuevos arreglos jurídicos para endurecer las sanciones en cuanto a embargos preventivos, incautación y decomiso de bienes sustraídos o robados al pueblo; así como en lo relativo a la protección de los denunciantes, testigos, peritos y víctimas, para evitar la impunidad.

He propuesto al PSUV que lidere una reforma de la ley contra la corrupción para establecer la inhabilitación automática de por vida para cargos públicos a quienes se le encuentre incurso en manejo doloso del dinero público o en otras fechorías anti éticas.

Consciente estoy que en una sociedad con la característica de un ingreso rentístico, ingreso que no produce pero que captura en el mercado mundial petrolero por efecto de productividades naturales diferentes, se complejiza el combate a la corrupción. Este comienza por una férrea voluntad política de mantener limpias las banderas del socialismo, del chavismo y de dar la batalla en la conciencia nacional, haciéndolo un hecho cultural, con programas en cada escuela, en cada liceo y en cada centro universitario que cultiven y fomenten en nuestros niños y jóvenes la intransigencia con la corrupción.

 

 

 

Comentarios

8.Jul.2013 07:25 pm
camaradas! estoy de acuerdo con el texto leido,es importante este tema de corrupcion ya que es el punto clave para esta revolucion,como militante del psuv quiero participar en la fiscalizacion de todas las irregularidades que quiere hacer la ultraderecha (Falcón) dijo:

Es muy importante el tema camarada!! Chavez vive la lucha sigue

9.Jul.2013 09:35 am
Argenis Jose Jimenez (Carabobo) dijo:

Esa expresión leída sobre el tema de la corrupción como factor e importante a combatir, pues desde hace rato viene formando parte de la conspiración contra la ética en los económico y moral. Existen mucho hechos dolosos dentro del proceso y los responsables se escudan con leguleyas deligencias a priori y cuando alguien dice algo de esa verdad, solo dicen «QUE PRESENTEN PRUEBAS» El pueblo lo sabe, lo siente y padece las consecuencias de esa realidad en algunas dependencias de la nación. Ejemplo en PEQUIVEN COMPLEJO MORON, existen algunos personeros en esa ilícita acción, en donde creen burlar la inteligencia y la calidad humana como se ha venido gerenciando esa industria en las personas de el Ign. Saul Ameliach como presidente de PETROQUIMICA y Pedro Lugo Gerente d PEQUIVEN Moron. A ellos se les debe prestar SOLIDARIDAD POLITICA para hacer algunos cambios en esa área Petroquimica, pues ya basta.

9.Jul.2013 10:04 am
Argenis Jimenez (Carabobo) dijo:

Si queremos prestarle mas SOLIDARIDAD a nuestro camarada Presidente Nicolás Maduro en el combate sobre la corrupción y a los corruptores como parte de la conspiración en contra de nuestra causa, debemos profundizar en las investigaciones de los hechos. Existen algunos consientes e inconsientes chicos y grandes en algunas dependencias de la republica haciéndoles el mandado a el opositor, pretendiendo la desmoralización de nuestra gestión nacional como tal. En este sentido se han venido aprovechando ilícitamente en lo personal y grupal, como genuinos enchufados, e infiltrados y apadrinados lamentablemente por nosotros mismos. En muy importante que en cada región y localidad del país, exista políticamente acciones discretas de la busquedad de la verdad y corregir lo que haya que corregir en función del respeto no solo a el legado de El Comandante, sino de sus principios, honor y gloria en beneficio del pueblo y sus esfuerzos para continuar. Chavez Vive; La Lucha Sigue.

9.Jul.2013 10:31 am
luis (Nicaragua) dijo:

Felicidades por esta iniciativas, los malos ejemplos dañan losa procesos revolucionarios. Lenin planteo que el soborno, la ignorancia y la altanería de los cuadros son los principales enemigos. No se puede tolerar la corrupción con botellas de wishky de 500 USD con dinero del ALBA que se podría dedicar a proyectos agroecológicos para la soberanía alimentaria y tecnológica de nuestros pueblos. No se puede tolerar gente sobornada por los promotores del Glifosato y la soya transgénica por ejemplo, que además estan intoxicados con los alimentos chatarra del imperio.

9.Jul.2013 07:24 pm
Jesus Alejandro (Portuguesa) dijo:

“Seamos como Cristo, como Bolívar, como el Che,
como Manuela Sáenz: seamos verdaderos humanos.
Potenciemos los valores humanos, el amor humano.
He allí lo social”
Hugo Chavez Frias.

“En materia de corrupción no hay concesión con nadie. No hay pero ni un milímetro atrás. Vamos a luchar sin clemencia, sin descanso, cueste lo que cueste, contra ese vicio que se regó por todas partes como un cáncer por todo el cuerpo de la nación”
Hugo Chavez Frias.
UN SALUDO DE ARAURE ESTADO PORTUGUESA

9.Jul.2013 10:51 pm
JOSE ESQUEDA (Aragua) dijo:

Es inaceptable que personas vinculadas o propietarios de empresas, compañías, negocios, haciendas sean funcionarios públicos o postulados a cargos de representación popular.
Pero indiscutiblemente debemos aprobar códigos de conductas bolivarianos para funcionarios y funcionarias públicos (as), y en los partidos revolucionarios, que se promueva la integridad, la honestidad y la responsabilidad y se sustente el actuar público en el principio de eficiencia y trasparencia. Pues busquemos entre los militantes activos que somos las bases de este proceso a lidiar con alcaldes y concejales que se lucran con los recursos del estado, y ellos bien gracias. Hasta cuando tanta impugnidad, vamos a justificar que Venezuela sera libre de corruptos, empezemos de una vez y para siempre. Viva por siempre mi comandante supremo, el PSUV y ahora el camarada NICOLAS MADURO………..

9.Jul.2013 10:58 pm
JOSE ESQUEDA (Aragua) dijo:

ESTE COMBATIENTE ESTA PRESTO PARA ESA DURA BATALLA, PERO DE VERDAD VAMOS A DARLE DURO A LOS CORRUPTOS Y NO NOS IMPORTA SI MILITAN EN EL PARTIDO O NO. DIGAN QUE DEBO HACER Y LISTO. camaradas estoy de acuerdo, es importante que este importante tema, el de la corrupcion debe ser el punto clave para esta revolucion,como militante activo del psuv quiero participar en la fiscalizacion de todas las irregularidades que quieren hacer la ultraderecha y los quinta columnas, pero mas alla con los especuladores, con el indepabis que hace falta en todos los municipios en especial «Municipio Francisco Linares Alcantara» del estado aragua. Estoy listo, solo den ordenes……………………

10.Jul.2013 09:13 am
TERESA (Zulia) dijo:

creeré eso cuando vea al primer político chavista preso, porque no hacen como en china, en otros países le quitan todas las riquezas que hicieron a costilla de la revolución, se habla mucho pero en realidad se hace poco, o es que nadie tiene moral de los que están arriba para aplicar lo que tanto se dice, que no se hable que se actué y se aplique preso y expropiación de todas sus riquezas vamos ver si eso pasa porque el que calla OTORGA

10.Jul.2013 08:39 pm
jose gregorio gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Muy acertada su exposicion camarada Cabeza, pero hay que ser fuertes en la aplicacion de las leyes, de que sirve poner preso un corrupto, si luego de salir en libertad, sale a disfrutar todo lo que se ha robado, hay que empezar , por quitarles prerrogativas a todos los funcionarios publicos, hay que eliminar , la impunidad, parlamentaria hay que despojar de todos sus bienes a los funcionarios corruptos, deben de revisarse muy bien las declaraciones juradas de bienes,hay que enseñar a todos los funcionarios de todos los organismos publicos , a gerenciar, con honestidad y con criterios de servicio,¿ que les duele mas a los empresarios ? el bolsillo multas que de verdad le duela el bolsillo, si hay reincidencia, una multa mas fuerte, y si hay una tercera falta cerrar el negocio, no engañar al pueblo enseñando lo macro de lo que se hace, sino revisar hasta lo mas minimo todo lo que corresponda al cargo para lo cual fue elegido.

10.Jul.2013 08:54 pm
jose gregorio gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Como es posible , que se extravien 84 millones de dolares, ¿ donde esta la responsabilidad del presidente de la entidad, por no hacer auditorias y seguimientos tanto a los dineros como al personal bajo su responsabilidad, no digo, que sea culpable, pero si responsable, y asi siguen y siguen tantos hechos de corrupcion, y lo mejor de todo y la mejor excusa LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA , pues no la ropa sucia debe lavarse y secarse al aire libre, para acabar con algo esta corrupcion que nos esta comiendo, y sobre todo LIMPIAR A FONDO LA CASA . Aceptar que los funcionarios publicos , ocupen el cargo que ocupen, son SERVIDORES PUBLICOS, NO ESTAN EN LOS CARGOS PARA LLENARSE DE PREBENDAS , Y QUE LOS USUARIOS DE CUALQUIER SERVICIO PUBLICO ESTAN PARA SER ATENDEDIDOS COMO PERSONAS, NO COMO COSAS NI COMO OBJETOS QUE CUALQUIERA LOS PUEDA VEJAR U HUMILLAR.

11.Jul.2013 09:45 am
emilia rosales (Distrito Capital) dijo:

Yo elaborè una muy buena propuesta de codigo de conducta para el IPASME, pero aùn no he recibido respuestas, y no se ha hablado del asunto. làstima porque eso es importante en virtud que en los actuiales momentos la corrupciòn, la ineficiencia y la irresponsabilidad esta atacando y es un cancer en la admon pùblica. Si no hay normas, todo el mundo hace lo que le venga en gana, y nadie teine derecho de llamarle la atenciòn a nadie, y no estimula a nadie a comportarse diferente porque los malos ejemplos estan en todas aprtes. Es hora de estabelcer normas de conductas y cada uno de los trabajadores y trabajadoras sea el rango que sea cumplirlas a cabalidad, sin ningùna preferencia de ningùn tipo. Viviremos y venceremos.

11.Jul.2013 08:29 pm
Rafael R Caldera G (Zulia) dijo:

Mucho se Habla de la corrupción, pero cuantos y quienes actúan verdaderamente sobre ella, o como se esta trabajando, las leyes parecieran letras muertas y si hay que reformar muchas leyes, pero el problema no es la reforma, el problema es el cumplimiento de las mismas,
sera que los funcionarios que ejercen el l poder judicial y el estado venezolano no tiene la la capacidad o la voluntad de hacer cumplir las leyes, podemos citar muy claramente casos de corrupción en los municipios donde funcionarios que vienen del pueblo se han Hecho de fortunas de una manera repentina, alegando que son Herencias Recibidas.

Las herencias repentinas De los Funcionarios que Tienen Cargos de Direccion, que Antes de Ejercer Cargo Publico Andaban En Cotizas y En Carros Por Puesto y Cuyas Casas Humildemente tenian Lo Necesario Para Vivir, donde Faltaba 5Bs para Completar Para La Cena, ¡ha! pero Ahora Tumbaron Su Casa Y La Hicieron De Nuevo, Al Igual Que La De su Progenitora, ademas Camiones y carros

12.Jul.2013 09:26 pm
jorge lopez (Zulia) dijo:

CAMARADA MUY BUENOS ESOS PENSAMIENTOS REVOLUCIONARIOS, ESE ES EL CAMINO PARA RESTAURAR LA CONFIANZA EN LOS VENEZOLANOS PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE TANTOS FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES CORRUPTOS QUE ADEMAS QUIEREN SEGUIR EN EL PODER A CUENTA DE QUERER COMPRAR LA CONCIENCIA COMO LAS VIEJAS PRACTICAS DE LOS FACISTAS DE LA IV REPUBLICA. NO PUEDE HABER IMPUNIDAD Y APADRINAMIENTO PARA QUE SIGAN EN EL PODER.

14.Jul.2013 04:46 am
Maria Piña (Yaracuy) dijo:

Es necesario reformar todas las normas que poseen relación directa con el delito de Corrupción, cabe destacar que el Poder Moral debe tomar acciones enmarcadas primeramente en nuestra Constitución para aplicar todos los instrumentos de Ley y Aplicarlos, no se puede seguir permitiendo tanta impunidad en cuanto a este tema, ya que si un funcionario o grupos de funcionarios públicos incurre en este delito deben ser sancionados. El ideal revolucionario bolivariano se basa en la Etica, dando el ejemplo primeramente…… Maria Piña Petit miembro del Equipo Politico Municipal San – Edo. Yaracuy.

15.Jul.2013 09:42 am
ramiro (Otros Países) dijo:

LA CORRUPCION ES EL CANCER DE LA CUALQUIER DISEÑO DE SOCIEDAD MAS SI ES JUSTA Y SOLIDARIA. BANDERAS COMO EFICIENCIA O NADA Y EL ATAQUE FRONTAL CONTRA LOS CORRUPTOS SON ACCIONES DEMOSTRATIVAS QUE EL GOBIERNO DE NICOLAS ESTÁ POR LA VIA CORRECTA DEBE ESTIRPAR CUALQUIER NIDO INFECCIOSO ESPECIALMENTE EN EL BUROCRATISMO INEFICIENTE, EN LAS FRONTERAS DEBE SER VIGILANTE PORQUE SE HA CONSTITUIDO EN EL DESANGRE, POR EL DESABASTECIMIENTO Y CONTRABANDO EN LOS PRODUCTOS ESPECIALMENTE DE PRIMERA NECESIDAD. CUALQUIER INTENTO DE CAMBIO DE UNA SOCIEDAD ESTÁ SE VERÍA FRUSTRADA POR LA CORRUPCIÓN ADELANTE SIN DESCANSO CONTRA ESTE FLAGELO.

15.Jul.2013 01:30 pm
levi larrarte (Portuguesa) dijo:

gracias nicolas por tan grande iniciativa es lo que verdaderamente nesecitamos en la patria para que renasca nuevamente la confianza en la poblacion y en los verdaderos revolucionarios, la corrupción se ha convertido praticamente en parte de una cultura que ha dañado profundamente nuestra revolución, es necesario formar a la poblacion utilizar la inteligencia social, crear los tribunales populares vinculante con las leyes y la constitucion,cofiscarles los bienes a los corruptos y asi tendremos mas sabor a revolución

«Honor a nuestro comandante eterno»

15.Jul.2013 02:32 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

El día que acabemos con la Corrupció sera el dia que acabemos con el sistema capitalista que rige nuestra cotidianidad, estamos rodeados de inmundicia corrupta y espaculador, ya nadie quiere estudiar para engradecer sus ideales sino su bolsillo y su cuenta bancaria. Ese ejemplo lo vemos a diario y por todas partes, todo tiene un valor (y encima de ello con su grado de especulacion) hemos visto como han caido ciertos personajes por ser corruptos, en aduanas, en fondos internacionales, vendiendo creditos a campesinos o vendiendo pensiones. Todo esto por el maldito CAPITALISMO que en su esencia es corrupto y nefasto para el HOMBRE.

15.Jul.2013 02:50 pm
Jerry Ostos (Zulia) dijo:

TENEMOS UN GOBIERNO QUE REVOLUCIONARIO SOCIALISTA Y CHAVISTA, PERO LAMENTO DECIR QUE EN LA ACTUALIDAD NOS REGIMOS POR UN SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA QUE MATA Y DESTRUYE EL ALMA Y LA ESCENCIA DE LOS HOMBRES DE MI PATRIA.
CORROMPE SUS VALORESY PRINCIPIOS, ARREBATA DE TODA CONCIENCIA, HUMILDAD Y DESVANECE NUESTRA INTEGRIDAD ARROJANDONOS A LAS PROFUNDIDADES DE LA PERDICION.

ALGUNOS SE EMPECINAN EN BUSCAR LA FELICIDAD CON EL CAPITALISMO PERO TERMINAN POR CONDENARSE A UNA EXISTENCIA INFERNAL

22.Jul.2013 07:35 pm
luis martinez (Cojedes) dijo:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CÁRCEL CON ESTOS BANDIDOS!!!!!!!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve