Opinión / Rodrigo Cabezas

14.Mar.2011 / 11:03 am / 11 Comentarios

Los acontecimientos desatados en el mundo árabe serán registrados por la historia como un cambio de época, cierre y apertura de tiempos trascendentes a lo cotidiano. Registrará pueblos, multitudes bravías que desafiando el orden establecido reclamaron, protestaron, insurguieron contra aquel, buscando superar los modelos autoritarios y en algunos casos dictatoriales.

Un episodio de la historia de la humanidad que más allá de cualquier visión ideológica o religiosa, reitera o ratifica la constante búsqueda de la especie humana de espacios mayores para la libertad, la justicia y la igualdad. Un momento en la historia del hermano pueblo árabe donde millones de seres humanos toman calles, plazas, cuarteles y se atreven a exigir cambios en el sistema político y cambios en el liderazgo que les gobierna. Nadie fue capaz de preverlo, de anunciarlo, sobrevino sorpresivamente y por la fuerza social desatada y la consecuencia de ahora y del largo plazo se hace historia. Ahí está estremecida, convulsionada, transformada, paradigmática y, es así porque cualquier interpretación por caprichosa que sea no le quitara el protagonismo al heroico pueblo Árabe.

Los que son imperios o se sienten imperios tienen una postura hipócrita, por decir lo menos, cuando se registra su comportamiento frente a hitos históricos como el que comentamos. El liderazgo de Estados Unidos de Norteamérica intentó atenuar, detener, apaciguar y controlar los episodios populares vividos en Egipto y Túnez. Aun sorprendidos por la revuelta social clamaban por dejar terminar los mandatos gubernamentales de dirigentes cuestionados o criticados por la hola histórica que les obligaba a partir. Tal postura obedecía a consideraciones geopolíticas que les exigía a respaldar hasta lo mas posible a gobiernos que les habían servido como títeres, es decir, lideres, gobiernos y estados subordinados a la gran potencia hegemónica. Nunca apostaron por lo que podría llamarse “oposición” a los regimenes que se desplomaban, nunca se les ocurrió convocar el Consejo de seguridad de la ONU o mover sus portaviones de guerra a la costa de aquellos países. Rendidos ante el avasallamiento popular, entonces piden una solución política para que se preservara la paz y se evitara la guerra civil en aquellas naciones.

Los acontecimientos de Libia les quitan la careta y les deja ver el doble discurso para abordar lo que ocurre en el norte del continente Africano.

En Libia, para los Norteamericanos no hay solución pacifica posible, se convoca al consejo de seguridad para poner en marcha una intervención militar extranjera, se apoya deliberadamente a la “oposición” interna, se les reconoce como posible gobierno alterno, se inventa unos “bombardeos a ciudades” no verificadas. Los viejos y recientes aliados de Gaddafi en la lucha contra el terrorismo en Europa sacuden el ultimo aliento del reciente abrazo con aquel y se alinean, unos mas, otros menos, en la salida guerrerista y divisionista para el pueblo Libio. La guerra civil les parece una opción por lo que se disponen a reforzar militarmente la insurgencia. La propuesta de paz formulada por el Gobierno de Venezuela y apoyada por las naciones del ALBA es desestimada. Al unísono los portavoces del pentágono les parecen aceptables, creíbles y correctos las opciones de la monarquía marroquí y del gobernante de Yemen para salir de la crisis. Mayor caradurismo, imposible.

La explicación de esta actuación insincera nos remite en el caso particular de Libia a un gobierno hostil a los norteamericanos y a unos yacimientos petrolíferos que producen 1.6 millones de barriles diarios y que preservan reservas de más de 40 mil millones de barriles. Esto ultimo apetitosa riqueza para un capitalismo que saquea para poder atender el consumo irracional por despilfarrador de la energía.

Los socialistas venezolanos frente a la revuelta popular árabe hemos tenido una única postura, una única observancia de los acontecimientos históricos que vivimos: Simpatizamos con las multitudes que buscan libertad, justicia y democratizar sus sistemas políticos, nos oponemos a la solución violenta del conflicto, queremos la paz para derrotar la guerra que mata inocentes, apostamos que gane el pueblo y no la industria armamentista y los perros de la guerra, somos contrarios a cualquier intervención extranjera y esperamos que ningún país o grupo de países por poderosos que sean intenten confiscar los procesos liberadores y soberanos que protagoniza el siempre histórico y hermano pueblo árabe.

 

Comentarios

14.Mar.2011 11:54 am
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Dado el sacudón financiero,-todavía no cuantificado-, que estremece a las plazas financieras del mundo por la onda expansiva del terremoto y tsunami nipones; no creo ejecutable un asalto militar imperial a Libia, aparte de que priva la sospecha de si no será un ensayo HAARP(arma electromagnética para crear «desastres naturales») sobre Japón, para disfrazar el recule USA-Europa ante el empantanamiento impredecible de tal asalto, y la desnudez y ridiculez en que han quedado. No olvidemos que el GRUPO BILDERBERG NO SE PARA EN ARTÍCULO CON TAL DE CONSEGUIR SUS PROPÓSITOS. Concerniente a Libia, ESTA ES UNA SOCIEDAD RAIZALMENTE TRIBAL; y es precisamente el liderazgo POPULAR Y FUERTE de Khadaffi la ÚNICA GARANTÍA DE COHESIÓN Y VIABILIDAD NACIONAL EN ESTE MOMENTO. De allí nace el prurito del imperio por derrocarlo para después montar la fiesta y la rebatiña. No significa que NO VUELVAN A INTENTARLO EN OTRA PARTE, donde,-a su juicio-, las condiciones sean menos complejas y MÁS RENTABLES.

14.Mar.2011 06:37 pm
José Beltrán González (Miranda) dijo:

Una verdadera «bomba nuclear» se activa EN ESTE MOMENTO alrededor del Golfo Pérsico. YA HAY TROPAS SAUDITAS DENTRO DEL TERRITORIO DE BAHREIN para ayudar a los príncipes bahreinitas a sofocar la revuelta popular chiíta que sacude a Manama, la capital; en razón del parentesco religioso sunita que vincula a las dos casas reales. El asunto puede tomar un giro en escalada incontenible; PORQUE IRÁN, QUE PROFESA MAYORITARIAMENTE EL ISLAMISMO CHIÍTA, no podrá cruzarse de brazos si se produce un potencial baño de sangre de sus hermanos chiítas bahreiníes, y alegará el mismo derecho de ENTRAR TAMBIÉN A BAHREIN, para protegerlos. El polvorín empieza a estallar, con un parapeto de ONU a la deriva. Y ES TAREA DE LA MÁS ALTÍSIMA TALLA, DEL PARTIDO PSUV, abocarse a un profundo análisis geopolítico DE ESTA COYUNTURA EN PARTICULAR, y de sus presuntas implicaciones para nuestro negocio petrolero, nuestra estabilidad política; CASO DE QUE SE HAGA MÁS PRECARIA LA SITUACIÓN DE USA EN MEDIO ORIENTE.

15.Mar.2011 01:20 am
javier felix (Mexico) dijo:

un saludo fraternal al cte -presidente chavez,al psuve y al hermano pueblo venezolano.desde el centro de estudios de la revolucion bolivariana gral luis terrazas,mexico.viva kadafi y el pueblo libio que ojala mas temprano que tarde derroten a las fuerzas imperialistas de usa-otan disfrazadas de «rebeldes»,si la rebelion esta tan fuerte como dicen y cuenta con el apoyo de la gran mayoria del pueblo llibio,para que enviar fuerzas militares de los 28 paises de loa otan ?todo es una farsa,un teatro montado x el imperio para tratar de justificar lo injustificable :la invasion militar de libia,para robarse su petroleo ,en violacion flagrante a su soberania.no a la guerra en libia,ni en ninguna parte del mundo,si a la paz.jf.

15.Mar.2011 09:29 am
augusto morales (Falcón) dijo:

AL IMPERIO SE LES ESCAPO DE LAS MANOS EL CONTROL DE UN PLAN LARGAMENTE MADURADO PARA APLICAR EN LOS PAISES ARABES NO AFINES Y RICOS EN HIDROCARBUROS

LA TACTICA DE SIEMPRE: ABLANDAR EL PAIS CON MANIFESTACIONES DE CALLES FINANCIADAS; PLAN MEDIATICO NACIONAL E INTERNACIONAL; GANAR ADEPTOS EN LA ONU A TRAVES DE LA MENTIRA Y LA COACCION Y POR ULTIMO LANZAR SU APARATO MILITAR CON EL BENEPLACITO DE LAS ORGANIZACIONES REGIONALES.

SOLO QUE EN LIBIA SE LES ENREDO EL PAPAGAYO. CON TODOS LOS ERRORES DEL REGIMEN ACTUAL NO HAY DUDA DE QUE UNA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO LIBIO LO APOYA Y POR ALGO SERA.

NO CREO QUE CAIGA EL ACTUAL GOBIERNO, PERO DEBERA CORREGIR E INTRODUCIR GRANDES CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL ESTADO Y SOBRE TODO ABANDONAR LA PRACTICA NEPOTICA QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO MUCHAS VECES SE CALAN PERO ABORRECEN.

15.Mar.2011 10:50 am
Edgar Millan Zabala (Miranda) dijo:

Es muy acertada la opinión de Rodrigo Cabezas, y con mi comentarios solo pretendo complementarla.
Es muy cierto que el Imperio no necesita de permisos o autorización alguna para acometer con todo su arsenal bélico a cualquier país en el mundo que le esté molestando sus intereses políticos, económicos y geopolíticos.
Esto lo demostraron en su aventura guerrera contra Irak y Afganistan, donde han muerto desde hace 7 años mas niños que los desaparecidos por Hitler en la 2da Guerra Mundial, amén del resto de seres humanos civiles de mayor edad.
En la historia mundial, si nos ponemos a hacer un estudio cronológico del daño causado por las aventuras del Imperio de los halcones y la casa blanca en los paises del mundo tomando como excusa, la causa de la libertad y la defensa de los pueblos, llegamos a la conclusión del decarado cinismo, la hipocrecia y la mentira con que esta fortaleza imperial ha podido aplicar impunemente bajo leyes autocraticas y abusivas, la opresión mundial.

15.Mar.2011 01:50 pm
PIO VASQUEZ (Perú) dijo:

SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA; LA REAL HISTORIA MUNDIAL CON EL PROTAGONISMO DE VANGUARDIA DE NOSOTROS LOS CIVILES, DE AQUELLOS COMPATRIOTAS CIVILES DE ESTA ALDEA GLOBAL, QUE SIN MAS ARMAS QUE NUESTRA CONVICCIÒN DE CLASE EMPOBRECIDA POR EFECTOS PERVERSOS DE EXPLOTACIÒN DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN TODAS SUS FORMAS; SIEMPRE HA GENERADO EL CAMBIO EN LA HISTORIA DE NUESTRA HUMANIDAD, PROTAGONISMO Y CAMBIO QUE LA BURGESIA EN TODAS PARTES TRATA DE OCULTAR, Y MUY AL CONTRARIO CREAN AQUELLOS VIEJOS CUENTOS DE LIBERTAD, ALIMENTOS, JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN EL SISTEMA CAPITALISTA.

SEAMOS HONESTOS, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LIBERTAD, ALIMENTOS,JUSTICIA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA SÒLO ES POSIBLE EN SOCIALISMO; Y POR ELLO NUESTRO CAMINO ESTA TRAZADO CON MAS FUERZA POR LA LUCHA DE LOS HERMANOS DE CUBA, DE VENEZUELA Y AHORA POR LA LUCHA DE LOS HERMANOS ARABES ANTIEMPERIALISTAS: IRAN Y LIBIA

NI UN PASO ATRÀS,VENCEREMOS

ATENTAMENTE
PIO VASQUEZ

15.Mar.2011 09:51 pm
OSCAR ABREU (Anzoátegui) dijo:

Independientemente de la posición que tengamos los paises del ALBA Y OTROS, se debe implementar un plan por estos paises, que lleve a cada rincón del planeta la veracidad de los hechos ocurridos y que ocurren en libia,,, y asi poder de sierta manera desmonta ese fantasma mediatico que el imperio estan creando con el unico fin de tratar de ¨justificar¨ una interbención extranjera, cosa que no tiene otro fin sino el de despojar a este país de sus recursos, y dejar al pueblo de libia a le deriva… Crear un plan de este tipo ayudaria a demostrarle al imperio que cada día son más los paises que estan claros en cuanto a sus intenciones de apoderarce de todos y cada unos de los recursos energeticos del planeta a costa de la muerte de inocentes, y a su vez demostrar que estamos dispuestos a defender nuetros recursos y soberania.

19.Mar.2011 06:08 pm
MERVIN LOPEZ (Zulia) dijo:

HEMOS VISTO CON INDIGNACION,COMO EL POLICIA DEL MUNDO,JUNTO A LOS LAMEZUELA DE LOS FRANCESES,ATACARON AL BRAVO PUEBLO LIBIO.LOS YANQUIS COBARDES,ACOMPAÑADOS CON UN PUÑADOS DE SOMETIDOS DOMINADOS POR ELLOS,HACIENDO GALA DE LA JUSTICIA INTERNACIOALY AVALADOS POR LOS COMPLICES DE LA ONU Y LA OTAN,INICIARON UN BOMBARDEO CONTRA GENTE INDEFENZA,MUJERES Y NIÑOS,ANCIANOS QUE LO QUE QUIEREN ES VIVIR EN PAZ CON SU GOBIERNO ELEGIDO POR ELLOS MISMO.RESISTE PUEBLO LIBIO,NO ESTAS SOLO,QUE VIVA CADAFI.PATRIA O MUERTE.

19.Mar.2011 06:18 pm
MERVIN LOPEZ (Zulia) dijo:

COMANDANTE PRESIDENTE,CAMARADA,HOY ESTUVO EL BANCO DEL PUEBLO ENTREGANDO NEVERAS,COCINAS,LAVADORAS,A LOS PENSIONADOS DEL SEGURO SOCIAL.CAMARADA NUNCA EN LA HISTORIA REPUBLICANA,SE HABIA TRATADO AL ADULTO MAYOR DIGNIFICADO,COMO LO HACE LA REVOLUCION SOCIALISTA QUE ESTAMOS FORMANDO.EN DICHO EVENTO NO HUBO NINGUNA EMISORA O PRENSA ESCRITA QUE DIFUNDIERA ESE LOGRO MAYOR DE LA REVOLUCION.PERTENESCO AL CONSEJO COMUNAL SIMON BOLIVAR DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO.URB SAN FELIPE.Y LO ESTAMOS DIFUNDIENDO NOSOTROS PARA EL CONOCIMIENTO DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA DIVINA LLAMADA VENEZUELA PATRIA SOCILISMO O MUERTE VENCEREMOS HASATA LA VICTORIA SIEMPRE

25.Mar.2011 02:51 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

«POR OTRO LADO, EL COMPLICADO ENTRELAZAMIENTO DE INTERESES DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS Y DE CONTRADICCIONES ENTRE ELLAS Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS PARTICIPANTES A LA LUCHA POR UN NUEVO REPARTO DEL MUNDO, IMPRIMIERON A LA GUERRA UN CARÁCTER MUNDIAL Y DURADERO.» SUENA CONOCIDO, PERO FUE ESCRITO EN JULIO DE 1914. DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LOS IMPERIOS SIEMPRE HAN ACTUADO CON EL AFÁN DE ARREBATARLE A LOS PAÍSES SU SOBERANÍA Y SUS RIQUEZAS. NO DEBE EXTRAÑARNOS ENTONCES LA ACTUACIÓN DEL IMPERIO NORTEÑO Y SUS SECUACES EUROPEOS. NO PODEMOS CAER EN LA TRAMPA HIPÓCRITA QUE PREGONAN. SÓLO LAS MENTES OBTUSAS DE NUESTRA OPOSICIÓN QUE LES IMPORTARÍA UN COMINO SER VASALLOS DEL IMPERIO YANKY, SUEÑAN CON UNA INTERVENCIÓN A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. NO SON VENEZOLANOS, NO AMAN SU PATRIA, SON REALMENTE PARIAS. NO VOLVERÁN.

29.Mar.2011 08:56 pm
JUAN CARLOS CASTILLO (Zulia) dijo:

Al intervenir a Libia y exigir al líder, Muammar Gaddafi, que abandone el país con toda su gente, las fuerzas imperialistas pretenden apoderarse del petróleo liviano de la nación norafricana.

Así lo expresó el internacionalista, Miguel González, quien destacó que la resolución que acaban de emitir 40 países en conjunto, es una política más de la agresión imperial e injerencista de la OTAN y la ONU.

Este grupo de países anunciaron que si Gaddafi no sale del poder seguirán con los ataques en contra de la población.

Para González esta es una acción descarada en la carrera por apoderarse de las enormes reservas libias de petróleo liviano, uno de los más apetecidos el mundo y cuyo consumo es excesivo.

Recordó que en la actualidad circulan numerosas fotografías que demuestran que estos presidentes que atacan a Libia fueron financiados y apoyados por Gaddafi.

“El líder libio sacó de la crisis a muchos de los que hoy le atacan”, reiteró.

El analista internacional subrayó por último que Estados Unidos apoya los ataques de los gobiernos de Yemen y Bahrein contra sus pueblos, porque son aliados de Obama.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve