Opinión / Richard Canan

2.Jul.2014 / 05:20 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En el marco del debate de ideas rumbo al III Congreso del PSUV, entramos en la última fase de discusión. Ya debatidos el documento Programático y la Propuesta de Resolución Internacional, ahora nos abocamos, en las más de 13.000 UBCH a nivel nacional, a la lectura y discusión del tercer texto denominado “Documento organizativo base para el debate en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela”. Esta parte de la discusión, nos permitirá la evaluación y revisión de los Estatutos del Partido, de cara a su actualización en el marco del Congreso.

En el Libro Rojo y como antesala a los Estatutos del Partido, nos encontramos de lleno con la Declaración de Principios, la cual representa y exalta el alto espíritu revolucionario y humanista que orienta ideológica y políticamente a todos los militantes del Partido, definiendo además el rumbo trascendental que todo revolucionario debe seguir,al señalarnos que: “El partido debe asumir el compromiso de luchar contra la injusticia y la exclusión. Impulsar nuevas formas de organización y políticas sociales que mejoren el nivel de vida y garanticen la mayor suma de felicidad posible”.

En cuanto a las permanentes contradicciones inherentes al sistema capitalista, la Declaración de Principios también nos recuerda que “El sistema ha tendido a hacerse cada vez más parasitario y expoliador y esto se expresa en la contradicción creciente entre la preponderancia del dinero y el mercado (valor de cambio) y la producción de bienes y servicios para atender necesidades reales (valor de uso)”.En medio de la guerra económica y los permanentes e implacables ataques contra nuestro pueblo, no debemos olvidar que al capitalismo solo le interesa su afán de lucro, sin inmutarse ante las necesidades o el bienestar del pueblo. De allí nuestra enorme responsabilidad por alcanzar la equidad y la justicia social, con miras a garantizar la plena satisfacción de las necesidades de nuestra población, en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano.

El Comandante Chávez siempre nos orientó sobre la necesidad de construir nuestra propia experiencia de socialismo, Original y Creativo. Para ello nos transmitió, con su ejemplo y sus ideas, extraordinarios referentes teóricos, prácticos y humanos para la consecución y puesta en escena de nuestros objetivos. El Árbol de las Tres Raíces, es uno de estos significativos referentes, siguiendo los pasos y la visión creadora de nuestro Libertador Simón Bolívar, de Simón Rodríguez y del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora. En el Libro Rojo se nos señala que nuestro “Socialismo Bolivariano responderá a la praxis creadora, al libre ejercicio de la voluntad y los anhelos del pueblo venezolano”. Sin “calcos” y sin presiones, una construcción de acuerdo a nuestra idiosincrasia, a nuestro contexto y a nuestras condiciones objetivas de realización.

En los Principios Generales del Partido, también se señalan los altos valores éticos y morales que deben prevalecer y dan carácter, cuerpo y espíritu a todo militante revolucionario, miembro activo del Partido Socialista Unido de Venezuela. Allí se nos señala que los revolucionarios debemos ser anticapitalistas y antiimperialistas, que debemos luchar contra la corrupción, ser humanistas y defensores de los derechos de la madre tierra, que debemos ser defensores de la igualdad y la equidad de género y ser promotores del Poder Popular. El militante del partido debe ser disciplinado y practicante de la democracia interna en el partido.

Este es el referente moral que debe aspirar y seguir cada militante del Partido. El Comandante Chávez siempre practicó con su extraordinaria dedicación y su ejemplo cada uno de estos valores. Por eso su liderazgo siempre será un faro de luz y una roca de fortaleza moral y ética, que nos guiará y orientará por los excelsos caminos de la construcción del Socialismo.

Entrando en el tema de los Estatutos del Partido, debemos recordar que en el artículo 2 se nos señala, que nuestro propósito fundamental “es la construcción del Socialismo Bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular.En su esencia antiimperialista tiene vocación internacionalista y por tanto de unidad y alianza con los pueblos explotados del mundo y sus movimientos populares y progresistas, a fin de acabar con el capitalismo”. Por si fuera poco, en sus Valores y Principios (artículo 3) señala que el PSUV “toma los principios del socialismo científico, el cristianismo, la teología dela liberación, todo el pensamiento universal crítico y humanista, la equidad y la igualdad de género y la obligación ética de construir un modelo respetuoso de la vida y de la madre tierra que garantice la sobrevivencia de la humanidad”.

Mayor calidad ética y humana no se puede pedir a un militante revolucionario. Es un orgullo pertenecer a un Partido con tal sentido de amor y solidaridad por la vida y por el prójimo. Es prioridad entonces seguir enalteciendo la condición humana,como valor supremo, como proyecto de vida dedicado a la construcción de “otro mundo posible”, diferente y alternativo al capitalismo parasitario y depredador, cuyos “valores” (si es posible llamar a esto valores) es expoliar y enajenar por completo al ser humano.

En el debate en el seno de las UBCH se nos ha orientado a abordar tres temas fundamentales, con el fin de que las propuestas resultantes sean elevadas a la plenaria del III Congreso:

1) Elegir al Presidente del Partido en base al artículo 29 de los Estatutos, el cual señala que“El Presidente o la Presidenta del PSUV constituye la máxima autoridad ejecuti­va y administrativa del partido; es designado o designada por el Congreso Socialista y tiene las funciones máximas de dirección y control.”

2) Siendo que las Unidades Bolívar Chávez se han constituido en base fundamental de la organización del Partido, trascendiendo la dinámica electoral, para convertirse en elemento referencial de liderazgo y de acción en los ámbitos locales, se ha propuesto “Dar carácter estatutario a las UBCH”, incluyéndolas formalmente en la estructura del partido pasando a ser “la organización esencial y base de articulación de las patrullas socialistas para la ejecu­ción coordinada de los planes de acción políti­ca y social en un radio de acción determinado.La Dirección Nacional del Partido determinará su organización y podrá agrupar varias UBCH para crear la red de articulación político-so­cial y del sistema de formación ideológica del PSUV”.

3) También se propone que, a partir de agosto, se inicie la organización de los Círculos de Luchas Populares (CLP),mediante la agrupación territorial de las 13.683 UBCH que posee el Partido, organizadas en 4.037 CLP. Así los Círculos de Luchas Populares deberán “ponerse a la vanguardia de la integración y articulación política y social de las fuerzas de la Revolución en su área de influencia”.

Seguimos con esmero y dedicación en el debate de ideas. La extraordinaria calidad humana y disciplina de nuestros militantes nos ha consolidado como el mayor Partido de Venezuela, el más democrático y el de mayor nivel de formación y conciencia. Con orgullo ratificamos que este es el Partido del Comandante Chávez y de nuestro Presidente Nicolás Maduro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve