Opinión / Rodrigo Cabezas

28.Feb.2011 / 11:51 am / 17 Comentarios

En memoria de aquellos que
se atrevieron y fueron libres

La historia vivida no puede ser olvidada ya que mas de un fariseo pudiera intentar falsificarla, contarla en atención a su interés presente o pasado, pero de su utilidad al fin. En los tiempos que corren más de un escribiente pretende adulterar los acontecimientos que estremecieron a Venezuela en febrero de 1989.

El 27 y 28 de febrero de aquel año tuvo lugar un estallido, masivo y sorpresivo de violencia popular que la derecha intento e intenta desprestigiar, catalogándolo como un simple movimiento de desadaptados, delincuentes comunes o lumpen de barriadas que se dedicaron a saquear pequeños negocios o comercios para llevarse unos cuantos electrodomésticos para sus casas. El “caracazo” fue mucho más que eso. Veamos.

Entrada la década de los años noventa del siglo XX el Consenso de Washington se había hecho dominante en el planeta; el keynesianismo no tenia respuesta en la política económica a la estanflación capitalista y, las amenazas de una crisis financiera mundial, por niveles crecientes de endeudamiento de países subdesarrollados, obligaba al Fondo Monetario Internacional a emplearse a fondo para evitarla. La política neoliberal o monetarista consensualizada por los países desarrollados, el Banco Mundial y el FMI, se sustentaba en tres elementos básicos a imponer a los países subdesarrollados y altamente endeudados: La apertura del mercado externo, la reducción del papel del Estado y la política de estabilización o equilibrios macroeconómicos.

El 16 de febrero de 1989 el Presidente Carlos A Pérez (+) anunció al país una política económica en acuerdo con el FMI. Era la primera vez que un gobierno firmaba la aplicación de un programa de ajuste con supervisión de aquel organismo. Los bajos niveles de reservas internacionales y precios del petróleo entorno los 13 US$ fueron las causas que explicaban recurrir al fondo en el supuesto interesado que no existía otra alternativa al recetario fondomonetarista que se paseaba por el mundo como la nueva ortodoxia económica.

Aquella política de ajuste macroeconómico fue conocida como “el paquetazo” dada la naturaleza recesiva y de acrecentamiento de la desigualdad social que supondría para las grandes mayorías venezolanas.

Los equilibrios fiscales, cambiarios y monetarios propuestos, sumados a la desregulación laboral, la liberalización del comercio con eliminación progresiva de barreras arancelarias y la adopción del plan Brady para el manejo de la deuda externa a favor de la banca internacional acreedora, eran una vulgar fotocopia del recetario del FMI impuesta a un gobierno cuyos ministros del área económica se convirtieron en especie de sacerdotes de este nuevo altar en el que sacrificaban a un pueblo.

La tragedia para los venezolanos fue tener unos gobernantes que nos sometieron al experimento de aquella política económica neoliberal sobre la base no rigurosa de “la única salida” y “la fe” ciega en la ortodoxia del mercado que volvía por sus fueros para triturar lo social y a su representante colectivo, el Estado.

Tal era el grado de dependencia y de subordinación al FMI y al Tesoro Americano del Presidente Pérez y de sus dos Ministros de la economía que al ser solicitado por el Congreso de la República el acuerdo firmado con el FMI, con retardo deliberado enviaron una versión en ingles; lo que originó que la Cámara de Diputados en pleno regresará el texto, exigiéndolo en el idioma español.

Al pueblo insurgente de febrero de 1989 se le dio una respuesta sangrienta. Aquellos gobernantes sorprendidos por la explosión popular solo se les ocurrió recurrir a las armas de la República para contener aquella deslegitimación del neoliberalismo que un pueblo valiente sin saberlo protagonizaba. ¿Porque tanto sufrimiento?, ¿Porque tantos muertos? ¿Porque tantas familias destruidas? ¿Porque tantos huérfanos? Son las preguntas sin respuestas tan o mas importantes que aquellas que se interrogaban sobre las perdidas materiales en comercios, abastos o edificaciones varias.

La responsabilidad de los miembros del gabinete económico de 1989, algunos de los cuales todavía tienen la desvergüenza de pontificar desde los Estados Unidos contra la historia que se escribe ahora, no ha sido, veintidós años después, calificada en el campo de la ciencia económica venezolana.

Fueron ellos los encargados de convertir a nuestro país y a nuestro pueblo en especie de “conejillos de india” para experimentar su nueva ideología neoliberal. No exagero al afirmar que nuestro pueblo fue convertido en un gran laboratorio humano para “ensayar” la aplicación de los llamados “equilibrios macroeconómicos” aun a costa de consecuencias empobrecedoras explicadas en el crecimiento de la desigualdad y la inequidad social.

El llamado “paquete económico” prescribió a una misma vez la elevación y creación de nuevos impuestos (IVA); incrementos de las tarifas de servicios como el agua, teléfonos y gas; incremento de 30% en el transporte urbano los primeros tres meses, luego de los cuales iría al 100%; incremento del precio de la gasolina por tres años seguidos, el primero de los cuales seria de 100%; liberación de precios de los bienes de consumo masivo, exceptuando 18 de la cesta básica; reducción de los subsidios a la industria de alimentos; devaluación en “libre” flotación de la divisa; liberalización de las tasas de interés activas y pasivas por encima de la tasa inflacionaria; reducción progresiva de los aranceles; apertura petrolera en subordinación al capital privado; adopción del Plan Brady para canjear nuestra deuda con los bancos internacionales por miles de tenedores de nuestros títulos.

El experimento de corte neoliberal impuesto por el FMI y presentado como la panacea por el gobierno de la época fue rechazado aquel 27 y 28 de febrero. En rigor histórico se realizaba el primer combate contra el FMI en tierra latinoamericana y se lograba parcialmente detener la aplicación de su recetario recesivo y empobrecedor.

Este acontecimiento cuyo único protagonista fue un pueblo enardecido y sin vanguardia que le guiara es ruptura de tiempos y aperturas de otros, es la convicción de que nació la imposibilidad de volver a ser sometidos a experimentación por una ortodoxia económica y la certeza de que el presente bolivariano llegó impulsado con vientos de aquel estremecimiento de conciencias vivida hace veintidós años.

27-2-11

 

Comentarios

1.Mar.2011 07:47 am
jose Aleman (Vargas) dijo:

Los protagonistas del 27 de febrero fueron los estudiantes de Guarena que protestataban contra el aumento de la gasolina, cansados de los abusos de los camioneteros decidieron trasladarse al Nuevo Circo y tomaron las calles para hacerse sentir y luego el gobierno represivo de Carlos Andres Perez sale con sus gorilas acabar con ellos a punta de bala y para sorpresa de todos se les une el pueblo de Guarena y Petare contra el paquete neoliberal de «Miguelito Rodriguez» y gracias a los medios de comunicacion se prendio la mecha por todo el pais. Los venezolanos perdimos el miedo a partir de ese momento y a partir de ese momento comienza a funcionar la lucha popular contra el paquete Neoliberal y buscar nuevas alternativas para avanzar en un nuevo modelo economico mas justo para la sociedad venezolana.
Caldera invento la Agenda Venezuela pero estaba disfrazada y lo combatimos en su mismo terreno para dar paso hoy a la nueva sociedad que estamos construyendo.
¡Viva el 27 de Febrero!.

1.Mar.2011 08:24 am
Ronald (Portuguesa) dijo:

La historia nos hara libres, las politicas neoliberales impulsaron al pueblo a un cambio en lo economico, social y politico. Es decir; nacio la rebolucion….Patria socialista o Muerte….

1.Mar.2011 09:28 am
rafael tapias velez (Miranda) dijo:

hay que buscar la alocucion del difunto carlos andres perez el dia 27 de febrero cuando dijo que esta era una guerra entre pobres y ricos. no lo perdonaron porque luego buscaron la forma de sacarlo del poder sus mismos compañeros adecos acompañados por los puntofijistas esto que parece un cuento hay que recordarselo a los diputados de la oposicion porque ellos quieren borrar la historia mas reciente donde perdi muchos amigos

1.Mar.2011 01:02 pm
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

PATRIA SOCIALESTA VENCEREMOS …….VIVA LA REVOLUCIÓN, COMPATRIOTAS SIEMPRE ESTEN DE LA MANO DE NUESTRO PRESIDENTE CHÁVEZ….VAMOS A VISITAR LA MISIÓN SUCRE…….

1.Mar.2011 01:09 pm
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

VAMOS A VISITAR LAS ALDEAS DONDE QUEDAN LAS MISIÓNES Y EN ESPECIAL A LA SUCRE PARA QUE VEAN TODOS LOS REVOLUCIONARIOS QUE TENEMOS EN ESAS CASAS DE ESTUDIO…..UN SALUDO A TODOS MIS CAMARADAS … INVITO A LOS CAMARADAS DE TAQUILLA ÚNICA PARA QUE ME APOYEN , EN LA UBV SAN CRISTÓBAL, PARA QUEDEN FÉ , QUE YO SI REALICE LA PASANTÍA, EN EL DEPARTAMENTO DE TAQUILLA ÚNICA….. Y CUANTAS VECES ATENDIERON AL TUTOR ACÁDEMICO DE MI PASANTÍA…..PATRIA SOCIALISTA VENCERMOS…… DIOS NOS LLEVARA SIEMPRE A LA VERDAD Y A LOS JUSTO….

1.Mar.2011 02:09 pm
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

Camarada RODRIGO: LO FELICITO POR SU LABOR CONSTANTE Y CONSECUENTE.

1.Mar.2011 02:18 pm
ysmenia (Distrito Capital) dijo:

VENEZUELA vivio los peores momentos de su vida cuando una policia asesinaba a su propio pueblo, que pasa opositores esto se les olvido todo el daño que le hicieron a nuestro pais, esto es inolvidable yo estudiaba TSU. y mis padres salieron a buscarme al centro de caracas me sentia indignada viendo las injusticias que ocurrieron, en esos dias el señor perez que dios lo tenga donde debe estar, el es el que sabe, mando a echarle plomo a los estudiantes, el peligro que corriamos en las calles, etc peros se logro una VENEZUELA libre con un presidente que si quiere y ama su pais no es un traidor como los demas yo me acuerdo de todo, la oposicion no tiene moral para estar en una silla en la asamblea pero este pueblo es tan democratico que un grupo los eligieron y estan alli, no haciendo nada. tenemos un presidente que por lo menos yo si votare de nuevo por el y las veces que sean necesarias, por que lo amamos y respetamos.dios te bendiga presidente

1.Mar.2011 02:26 pm
carmen jiménez (Monagas) dijo:

Esa época yo vivía en Caracas, en Puente Hierro, al lado de la zapatería Loblan, y por allí eso fue horroroso, como echaban plomo parejo a esos barrios, toda la noche la pasamos todos los habitantes del edificio, en la terraza, viendo los desatres y como mataban a la gente, pasaban los soldados y si estabamo asomados viendo, nos disparaban, pasamos una noche de terror,
En la mañana vimos como pasaban camiones caragados de gente muertas, no sabíamos a donde los llevaban. A partir de ese día, quede marcada en contra de los partidos políticos de esa época, aún cuando en mi familia todos erán copeyanos. Ahora hasta mi mama, que tiene 93 años esta con el Presidente, esa gente no volverán nunca más. Y todavía hay unos cuantos de ellos en la Asamblea Nacional, tratando de confundir al pueblo, pero no lo lograrán.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ESTAMOS VENCIENDO

1.Mar.2011 06:06 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

EN LA PÁGINA DE AYER, YA EXPRESÉ MIS SENTIMIENTOS RESPECTO A LO QUE SIGNIFICÓ ESTA FECHA PARA LOS QUE VIVIMOS Y NO OLVIDAREMOS JAMÁS TAN NEFASTOS ACONTECIMIENTOS. AHORA LO QUE MÁS DESEARÍAMOS ES QUE LAS PERSONAS A QUIENES LES COMPETE NOS DIERAN HERRAMIENTAS PARA NOSOTROS PODER CUMPLIR CON LA TERCERA LÍNEA ESTRATÉGICA QUE SE NOS HA PEDIDO, DE MANERA QUE SITUACIONES COMO LA QUE NOS OCUPA NO SE REPITAN NUNCA. ME ANGUSTIA ESCUCHAR EL DESCONTENTO EXISTENTE EN LA POBLACIÓN MARACAYERA. LA BASURA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA SERIO. EN EL CENTRO TIENEN DÍAS SIN EL SERVICIO DE AGUA. LA ESPECULACIÓN ES GENERALIZADA. NO SÓLO DEBIERAN REGULAR LAS VIVIENDAS, TAMBIÉN LOS LOCALES COMERCIALES, ESTÁN POR LAS NUBES Y ESTO CONTRIBUYE AL ENCARECIMIENTO DESMEDIDO DE TODOS LOS PRODUCTOS. ES VERDAD QUE A UN PAÍS LO HACEN SUS CIUDADANOS Y PARECIERA QUE NO QUISIÉRAMOS AL NUESTRO. COMPARIOTAS COMO VENEZUELA NO HAY NINGUNO. NO PERMITAMOS QUE SE PIERDA. P.S. O.M. VENCEREMOS.

1.Mar.2011 07:45 pm
ING. JOSE G. GUTIERREZ (Portuguesa) dijo:

EL 27 DE FEBRERO VENEZUELA DESPERTO DE UN CALVARIO QUE SE INICIO EL VIERNES NEGRO UN 28 DE FEBRERO DE 1.982 CUANDO LUIS HERRERAS CAMPINS (+) DECRETO EL DOLAR LIBRE QUE DE 4,50 BS/ DOLLAR LEGAMOS A TENER HASTA 120 BS/DOLAR. UN LITRO DE ACEITE QUE COSTABA 6 BS PASO A COSTAR 36 BS. ES DECIR UNA HIPERINFLACION. QUE SUPERO EL 600 %. ESTO CAUSO UN COSTO SEXTUPLICADO DEL COSTO DE LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BASICA. LO CUAL CONDUJO A UN ESTALLIDO SOCIAL DE GRANDES PROPORCIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL CON EL DESENLACE FINAL DEL CARACAZO.
MOMENTO HISTORICO QUE JUSTIFICACO LA REBELION MILITAR DEL 4 DE FEBRERO DE 1.992. ENCABEZADA POR NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. QUE SE PRODUJO TRES AÑOS MAS TARDE Y CON ESTO LA GERMINACION DE LA PATRIA NUEVA. UNA PATRIA LIBRE, NO DEPENDIENTE DEL IMPERIO YANKY, SIN EL YUGO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. YA QUE UN PAIS SIN DEUDAS ES UN PAIS SOBERANO, INCHANTAJEABLE NI SOMETIMIENTOS. NO AL PASADO SANGRIENTO Y HAMBREADOR. JGG

1.Mar.2011 08:26 pm
Hernán Marín (Yaracuy) dijo:

Camarada, se en carne propia los sucesos del 27 de febrero, por lo que inmensamente me preocupa los que hoy vivimos, lo que está sucediendo tras los camerinos en nuestra revolución, mi comandante de verdad me gustaría saber quiénes son sus informante, para elegir las autoridades Regionales, pero conozco la revolución que se lleva en el estado falcón y la del Yaracuy y le confieso que es todo lo contrario a lo que usted se empeña en impulsar al igual que nuestro Libertador, habrá la pagina del Psuv en donde se mencionan las autoridades por estado denle la oportunidad a la militancia de poder dar su opinión; Se sorprenderá del rechazo que tiene por lo menos el 75% de los designados, eso puede ser peligroso para las fuertes y lucha que emprenderemos en estos dos años, entiendo que debemos ser tolerante y disciplinados con nuestras autoridades, pero también entiendo, que debemos tener unos líderes que estén a la altura del desafío, para vencer al enemigo opositor. Patria Socialista o mte.

1.Mar.2011 09:16 pm
Eduardo González (Distrito Capital) dijo:

El despertar de la conciencia de un pueblo. Eso es lo que fue aquel 27 de Febrero. El inicio de un camino que tenemos que seguir transitando hacia la instauraciòn definitiva de la patria socialista

1.Mar.2011 09:50 pm
mirtha armada (Aragua) dijo:

Adelante comandante presidente cuenta con mi apoyo como militante,jefa de UBB200 del partido mas importante de la República Bolivariana De Venezuela PSUV como consejo comunal para que de una manera organizada se le pueda dar respuesta a los sectores y llevar mejor calidad de vida cumpliendo con las directrices del proyecto Nacional Simón Bolívar Y CHAVEZ NO SE VA SE QUEDA PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ¡VENCEREMOS!

1.Mar.2011 10:33 pm
Rodolfo Gonzalez (Bolivar) dijo:

Hay nucha información sobre el 27 de Febrero 1989, que no ha sido divulgada, en especial, sobre los día previas a la fecha, sobre la división de hecho de AD, en tres bandas; AD Oposición, AD Gobierno y AD CTV, quienes fueron os autores intelectuales de la masacre de los días 27, 28 de febrero y, hasta aproximadamente el 7 de Marzo, quisiera remitirles un escrito al respecto y un libro que habla sobre el tema.

2.Mar.2011 02:43 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

SOLO LOS DESMEMORIADOS DEL ACONTECER HISTORICO PUEDEN PENSAR QUE LA MANIPULACION O LABORATORIO CESO,LO QUE HA CAMBIADO ES SU MODUS OPERANDI Y DUEÑO,AUNQUE SEA DOLOROSO EL RECONOCERLO,SOLO QUE TAMBIEN EN VEZ DE UNO EXISTEN DOS LABORATORIOS UNO PATRIOTICO Y OTRO APATRIDA,EL PRIMERO ESTA INFILTRADO POR EL SEGUNDO Y EL SEGUNDO POR EL PRIMERO,VAYA CAGADA DE LOCOS…PESE A ESTA VAINA HAY PERSONAS QUE LES HACEN LA JUGADA CONSCIENTE PARA MANTENERLOS EQUILIBRADOS EN APARIENCIA.EL EXABRUTO DE QUIENES LO DIRIJEN ES QUE SE SIENTEN AUTO SASTIFECHOS CON EL ARROZ CON MANGO QUE LES DAN SUS CHUPAS MEDIAS,CUANDO SE HAGA CONTRALORIA SOCIAL POPULAR NACIONAL REALMENTE SE VERA TODA LA TRAMA DE MIERDA QUE SE HA ESTADO OCULTANDO EN TODO,POR ESO ES QUE A MUCHOS LE DA CULILLO,Y NO LO HACEN…

9.Mar.2011 08:45 am
jose perez (Bolivar) dijo:

sobre el 27 de febrero, lo afirmado por Rodrigo Cabeza es tan cierto, que puedo contar este anecdota: yo asisti a una conferencia donde el ponente era Miguel Rodriguez en la sede del Coleguio de Ingenieros en Puerto Ordaz, donde se presentaba el plan de gobierno de CAP, y yo alli estaba escuchando sus planes, y recuerdo que un economista , del Colegio de Economista del Estado Bolivar estaba alli, ese economista era Jose Sequea uno de los que Fue Presidente de una de las empresas Basicas de Guayana, algo asi como esto pregunto el economista… cuales son las consecuencias sociales de implementar un plan economico, con todo el aderezo de ser los Chicagos Boy y etc, yo comunista, subversivo quien esperaba el punto critico, la ruptura creadora escuche decir «asumiremos las consecuencias sociales del impacto de las medidas», pasaron algunos mese gana CAP y viene el anuncio, la coronacion con el mismo Fidel Castro, Chavez en Miraflores y la izquierda en una diaspora, y mi frustacion…

7.Nov.2012 07:52 pm
Sandra (Portugal) dijo:

Che chicos rntemleae los felicito, yo nunca habia jugado el POLO TOUR y este af1o lo jugue de casualidad por que estaba ahi en PINAMAR, con la caballada, me diverti mucho y los comentarios fueron muy buenos de a poco se va metiendo el polo en PINAMAR, cuesta mucho pero va.muchas gracias y cuenten como fue la fiesta de UFO que no pude ir por no tener nif1era MARIANO DE AYACUCHO UN ABRAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve