Opinión / Rodrigo Cabezas

28.Nov.2011 / 09:32 am / 11 Comentarios

Todos los y las latinoamericanas tenemos fundadas esperanzas que la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a crearse en Caracas el 2 y 3 de diciembre del año en curso, sea un antes y un después de nuestro continente, un hito histórico que sea una vuelta al futuro al reencontrarnos con nuestro pasado que evocó en el ideario de Simón Bolívar, José de san Martin, Francisco Morazán, Manuel Arce y José Martí, el sueno de la unión de las nacientes repúblicas independizadas del yugo español.

En rigor histórico y científico habría que aceptar que el proyecto unionista e integracionista de América Latina no ha podido concretarse en la dimensión de la doctrina que intento desarrollar el Libertador Bolívar al convocar en 1824 el congreso de Panamá para crear una Federación de las repúblicas libres. Es justo agregar que en el siglo XX, en la décadas de los cincuenta y sesenta, el economista Raúl Prebish, desde la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, se destaca por pensar una doctrina para la integración que fue y es cimiento de lo que ahora esta generación pretende construir. Se sustento en la necesidad de superar dos grandes problemas estructurales que diagnosticaba a nuestro continente, a saber, la presencia de mercados nacionales estrechos y la insuficiencia de capitales para financiar o permitir dar el salto a la industrialización de bienes intermedios, de capital y consumos durables que, adicionalmente, exigían mercados más amplios. La solución cepalista a los problemas en relieve fue postular la urgencia de constituir un Mercado Comun Latinoamericano, de una parte, y la instalación de “plataformas de industrialización para las exportaciones”, de la otra. Para Prebish la integración tendría sentido si los Estados acordaban un proyecto económico sustentado en la búsqueda consciente y deliberada de la industrialización; para él, este era el único camino para salir del subdesarrollo a que nos había condenado el sistema capitalista desarrollado hegemónico.

Sin mayor discusión se admite que es en la primera década del siglo XXI que America latina da pasos de algún valor para rescatar el ideario unionista e integracionista. Tal hecho histórico se derivaba de la superación por buena parte del continente de la era neoliberal que había agudizado la pérdida de dinamismo de la economía latinoamericana que derivo en detrimento de espacios en el comercio mundial, elevados niveles de endeudamiento externo y crecimiento de la población en situación de pobreza.

Esta época de cambio se inicia con la victoria popular del Presidente Hugo Chávez en 1998, seguido de las victorias del movimiento popular, progresista y de izquierda en Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador, pudiéndose crear y reforzar mecanismos económicos y políticos de integración como el Mercosur, el Alba, Unasur y Petrocaribe.

Desde una teoría general de la integración es trascendente, al igual que el tiempo de Cepal-Prebish, que se haya construido un marco referencial teórico que nos aproxima a claros objetivos de la propuesta unionista e integracionista Latinoamericana del siglo XXI. Se concibe las relaciones de los Estados y pueblos teniendo como base la cooperación que busque desterrar la discriminación en los acuerdos internacionales sobre política comercial, reivindicando la complementación industrial, la lucha contra las asimetrías originadas por el desarrollo desigual y la solidsaridad frente al menos favorecido económica y socialmente, así como frente a las catástrofes o penurias originadas por embates del cambio climático.

Una instancia como la nueva CELAC deberá responder por la superación del sistema interamericano creado bajo los intereses de EEUU, convirtiéndose en un foro continental para la resolución de conflictos y la búsqueda intransigente de la paz entre los latinoamericanos; para ello, será estratégico que el liderazgo trabaje para superar el viejo dilema que interrogaba sobre si la integración era de Estados con sus elites gobernantes o de los pueblos con sus necesidades y esperanzas. Esta época de cambio permitirá que los movimientos sociales y los pueblos organizados tengan presencia protagónica.

Capital a la CELAC y a otras instancias de unión-integración de nuestro continente será asumir el desafío, la aventura y el atrevimiento del desarrollo, entendido como la mayor suma de bienestar de las grandes mayorías. Ciento ochenta millones de pobres esperan, ellos nos hacen ser el continente más desigual del planeta. Los obstáculos seguirán siendo los mismos, los riesgos de la cultura de la desintegración y la guerra acechan aún. Ingenuos seriamos si esperáramos una ayuda del centro desarrollado; ellos no dejaran de subsidiar su agricultura y, lo que es más delicado, no han cambiando en su absurda concepción de categorizar a América Latina sólo como proveedor seguro de materias primas. Ya la CEPAL de este tiempo ha advertido de lo que llaman “el riesgo de reprimarización de la economía latinoamericana”.

Podemos aceptar la globalización como hecho económico y tecnológico que supera nuestra imaginación y fronteras, pero obligados estamos desde la CELAC, Unasur y otros a potenciar geopolíticamente a América Latina. La integración con sus desafíos políticos, económicos, sociales, financieros es la única posibilidad de conformar el nuevo bloque de la civilización humana: América Latina. Una integración de los pueblos, humana y mayores espacios en el mercado mundial de bienes y acceso a la investigación e innovación científica y tecnológica

 

 

Comentarios

29.Nov.2011 10:00 am
Paul Ostilio Ramirez Omaña (Táchira) dijo:

CELAC en el sentido popular, es un escenario oportuno para el Cooperativismo que es una economía internacional diseñada para enfrentar al Capitalismo. Esta alternativa esta escrita en el contenido de la LEAC.
Siendo una empresa Constitucional, (Art.308 CRBV), nos permite en el continente hacer de la pequeña y mediana industria y comercio, una base de negocios ajustados a la nueva legislación Socialista.
Progresemos, construyamos el Nuevo Orden Económico Mundial, desde la iniciativa popular de habla hispana e indígena de nuestro Continente y Mar caribe.
INDEPENDENCIA y PATRIA SOCIALISTA!!!! Venceremos y Viviremos!

29.Nov.2011 12:18 pm
Eudi Moronta (Zulia) dijo:

Gracias a la providencia por darnos hijos de los pueblos de Amérca Latina con estas ideas para lograr los sueños de los pueblos para ir al futuro en paz y tranquilidad. Gracias a dios a nuestros Libertadores y a nuestro presidente Hugo Chávez Frias.

29.Nov.2011 02:33 pm
Juan Gatica Amengual (Chile) dijo:

Podría tildárseme tal vez de catastrofista, pero, ¿ qué hacer frente a la globalización y su engendro el neoliberalismo, sino decir que …¡ O Revolución o sumisión ! ?

Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

Juan Gatica Amengual
Santiago de Chile

29.Nov.2011 03:16 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

COOPERATIVISMO SI, UNIÓN DE NACIONES LATINOAMERICANAS,SI. ALIANZAS ESTRATÉGICAS SI. UNIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS, SIIIIIII.
PERO POR SOBRE TODAS ESTAS CONSIDERACIONES, QUE NOS CAPACITEMOS PARA DEJAR DE SER DEPENDIENTES. NUESTRO GOBIERNO DEBE HACER EL MAYOR DE LOS ESFUERZOS PARA
ENVIAR A NUESTROS JÓVENES A CAPACITARSE A LOS DIFERENTES PAÍSES QUE HAN LOGRADO SER AUTOSUFICIENTES, QUE LUEGO VUELVAN A LA PATRIA A ENSEÑAR A LOS DEMÁS Y SE INVIERTA EN LA CREACIÓN DE TODO AQUELLO QUE ACTUALMENTE TENEMOS QUE ADQUIRIR EN OTROS PAÍSES, POR CARECER DE LA TECNOLOGÍA QUE NOS PERMITA CONVERTIRNOS EN UNA NACIÓN DESARROLLADA. QUE DEJEMOS DE SER UN PAÍS MONOPRODUCTOR, PORQUE COMO ES BIEN SABIDO EL PETRÓLEO ES UNA RIQUEZA PERECEDERA. DUELE IR DE COMPRAS Y HASTA LOS NACIMIENTOS CON QUE NOS GUSTA ADORNAR LAS CASAS EN DICIEMBRE SON HECHOS EN CHINA, QUE NI SIQUIERA SON CATÓLICOS. LOS CARAMELOS Y LAS CHUCHERÍAS HECHAS EN VENEZUELA SE ACABARON, YA ES HORA DE QUE LOS VENEZOLANOS

29.Nov.2011 03:39 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

TOMEMOS LAS RIENDAS DE NUESTRO PROPIO DESTINO Y QUERIENDO A VENEZUELA NO NOS PREPAREMOS PARA IR A LA LUNA, PERO SÍ PARA DESARROLLARLA, CON NUESTRO ESFUERZO, CON DEDICACIÓN Y SOBRE TODO CON AMOR. AMOR DEL BUENO Y ORGULLO DE SENTIRNOS VENEZOLANOS Y NOS DEJEMOS DE PENDEJADAS, CELEBRANDO HALLOWEN, EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, PARA EL QUE COMPRAMOS UN PAVO. SABEMOS BAILAR TODOS LOS RITMOS, PERO NOS QUEDAMOS TIESOS CUANDO ESCUCHAMOS UN JOROPO. COMPATRIOTAS LO NUESTRO ES LO MEJOR. TALENTO EXISTE Y MUCHO UTILICÉMOSLO PARA ENGRANDECER A NUESTRA TIERRA, OIGAMOS ANDRÉS DE CHENE, UN VENEZOLANO QUE ESTÁ EN CONTRA DE TODAS ESTAS IDIOTECES. AH, POR SOBRE TODAS LAS COSAS NO SEAMOS COMO MAGUÍA COGUINA CON SU TEORÍA AÑEJA Y FRACASADA DE LA MARGARETH QUE SE YO DEL CAPITALISMO POPULAR,. ENTERREMOS A LOS VENDE PATRIA Y A CONTRIBUIR CON EL CRECIMIENTO DE NUESTRA AMADA PATRIA QUE SE LO MERECE TODO. SALUDOS COMPATRIOTAS, UNIDOS VENCEREMOS.

30.Nov.2011 05:37 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

Para que el CELAC pueda cumplir sus objetivos primarios, lo primordial sería el lograr unificar los criterios de conformación del Banco del Sur para que este pueda ser la fuente de recursos necesarios para el logro de los planes, proyectos y desarrollos a efectuar sin la necesidad de agentes foráneos que subyuguen, en términos de exigencias, por las necesidades de financiamiento a los paises solicitantes. Recordemos lo que sucedio cuando se intento desarrollar la teoría de la Depencia de Raul Prebisch y como terminó en lo que se denominó «la década pérdida», precisamente por la irracionalidad y la falta de un desarrollo planificado armónico y coordinado entre los paises latinoamericanos.El mismo Prebish expresa que sólo a travéz del desarrollo de un poderoso tejido industrial América Latina podría quedar a salvo del deterioro de los términos del intercambio.Sólo la intervención Estatal podría industrializar América Latina.No se trata de reeditar los errores, sino aprender de ellos.

2.Dic.2011 08:49 pm
carlos Garcia (Vargas) dijo:

Esta reunion de los mandatarios reguinales o sus representantes de todos los paises de America Latina y del Caribe, con la ausencia de Canada y Estados Unidos tiene sus inicios en los tiempos de Bolivar que lucho por liberar los pueblos de este continente del dominio del imperialismo del esos tiempos. Hoy dia el presidente Chavez retomos esa lucho contra los peores enemigo y asesinos de estos tiempos… y como parte del pueblo venezolano la Patria de Bolivar, la Patria de Chavez y de una gran cantidad de compatriota me hacen sentir orgulloso de que estos hombre hayan nacido en esta patria VIVA MI PATRIA, VIVO LA PATRIA GRANDE, viva SIMON BOLIVAR VIVA CHAVEZ .

5.Dic.2011 12:39 am
Juan Francisco Mayorga (Distrito Capital) dijo:

Deberiamos crear una fuerza internacional que cobata realmente y eficientemente todos los problemas que nos aquejan como lo es el problema del narcotrafico, narcoguerrilla, terrorismo,secuestro, extorsion, corrupciòn, delincuencia y todos aquellos males que afectan a nuestra sociedad. P.S.U V

5.Dic.2011 02:58 pm
Manuzon (Miranda) dijo:

Sabemos que la integración latinoamericana causa problemas graves a los demas países en otros continentes porque estubieron durante 200 años viviendo y disfrutando a despensas de los países sub-desarrollados, si logramos la unidad entre pueblos obligamos a los gobiernos lacayos a mantener y dar cumplimiento a los diferentes tratados del Celac, el proposito de los gobiernos infiltrados es tratar a la desunión para que los tratados no se cumplan y que caigan en letra muerta. Dios nos libre.

8.Dic.2011 01:46 pm
cruz shilling (Cojedes) dijo:

república.

Es evidente, elemental que tengamos esta mescla esperanza, y escepticismo, ya que en el estado Cojedes tenemos un gobernador y una dirigencia regional del psuv los cuales actúan como zombies a la hora de atender al pueblo pobre.

9.Dic.2011 01:01 pm
cruz shilling (Cojedes) dijo:

articulo de opinión para aporrea.org

Es evidente y elemental si no hay sensibilidad humana de nada valdrían revoluciones, cumbres,etc, lo básico, lo primordial en la existencia del ser humano es la voluntad de servir o lo que es igual búsqueda del bien común o general,de nada sirve que chavez ordene buscar a los excluidos, desasistidos,el trabajo voluntario, solidario se pierde ante un estado incapaz ,ineficiente, burócrata, de ñapa un partido de adorno, inoperante, con una gabarra de zombies dirigiéndolo,es inesplicable que ministros tales erika farias diputada electa por cojedes,la ministro de salud saer, el partido, psuv, diputados incluyendo a la esposa del gobernador de cojedes,entes del gobierno no actúen en función de dar respuesta a estos compatriotas,evidentemente estamos dovelando la incapacidad, la ineficiencia de todos los entes supuestamente revolucionarios, es elemental como un grupo de pelabolas, desempleados,están cumpliedo con este mandato de chavez, de buscar a los desasistidos y nadie se digna a responder y un estado supermillonario es la realidad no nos caigamos coba, es incapaz de tener un mínimo de voluntad,y sensibilidad humana, con estos compatriotas los cuales podrian fallecer,de un momento a otro,y es alli donde tendrian que echar un cuento muy bonito para disfrasar la ineptitud,y falta de sensibilidad humana

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve