Opinión / Rodrigo Cabezas

26.Sep.2011 / 10:26 am / 11 Comentarios

La crisis mundial capitalista que comenzó en 2008 y que amenaza con prolongarse por el recrudecimiento de las dificultades fiscales y de endeudamiento en los Estados Unidos de Norteamérica y en la Zona Euro no sólo no reparte equitativamente las cargas del sacrificio que ella lleva implícito, sino que las soluciones a las cuales han recurridos los gobiernos han reforzado un componente estructural de toda sociedad capitalista, la desigual o regresiva distribución del ingreso nacional.

La política económica en los países de Europa, con raras excepciones como Alemania, y en los EEUU tienen el sello de la austeridad presupuestaria o equilibrio fiscal impuesto por el “renovado” Fondo Monetario Internacional o la ultra derecha conservadora como le ocurre al gobierno de Barack Obama. Ello supone colocar el peso de la solución de la crisis capitalista sobre los ciudadanos de esas naciones al disminuir aportes al gasto social diverso, reducir transferencias a los mas necesitados y elevar los impuestos al consumo, esto ultimo buscando un mayor nivel de renta extraído de las grandes mayoría de clase media y trabajadores. A todas estas los bancos que fueron el epicentro del crack financiero especulativo son “salvados” para salvar al capital y, los ricos en medio de la recesión mundial (2008-2009) y la nueva desaceleración económica (2011) se han enriquecido aún más.

El señor Warren Buffett uno de los mayores especuladores del mundo que hizo su inmensa fortuna, cerca de 60 mil millones de dólares, comprando y vendiendo acciones de empresas en la bolsa de valores y, que según la revista Forbes 2010 es el segundo hombre mas rico del planeta luego de Carlos Slim y por encima de Bill Gates, ha surgido como un involuntario vocero de la izquierda sindical mundial, un raro e impensado “camarada”.

El rico señor Buffett formuló unas declaraciones en los Estados Unidos de Norteamérica en las que afirmó que ya era hora que el Congreso de su país dejara de tratar tan bien a los más ricos. Así mismo critico que el gobierno Norteamericano consintiera a los de mayor fortuna con trato fiscales privilegiados. En lo que llamo eufemísticamente “gestiones de inversión” alegó pagar, como máximo, 15% de impuestos, mientras que algunos de sus empleados asalariados, su secretaria entre ellos, han de pagar 36% en promedio, llegando algunos a 41%.

El inesperado crítico multimillonario explicó que para el año 1992 los más ricos de Estados Unidos pagaban una tasa impositiva entorno al 30% y, que en 2008, cuando revienta la burbuja especulativa inmobiliaria, ya sólo pagaban 21%. Concluía su declaración proponiendo que les elevaran los impuestos a él y a sus amigos ricos “largamente halagados por el congreso”, formulando la idea que se incrementara la presión tributaria sobre las utilidades por dividendos y ganancias de capital.

Es obvio que el señor Buffett no es anticapitalista ni nada que se le parezca, creo sin embargo que la profundidad de la crisis que contextualiza una decadencia del patrón dólar le hace observar el camino equivocado del gobierno de Obama al ceder a la presión de la derecha del Partido Conservador que le llevará a reducir el déficit por el lado del gasto sin afectar a los mas ricos. Así es el capitalismo sin frenos en el despeñadero cuando se impone la lógica del capital y de los dueños de este.

Los millones y millones de dólares y euros que las grandes corporaciones financieras perdieron por la gigantesca especulación fueron recuperados luego de la crisis económica de 2008. Se estima que la riqueza en Europa se concentra en el 10% más rico de la sociedad, dueño de más del 60% de la riqueza social. Según el World Wealth Report (Informe mundial Sobre la Riqueza) el viejo continente cuenta con 3.1 millones de ciudadanos millonarios con bienes valorados en 10,6 billones de US$ (7,5 billones de Euros). Esta descomunal fortuna privada a pesar de la crisis economica continua aumentando: El Bundesbank afirma que sólo en Alemania la sumatoria de la riqueza privada ha aumentado en los últimos cinco trimestres 350 mil millones de euros, lo cual equivale exactamente a la deuda externa que martiriza y tiene al borde del caos social y económico a Grecia.

El dueño del 19,6% de la Coca Cola, del 10,6% de American Express, del 9% de la Procter and Gamble, del 3,3% de la Conoco Phillips y del 3% de Johnson and Johnson, lanza su inesperado llamado sustentado en una racionalidad que el capitalismo neoliberal norteamericano abandonó en las últimas tres décadas para acumular ganancia en la “ingeniería financiera”. Los multiricos concentrando aun más la riqueza ayudaran a lo que Stiglitz llama “Caída Libre”. Cuestión de tiempo “camarada” Warren.

26 -09- 11

 

 

Comentarios

27.Sep.2011 08:38 am
Pedro Trompiz (Falcón) dijo:

bienaventurados los pobres por que de ellos es el reino de los cielos……..

27.Sep.2011 10:18 am
Henry Ramirez (Distrito Capital) dijo:

Poco a poco se irán dando cuenta que Chàvez tiene la razón. La vida en nuestro planeta estará mas segura en el Socialismo…..Por esta razón le hago un llamado a todos los ricos del mundo, para que aporten su grano de arena y por amor a sus semejantes ayuden a salvarnos…..El llamado también es para El Vaticano, que tiene muchos bienes materiales de los cuales podría desprenderse para dar comida a nuestro hermanos Africanos y Haitianos …… Asimismo que se asuma a nivel mundial el proyecto socialista, el cual nos llevará a salvarnos y a vivir mejor todos……….Viviremos y Venceremos…..

27.Sep.2011 11:32 am
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

DICEN QUE LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN. AUNQUE NO ESTOY TAN SEGURA SI EN ESOS PAÍSES LA VOTACIONES PARA ELEGIR A SUS GOBERNANTES SEAN
TAS LIMPIAS COMO LAS NUESTRAS. PERO UNA SE PONE A PENSAR QUE PASA CON LOS CIUDADANOS POBRES DEL IMPERIO, QUE NO PROTESTAN. VEMOS A UNA EUROPA CONVULSIONADA, RECLAMANDO LA INJUSTICIA A QUE SON SOMETIDOS. PERO POR DÉCADAS
HA TRIUNFADO EN NUESTRO MUNDO EL DARWINISMO SOCIAL, LA INJUSTICIA, LA DESIGUALDAD, LA EXCLUSIÓN. PUEBLOS ENTEROS SE MUEREN DE HAMBRE, PAÍSES DIVERSOS SON ARRASADOS PARA ROBARLOS Y EL MUNDO CALLA. SON POCAS LAS VOCES QUE SE LEVANTAN PARA DENUNCIAR SEMEJANTES ATROPELLOS. EL SEÑOR OBAMA, RESULTÓ SER
UN BLANCO MAS, ABUSADOR, GUERRERISTA Y DESPRECIABLE COMO CASI TODOS LOS GOBERNANTES DE SU «GRAN» PAÍS. ASÍ SERÁ DE NEFASTO SU MANDATO DE TÍTERE, CUANDO HASTA UN SUPER MILLONARIO EMITE LAS OPINIONES QUE AQUÍ SE COMENTAN. QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS.

27.Sep.2011 11:42 am
LEONEL JESUS ZABALA PAREJA (Zulia) dijo:

SALUDOS CAMARADAS DE ESTA GRAN PATRIA VENEZUELA, DEFINITIVAMENTE LOS QUE CREEN EN EL LIBRE MERCADO QUE ABRAN LOS OJOS ANTE LA BARBARIE CAPITALISTA, ES UN BARRIL SIN FONDO QUE CONDUCE A LA HUMANIDAD AL DESPEÑADERO, SOLO COMO DICE EL COMANDANTE CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SALDREMOS ADELANTE.

POR CIERTO EN OTRO ORDEN DE IDEAS, DEBE REALIZARSE UNA REVISION DEL PROYECTO DILUVIO PALMAR ACA EN EL MUNICIPIO JESUS ENRIQUE LOSSADA DEL ESTADO ZULIA, LAS OBRAS SE ESTAN EJECUTANDO PERO SIN EL USO OPTIMO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE APORTA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, HAY ESTUDIOS QUE SE REALIZAN PARA DETERMINADAS OBRAS Y LOS PRECIOS NO SE COMPADECEN CON LA REALIDAD.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

27.Sep.2011 03:34 pm
luis ostos (Distrito Capital) dijo:

Lo, último de los empresarios norteamericanos en contra de «el camarada Buffeett» es la declaración en contra de la propuesta de aumento de los impuestos a los mas ricos y sus empresas, alegando que ello implicaria la no producción de empleos y se desataría una lucha de clases que les parece la opinión de los dueños de corporaciones bancarias y de seguros que han llevado a la miseria a miles de norteamericanos, cerrando fuentes de empleo y ejecutando hípotecas mobiliarias de la burbuja inflacionaria creada por ellos mismos, la verdad que el sistema capitalista se hunde en su propio excremento, digno de estudio el artículo del diputado cabezas.

28.Sep.2011 05:28 am
Juan Menendez (España) dijo:

Warren Bufett al igual que otros capitalistas inteligentes se han dado cuenta de que vale más perder una parte de lo que tienen como pasa en el norte de Europa, que perderlo todo como pasó en Cuba.

30.Sep.2011 06:00 am
RUBEN VALERO (Zulia) dijo:

GRACIAS A DIOS QUE EN VENEZUELA TIERRAS DE GRACIA, ESTA NUESTRO PRESIDENTWE HUGO CHAVEZ, QUE VIENDO MAS AYA DEL FUTURO PREVIO ESTA CRISIS, Y PUDO ORGANIZAR A TIEMPO LA RECUPERACION DE PDVSA, Y GRANDES EMPRESAS QUE EXPLOTABAN AL PUBLO, IMAGINENCE QUE PDVSA ESTUVIERA EN MANOS DEL CAPITALISMO, ESTUVIERAMOS COMIENDONOS UNOS A LOS OTROS. DIOS SIGA BENDICIENDO A NUESTRO PRESIDENTE Y QUE SU SALUD TERMINE POR MEJORAR, LO NECESITAMOS POR MUCHO TIEMPO, YA PARA EL 2030, SI TODOS ESTAMOS RODILLA EN TIERRA CON NUESTRO PRESIDENTE, VENEZUELA SE ERRADICARIA LA POBRESA EXTREMA, Y ESTARIAMOS EN DISPOSICION DE SEGUIR AYUDANDO A LOS PAISES MAS POBRES. DEBEMOS DE RESCAR NUESTROS CAMPOS AGRICOLAS, GANADEROS, PARA QUE SEA OTRA FORTALEZA DE ECONOMIA COMO EL PETROLEO. POR ESO DEBEMOS DE SIGUIR ORIENTANDO Y LLEVANDO EL MENSAJE A LOS CONSEJOS COMUNALES, QUE LOS PROYECTOS APROBADOS SEAN PARA EL PROPOSITO SOLICITADO, Y QUE NUESTRO DIRIGENTE POLITICOS NO CAIGAN EN LOS DESVIOS DE LA CORRUPCION.

30.Sep.2011 03:31 pm
MIGUEL GONZALEZ (Bolivar) dijo:

ESTIMADOS CAMARADAS, LA VISION QUE NOS PRESENTA EL SEÑOR WARREN NO ES MAS QUE EL PRESAGIO DE UN FIN ARTICULADO BAJO PREMISAS DE INDOLE MUNDIAL, SI HACEMOS REFERENCIA DE LA TERCERA LEY DE LA TERMODINAMICA (ENTROPIA) PODRIAMOS DECIR QUE LO QUE SE AVECINA NO ES MAS QUE ESO…….ESPERANDO LO CONTRARIO CAMARADA WARREN!!!!!!

30.Sep.2011 08:40 pm
cristian (Yaracuy) dijo:

SALUDOS HERMANOS MIS RESPETOS , LEO SUS COMENTARIOS Y DE VERDAD ES UN ANALISIS BASTANTE INTERESANTE , YO LO RESUMIRE DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.- DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, 2.-MASIFICACION DE LOS MISMOS, 3.-ADOCTRINAMIENTO , 4.-DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LAS RIQUESAS, 5.-DEMOCRACIA DIRECTA, 6.-CENTRALISMO DEMOCRATICO, 7.- DESTRUCCION DEL ESTADO BURGUES Y SUSTITUIRLO POR UN ESTADO DE COMUNES.8.-SUSTITUIR EL ESTADO DE JUSTICIA DICTATORIAL POR UN ESTADO DE JUSTICIA POPULAR 9.-PROHIBIR EL SISTEMA CLASIFICATORIO DE CLASES SOCIALES POR CONSIDERARLO EN SI DISCRIMINATORIO EN LA NUEVA LEY,10.-SUSTITUIRLO POR GRUPOS SOCIALES QUE SERIA , GRUPOS DE OBREROS , DE CAMPESINOS , TRABAJADORES, INGENIEROS, ABOGADOS MAESTROS, 11.- A CADA QUIEN SEGUN SU CAPACIDAD , A CADA QUIEN SEGUN SU NECESIDAD,12.-DESFEDERALIZAR LOS ESTADOS.ACABAR CON EL PARACITISMO ESTATISTA, SUSTITUIRLO POR LA MASIFICACION EXTENSA Y PROGRESIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, UN PROCESO NETAMENTE ECONOMICO DISTRIBUTIVO IG

4.Oct.2011 10:55 am
manuel peraza (Zulia) dijo:

Las elites que nos dominan no tendrian nadan que hacer sin la colaboracion del pueblo, sin su sumision. Nadie puede dominar si nadie se deja dominar. El poder economico actua comoda-
mente mientras el poder del pueblo permanezca dormido. Bajo estas circunstancias, no es muy dificil comprender porque las DEMOCRACIAS se convierten en OLIGOCRACIAS. El poder del pueblo, esta secuestrado por el poder de la OLIGARQUIAS, incluso podriamos afirmar que el poder del pueblo es en parte cedido por este a las elites. Al delegar, al acomodarnos,al relajar-
nos, al mirarnos el ombligo, cedemos poder.Al dejarnos llevar, perdemos el control de nuestras propias vidas.
Mientras el pueblo permanezca dormido, estaremos condenados a las OLIGOCRACIAS.
Solo sera posible alcanzar la autentica democracia, cuando el pueblo despierte y permanezca despierto indefinidamente.
ESA ES NUESTRA TAREA, Y QUE LA ESTAMOS LOGRANDO BAJO LA BATUTA DEL COMANDANTE CHAVEZ Y EL PSUV. VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE

10.Oct.2011 06:28 pm
Ender Urdaneta (Zulia) dijo:

De nuevo voy con ustedes amigos que esta vez seguiran votando no por la oposicion, sino, en contra de Chavez, nuestro maximo lider. Como es posible que sean tan acefalo y no abran esos ojos y el que los abre no quiere ver mas alla de su nariz. nunca antes habia visto gobierno alguno que distribuyera tan equitativamente los recursos que son de todos, inclusive, tambien de ustedes amigos opositores. porque para nadie es un secreto que ustedes son los primeros en llegar a los mercales cuando los reabastecen, los primeros en llegar a los barrio adentro, cdi, sri entre otros. los primeros en solicitar creditos para vehiculos, para mi casa bien equipada, subsidios para vivienda, incluso, hasta dolares a 4,30 para sus viajes de placer que como estan pensando en este momento y es su grito de guerra, son sus derechos. claro que son sus derechos, pero entonces me pregunto:porque no los defienden?, dejen el miedo y vamos a echarle bolas, esta vez todos con CHAVEZ rumbo al socialismo del siglo 21.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve