Opinión / Rodrigo Cabezas

9.Jul.2012 / 03:16 pm / 12 Comentarios

El 4, 5 y 6 de julio de 2012 realizamos en Caracas el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo; por la magnitud de la convocatoria mundial, la profundidad del debate realizado y la solidaridad unánime con el proceso bolivariano y su líder Hugo Chávez, le consideramos un gran éxito político.

Ocurre que este evento originó una respuesta de la derecha venezolana y de algunos factores de la latinoamericana totalmente desproporcionada por airada y cargada de descalificaciones, insultos, epítetos y mentiras. Algunas personas que se jactan de intelectuales, y otros que reconozco lo son, escribieron textos casi fuera de sus cabales, con una falta argumental o conceptual que indica claramente que la polarización política y la llamada disociación sicótica no sólo afecta a los adictos a Globovisión, también a quienes constatan que los procesos sociales liberadores y antineoliberales de America Latina les desborda su visión enajenada de la realidad, de lo concreto. He ahí la primera contradicción de la derecha ya que al negarse a reconocer o desconocer lo que hace la izquierda solo responden con “ideología”, en este caso la que pretende legitimar el orden capitalista que defienden sin advertir de su crack estructural, vale decir no sólo de su base económica.

La ofensa de que se reunió en Caracas la izquierda “jurásica, cavernícola, delirante, etc.” es de una falta de rigurosidad histórica que desconoce procesos al interior del movimiento comunista, socialista y revolucionario mundial desprendido o explicados en el fracaso histórico del llamado “socialismo real” a comienzo de la última década del siglo XX.

La verdad es que la izquierda hoy es diversa, heterogénea y que tiene espacios de encuentros como el Foro de Sao Paulo signado por el dialogo, la reflexión y la discusión, por cierto no alejada de la controversia o divergencia. Ensaya la unidad en la diversidad. Es una maduración frente a dogmas ideológicos que no los superpone a la riqueza de la realidad social y al cambio permanente de éste por razones humanas y del desarrollo de la ciencia, la técnica y la cultura.

¿Quiénes son los cavernícolas? El pueblo de Brasil y sus lideres Luis Ignacio Lula Da silva y Dilma Rousseff, el pueblo de Argentina y Cristina Kichner, el pueblo de Uruguay y Pepe Mujica, el pueblo de Bolivia y Evo Morales, el pueblo de Ecuador y Rafael Correa, el pueblo de Nicaragua y Daniel Ortega, el pueblo de El salvador y Ricardo Funes, el pueblo de Cuba y Fidel Castro, nuestro pueblo venezolano y el Presidente Chávez? Tal miopía de la derecha habla de la ausencia de conexión con la realidad que les desnuda argumentalmente.

Nuestra izquierda discutió los temas que angustian, preocupan o son proyectos de la sociedad mundial: La crisis capitalista en Europa, la desaceleración de la economía norteamericana, la amenaza a la supervivencia humana por modelos depredadores del ambiente, el drama de los migrantes en EEUU y Europa, la amenaza guerrerista imperial a Siria e Irán, el derecho del pueblo palestino a tener patria libre y soberana, el embargo criminal de EEUU al pueblo cubano, los procesos de descolonización en America Latina ( Malvinas, Puerto Rico y Aruba, Curazao y Bonaire), la integración latinoamericana (Unasur, MERCOSUR, CELAC, Alba, Petro caribe), los derechos de igualdad de genero de las mujeres, las luchas de los trabajadores. Todo bajo el denominador común de la confrontación contra el neoliberalismo y la lucha por la paz mundial, así como el esfuerzo de elevar nuestro internacionalismo para ser solidarios con procesos democráticos que son amenazados por la intromisión extranjera, especialmente dirigida desde los EEUU, verbigracia el golpe de estado contra el Presidente legitimo de Paraguay.

¿Qué discute la derecha? No lo se, pero no daremos a sus planteamientos respuestas miserables. Llega a caracas el señor expresidentes de Chile Eduardo Frei a ayudar a la oposición, el expresidentes Álvaro Uribe les apoya, igual la derecha española con Rey y todo, pues bienvenidos al debate de ideas.

Lo que ocurre en America Latina, en la alborada del Siglo XXI, es portentoso, muestra que teníamos razón frente al Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington, que el capitalismo salvaje no tiene fuerza de futuro y que la sociedad socialista democrática sigue siendo la opción para vivir a plenitud en sabiduría y en vida material. Y eso ha dejado huérfana de teoría a la derecha o a los que así piensan.

9-7-12

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

10.Jul.2012 06:38 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

SIN SER POLITOLOGO; SOLO MILITANTE DEL PSUV. CON CUATRO DEDO DE FRENTE; HE ASEGURADO SIEMPRE QUE…LA DERECHA «NO TIENE BRUJULA», TIENEN «UN NORTE GRINGO SI..»..DESDE HACE MUCHO TIEMPO AQUI EN NUESTRA AMADA PATRIA; UN GRUPO DE ENQUISTADOS, «RANCIOS Y EGOISTAS COGOLLEROS»; JAMAS DEJARON AVANZAR EN CRECIMIENTO Y TRANSFORMACION A SUS MILITANCIAS; LES PUSIERON «GRINGOLAS»; NO DEJARON JAMAS QUE SE QUITARAN EL TAPA RABO PARA IR A LA UNIVERSIDAD, CRECIERAN APRENDIERAN; PERO UNOS HIJOS DE MADRE..DIGO HIJOS DE PAPÁ; SI ESTUDIARON EN EL NORTE, EN LAS «MEJORES ESCUELAS Y UNIVERSIDADES» IBAN A CLASES CON «GUARDAESPALDAS Y TODO» ¡¡ ¿ COMO PODRIAN TENER ROCE CON LAS CLASES NECESITADAS..?? DE ALLI LOS «EMBARULLARON ALGUNOS QUE NO ERAN NI BACHILLERES, QUE ERAN MUY ZAGACES; «JAMAS QUISIRON AFLOJAR LAS TETAS QUE LOS AMAMANTABAN;
EN ESAS ETAPAS «APARECIERON «LOS PATOTEROS» MENDOZA,ZULOAGA, «CARAMELITO BRAGER» FAFA CAPECHI; PASTOR «EL PERROTE»….SE FORMARON CON ESA «PLAGA» .->

10.Jul.2012 06:49 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

> Y ASI, SIN AMOR POR EL PROJIMO, LLENOS DE «SOLEDAD», TENIAN PADRES..PERO NO AMOR, TENIAN CASAS, PERO NO FAMILIAS…LA «JAI ALAI»..LA DOLCHE VITA»..VACACIONES PERMANENTE EN SU AMADO MAIAMI…; BUENO ¡¡¡¡ NO LES DIO TIEMPO DE FORMARCE TRANSFORMARCE; ALLI EN SUS «OSCUROS PUNTOS BLANCOS.VERDE Y OTROS» CRECIERON BAJO LA SOBRA ANCRONICA DEL «MULTIZAPIDO» Y SUS ESBIRROS; LOS VERDES QUE ERAN CRUELES Y SECTARIOS….¡¡¡¡NUESTRO PUEBLO NO CRECIA..!!; EN LA POLITICA APARECIERON UNOS ESTUPIDITOS, UNO..»NACIO EN UN PROGRAMA DE T.V…COMO BERNARDO EL DEL ZORRO, ABOGADO EL, MALTRATADOR..MALO COMO EL SOLO,EL «RARITO», CON GUARDAESPALDAS EN LA UNIVERSIDAD», MALHUMORADO, ENCONTRADO EN «MAMERTITIS AGUDA» EN UN CARRO CON EXPEDIENTE POLICIAL DEL 2000, CUYO POLICIA;RECIBIO «SEVEROS CASTIGOS POR SER HONESTO; LOS QUE LOS ACOMPAÑAN, HULLIDOS» A COSTA RICA; DESDE ALLÁ MANDAN IDEAS..¿¿??.. LOS ULTIMOS DISCURSOS DEL » INSIPIDO MARICON» DAN PENA…SIN BASE..SIN ESTRATEGIAS,SIN DISCURSO, (sigue)

10.Jul.2012 06:58 am
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

viene) CON UNA PERSONALIDAD GRIS; AHORA LE DIO POR «OFRECERLE EMPLEO AL PRESIDENTE Y A LOS MINISTROS…. JA JA JA JA..; BUENO SIN SER OPOSICION, SON EL HASME REIR DE LA POLITICA DE TODOS LOS TIEMPOS. SRES. EL CMDTE. HUGO CHAVEZ, ES UN ESTADISTA, FILOSOF, UN HOMBRE QUE TIENE DISCURSO, «ENAMORA A TODOS»..Y ACEPTAMOS ESE AMOR; ES UN PADRE REALMENTE, SE HA INMOLADO EN VIDA POR NOSOTROS, ES ORIGINAL Y GUIA DE MUCHOS MILLONES DE TERRICOLAS, NO SOLO DE VEBNEZUELA; HUGO CHAVEZ ES UNO DE ESOS SERES QUE LLEGA AL PLANETA TIERRA , CADA UN LARGO TIEMPO; IRREPETIBLE, ESTUDIOSO; AQUI NO HAY OPOSICION, SOLO POR ALLÁ POR EL 2.O30; SI ES QUE NO HAN APRENDIDO NUESTROS NIETOS Y BISNIETOS…!! OPOSICION..NO HAY…DERECHA…BUENO DE ADORNO Y EN EL MEJOR SENTIDO; QUIEN USE LA DERECHA ..LA MANO, PARA SU DESEMBOLVIMIENTO EN LA VIDA…..¡¡¡¡VIVA LA IZQUIERDA..VIVA CHAVEZ CARAJO…!!!

10.Jul.2012 07:05 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

«la derecha venezolana sí es que a ese grupo de personas se le puede llamar derecha; ya que estos representantes de la mal llamada derecha no tienen sentido, mucho menos el sentido más elemental, que es el sentido común, realmente me da mucha tristeza cuando veo a personas de la clase humilde que no comulga con nuestro proceso debido a la mala voluntad de sus dirigentes y a la desinformación y manipulación de sus sentimientos y valores con una publicidad engañoza; vestido con una franela de accion denmarctica; inclusive hubo una señora que me vio en la calle y se alegro por mi mirada de aprecio a ese ser a pesar de llevar esa franela, debemos rescatar a esas personas y sacarlas de ese mundo de tinieblas en que la tienen sumergido estos pseudos representantes de la derecha, y que no les permite ver el alcance de está revolución transformadora, de valores, de ética de rectitud. Y para terminar la derecha en algo tienen razón ellos sí son los propios cavernarios ya que están quedando para el museo del horror de una época fúnebre y funesta que ellos tejieron durante más de cincuenta años.

10.Jul.2012 07:37 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Yo soy de las que opino lo siguiente: Debo corregir al compatriota Rodrigo Cabezas sobre el título de su opinión «Derecha huérfana, la izquierda tenía razón» yo diría: «Derecha huérfana, la izquierda tiene razón, ese término en tiempo pasado no me agrada, porque da la impresión que una vez la tuvo y ya no. Siempre hemos tenido la razón y desgraciadamente las minorías opositoras valiéndose de muchas artimañas y de los medios de desinformación han querido desvirtuar nuestros propósitos y principios.

10.Jul.2012 08:25 am
Blanca Coronado (Distrito Capital) dijo:

SEÑOR PRESIDENTE. Que Dios lo ilumine y lo guie, quiero decirle que estoy alquilada en los teques y para mi es triste no poder tener una vivienda auque trabaje en PDVSA. tengo tres (3) hijos y no me alcanza para tener una cantidad demasiado alta, necesito y se lo ruego con el corazon el la mano que me gustaria tener una conversacion personalmente, ´porque le he escrito muchicimas veces y es imposible. No se si la ha recibido, ayudeme a tener una vivienda que yo si puedo cancelarla, porque pago en alquiler 2500,00 mas el Condominio y con esa cantidad si puedo, porque paragria un porcenjae un poco mas vajo.. no he podidio reunir porque tengo que pagar el alquiler y tambien la señora me mando a desocupar y estoy demasiado asustada porque no tengo para donde irme, por favor mi Presidente ayudeme por favor se lo suplico mi cel 0412 9241141.
En espera de su pronta respuesta.
Que Dios me lo guie.
Blanca Josefina Coronado.

10.Jul.2012 09:36 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ESTAMOS VIENDO CON NUESTROS PROPIOS OJOS (VALGA EL PLEONASMO) EL FRACASO TOTAL DEL CAPITALISMO Y LA CRÍSIS GLOBAL DE SU SISTEMA INCLUYENDO AL IMPERIO QUE ES EL MAYOR IMPULSOR DEL MISMO. LA EXPERIENCIA HISTÓRICA NOS ESTÁ DEMOSTRANDO QUE: «LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO O DEL GOBIERNO PARA HACER AVANZAR EL PROCESO DE TRANSICIÓN AL SOCIALISMO ES CRUCIAL» (marta haernecker) y con palabras de la mism autora, LAS RELACIONES CAPITALISTAS DE PRODUCCIÓN NACIERON EN EL SENO DE LAS POLÍTICAS BURGUESAS QUE SÓLO TUVIERON COMO MISIÓN LA CONQUISTA DEL PODER POLÍTICO, PARA PONERLO AL SERVICIO DE LA EXPANSIÓN DE ESE MODO DE PRODUCCIÓN, POR LO DEMÁS IMPERIAL CON LA LÓGICA DE LA ACUMULACIÓN DE RIQUEZAS, POR MEDIO DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER DE UNA PARTE PEQUEÑA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL FRENTE A LA GRAN MAYORÍA DE LOS OPRIMIDOS. LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA DEL MUNDO RESURGEN PARA UNIRSE A PESAR DE LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA NACIÓN Y OTRA. NUESTRO MOVIMIENTO: «NI CALCO NI COPIA, SINO CREACIÓN…»

10.Jul.2012 03:47 pm
pedro marquez (Zulia) dijo:

tenemos un presidente de alto kilate, no podemos decir lo mismo de otros miembros de lado opositor, que a pesar de ser personas con un alto coeficiente intelectual, lo utilizan para tratar de manipular a las personas que en ellos creen… es una lastima…. pero el foro de sao paulo representa una muestra fidedigna de que en nuestro planeta se estan generando cambios muy positivos para la preservacion de la especie humana, que no todo esta perdido… adelante! somos millones y una sola voz

27.Jul.2012 08:54 am
Humberto López (Lara) dijo:

La derecha pujará siempre y todavía cuenta con mucho poder, en Venezuela y en todo el mundo; convivir con ella es una obligación y un reto hoy porque debemos desarticularla desde sus propias reglas. Para eso es menester desarmarla económicamente, quitarle el sustento de sus sueños, comprometerle la acumulación a partir de transformaciones, vencerla arrasándola en su propio juego, arrinconarla y desorganizarla cada vez que se pueda, hacerle creer que toma un segundo aire pero impedirle completar el ciclo antes que lo tome; en fin, suena lindo en palabritas, mas no hay de otras. Chávez y la Revolución Bolivariana viene combatiendo así, sin asustar a los timoratos, acumulando fuerzas para lograr el sueño de Bolívar de integrarnos; entonces, podremos acelerar motores.

29.Jul.2012 08:58 am
juan carlos guillent montiel (Anzoátegui) dijo:

juan carlos guillent montiel (Anzoátegui) dijo: Su comentario ha sido recibido.
Ayer en el Zulia, en el marco del 7 Encuentro Nacional del Movimiento de Abogados Bolivarianos, Socialistas y Chavistas “Dr. Carlos Escarra Malave”, mas de 700 Profesionales del Derecho y Estudiantes le cantamos cumpleaños al Comandante y nuestro Candidato para el 07 de Oct: Hugo Chavez Frías. El escenario fue el Circulo Militar de Maracaibo. Sepa el PSUV EL CCC Y EL MISMO HUGO CHAVEZ FRIAS, QUE EN EL MOVIMIENTO NACIONAL DE ABOGADOS BOLIVARIANOS, ESTAMOS PATRIA O MUERTE CON USTED Y QUE VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS QUE NOS INCULCO NUESTRO MENTOR Dr. Carlos Escarra. Igualmente le informamos al País, desde esta plataforma que mas de 9.000 Abogados vamos a cuidar durante y luego del acto electoral del 7 de Oct, los votos de la revolución.

Abg. Juan Carlos Guillent Montiel.
Coord. Org Nacional del Movimiento.
Coord de Profesionales y Técnicos CCC ANACO – ANZ.
MIEMBRO DE LA DIRECTIVA PSUV

30.Jul.2012 02:21 pm
RUBEN DARIO ACOSTA CORDERO (Nueva Esparta) dijo:

¡¡¡ EXTRAORDINARIO CAMARADAS….SON UDS. PENSANTES Y ASERTIVOS EN SUS COMENTARIOS, GRACIAS POR EXISTIR Y SER MIS CAMARADAS…!!. ¡A SEGUIR LA TAREA. PÁ LANTE ES PÁ ALLÁ…..Y CON EL CMDTE.!!!!

31.Jul.2012 09:08 am
Elsa Pérez (Miranda) dijo:

DESDE HACE DÉCADAS LA DERECHA DIO MUESTRA DE NO RENOVARSE,Y HASTA AHORA NO LO HA HECHO Y SI SE PONEN A ANALIZAR CURRíCULO por currÍculo tienen acumuladoS más postgrados y títulos que el otro, eso nos revela que el CAPITALISMO no cambia,no se renueva,es el mismo desde que apareció por allá hace 2 siglos.Se preocuparon por acumular capital,desarrollar una tecnología, pero para un grupito selecto, escogido y bendecido por la mano del mercado.No miraron a su lado,no vieron a un pueblo que sin ellos era imposible seguir creciendo en capital y en poder. Aquí en Venezuela lo vemos clarito,surgieron líderes COMO Rómulo,CAP, Villalba, Caldera los más emblemáticos, pero señÁlenles alguna gran obra tangible o no,qué transformaron en nuestro país, cómo los recordamo ,aplicando el mismo plan: FMI,Banco Mundial, consenso de Washington, y así es la derecha, no crecieron, no cambiaron, no se independizaron. Así es la derecha, camaradas, en el mundo; por eso aquí HAY QUE ESPANTAR EL PERRO ANTES DE QUE SE ECHE LA MEADA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve