Opinión / Rodrigo Cabezas

30.Ene.2012 / 03:25 pm / 11 Comentarios

Cualquier intento de encuentro en el marco de la necesaria cooperación internacional, en los diversos campos de la vida humana, entre Europa y América Latina, requerirá por parte del liderazgo político y económico de la Unión Europea un reconocimiento a los cambios ocurridos en nuestro continente a lo largo de este siglo. Ello no parece fácil. Observo una total ignorancia o incomprensión del salto histórico de América Latina cuando nos adentramos en el pensamiento ilustrado y practica de la derecha y la socialdemocracia del viejo continente. La izquierda ciertamente nos ve como una esperanza, registrando un proceso de transformaciones rico en desarrollos que lograron desatar nudos que postraban en la dependencia, el subdesarrollo, la perdida de soberanía y, en ausencia de democracia verdadera a nuestros pueblos.

América Latina logró superar el principal y más grave escollo económico como lo fue el masivo endeudamiento externo con la banca privada internacional ubicada en EEUU, Europa y Japón. En las últimas décadas del siglo XX la deuda externa se aproximó los 800 mil millones de dólares, significando una de las más grotescas transferencia de capital al mundo industrializado de que se tenga memoria histórica. Éste era el principal mecanismo que enajenaba la utilización de los recursos nacionales para la inversión social y la reproducción productiva de nuestras sociedades.

América Latina superó, igualmente, el dogma fondomonetarista de los equilibrios macroeconómicos contenidos en su política económica de ajustes estructurales, impuesto a los gobiernos subordinados a la lógica del capital, que condenaron a muchos de nuestros países a crecimientos cíclicos que agudizaron el desempleo y ampliaron el espacio social de la pobreza.

Hoy hemos logrado demostrar que es posible concretar el crecimiento económico con inclusión social, colocando el gasto social distributivo como estratégico, en un contexto en el cual el papel del Estado recobra su carácter deliberadamente regulador e interventor. De cierto, un rasgo esencial del cambio comentado, es la victoria frente al neoliberalismo que explica un largo periodo de ensanchamiento del producto interno de la región y resultados satisfactorios en indicadores relativos a la desigualdad, la inequidad y la pobreza.

América Latina registra una modificación progresiva de su estructura de comercio exterior en lo referente a lo geopolítico y al creciente valor agregado de sus exportaciones. En ese sentido, se ha reducido la dependencia comercial y financiera con Norteamérica, ampliándose y diversificándose las relaciones comerciales con otros países, particularmente con las economías de China, India y Rusia; a tal punto que el primero es socio estratégico de Brasil, Chile, Argentina y Venezuela. La tasa de incremento de las exportaciones latinoamericanas no sólo ha crecido en los últimos ocho años ( relantizada entre 2009 y 2010 por la crisis mundial), también ha incorporado o registrado un esfuerzo manufacturero que intenta alejarnos de la reiterada condena de la Unión Europea a ser simples “ suministradores seguros de materia prima”.

América Latina por voluntad de sus pueblos ha echado a andar un proceso de democratización profunda de su vida política que apunta a darle carácter protagónico y participativo a los pueblos, que reivindica a los pueblos originarios, que reclama gobernantes democráticos subordinados a los sagrados intereses de las grandes mayorías, la soberanía y la independencia, y no a grupos económicos o intereses transnacionales por muy poderosos que sean, que hace de la paz para la región un compromiso con la supervivencia de la vida humana. La larga noche de dictaduras fascistas, criminales y subordinadas al gran capital, no serán posible de nuevo en nuestro continente, una conciencia de repudio y condena de la conciencia latinoamericana no lo permitirá jamás.

América latina derrotó el Tratado de Libre Comercio (ALCA) que pretendía imponernos la administración Norteamericana en 2005, que procuraba, con la justificación de la globalización planetaria, una liberalización de nuestro comercio y de las riquezas naturales para quebrantar cualquier esfuerzo nacionalista productivo e integrador sustentado en el principio del justo comercio.

Nuestra región liderada por Chávez, Lula, Kirchner, Correa, Evo, Tavare, Dilma, Cristina, Daniel, Raúl, entre otros, volcó su esfuerzo a la integración regional, convirtiéndola en el gran desafió de nuestro siglo XXI viviente. Integración que supera el sólo objetivo mercantil, para postular que ésta será de nuevo tipo ya que se construirán instituciones y arreglos legales, sociales, culturales y políticos aferrados a los valores de la cooperación, complementación, solidaridad y combate a las asimetrías.

La existencia del MERCOSUR, Petrocaribe, la Unasur, el Alba, el ensayo de desdolarización de nuestro comercio intraregional con la moneda virtual “sucre” y la instalación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en diciembre de 2011, en Caracas, confirman que los padres libertadores estaban en lo correcto al soñar la unión e integración de las nuevas repúblicas liberadas del imperio español. Un largo camino falta en esta metería, en el inició se demuestra que lo complejo es superable a partir de la decisión política de tener integración plena. La integración nos dotará de una nueva arquitectura económica- financiera propia que nos permitirá el gran salto al desarrollo, entendido como el bienestar colectivo de grandes mayoría y no de elites o oligarquías del dinero, así como abordar colectivamente la tarea de cerrar la brecha científico- técnica con el mundo industrializado.

Europa entiende esto o herraran en sus relaciones con América Latina. Así podremos encontrarnos como pueblos de un mismo destino planetario.

Sin presunción alguna, con respeto pleno por el pueblo Europeo, al verlos obligados a recorrer el mismo camino trillado en los ochenta y noventa del siglo pasado por nosotros, les invitamos a observar que si se puede vencer el determinismo del mercado y la austeridad fiscal desesperanzadora. América Latina es esperanza y puede servirles de ejemplo.

 (Conferencia en la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB. Madrid, 26-1-12)
 

Comentarios

31.Ene.2012 07:37 am
Ponciano reina (Distrito Capital) dijo:

Cada país siembra lo que cosecha por dentro, porque el problema interno de cada persona es el problema de cada nación, en europa aún siguen pensando que la economía de mercado es la falacia que puede resolver esa crisis financiera y han olvidado al hombre como parte de la estructura de la sociedad, cada individuo para ellos no representa más que otro objeto del mercado universal, cuando al hombre se le toma como otro instrumento de la maquinaria de producir dinero ya pierde su condición humana y pasa a formar parte de otra máquina más del sistema, sí ellos desean salir de esa crisis deben primero tomar en cuenta al hombre como el ente principal generador de cambio de adentro hacia afuera y deben atender las prioridades de la sociedad por encima de los intereses particulares de unos pocos, la revolución es interna y espiritual.

31.Ene.2012 09:08 am
Pablo Varela (Miranda) dijo:

Estimados amigos:
Les estoy enviando en los próximos minutos, un archivo con el texto de la Conferencia de Rodrigo Cabezas el 26-1-12 (publicada el 30-1-1-12 en este segmento de opinión del PSUV).
Entre otras cosas, he trabajado como corrector de pruebas; me resulta imposible pasar por alto errores de ortografía, sintaxis u otros, en cualquier texto.
En el que les envío, verán corregidos los errores de esa nota (lamentablemente, demasiados) de todo tipo (hasta los que llamamos «errores de tecleo» o «de máquina»).
Sinceramente creo que un órgano de información tan importante por su fidelidad y alcance, puede y debe evitar problemas como éste, por lo demás muy comprensibles debido al usual apresuramiento de las noticias diarias.
Como en este caso, la lucidez y firmeza de las reflexiones y argumentos del autor, merecen ese esfuerzo.
Saludos fraternos de Pablo Varela.

31.Ene.2012 03:10 pm
marisollacruz (Distrito Capital) dijo:

Debemos recordar que Europa ve al gigante EEUU como la superpotencia invencible y unica sobre viviente de una futura guerra (vease: -Henry Kissinger: Si no escuchas los Tambores de Guerra estas sordo del 15/01/2012), en este articulo describe dicho asesor la relacion de europa con EEUU, debemos saber ke el peor enemigo del avance revolucionario es la MISTIFICACION ACOMPAÑADA DE MIEDO que le tiene casi toso el mundo a EEUU sabiendo que son inescrupulosos y como se dice en el argot popular venezolano: «son capàces de sacarse un ojo con tal de ver a otro ciego» algunos con pruebas de sus innumerables masacres en sus tierras, asi es ke hay ke trabajar esa relacion con EUROPA CON PIE DE PLOMO CAMARADAS… TOMANDO EN CUENTA TODA LA INFORMACION DISPONIBLE Y DE MANERA ESTRATEGICA…

1.Feb.2012 07:04 am
johan bermudez (Zulia) dijo:

Desde mi humilde entendimiento quisiere aportar algunas ideas con el fin de recibir de nuestro querido compañero RODRIGO la respuesta necesaria para poder coprender mejor el area economica. Sin duda que ha sido fundamental el reconocimiento los gobiernos progresista de nuestra region, que les ha permitido creer ellos mismo, en las capacidades de los pueblos como fundamento para para crear la verdadera correlacion de fuerza, un gran polo de poder que nos garantizaria la independencia que muchos soñaron y dieron sus vida pero que no la vivieron no la gozaron, es por eso que no podemos perderno en la lucha es necesario profundizar en la integracion regional como un gran bloque ante las amenazas imperial como lo dijo BOLIBAR, tal es el caso de argentina y la invasion descarada que hoy no conforme con eso anuncia el trslado de armas de destrucion para defender su derchos invadir a quien les da la gana yo pregunto ¿por donde va a pasar ese barco? cuales seran los paises que le permitiran

1.Feb.2012 07:13 am
johan bermudez (Zulia) dijo:

el paso a ese destrutor ? seran los paises cuyos lideres hablan de paz? alertemos al mundo LIDERES NO SON EQUELLOS QUIENES QUITAN LA VIDA SINO QUIENES LA SALVAN Y LAS PRESERVAN!!!!!!!!!!!!!!!
JOHAN BERMUDEZ ENLACE TERRITORIAL II
EQUIPO PARROQUIAL
ESTADO ZULIA
LOS CORTIJOS / SANFRANCISCO

3.Feb.2012 03:10 pm
Silvestre E. Rincon Vezga. (Zulia) dijo:

El mayor riesgo es que no se utilice un adecuado discurso de contenido socialista y, como ocurrió en el pasado las acciones se orienten al sistema del capital,tal y como lo ha hecho la democracia social cristiana.Cómo se resuelve la contradicción del plusvalor,la jerarquía , la rivalidad y los antagonismos internos? Hay que conceptuar,definir adecuadamente los términos en la economía planificada de equivalencia de naturaleza socialista integrada a los fines,propósitos del Estado,que a diferencia del capitalismo,es regulador-interventor,tal y como lo señaló. El uso de recursos para la inversión social y la reproducción productiva de nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas,que había sido alienado a través de los sistemas políticos(partidos),
sindicatos,empresarios y sistemas financieros en complicidad con el sistema bancario nacional e
internacional,hoy en día es utilizado para propiciar el desarrollo armónico endógeno nacional y de
la región sur-americana y caribeña,ALBA,CELAC.

5.Feb.2012 09:14 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Saludo Camaradas: La Política en sí envuelve toda armonía parcial e imparcial en el desarrollo mismo de las ideas…cuando nuestro Cmdte y jefe supremo de nuestra nación Bolivariana, señalo que deseaba estrechar la mano de el Dr. Obama, ciertamente está obrando con talante de pensador y su brillantes dicta, que el Presidente de VENEZUELA es un estadista… Así mismo cuando usted señala que Europa y Latino América deben de entenderse y encontrarse, está claro que la Política Exterior está desarrollando esquemas en vía de profundizarse en cordial armonía… Eso sí respetando nuestra libre determinación como Pueblo a tener en Socialismo los instrumentos que permitan junto a las demás naciones prepararnos técnicamente y desarrollarnos en común acuerdo (ALBA, UNA SUR, CELAC OTROS…). Sí los Estados Unidos y Europa cesan su continuo ataque que no es más que perder el tiempo en políticas desfasadas , mientras Latinoamérica se perfila en este Siglo como el encuentro dinámico del Sur.

5.Feb.2012 09:18 pm
Domingo Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Ellos de forma equivocada tropiezan sin esperanza alguna, ante el desequilibrio Mundial . Nosotros no, en todo caso enrumbados hacia la Unión de los Pueblos Progresistas del Sur.
Patria Socialista, dignidad y esperanza juntos jamas seremos vencidos Viva la Unión viva Chávez.

6.Feb.2012 01:57 pm
Judith Bruzual (Sucre) dijo:

Son bueno los encuentros entre países que quieren el bien del MUNDO. Yo decía, que una fecha agradable para conmemorar el día del no recalentamiento de la tierra seria 22 de enero del 2012 y otra fecha importante debería ser 25 de enero de 2012 como el día de la protección de la tierra. Dos días bien interesantes para tomarlo en consideración en los eventos de encuentros entre los países del continente AMERICANO y EUROPA. Además, de cruzar investigaciones y medicamentos de importancia para la cura de casos como el cáncer y otras enfermedades. Así, como se ocupan los países CAPITALISTA y SOCIALISTA de la seguridad y estabilidad social de los países del MUNDO. Estoy segura que ayudaran a los países económicamente bajos. JUDITH BRUZUAL. 6/2/2012

16.Feb.2012 12:52 am
Maricela (Mérida) dijo:

Europa y Asia son mundos industriales y artisticos, muyvaliosos por la música, la pintura y el teatro. Mozart, Leonardo Da Vinci, Moliere y un mundo milenario asiatico, que si me perdonan, es sumamente igual o mayor al europeo, por la vastedad de su población, pero que desconosco en nombres de autores, pero todos hemos disfrutados de sus bellezas artisticas:lamparas y cuentos del rey del mono, entre muchos otros. Hoy hay crisis captalista en muchos paises europeos y es por mantener , sostener y promover las diferencias económica:tipo de alimentación, tipo de vestimenta, tipo de celulares etc.Y adonde van todos eso equipos, computadoras, celulares, sillas plasticas, desechados? Los capitalistas populares, salvajes, etc. colocan los desechos tecnologicos muy lejos de ellos, los venden a otros capitalistas salvajes siendo ésta su primera opción. Y si no desocupemos un terreno para llenarlo de desechos que disfrutaran la gente del futuro, sí estas gentes existen.Allí pa gente victoria¡

26.Feb.2012 12:06 pm
Omar Aquino (Bolivar) dijo:

Saludos Camaradas:

Muy lindo el discurso del Camarada, caramba si todo eso fuera verdad, imagino que este obedece a razones de tipo diplomático y no realidades.

Al contrario, creo que vivimos tiempos muy duros para los pueblos que a duras penas hemos logrado avisorar la libertad, el Alca lo tenemos en colombia, en Chile y Brasil, ahorita están asesinando indigenas para quitarles sus tierras, en Vnezuela los veo (a los Indígenas) con un potecito en la mano tratando de sobrevivir, acompañados de niños a punto de perecer producto de la desnutrición.

Claro entiendo que es importante vender una imagen positiva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve