Opinión / Rodrigo Cabezas

11.Ene.2013 / 06:14 pm / 9 Comentarios

En el tiempo medido por los humanos, luego de Cristo, termina y comienza un año. El corte imaginario creado no tiene mayor incidencia en el desenvolvimiento de la economía, más allá de las características estacionales del planeta.

La crisis global de la estructura capitalista mundial no se detiene. El estallido especulativo en la esfera financiera de la economía norteamericana, al término del año 2007, derivó en procesos de contracción y desaceleración de la producción industrial y del comercio internacional. Tal hecho ocurre en un contexto de endeudamiento de los principales Estados desarrollados y de graves indicadores de solvencia y transparencia de la banca privada de esas naciones. Es una triple manifestación de la actual crisis del orden capitalista.

En 2013, Europa continuará en recesión, Estados Unidos de Norteamérica mantendrá un débil crecimiento, alto déficit y descomunal endeudamiento, y los países emergentes crecerán por debajo de su experiencia histórica. La principal consecuencia de la crisis económica continuará siendo el alto nivel de desempleo alcanzado que a su vez refuerza el circulo vicioso de la caída. Si estas economías no logran un nivel de actividad que les permita resolver la alta tasa de desempleo que sufren, no es una exageración presagiar que el actual cuadro mundial se muestre estacionario o se agrave.

América Latina pudiera verse afectado por la vía de la caída del comercio mundial, particularmente con la zona euro y China, y la reducción del flujo de la inversión extranjera directa. Nuestra región esta obligada a profundizar su proceso de integración económica, política y social. Le es urgente comenzar a construir una nueva arquitectura económica –financiera que le permita dotarse de instituciones propias que coadyuven al manejo de su excedente a favor del desarrollo, derrotando sus marcadas desigualdades sociales y asimetrías económicas.

Mi país debe crecer por tercer año consecutivo. No obstante sigue teniendo la agenda no cumplida de la industrialización; ésta parece tener una nueva oportunidad no rentística-petrolera con nuestro ingreso al MERCOSUR. En esta idea es posible hacer cambios en su política cambiaria pensada desde la economía real y no la circulatoria, menos la fiscal. Somos ejemplo de que es posible una política económica divorciada de los postulados del FMI, que apueste por la creación de riqueza con estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo una radical política de inclusión social, no asistencialita, sí preparatoria de la fuerza humana de la nación para que desde la ciencia, la técnica y la cultura dé el salto al desarrollo, a la igualdad sustantiva, al socialismo.

 

Comentarios

11.Ene.2013 06:52 pm
Angel Sánchez (Bolivar) dijo:

Estamos rodilla en tierra. X nuestro líder nuestro hermano chavez

12.Ene.2013 10:03 am
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

Ciertamente Latino América, puede salir airosa de la enorme dependencia a que fue sometida por los rigores imperiales durante siglos, estamos en los caminos expeditos para acometer las transformaciones, es la oportunidad, está la luna pasando cerca de nosotros y debemos agarrarla, ahora o nunca, es tiempo de revolución bolivariana, socialista, los pueblos están despertaando desde hace pocas décadas, hay nuevos liderazgos compenetrados con la soberania, independencia de los pueblos, Chávez luce pionero de estos nuevos vientos y nuevos destellos, pero en otros países de nuestra América lo son Correa, Evo, Ortega, Cristina, Lula y Dilma y otros que están en plena efervescencia. Entonces no es pecar de optimistas, sino que estamos obligados a seguir nuestros caminos al desarrollo sustentable con la Integración y las grandes ventajas que ya se están cristalizando, con las aperturas e intercambios entre países hermanados por la historia. Vacilar es perdernos, decía Bolívar.

12.Ene.2013 10:14 pm
Aura V (Carabobo) dijo:

«Lucharemos y Venceremos», somos hijos de Simón Bolívar y estamos en la obligación de continuar enalteciendo su nombre.

13.Ene.2013 07:16 am
Martin Gonzalez (Portuguesa) dijo:

Es correcto, construir una nueva ruta de relaciones en lo economico, financiero ,politico y cultural, el viejo modelo nacido al calor de la segunda guerra mundial, se ha agotado, ya que el mismo se baso en el colonialismo y el neocolonialismo, los pueblos del llamado tercer mundo han insurgido y promueven nuevas vias al desarrollo. Nuestra mirada debe estar en paises como rusia y china, para recomponer el mapa de esas nuevas relaciones antes mencionada. el presidente chavez ha visualizado esta via y esa ruta hay que profundizarla con las alianza que se han establecido hasta ahora y y que hay que seguirlas profundizando y sembrar esa conciencia sobre nuestro pueblos y es por eso que la derecha rastrera venezolana ha criticado estas alianzas por pedido del imperio. esta ruta debe ser irreversible en nuestra politica de nuevas alinazas y que el Alba sigua sumando nuevos paises en ese nuevo amanecer de nuestro desarrollo solidario.

14.Ene.2013 07:38 am
Hugo (Argentina) dijo:

por el compañero chavez, valuarte de la nueva idea americana , que dios y la virgen del valle de catamarca, lo cure, argentina esta con Ud.

14.Ene.2013 07:46 pm
O J P........ (Distrito Capital) dijo:

O J P…….. (Distrito Capital) dijo: Su comentario ha sido recibido.
BUENAS CAMARADAS :YO EMPLADOR (EL SOBERANO) LE PIDO AL IVSS QUE VALIDE EL REPOSO MEDICO Y LO EXTIENDA EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO, Y REMUNERADO,?A LES RECUERDO QUE EL COTIZA AL IVSS,AL EMPLADO PUBLICO # 1, DE LAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,AL COMANDANTE “HUGO CHAVEZ”,Y QUE LO PUBLIQUE POR TODOS LOS MEDIOS PRESTADORES DE SERVICIOS, PARA QUE LOS APATRIDAS ESTEN CLARO Y NO SIGAN -j—–O. EL CAMARADA NICOLAS MADURO, LE SOLICITO QUE PONGA MANO DURA PARA QUE RESPETEN LOS PODERES PUBLICOS Y SEPAN QUE TENEMOS UN GOBIERNO DEMOCRATICO Y FIRME A PASO DE VENCEDORES, NO LE DEMOS TREGUAS PARA NADA. ESTOY CON LAS DECISIONES QUE TOME AMIGO VICE PRESIDENTE “VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ” ME DESPIDO ..atte.. YO SOY CHAVEZ

15.Ene.2013 10:28 pm
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

Tenemos un líder revolucionario, Bolivariano, Humanista a nivel nacional e internacional.
Un baluarte que es y esta reconocido constitucionalmente.
El poder popular es al que reconoce como su máximo líder y presidente constitucional.

16.Ene.2013 02:11 pm
jose hernandez (Nueva Esparta) dijo:

AUXILIO NO QUEREMO LA REELECCION DEL ALCALDE IBRAIN VELASQUEZ ATENCION PSUV SI ESE SEÑOR
LO VUELVE A METER PARA ASPIRAR A ALCALDE TENGA LA PLENA SEGURIDAD QUE SERA DERROTADO OJO MOSCA ALERTA ES TIEMPO PARA AVERIGUAR CON EL PUEBLO QUE ESTE SEÑOR NO LO QUIEREN POR SECTARIO, POR DEJAR A MAS DE CIEN FAMILIAS SIN VIVIENDAS AL NEGAR EL APOYO A LOS CONSEJOS COMUNALES COMO ES ENTREGARLE LAS CASA AL PODER POPULAR PARA QUE DICHO PODER EN ESTUDIOS SOCIALES VERIFIQUE LAS NECECIDADES Y ESCOJA A LOS MAS NECESITADO EN CONJUNTO CON LAS AUTORIDADES ENTREGAN LAS CASAS Y ASI ES QUE SE DEBIO DE HACER LO CUAL EL HIZO LO CONTRARIO DEJO AL PODER POPULAR POR FUER

17.Ene.2013 08:52 am
NESTOR l MEDINA (Zulia) dijo:

CIERTAMENTE CAMARADA RODRIGO.
NUESTRO NORTE, EL DE LOS REVOLUCIONARIOS DEBE SER EL DE LA INTEGRACIÓN, UNIÓN, EN LA BÚSQUEDA DE EL SISTEMA EONOMICO FINANCIERO IDEAL QUE ROMPA DEFINITIVAMENTE CON LOS LAZOS DE ESE CAPITALISMO CADUCO Y CRITICO QUE ESTA DESTROZANDO LA HUMANIDAD, DEBEMOS APROVECHAR SU CRISIS EN LOS PAÍSES DEL NORTE PARA FORTALECER NUESTRAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve