Opinión / Federico Ruiz Tirado

4.Jun.2013 / 04:20 pm / 4 Comentarios

Una granada es una pequeña bomba de corto alcance. Su función es matar o mutilar a las tropas enemigas cercanas. Para lograr el máximo daño esparce decenas de fragmentos en todas las direcciones al explotar. Es decir, además del gran estallido, otros aumentan el daño del dispositivo y acentúan su impacto psicológico.

Desde hace semanas, la actuación de la oposición en el escenario mediático, desde la prensa escrita privada hasta su réplica en la TV, para llegar al ruido y rumor desinformante de la red, ha sido la estrategia de la granada fragmentaria: un dispositivo comunicacional –denuncia o impasse con visos violentos– para posicionar los mensajes de reforzamiento de las matrices definidas en su línea de acción: Gobierno ilegítimo, fraude electoral, crisis política, Estado fallido e invisibilización de Nicolás Maduro. Cada impasse mediático es usado para repetir sin justificación argumentativa las frases preparadas para la segmentación del mensaje y cooptación del espacio redaccional o de tiempo en pantalla de éste.

“El Gobierno ha venido articulando mafias, una cleptocracia, para apoderarse de las riquezas de todos los venezolanos”, “¿Busca el presidente de la AN desestabilizar el país? “Venezuela necesita un golpe de timón”, “A Maduro hay que sacarlo”, “Todo gobierno ilegítimo siempre implosiona”. Tales son las matrices.

Del 18 al 24 de mayo los voceros opositores con más aparición en prensa escrita privada que asumieron el vocerío de la derecha en Venezuela, fueron: Poleo: rol de analista; López: rol de ciudadano denunciante. Aveledo: rol del gran político. P. Medina: rol del pueblo en la calle. HCR: rol del líder mesiánico.

Así, se aseguran la cobertura de la prensa y tiempo en pantalla y el provecho que éstos significan para colocar términos y frases hechas que complementan sus agendas y con el efecto de “secuestro del espacio por saturación” se logra la invisibilización de la gestión de Nicolás Maduro.

 

Comentarios

4.Jun.2013 11:56 pm
Pedro Vegas (Carabobo) dijo:

Habla Claro Se esta invisibilizado el Discurso Socialista gramo a gramo. Y donde esta el Espíritu de Chavéz y el Gran espíritu de las Comunas Bolivarianas por las cual el comandante a encomendado su Vida?

Nos Vemos en Diana Carabobo

El Pobre en su Comuna Libertad Pidió…

5.Jun.2013 09:45 am
BELKIS MALAVÉ (Zulia) dijo:

SI SABEMOS CUAL ES LA ESTRATEGIA DE LA OPOSICIÓN Y SU IMPACTO COMUNICACIONAL EN NUESTRA POBLACIÓN…, SI SABEMOS LO QUE PERSIGUEN LOS APÁTRIDAS CON LA NEGACIÓN DE CUALQUIER POLÍTICA EJECUTADA POR EL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN EN PRO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS MAS NECESITADOS…, SI SABEMOS LO QUE PERSIGUEN CON LA INVISIBILIZACIÓN DE LA EXTRAORDINARIA GESTIÓN DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO…, SI SABEMOS QUE CAPRILES ES UN BIPERDEDOR Y PEOR AÚN UN ASESINO Y TÍTERE DEL IMPERIO… ME PREGUNTO: ¿PORQUÉ LE HACEMOS EL JUEGO?, O ES QUE ACASO NO ES HACERLE EL JUEGO A CAPRILES Y SU COMBO AL DARLE TANTO CENTIMETRAJE A ESA ESTRATEGIA EN NUESTROS MEDIOS, CON LO CUAL EN MI HUMILDE OPINIÓN LO QUE SE HA LOGRADO ES ALGO ASÍ COMO UN «AUTOGOL» AL AFIANZAR AÚN MÁS DICHA ESTRATEGIA…ME PREGUNTO ADEMÁS: ¿NO SERÍA MEJOR HACERLES LO MISMO?, ES DECIR IGNORAR AL CAPRILES Y TRATARLO COMO LO QUE ES: UN BIPERDEDOR MALCRIADO CON ÍNFULAS DE PRESIDENTE. CLARO QUE IGNORAR A ESTE MALIGNO PERSONAJE, NO SIGNIFICA QUE SUBESTIMEMOS SU ACCIONAR; LO QUE DIGO ES QUE NO PERMITAMOS QUE LA OPOSICIÓN MARQUE LA AGENDA COMUNICACIONAL Y POLÍTICA DEL GOBIERNO, HAY QUE DEJAR DE NOMBRARLOS, PERO EN «SILENCIO» AGILIZAR TODOS LOS ASPECTOS LEGALES PARA QUE CAPRILES, CALDERA, MARDO Y OTROS «PAGUEN» POR SUS DELITOS. POR EJEMPLO, DARLE TANTA IMPORTANCIA COMUNICACIONAL A LA REUNIÓN DE CAPRILES CON SANTOS ES EN MI OPINIÓN ES «RECONOCER» DE ALGUNA MANERA QUE ESTE PERSONAJE TIENE «EL PODER» COMO PARA QUE NUESTRO GOBIERNO DECIDA POR EJEMPLO SALIR DE LAS NEGOCIACIONES POR LA PAZ O ROMPER RELACIONES CON COLOMBIA LO CUAL ES PRECISAMENTE LO QUE ELLOS BUSCAN. NUNCA LA OPOSICIÓN IMPUSO LA AGENDA DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO, SE DEBE IMITAR ESTE ACCIONAR Y NO EL CONTRARIO…

6.Jun.2013 03:12 pm
nativa (Mérida) dijo:

TODOS LOS HOMENAJES A NUESTRO GIGANTE, COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS SON BUENOS, NECESARIOS, APROPIADOS, JUSTOS Y MERECIDOS, DESDE NUESTRO AMOR Y ORACIÓN DIARIA HASTA EL MÁS GRANDE HOMENAJE QUE PUEDA TRIBUTARSELE, EL SE LO MERECE. CAMARADAS, COMPATRIOTAS¡¡¡¡¡¡¡¡COMO OLVIDAR SU ENTREGA, SU AMOR, SU LUCHA, SU CARISMA, SU SONRISA, SUS PALABRAS, SUS ENSEÑANZAS, SU VIDA Y ACTUAR QUE CONSAGRÓ A SU PATRIA Y A SU PUEBLO…. PERO CON HUMILDAD Y MUCHO RESPETO ME ATREVO A INSINUAR QUE NUESTRA MAYOR OFRENDA DE AMOR A SU MEMORIA ES NO OLVIDAR SUS PALABRAS DE DICIEMBRE CUANDO SE DESPIDIÓ Y NOS PIDIÓ UNIDAD¡¡¡¡¡¡¡ RECORDEMOSLAS SIEMPRE……POR ESO COMPATRIOTAS, CAMARADAS, NO CREAMOS EN VIDEOS, NI AUDIOS, NI PATRAÑA, NI INTRIGA, NI TRAMPA QUE NOS TIENDA LA OPOSICIÓN……ELLOS DICEN QUE FALTA OTRO AUDIO COMPLEMENTARIO AL DE MARIO..CUIDADO……..SE LES PUEDE OCURRIR SACAR UNA TRAMPA Y DECIR QUE ES UN MENSAJE DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO………ALERTA COMPATRIOTAS¡¡¡¡¡

9.Jun.2013 07:53 am
kleiter (Táchira) dijo:

AMALIA FRESSEL «LA BREVE»
«GRANADA FRAGMENTARIA» la que arrojaron a la SALUD PÚBLICA del estado Táchira, debido a q asignaron personas ineficientes y corruptas en cargos de altos niveles de SALUD del estado. Llamo a una revisión exhaustiva al momento d hacer los nombramientos. Esto lo digo puesto q fue un gravísimo error no haber revisado los perfiles políticos y académicos de las personas que fueron asignadas en este sector ,además es públicamente SABIO dentro del PSUV TÁCHIRA, q a pesar de la destitución Q hizo el camarada GOBERNADOR de la Directora del Hospital Ctral de Sn Cristóbal AMALIA FRESSEL y la de CORPOSALUD LUCILA AGUILAR, aun siguen haciendo nombramientos d Directores en los HOSPITALES de los municipios del estado TÁCHIRA q dejan mucho que desear y que no reúnen los requisitos académicos ni políticos para desempeñar estos cargos. Ojalá no caigamos en los mismos errores de nombrar a otras(os) FRESSEL o a otras AGUILAR… VIVA LA PATRIA..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve