Opinión

20.Abr.2020 / 01:50 pm / Haga un comentario

POR: Jimmy López Morillo

Conciencia, claridad, disciplina, lealtad. En esas cuatro palabras tal vez pudiera resumirse la actitud con la cual el pueblo venezolano, en su inmensa mayoría, ha venido cumpliendo con el llamado a cuarentena social, colectiva y voluntaria, hecho por el presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, un mes atrás.

El viernes 13 de marzo, al detectarse los primeros casos en nuestro país de la pandemia que varias semanas antes había comenzado a asolar al mundo, el Primer Mandatario Nacional decretó el Estado de Alarma Constitucional y apenas un par de días más tarde, el domingo 15, hizo el llamado a quedarse en casa a partir del lunes 16, a los habitantes del Distrito Capital y seis estados: : Miranda, Vargas, Apure, Cojedes, Zulia y Táchira.

“Vamos a una situación que jamás hemos vivido”, expuso el Jefe de Estado en una alocución a la nación. “O vamos a cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país”, añadió.

Al día siguiente, anunció su decisión de extender de inmediato la medida al resto del territorio nacional, convirtiendo a Venezuela en el primero de todos los países del continente en adoptar lo que en otras partes fue denominado “aislamiento social”, lo cual por cierto, es deliberadamente “olvidado” por los medios de la denominada “prensa libre”,  financiada por

el imperialismo estadounidense.

Un mes después de dado tan importante y oportuno paso, mientras nuestros vecinos de Brasil y Colombia presentan alarmantes cifras de contagiados y decesos, la línea estadística se mantiene aplanada dentro de nuestros suelos.

Tal ha sido el éxito de las medidas complementarias tomadas por el Gobierno Bolivariano, como la encuesta a través de la Página Patria –única en el mundo-, respondida por más de 18 millones de personas, lo cual ha permitido la visita casa por casa para efectuar labores de despistaje, gracias a la colaboración de Cuba, China y Rusia, cuyos gobernantes han enviado no solamente personal especializado, sino también medicamentos, insumos, pruebas de diagnóstico rápido, entre otras cosas, para exacerbar todavía más al engendro de la Casa Blanca y a los reptiles que en nuestra tierra apuestan por que la epidemia genere saldos devastadores.

A esto se ha sumado la actitud ejemplar del pueblo venezolano, que en más de un 80%, como habitualmente lo reiteran los voceros oficiales –el propio Presidente de la República, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez y el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez-, ha acatado con radical disciplina y plena conciencia de lo que está en juego –la salud y la vida-, la convocatoria a permanecer en casa.

Todo esto, ha desatado la natural desesperación en los mercenarios del periodismo, quienes todavía no

han encontrado la forma de satisfacer sus necesidades necrofílicas, las de sus amos, con decenas de muertes en casas y hospitales venezolanos –como lamentablemente sí ha ocurrido en otras naciones hermanas-, para regar por el mundo sus notas nauseabundas y dar la excusa a los genocidas de Washington para perpetrar su tan añorada “invasión humanitaria”.

 

Ha tenido eco

Otro tipo de periodistas, aquellos que velan por la verdad por encima de intereses rastreros y apátridas, han destacado la conducta del pueblo venezolano.

Tal es el caso de Marisol Rodríguez, cuya columna “La quinta pata” –publicada semanalmente en el Diario Vea- ganó una mención en el renglón de Opinión del Premio Nacional de Periodismo 2019, quien citó una frase en la cual se delinea la principal arma de combate contra esta pamdemia: “Al coronavirus, lo mata la solidaridad”.

“Es un llamado desesperado que al mundo lanzó un médico español, cuyo testimonio se ha viralizado en las redes, pero que ya el pueblo venezolano ha venido practicando de manera espontanea, tal como lo ha
hecho en otros momentos trágicos.  Desde el

pasado viernes 13 de marzo, el Gobierno Nacional ha venido
decretando una serie de medidas que apuntan a evitar el contagio exponencial del covid-19. Aun cuando en las primeras de cambio algunos minoritarios actores políticos desestimaron el llamado a cuarentena social y colectiva, al parecer, la catastrófica realidad de países como Italia y España y ahora Estados Unidos, ha alineado a reconocidas anclas de los medios, quienes, muy al contrario, se han plegado a la campaña ‘Quédate en Casa’ y han  convocado a la solidaridad vecinal, para apoyar en sus compras a los abuelitos de la comunidad”, indicó.

“De igual modo, el movimiento cultural ha hecho causa común y son muchos los artistas nacionales que han puesto su talento en función de hacer más llevadero el cumplimiento de la cuarentena social y
colectiva. La convocatoria ha tenido eco y en algunas comunidades populares y de clase media, los vecinos se han venido organizando para turnar su apoyo a la población vulnerable, al hacerle sus compras de alimentos y/o medicinas. También en algunas zonas del oeste caraqueño, los vecinos han instaurado una hora de cierre de sus entradas para los visitantes, a manera de autoprotegerse. De tal manera, que la organización y los años de

entrenamiento para
cualquier injerencia extranjera ha preparado a la población, para que el gobierno compruebe que la cuarentena se ha cumplido en un 90 por ciento”, remató..

 

Ejército militante

Por su parte, Willmer Poleo Zerpa, quien durante muchos años se desempeñó como reportero de sucesos, define que “el pueblo se ha comportado como un ejército militante, de manera impresionante,  demostrando una gran madurez. Las venezolanas y los venezolanos, han acatado mayoritariamente todas las recomendaciones emanadas desde la Presidencia de la República, como medida para contener y focalizar el mortal virus”, destacó.

“El éxito más rotundo se ha obtenido en cuanto al uso del tapabocas en la calle, el cual ha sido acatado en un 99, 9%, al punto que uno ha observado incluso personas indigentes poniéndoselo. Otro logro importante es el referido a la importancia de lavarse las manos cada vez que uno llegue de la calle.

Finalmente está el hecho de la cuarentena propiamente dicha, que es quizás la medida que más ha costado instalarse, pero no obstante ha sido cumplida por un porcentaje bien importante de la población, incluso los adolescentes,  que pudieran

Finalmente está el hecho de la cuarentena propiamente dicha, que es quizás la medida que más ha costado instalarse, pero no obstante ha sido cumplida por un porcentaje bien importante de la población, incluso los adolescentes,  que pudieran ser el sector más radical y rebelde, no obstante es frecuente escuchar ‘no puedo salir ahorita por la locura esa del coronavirus, nos vemos cuando todo esto pase’”, agregó.

 

Poleo,  sin embargo, no pasó por alto el hecho de que “en medio de toda esta tragedia y de este drama,  no podían faltar las mentes terroristas de la derecha criminal, que apuestan al fracaso gubernamental, sin importarles la cantidad de muertes que ello pudiera acarrear y que no han escatimado esfuerzos a la hora de intentar sabotear las medidas, generar alarma, caos y zozobra, mediante la producción de numerosas noticias falsas (fakenews), rumores o comentarios fuera de lugar o malintencionados. Pero en contraste, ha aparecido desde las entrañas del pueblo un buen

número de mujeres, que se han dado a la tarea de confeccionar con sus propios medios tapabocas caseros, para repartirlos gratis entre sus vecinos o compañeros de trabajo”, finalizó.

 

Respuesta positiva

Prácticamente en todo el país la respuesta del pueblo ha tenido similares características, como lo apunta el veterano colega Pedro Galindo, director general de la excelente emisora Tecnológica 93.1 FM de Valencia:

 

“En general en el estado Carabobo, se ha respondido positivamente al llamado de las autoridades a realizar la cuarentena social,  como la medida más eficaz para combatir e impedir la

propagación de la pandemia global generada por el covid-19; de hecho, hasta la fecha nuestra entidad federal es una de las pocas en el país donde no se ha reportado ninguna persona contagiada por el virus”.

Resaltó que “la militancia del PSUV, a través de las UBCH y la estructura de los CLAP y sus operadores, se han activado en todas sus instancias, utilizando todos los medios disponibles   para difundir tanto la información orientada a la prevención como la referente a las distintas actividades médicas y de apoyo social que se vienen realizando en las distintas comunidades”.

Para el también conductor del programa “De 2 en 2”, que se transmite de lunes a viernes a las 5 de la tarde, otro elemento importante es que “consecuentes con la política de salud indicada por el gobierno bolivariano y el partido, las UBCH han articulado con las brigadas médicas de Barrio Adentro y la Milicia, en la ubicación y acompañamiento a las personas que a través de la encuesta difundida por la página www.patria.org  han respondido afirmativamente como probables casos de contagio  de la pandemia; también es de destacar la labor que viene cumpliendo la estructura del CLAP  en cada comunidad, producto del control detallado de cada uno de los receptores del beneficio que se lleva a través de los listados y encuestas actualizadas permanentemente por los jefes de calle”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve