Opinión / Rodrigo Cabezas

25.Abr.2011 / 11:17 am / 12 Comentarios

El pasado 18 de abril la calificadora de riesgo financiero Standard & poor`s anunció que revisó de “estable” a “negativa” la perspectiva de deuda soberana de los Estados Unidos de Norteamérica. Ello supone la probabilidad de 33% que los bonos de deuda pierdan su calificación de AAA en los próximos dos años. Esta advertencia es inédita ya que ninguna calificadora financiera se había atrevido a hacerlo con la principal potencia capitalista, así como el Fondo Monetario Internacional ha sido benigno con el gigantesco déficit fiscal norteamericano.

¿Que explica que Standard & poor`s se haya atrevido a cuestionar la solvencia financiera de EEUU? Ciertamente el problema existe, es real. La deuda pública de EEUU llegó a la histórica cifra de 14.2 billones de dólares en 2011, representando el 92% del PIB de esa nación.

El derroche iniciado en la década de los ochenta con Ronald Reagan y la reducción de impuestos a los ricos, el financiamiento de las guerras en Irak y Afganistán en los gobierno de Bush (padre) y Bush (hijo) permitió que la deuda saltara de dos billones a diez billones de dólares entre 1981 y 2008. El gobierno de Barak Obama sigue subsidiando la producción de etanol y a importantes sectores agrícolas exportadores (algodón) y, en el marco de la crisis financiera capitalista se endeudo para rescatar bancos (IG y Goldman Sachs) y empresas (GM). Su gobierno es responsable de llevar el desequilibrio presupuestario a 11% del PIB; compárese con los 17 países de la zona euro que ponderan un 4,6% de su PIB.

La deuda pública norteamericana ha crecido en promedio de 4 mil millones de dólares por día desde septiembre de 2007 a marzo de 2011. Esta es hoy dos veces más que la deuda de toda Europa.

La oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca ha considerado que esta llegará el año 2015 a 19.683 mil millones de dólares; de igual manera, la OCDE estima que el próximo año representará el 101,4% del PIB y el FMI proyecta que en 2016 alcanzará el 110% del PIB.

Recuérdese que un nivel de deuda superior al 60% del tamaño de la economía nacional es considerado técnicamente como critico. Este es el limite máximo fijado en la Unión Europea a los países miembros (Tratado de Maastricht).

Desde la década de los ochenta el acelerado endeudamiento norteamericano lo explica principalmente el gasto militar que han llegado a la astronómica cifra de un billón de dólares anuales, mas del doble del gasto militar del resto del mundo. Su vinculación con las corporaciones que producen armas y equipos para la guerra es obvia. El llamado establecimiento industrial- militar, vital a la naturaleza imperial de EEUU, es responsable principal de las magnitudes económicas de deuda y déficit fiscal desbordadas.

El otro componente explicativo es el consumismo indiscriminado a costa de todo el planeta. La sociedad norteamericana se acostumbró a vivir del crédito barato originado en la etapa de mayor especulación financiera que registre el capitalismo mundial. La desregulación impuesta por la era neoliberal y la posición de poder omnímodo que le asigna “el privilegio” monetario de la maquina de imprimir dólares, financiaron el exceso de consumo domestico que debilito su balanza comercial con China, Japón y Europa. Ahora recurre a una “guerra” de monedas para intentar recobrar el mercado global perdido dando un estimulo a sus exportaciones por la vía de la devaluación.

Estados Unidos arriba a una situación insostenible y de amenaza para la recuperación de la economía mundial. Standard & Poors interviene, esta es mi opinión, para darle un espaldarazo a la petición del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para que el Congreso Norteamericano aumente el límite de la deuda publica fijada en 14,3 billones de dólares. Los recortes al presupuesto planteados por los republicanos solo tocaran lo formal, ir a fondo es aceptar volver a la recesión mas pronto. Mas deuda es aproximarse a la insolvencia financiera impensable hace tres décadas, pero tiene dos años para intentar imponer su programa fiscal “responsable”. Las corporaciones de la guerra poco les importa este debate, lo suyo es la guerra con déficit o sin el, con deuda o sin ella. Esta última volverá a ganar. El FMI no fallará en sus proyecciones: Estados Unidos continuará endeudándose hasta su punto de inflexión, de corrección o de nueva y terrible crisis.

 

Comentarios

25.Abr.2011 01:42 pm
jose sotero (Barinas) dijo:

En su desesperacion y al verse que todas sus reservas se le agotan el imperio mas vil y malvado que existe no puede dar marcha atras ya que el capitalismo salvaje es lo que lo mueve,solamente tenemos que ver lo que quieren hacer en Libia, en una reacion veloz lo pusieron a Kadafi como el ser mas criminal de la historia para apoderarse de su petroleo y los hiporitas del consejo de seguridad aseguraron su intervencion.Estamos en presencia de un gobierno forajido como es el de eeuu, que no respeta nada y Venezuela tiene que cuidarse porque el 2012 viene la arremetidad imperial conjuntamente con sus lacayos,sin patria de Venezuela que van a tratar de arrebatarle el gobierno democratico que se esta dando en el pais,pero una vez mas venceremos!

26.Abr.2011 08:30 am
rafael monzon m (Apure) dijo:

SALUDOS BOLIVARIANO
DEBEMOS ESTAR PREPARADOS ESTO REFIERE A MAS GUERRA Y NOSOTROS ESTAMOS EN LA LISTA, MAS CUANDO HAY UN FINANCIAMIENTO DE ELLOS PARA DESTRUIRNOS A PDVSA
CON LOS NUEVOS DIPUTADOS Y SU ESTRATEGIA PARA DIVIDIR EL OCCIDENTE COMO QUIEREN LOGRAR EN LIBIA NO HAY QUE DORMIR Y ATACAR ESTE FLANCO POR TODOS LADOS LA PRENSA DEBE CRECER EN CONTRARRESTAR TODAS SUS OPINIONES DIARIAS Y PENETRARA MÁS EN EL SOBERANO QUE ENTIENDA QUE PASA.

26.Abr.2011 09:15 am
raminfo villegas (Lara) dijo:

debemos estar claro de que este problema economico estadounidence nos afectara pues estos al verce economicamente como ya lo estan comiensan a mirar mas para sus vecinos no para pedirle azuquita ni cafecito pues lo que necesitan es energia y esta si que la tenemos nosotros y de sobra. Y que se recuerde que cuando mandaba la cuarta republica a nosotros a pesar de tenerla se nos era negada y se le regalaba a los gringos pero yego el comandante y se la mando a trancar .por esta rason el moustruo esta dolido y si no nos ponemos las pilas en la seguridad y defesa señores estos nos pueden aplicar lo de libia y irak y otros paises en los que ya estan tomando medidas mas drasticas y estan armando a la oposicion de estos paises para que cumplan sus objetivos y luego ellos intervenir con su braso armado la famosa ONU Y LA OTAN camaradas todo el partido unido para crear las celulas de defensa en cada ricon consejo comunal universidades fabricas todos a prepararnos y en una constante movilizacion

26.Abr.2011 11:20 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

ES CIERTO, PERO ESA DEUDA Y LA CRISIS ES PROVOCADA POR ELLOS MISMOS ,LA QUIEREN SOLVENTAR CON INVASIONES Y TERRORISMO, POR ESO VEMOS COMO PAISES COMO ESPAÑA, GRECIA, PORTUGAL, ALEMANIA Y POR SUPUESTO EL IMPERIO ESTÁN EN BANCARROTA ESTO ES MALOS GOBERNANTES, MALOS ADMINISTRADORES

26.Abr.2011 12:19 pm
pausides pereira (Aragua) dijo:

CUALES son las consecuencias para la humanidad, estamos ante un monstruo de mil cabeza capaz de utilizar supoder militar contra cualquier opositor, seguirán saqueando al mundo tal como lo hicieron los imperios que lo antecedieron con el agravante de tener los medios para acabar con el planeta

26.Abr.2011 01:15 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

PARA SOLVENTAR SU CRÍSIS ECONÓMICA , HAN HECHO LO DE SIEMPRE. DECLARAR GUERRAS A PAÍSES MÁS DÉBILES. APODERARSE DE LAS RIQUEZAS DE LOS MISMOS. SAQUEAR HASTA A SU PROPIO PAÍS, DESPRESTIGIAR , MENTIR, ATACAR, CALUMNIAR, EN FIN NO HABRÍA EPÍTETOS DEGRADANTES QUE NO LES VINIERA AL PELO. CON SUS RECIENTES ACTUACIONES LO QUE BUSCAN ES UNA CONFRONTACIÓN MUNDIAL, DE MANERA DE GANAR MUCHO DINERO CON LA VENTA DE SUS SOFISTICADOS Y CADA VEZ MAS MORTÍFERO ARSENAL. LO HAN ENSAYADO EN SERES INOCENTES Y SU CONCIENCIA MUY TRANQUILA, COMO VIMOS AL GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ Y PRIMER PRESIDENTE NEGRO DEL IMPERIO. POBRE Y DESPRECIABLE TÍTERE. QUE PAPEL TAN VERGONZOSO PARA SU RAZA. NO HAY CAMBIO, SEGUIRÁN SIENDO LOS MISMOS DEPREDADORES INSACIABLES Y PARA ELLO CUENTAN CON SUS ALIADOS EUROPEOS TAN O MAS DESPRECIABLES QUE SUS AMOS. HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR EL ABUSO DEL IMPERIO Y SUS SUBDITOS?

26.Abr.2011 02:23 pm
ernesto (Bolivar) dijo:

Qué haremos ante una inminente nueva crisis depresiva financiera mundial? Qué haremos los paises izquierdistas, bolivarianos, revolucionarios y unidos del Sur y del Caribe de este continente??? Obviamente es una obligación y una prioridad Consolidar la Unión , como lo pidió el Libertador antes de su muerte, estrechar los lazos estratégicos en todos los aspectos posibles. Es imperante la INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. Salvémonos antes del juicio, Curémonos antes de la peste !!!! amén

26.Abr.2011 07:41 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

El sistema capitalista tiene la particularidad de mutar, esto quiere decir que por mucha crisis que el imperialismo yanqui tenga este es capaz de mutar lograr transformaciones y como cuenta con el gran poder mediatico de los medios privados internacionales puede mantenerse viviendo y generando crisis en los paises que le interesa intervenir. La guerra que esta desatada contra Libia es el mejor ejemplo de como el sistema capitalista neoliberal crea necesidades de gastos de guerra y permite apoderarse de recursos energeticos para su aparato industrial.
Es por esto que la caida del imperio yanki tambien seria la caida de nuestra economia porque dependemos del bendito Dolar que ellos fabrican.

27.Abr.2011 09:49 am
ALI MORALES (Zulia) dijo:

BUENOS DÍAS MIS COMPATRIOTAS DEL PSUV, DE INMEDIATO MIS COMENTARIOS:

LOS GRINGOS CONSUMEN Y GASTAN MAS DE LO QUE GANAN, Y ESTO ES A COSTA DEL EMPOBRECIMIENTO DEL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO; LOS LLAMADOS PAISES DEL TERCER MUNDO SOMOS LOS QUE PAGAMOS ESTE SUPER CONSUMO DESORBITANTE, ESTA ES UNA DE LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA DE LOS PAISES POBRES TERCER MUNDISTAS, Y TAMBIÉN EXPLICA EL LOCO INTERES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO DE CONTROLAR EL PLANETA.

PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE………. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ALI S. MORALES MENDEZ

27.Abr.2011 09:57 am
wilmer (Zulia) dijo:

Que sigan sembrando odio rencor desesperanza muerte hambre y seguirán obteniendo resultados

3.May.2011 07:35 am
HENRRY BARRETO (Trujillo) dijo:

Eso les pasa por llevar una economia ficticia ( de papel) como lo dijo el camarada FIDEL CASTRO. por eso hacen todos los desatres que se les antoja en el mundo arrastrando do los otros paises que estan comprometidos con ellos bajo la anuencia de onu ,para que se undan con ellos solo son( tigres de papel ) pero tenemos que estar alerta patria socialista o muerte hasta la victoria siempre venceremos

17.May.2011 06:56 pm
JOSE DIAZ (Cojedes) dijo:

SOLO PUEDO DECIR Q EL ACAPARAMIENTO Y LA ESPECULACION EN COJEDES NOS ESTA AFECTANDO MUCHO A LOS REVOLUCIONARIOS Q GANAMOS MENOS DEL SUELDO MINIMO, POR FAVOR NESECITAMOS Q EL PRESIDENTE DEL INDEPABIS VISITE EL ESTADO YA Q ESTA INSTITUCION HACE CASO OMISO A LAS DENUNCIAS Q HACE EL PUEBLO,,PARA SU BUEN VIVIR,,PATRIA SOCIALISTA O MUERTE …..VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve