Opinión / Ana Elisa Osorio

3.Ago.2011 / 04:11 pm / 6 Comentarios

Extraordinario encuentro de comuneras y comuneros se realizó en Carora, estado Lara, el pasado fin de semana. Participaron alrededor de 300 personas de unas 20 comunas de los estados Lara, Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, Carabobo, Distrito Capital, Vargas, Miranda y Anzoátegui.

Lo más resaltante de este encuentro, que ya es el cuarto, es la demostrada capacidad organizativa de las comunidades para auto gestionarse este tipo de actividad que se logra gracias al desarrollo de la solidaridad entre los colectivos que garantizó el alojamiento y alimentación de cada participante durante 3 días.

En el encuentro se discutió sobre los siguientes puntos:

1- ¿Cómo avanzar en la construcción del Estado Comunal a partir de las Comunas?

2- Autogestión comunal: ¿qué es?, ¿cómo se logra?

3- Nuevo modelo de producción socialista para una economía popular

4- Escuela de formación comunal: sus contenidos, metodología  y lógica

5- El Polo Patriótico como espacio estratégico de unidad en torno a la candidatura del comandante Chávez.

El intercambio fue rico en experiencias y alto contenido ideológico, definitivamente el pueblo bolivariano avanza a paso de vencedores en procesos transformadores y revolucionarios.

Otro aspecto que fue debatido fue la necesaria articulación entre colectivos y experiencias para seguir avanzando y dar saltos cualitativos desde la perspectiva organizativa como revolucionaria.

Se evidencio en este encuentro la claridad que hay en las comunidades en relación al ejercicio del poder desde la base, la rémora que significa el viejo estado burgués que no comprende los cambios revolucionarios y por lo tanto no los acompaña adecuadamente, el autoritarismo, el burocratismo como males a derrotar.

También se discutió sobre el uso trasparente y eficiente de los recursos que el Estado transfiere al pueblo y de la necesidad de prepararse para su buena administración. Finalmente se acordó organizar el 5° encuentro y los compañeros de Anzoátegui ofrecieron a Anaco como su sede en octubre.

 

Comentarios

7.Ago.2011 08:26 am
Comuna Fabricio Ojeda (Carabobo) dijo:

Saludos camaradas: sentimos no habernos enterados de tal encuentro. Aqui en la Comuna en construcción Fabricio Ojeda, de la Parroquia Independencia, Municipio Libertador del Edo. Carabobo estamos tambien empeñados en dar concreción al Estado Comunal. Hasta ahora tenemos conversaciones con 2 comunas más del Municipio y otras del Estado Carabobo y una del Estado Cojedes. Agradecemos el contacto por esta vía que podamos realizar para intercambiar experiencias y lograr mayores avances.
Atte
Richard Arias G. Manuel Salcedo

02494142358. 0241 3164392

7.Ago.2011 01:26 pm
DOMINGO GONZALEZ (Distrito Capital) dijo:

Estimados Camaradas, la naturaleza de ser Socialista radica en no dar ejemplos subliminales de fiel cumplimiento a las normativas fijadas en nuestra Constitución y las Leyes que en la practica se desvanecen. En tal sentido me parece bien lo discutido en esos tres o mas días donde representantes de las distintas Comunas debatieron y se expresaron conforme a las Poligonales que representan. Ahora bien, están las Comunas haciendo el trabajo, no sera mas bien que a falta de guiás, vigilancia cursos talleres de buen vivir y atención para aquel que no esta con esta Revolución y que se asoma para ser tomado en cuenta , se esta haciendo el despistaje respectivo… puede ser conquistado … Hay muchos que en este País tienen su forma de pensar muy liberal a veces con principios claros otras totalmente ajenos a la realidad. Entonces, yo me pregunto no seria bueno conocer si nuestros Militantes no estarán también erguidos de prepotencia poco atentos a las sugerencias del Pueblo incomunicados pue

8.Ago.2011 07:55 pm
victor m. rojas s. (Mérida) dijo:

camaradas de venezuela, desde las cumbres andinas les doy un saludo revolucionario y bolivariano, muy especialmente para nuestro maximo lider HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quiero notificarles que en la Parroquia Lasso de la Vega, Municipio Libertador del Estado Mérida, recientemente formamos nuestra SALA DE BATALLA SOCIAL, BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA 2011, con 10 concejos comunales y con miras a nuestra comunaespero que para la proxima asamblea de comunas de venezuela seamos tomado en cuenta y nos inviten y asi unir mas y mas comunas que desean participar en este estado hay muchas por eso quermos acompañarlos y continuar con la lucha que anhela HUGO RAFAEL,.- hasta la victoria siempre camaradas, LA PATRIA PRIMERO,- VIVIREMOS, SEGUIREMOS Y VENCEREMOS .- hasta la proxima.

8.Ago.2011 08:19 pm
saludos presidente salud y mas salud para usted (Falcón) dijo:

Presidente le deseo de todo corazon que se recupere pronto venezuela y la patria lo necesitan salud y mas salud y revolucion

10.Ago.2011 09:44 am
Maria Elisa (Miranda) dijo:

Felicito a Los Caroreños por el gran exito obtenido en las concentracion de las comunas. Palante compatriotas, hasta la victoria siempre,y hay que vivir venciendo

16.Ago.2011 11:26 am
Oscar Narvaez R (Lara) dijo:

FELICITO A TODOS LOS CAMARADAS POR ESTA REUNIÓN DE DIVERSAS COMUNAS DE NUESTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CARORA. SERIA MUY BUENO TAMBIÉN, REALIZAR ESTOS MISMOS ENCUENTROS EN BARQUISIMETO, PARA QUE MUCHOS COMPATRIOTAS SE ENTEREN DE LAS BONDADES DE LAS COMUNAS, CONSEJOS COMUNALES, Y MEDIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN GENERAL. VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO! VIVA EL PODER POPULAR!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve