Opinión

21.Jun.2019 / 10:56 am / 1 Comentario

michellebacheletagenciaunojulio62017_600x3151561128964

Por: Gabriel Iachini *

Desde comienzos de la semana, la agenda de los medios privados ha estado orientada a posicionar ante la opinión pública un «supuesto» estado de indefensión, que refleja una imagen negativa del Gobierno al no garantizar -según ellos- la protección de los DD.HH. de los venezolanos.

Entre los temas, precisamente la violación a los DD.HH. ha sido el eje transversal de la semana, seguido por la migración, crisis económica e inseguridad, como elementos claves que refuerzan esa tesis del llamado «Estado Fallido» y que ahora con la visita al país de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, la oposición y sus medios pretenden imponer a través de medias verdades y una cartelización de agendas, mientras intentan revertir mediáticamente la trama de corrupción que destapó el portal Panam Post el pasado viernes y que involucra, nada más y nada menos, que al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Entre los ejemplos de esa manipulación de los medios con respecto a los DD.HH., podemos mencionar que de 533 noticias publicadas por los 10 medios digitales venezolanos más influyentes en Twitter, desde el lunes hasta este jueves, sólo el 25% refleja de manera informativa y positiva la visita de Bachelet para constatar la situación de los DD.HH. en Venezuela, a petición del propio presidente Nicolás Maduro.

En contraste, el 75% de las notas que publican estos medios privados en un país, donde supuestamente no existe libertad de expresión, sobredimensiona, magnifica y hasta fabrica noticias de supuestos casos de represión, persecución política, crisis penitenciaria, carencia de alimentos, medicinas, fallas en centros de salud y servicios públicos, al tiempo que la acción del Gobierno para enfrentar las complejidades de la crisis que vive el país producto principalmente de las sanciones de EE.UU. y que la propia Bachelet en su momento reconoció queda totalmente censurada de la gran prensa.

Así las cosas, la estrategia mediática parece apuntar a los siguientes escenarios:

1) La búsqueda de declaraciones parcializadas de la alta comisionada en contra del sistema de DD.HH. en Venezuela, para luego ser utilizadas como bandera por la oposición; 2) Alimentar la campaña intervencionista contra el país bajo un manto humanitario una vez despejados del escenario los planes de una intervención militar y del golpe de Estado; 3) Reactivar la calle con focos de protestas, después del fracaso de Guaidó y la pérdida de interés por el caso Venezuela, una vez que el mismo presidente estadounidense Donald Trump admitió abandonar los planes para derrocar el Gobierno por su complejidad.

Frente a ello, y pese al escaso posicionamiento que ha tenido en la agenda de los medios privados el tema del diálogo, éste precisamente luce como el camino a seguir para buscar soluciones a los problemas que vivimos los venezolanos, levantar definitivamente las medidas ilegales, coercitivas y unilaterales impuestas contra Venezuela y dirimir las controversias pacíficamente para engancharnos de nuevo en la senda del crecimiento y garantizar como se viene haciendo de una manera más eficiente el sistema de DD.HH. que Bachelet viene a constatar.

Ojo avizor…

* Politólogo venezolano

 

Comentarios

22.Jun.2019 03:56 pm
fernando (Distrito Capital) dijo:

Del gobierno de EE.UU. sólo se puede esperar lo peor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve