Opinión / Rodrigo Cabezas

31.Oct.2011 / 10:26 am / 13 Comentarios

A un poco más de tres años del epicentro de la crisis global capitalista se puede intentar hacer un balance de su origen, desenvolvimiento reciente y su impacto en América Latina.

Una primera idea nos remite a confirmar que la crisis se originó en un crack de la acumulación de capital en el sector financiero Norteamericano. La burbuja Hipotecaria que se “pincha” en 2007 era una derivación de una gigantesca y grotesca especulación de la llamada “industria financiera” que desde la década de los años ochenta del siglo pasado, y sin prácticamente ninguna regulación estatal, optó por la ganancia fácil y rápida que pronto quitaría espacio a la acumulación en el sector real de la economía.

De hecho el sistema financiero en Estados Unidos se multiplico por 3.3 veces a lo que era luego de la segunda guerra mundial. En el año 2007 las finanzas representaban el 30% de las ganancias de las corporaciones capitalistas, muy superior al 17% de la década de los ochenta. Todo ello reforzaba la tendencia en la estructura del PIB en EEUU a favor de los servicios generados, en detrimento de los bienes producidos; brecha que alcanzaba su máximo en 2007 al registrar un 70% para los primeros y, 30% para los bienes.

En el año 1988 el premio Nóbel de Economía Maurice Allais advertía a tiempo que la economía estadounidense “parece haberse abandonado a una especie de delirio financiero especulativo, donde aparecen ganancias enormes sin fundamento real, cuyo efecto desmoralizadores realmente se subestiman” (libro “Capitalismo contra Capitalismo”. Pág. 69).

Se correspondía esa apreciación con el dominio en el campo de la política económica mundial del pensamiento neoliberal, cuya expresión principal la daba la corriente conservadora contra la intervención estatal en la voz y acción de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

El capitalismo financiero titularizó todo tipo de activos y flujo de caja sin regulación alguna, creando papeles, títulos complejos, diversos, no transparentes, con subyacentes extremadamente riesgosos que apostaban al oro, petróleo, otras materias primas y las deudas soberanas de países como Ecuador, Argentina, Brasil y México. Así fue como se atrevieron a titularizar las hipotecas de bajo y alto riesgo en productos o “derivados” financieros. Se estima que 15 millones de créditos hipotecarios los convirtieron en títulos. Al estallar la burbuja hipotecaria en 2008 la banca e instituciones de inversión norteamericana se encontraron que por lo menos 10 millones de esos créditos eran incobrables. A nivel planetario la burbuja se estimó en 8 billones de dólares.

En mayo de este año 2011 el señor Gary Gensler, Presidente de la Comisión que Regula las Transacciones a Futuro de los Commodity, (CFTC en ingles) al comparecer ante una Comisión del Congreso de los EEUU, admitió que el total de los derivados financieros en el mundo desarrollado se acercaba a la astronómica cifra de 300 billones de dólares. ¿Quién podría tener una duda sobre la naturaleza especulativa que adquiere y profundiza el capitalismo mundial?

Una segunda aproximación se hace cada día más evidente: La crisis se mantiene, se enquista. Conocido es, que la crisis de la burbuja hipotecaria, impactando a la banca de inversión y de crédito, generó una drástica caída de la oferta de crédito que afectó el nivel de consumo de las familias y de la inversión en el sector industrial y agrícola. La recesión se hizo presente más rápidamente de lo esperado. En 2011 el crecimiento global se mantiene débil, el desempleo continua alto, el crédito no se recupera, la crisis de la zona euro por la deuda de varios de sus países amenaza el euro y hace suponer una nueva recesión mundial en 2012. Es mal augurio que la política monetaria esta agotada, incapaz de estimular la economía real y el que acudan a la austeridad (política fiscal) agrava las expectativas ya que un gasto publico en caída, en las actuales circunstancias de Europa, ayudará a una mayor desaceleración de la economía y elevación del desempleo.

Un tercer componente se refiere a lo humano. Las crisis del capitalismo son ruinosas para la sociedad en su conjunto, no sólo por lo que se deja de producir pudiendo producirlo, por el capital que se destruye; también por el devastador impacto social en la familia de los trabajadores y trabajadoras.

17.5 millones de trabajadores Europeos y 14 millones de trabajadores Norteamericanos en situación de desempleo abierto, es un drama social. Más de 2 millones de familias que han perdido sus viviendas alientan una situación inédita en la primera potencia del planeta. Cerca de 50 millones de sus habitantes, 15% de su población, se les puede considerar en situación de pobreza. En tal sentido no debe sorprendernos que las tensiones sociales se agraven en el mundo capitalista desarrollado. Seremos testigos del despertar del movimiento de los trabajadores europeos. La juventud con desempleo abierto afectándole en el orden del 40%, liderará las protestas, seguirán indignados. La segunda y esta tercera idea apuntan a que la turbulencia, incertidumbre y volatilidad dominaran en los próximos años.

Una cuarta y última reflexión ve el comportamiento o desenvolvimiento de la economía de America Latina depender de la magnitud de la desaceleración de EEUU y Europa y, del crecimiento de China. Si aquellas dos van a recesión, nuestras economías se verán comprometidas. En el caso Venezolano dependerá casi totalmente del comportamiento de los precios del petróleo. Es su cordón umbilical con el norte. Una nueva desaceleración de la economía mundial hace muy probable una baja del valor comercial del oro negro.

En ambos casos, la respuesta de mediano y largo plazo sigue siendo la integración económica, financiera y política del continente y, para Venezuela se hace imprescindible preservar la unidad de la OPEP para dar una respuesta global a la defensa de precios justos para su principal riqueza, así como agendar un proceso de industrialización especializada para las exportaciones que mueva su actual deficitaria balanza comercial con America Latina hacia zona positiva.

 

30-10-11

 

 

 

 

Comentarios

1.Nov.2011 05:47 am
Juan Francisco Mayorga (Distrito Capital) dijo:

El capitalismo salvaje, asì como la ambiciòn desmedida y la corrupcion gubernamental, alcaldias y misiones no ejecuatadas con corazòn, convicciòn, y un profundo amor por nuestra gran patria Venezuela, y no ser un bolivariano de corazòn y convicciòn, asì como no ser un socilista de vocaciòn y convicciòn y el peor de todos lo males ser un apàtrida empedernido quien no ama ni a su propia bandera, y que ni siquiera le inculcan a sus hijos un profundo amor por vENEZUELA ESOS SON LOS DESGRACIADOS QUE NO SON IMPRESCINDIBLES.

1.Nov.2011 09:46 am
Margaret (Miranda) dijo:

Buenos dias, mi misiva tiene como propósito solicitar información de que pasos debemos seguir para conseguir mejoras para nuestra comunidad (alumbrado público,poda de las áreas de recreación, reconstrucción de la cancha del sector,etc,); y no poseemos consejo comunal no por no se intente si no que los habitantes no quieren participar, e integrarse; pero existe un grupo de habitantes que si queremos conformarlo pero cuando lo intentamos nos sabotean las gestiones, apoyen nuestro requerimiento, ayúdennos a poder conformarlo con la cantidad de personas que si queremos.
Nros. de contacto 04264038750 Morelis M., Revilla, 04128287984 Alexis, 04142625639; y tenemos un universo de habitantes que si quieren participar.

GRACIAS

2.Nov.2011 10:44 am
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

MARGARET, QUIZAS ORGANIZAR A LA COMUNIDAD ES ENGORROSO, PERO LEYENDO DICES QUE EXISTE UN NUMERO IMPORTANTE QUE QUIEREN HACERLO, ES CON ESE IMPORTANTE NUMERO CON QUE VAN DAR LOS PASOS NECESARIOS PARA CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL EN TODO CASO NO ES EL UNICO ESTILO DE ORGANIZACION AMIGA, EXISTEN MESAS DE ENERGIA, MESAS DE AGUA, FRENTES SOCIALISTAS, COMITES DE TIERRAS Y COMITES DE SALUD, COLECTIVOS DE POBLADORES, COLECTIVOS DE LUCHADORES SOCIALES EN FIN TODOS SON VALIDOS, LA LEY ORGANICA DE CONSEJOS COMUNALES ESTABLECE QUE SON CONFORMADOS POR TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE HACEN VIDA EN UN MISMO ESPACIO TERRITORIAL,LA CONSTITUCION ESTABLECE QUE TODAS ESTAS INSTANCIAS SON ESPACIOS DE PARTICIPACION Y ORGANIZACION, ENTONCES A MUY PESAR DE QUE LOS CONSEJOS COMUNALES SON NECESARIOS, NO PODEMOS DEJAR CAER NUESTRAS COMUNIDADES POR NO TENERLO. PIENSE UN POCO COMPAÑERITA Y BUSQUE OTRO TIPO DE ORGANIZACION MIENTRAS AVANZA A PASO FIRME EN LA CONSTRUCCION DEL CC.

2.Nov.2011 10:47 am
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

La economía del capitalismo, ha intentado siempre maximizar la acumulación, siendo los propios intereses de cada persona, los que movían a ésta, de forma muy racional, emprendiendo actividades contradictorias.

Wallerstein, dice que el sistema capitalista histórico, surgió en la Europa de finales del siglo quince y luego se expandió por el resto del mundo, como lo podemos ver hoy en día. Wallerstein, luego hace una diferenciación entre el trabajo de subsistencia y el asalariado, diciendo que antes de la aparición del sistema capitalista histórico, no había un excedente del cual pudiera apropiarse alguien, dado que era simplemente un sistema de subsistencia.

Hoy en día con el sistema capitalista se establecieron divisiones jerárquicas del trabajo, en donde el sistema productivo asalariado, se convirtió en la tarea del hombre adulto. El trabajo improductivo de subsistencia, se convirtió en la tarea de la mujer adulta. Podríamos decir entonces, que el capitalismo acentuó las diferenc

2.Nov.2011 10:56 am
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

El capitalismo histórico, aumento la proletarización, lo que produjo un aumento del salario mínimo real pagado, de los que empleaban mano de obra asalariada. También produjo consecuencias políticas, que fueron negativas para los que empleaban mano de obra asalariada y también acumulativa, incrementándose así, aun más, los niveles salariales en algunas zonas geográficas.

Pero lo mas grave es que este sistema ideologico paso a formar parte de una cultura, la cual hoy pese a los esfuerzos para derribarlo han sido incalculables, es por eso que mi referencia y vision en cuanto al crecimiento de la economia capitalista,se hara presente, a muy pesar de la crisis economica que azota a regiones europeas, ya observamos como en un juego el Euro paso a estar muy por debajo de dolar, moneda con la cual aun seguimos comercializando y donde incluso se sustenta nuestra economia,el PIB es cancelado en casi su totalidad con ese signo monetario.

Ahora bien pensar que la crisis economica del capital

2.Nov.2011 11:03 am
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

dudo que incida de manera real sobre los precios del petroleo, lo que si pudiera incidir son las multiples formas que adopta el capitalismo para arrastrarnos hasta su terreno. La mayoría de las personas, no hace diferencia entre mercantilismo y capitalismo, y esto se debe a que los dos han progresado juntos, pero el capitalismo, solo triunfa cuando se identifica con el Estado, o sea, cuando es él Estado, dado que el capitalismo lleva consigo factores políticos, sociales, entre otros.

Retomando lo anterior, el capitalismo pertenece a una elite, por lo cual, podríamos decir que la burguesía es la sustentadora del proceso capitalista, o sea, sin burguesía no existiría capitalismo. En otro sentido, podemos afirmar que él capitalismo, sin jerarquía no podría darse.
pero la cupula de los gobiernos añadidos al sistema voluntariamente o no entreteje una nueva estrategia de mercado basada en la crisis, se trata de ir o llegar al llegadero, con la crisis los pobres del planeta seguiremos

2.Nov.2011 11:11 am
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

si seguiremos siendo mas pobres y he alli el asunto, el Gobierno de los grises aunque les parezca fantastico esta logrando sus objetivos los dueños del capital mundial anidados en una especie de gabinete deciden que debe ocurrir o no con la economia, no debemos olvidar que el mas pobre de los ricos de la oligarquia, posee una pequeña fortuna similar a la 400 millones de personas en el mundo.

Con todo esto trato de decir compañeros , compañeras que la lucha contra el capitalismo comienza por nosotros por ir asimilando que una crisis mundial tiene incidencia directa sobre cada economia en particular, los alimentos ya no son suficientes en el mundo para 7.000.000.000 de seres humanos, y cada dia su valor es inmensamente pujante, lo que implica una caida en el consumo, la expansion de mercados emergentes sera vital pero ya observamos como el o los gobiernos capitalistas frenan su avance.

El capitalismo aunque muchos me juzguen se levantara con nuevas banderas y he alli donde

2.Nov.2011 11:12 am
RICHARD PALOMO (Distrito Capital) dijo:

comenzaremos a obsevar signos como LA PRESIDENCIA UNICA DE LA UNION EUROPEA POR EJEMPLO

8.Nov.2011 02:36 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

Con el respeto que se merece recordemos que la verdadera raiz del origen capitalista fué identificado por Hobson,1902, el cual sugiere que nace de la aparición del excedente del capital asignado de distintas causas:1-Concentración de la producción y del capital, creando monopolios que desempeñan un papel decisivo en la vida económica. 2.-Fusión del capital bancario con el capital industrial, surgiendo sobre la base de este una oligarquía financiera. 3.-El proceso de exportación de capital adquiere una importancia mayor que el el de exportación de mercancías. 4.- Combinaciones monopolísticas internacionales, que se reparten el mundo. 5.- División territorial del mundo entre las mayores potencias capitalistas. 6.- Dominio político de los Estados, o sea, el colonialismo. SÓLO APLICANDO ESTRATEGIAS QUE ROMPAN LOS ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN-DISTRIBUCIÓN-REPRODUCCIÓN, QUE SE ORIENTEN EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y NO SÓLO EN LA ACUMULACIÓN, Ó, ATESORAMIENTO DE LA RIQUEZA ES…

9.Nov.2011 07:04 am
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

QUE SERÁ POSIBLE LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA CONFRONTAR, DESAFIAR, LAS ESTRUCTURAS QUE SOMETEN, REDUCEN Y AISLAN LA INMENSA MAYORÍA DE LOS EXCUIDO, INDIGNADOS, Y SERA ENTONCES CUANDO SE PODRÁ PLANTEAR UNA NUEVA VISIÓN DE SOCIEDAD. RECORDEMOS QUE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS COSAS ES LO QUE GARANTIZA LA PERPETUACIÓN DE LAS FUNCIONES, ES DECIR, SU IDENTIDAD. EN EL HECHO DE ARMONIZAR EL CAMBIO Y LA PERMANENCIA, RADICA TODO EL ARTE DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

9.Nov.2011 04:01 pm
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

Llama la atención lo que Ud. señala, que es real, pero no explora toda la dimensión a lo que se refiere cuando expresa, «las tensiones sociales se agravan en el mundo capitalista DESARROLLADO». Los intentos fallidos para reparar los daños por ellos mismos ocasionados, con sus métodos y estrategias, nos llevan a preguntar hasta que punto están ellos decididos a salvar su sistema, a qué costo, y quienes tendrán que pagar ó ser anulados. El otro aspecto es una interrogante.Qué puede hacer un sistema socialista para ayudar a despejar la incertidumbre, ó para ayudar a los millones de afectados por el sistema capitalista y finalmente, puede ayudar a recomponer la economía a partir de las experiencias históricas y actuales ??.El mundo es globalizado y todo afecta a los demas en alguna forma temprano ó tarde, se debe proyectar a futuro que sera de la deuda interna de los E.E.U.U. y como afectara los mercados por ejemplo, cuando ya observamos un bloqueo indirecto a China con el yuan.

11.Nov.2011 04:57 pm
jose antolin diaz gonzalez (España) dijo:

Desde luego,la crisis global nos afecta enormemente a los pises del sur,hablando geograficamente en economias.Pero el problema es q los paises del sur o tercer mundo,no hacen nada,por detener las espoliaciones de los paises del primer mundo,o paises del norte,como se les denomina,en terminos de economia.El problema es q nos dependisamos del colonialismo,del yugo de nuestros conquistadores,porque seguimos dependiendo de ellos economicamente,industrial,y tecnologicamente y comercialmente.Ellos son los que le ponen el precio a nuestras materias primas y luego las transforman en productos manufacturado,y nos vende al precio q ellos fijan en el mercado internacional.Desde luego los gobiernos de estos paises del tercer mundo,son complices de estos esbirros,q llevan años explotando a nuestros pueblos,para ellos obtener grandes beneficios y tener un binestar social en sus paises.Por ejemplo: seguridad social,educacion,SEGURIDAD PERSONAL,sueldos acordes para una buena alimentacion………….

11.Nov.2011 05:07 pm
jose antolin diaz gonzalez (España) dijo:

Señores,la gran verdad es que las multinacionales,q son 100aproximadamente a nivel mundial,son en definitivamente quienes manejan la economia del mundo.Mientras no se les ponga un coto a estos señores no vamos a mejorar en materias economicas,estas empresas, son las q se encargan de comercializar todo lo q se producen en el mundo,tienen tanto poder q son capaces de influenciar en los gobiernos de los paises.Son la gran amenaza de la humanidad,por eso defiendo la tesis del comandante,HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS,hay q hacerle la guerra al capitalismo salvaje.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve