Opinión / Rodrigo Cabezas

16.Ene.2012 / 12:04 pm / 14 Comentarios

Carlos Altamirano, ex líder socialista de Chile, escribió un libro publicado en 1977, llamado “Dialéctica de una derrota”, en cuyas primeras paginas refería que el 4 de septiembre de 1970 cuando la Unidad Popular y Salvador Allende ganaron “…ni un sólo vidrio se quebró en Santiago,…Casi exactamente tres años después, cuando también se apagaba otro día de septiembre, la burguesía alborozada bebía champagne en sus lujosos salones. Allende había sido asesinado y se clausuraba brutalmente la vibrante experiencia que él encabezara. La soldadesca, inoculada de odio, irrumpía en los hogares populares, y allí destruía, robaba, violaba y asesinaba, mientras el pijerío ebrio delataba, golpeaba y colaboraba en la tarea de exterminio.” Dos maneras de asumir victorias y derrotas, dos maneras distintas de actuar en la sociedad para resolver el tema del poder político. Así ha sido siempre, cuando gana la izquierda gana la paz, cuando gana el extremismo de derecha, gana el fascismo.

Esta reflexión inicial se origina en lo que ya es una preocupación por el comportamiento y el discurso del liderazgo de la derecha en nuestras universidades autónomas, preocupación no tanto por la pérdida del sentido de la realidad en la que viven como coto cerrado, mas por la naturaleza extremista que les lleva a ser excluyentes, disociadora y perseguidora, en absoluto y total contrasentido de la búsqueda de la verdad científica en un ambiente que siempre debería respetar la diversidad.

Los discursos y posturas públicas de la Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha y del Vicerrector Académico Nicolás Bianco, para enfrentar los lamentables y reprochables hechos de violencia en la universidad que lideran, han tenido una carga antipedagógica y de un evidente sesgo político. Un “rector”, una autoridad universitaria no ejerce el poder como fuerza, le está negado por los fines últimos de la universidad y lo digo porque es triste verlos sentirse orgullosos de proponer “expulsiones”, castigos, sanciones a los estudiantes que consideran sus “adversarios” políticos o de quienes sospechen, con pruebas o no, de ser actores de actos violentos.

Uno espera como universitario de sus autoridades el ejercicio pleno de una pedagogía cuya base sustantiva es alimentar todos los días un compromiso con la tolerancia, una pedagogía del liderazgo científico que se aferre a la diversidad y, por tanto, concluya que la universalidad de la UCV, y de todas las universidades, supone una vida heterogénea y plural y ello obliga a respetar y aceptar las diferencias, conviviendo con el pensamiento critico que le es inherente a todo hecho científico y a la vida de las ideas. Un rectorado es magnánimo por orientar y no castigar; por consensualizar y no disociar; por ejercer la autoridad y no un mando; por convencer y no imponer, escuchar a todos y no excluir a nadie, menos por pensar distinto. Así fueron los que pasaron a la historia como respetadas y queridas autoridades rectorales de muchas de nuestras universidades.

Que el liderazgo de la derecha ucevista se atreva a decir que las misiones del Estado “no entrarán a la UCV”, que vivimos en Venezuela un “Estado de sitio”, que hay una “ agonizante autocracia militar chavista”, que “la gente no acude a Barrio Adentro”, que los médicos bolivarianos no están preparados porque “ el esquema de estudios está basado en metodología cubana”, o bien que decidan mantener de espaldas a su universidad frente al irreversible proceso de cambio que vive la sociedad y, por tanto, sus egresados médicos desconocen el tremendo e histórico compromiso con la medicina de atención primaria familiar por parte del Estado, sus ingenieros enajenados de los cambios en la estrategia energética y petroquímica, sus economistas desconociendo transformaciones sustanciales al circuito de acumulación y distribución de capital y renta petrolera, sus educadores sin comprensión de las misiones que buscan impedir que la educación sea un privilegio y se consagre como derecho humano, es todo ello incomprensible y raya con lo absurdo, pero democráticamente respetable. Nos corresponde a los universitarios socialistas, de izquierda y progresistas trabajar para cambiar la actual correlación de fuerza en nuestro mundo académico y estudiantil. Es cuestión de tiempo, una universidad siempre será crítica y sólo así encontrará la verdad, el conocimiento, pero no traiciona a su pueblo y a los procesos que éste ha desatado, marchando con él para que la ciencia, la técnica y la cultura se haga societaria.

Que el doctor Nicolás Bianco, acuse públicamente a lo que llama “falange chavista” para justificar perseguir o estigmatizar a nuestros estudiantes bolivarianos y socialistas como los violentos, es totalmente reprochable e indigno de una autoridad universitaria. Es inaceptable que este vicerrector por su intolerancia, disociación, prepotencia y sentido de superioridad, pretenda agredir genéricamente a los que seguimos o respaldamos al actual legal y legitimo Presidente de la República Hugo Chávez, desconociendo el postulado programático que millones de venezolanos y venezolanas apoyamos. El “odio ilustrado” es un azote pero no detiene la historia cuando tiene olor y color de pueblo irredento y, éste garantiza que lo que está ocurriendo será en paz, en democracia, con tolerancia, en y con humanismo.

Se que están tan enajenados con su historieta de “la dictadura”, el país “destruido” o “que se cae a pedazos” y enclaustrados en su UCV cada vez más aislada, que es ingenuo creer en una rectificación. No obstante, desde una postura universitaria cabría la oportunidad para una reflexión, para el debate, éste siempre permite construir espacios de encuentro de lo diverso, de la búsqueda de la verdad desde una comunidad universitaria inclusiva. Así fue y volverá a ser la UCV de Bianco, Jesús María, el Rector de la dignidad y la autonomía, maestro y guía de generaciones.

15-01-12

 

Comentarios

17.Ene.2012 06:56 am
CARMEN PARRA LABARCA (Zulia) dijo:

por eso debemos ir por las Universidades manejadas por la derecha que disocian a los jovenes diciendo que el país se cae a pedazos y otras cosas.

17.Ene.2012 07:34 am
manuel peraza (Zulia) dijo:

Felicitaciones camarada Rodrigo, estuvo muy bien en su intervencion enTV con el periodista Villegas

17.Ene.2012 12:15 pm
tamayo (Sucre) dijo:

toda esta actitud de estos apatridas no es mas que la desesperacion porq ya saben que la revolucion y el socialismo esta mas que inscrustado en venezuela te amo mi patria bella DIOS nos bendiga a estos hijos de bolivar viviremos y venceremos chavez x siempre saludos……..

17.Ene.2012 01:45 pm
Pedro l salazar Rivera (Bolivar) dijo:

ACERTDA OPININ, LA DERCHA FASCISTA SIEMPRE DESAPARECERA A LOS POR CULAQUIER METODO ALOS LIDERES QUE NO SE SOMETAN A SUS DESIGNIOS. NOSTRO QUE ACTIVAMOS EN LA LUCHA ESTUDIANTIL FUIMOS PERSEGUIDOS POR LAS BANDAS DE UDO 70 EN LA UDO Y CUANDO GANABAMOS ALGUNOS CURULES UNIVESRISTARIOS SIEMPRE BUSCABAMOS EL CAMINO DE LA PAZ, POR ESO CREO QUE HAY QUE ARRINCONARLOS PRONTO, A ESA DERECHA RANCIA QUE DESDE LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS HAN INCENDIDADO EL PAIS EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE HAY QUE VENCERLA, LLAMO A NO DORMINIRNOS EN LOS LAUREARSE Y DISEÑAR LA ESTRATEGIA PARA TOMAR A PUNTA DE POLITICA EL CONTROL DE LA UNIVERSIDAD PARA DEVOLVERTLE AL PUEBLO LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR CON DIGNIDAD.EN ESAS CASAS QUE SON DEL PUEBLO
PARA CERRAR ESTOY SEGURO QUE ESTOS APATRIDAS SEMI LETRADOS NO RECONOCERAN NINGUN LOGRO DE LA ERVOLUCION BOLIVARIANO Y MENOS QUE UN SAMBO COMO CHAVEZ LOS GOBIERNE.
CON CHAVEZ VENCERAREMOS GUERRA A LA DERECHA EN LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS YA BASTA DE ABUSOS Y DESMANES NOJODA

17.Ene.2012 08:17 pm
Manolo Viñoles (Distrito Capital) dijo:

Cada vez que una oligarquía logra
secuestrar, silenciar y asesinar
a una gran verdad social,
obtiene un sinnúmero
de trozos enormes,
que suficientes
para disfrazar a millares
de mentiras infames.

Manolo Viñoles

18.Ene.2012 03:41 am
Guadalupe La Cruz (Mérida) dijo:

Así es camaradas, la opocision venezolana lo unico que tiene en abundancia es ODIO, por el pueblo al cual llama marginales, pero se les olvido dos cosas esenciales; una que el pueblo que ellos llaman marginal somos mayoria y segundo la verdadera sabiduria yace en el pueblo y quien no escucha la voz del pueblo no escucha la voz de Dios, y quien no ama al marginal al humilde al sencillo no conoce el amor de Dios, pues Dios es Amor. En el amor hay razones que la razón misma no entiende.

18.Ene.2012 07:16 am
José (Aragua) dijo:

Reivindiquemos la amplitud y la diversidad del pensamiento universalista. Por una universidad del pueblo venezolano, amplia y pluralista.

21.Ene.2012 05:32 pm
ramiro (Otros Países) dijo:

LA UNIVERSIDAD PUBLICA DIRIGIDA POR LA DERECHA RECALCITRANTE ES LA NEGACIÓN DE TODO HUMANISMO, NO LES INTERESA LA INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN DE PROFESIONALES PARA EL MERCADO NO PARA EL CIUDADANO SE NECESITA CUANTO ANTES LA REFORMA A LA EDUCACIÓN OBJETADA POR EL SEÑOR PRESIDENTE ES LA HORA DE PRESENTAR EL PROYECTO PARA ABRIR EL DEBATE.

22.Ene.2012 08:44 pm
Francisco Frías (Táchira) dijo:

Creo que la pelea es ideológica, hay que sembrar en nuestros jóvenes el amor a la patria a través del conocimiento de la geohistoria e historia. Las Universidades que dicen llamarse autónomas cercenan y condicionan el conocimiento de lo nuestro. Adelante profesores y profesoras de la revolución, vamos a la conquista de nuestros jovenes y por ende de estos espacios que son de todos los venezolanos

28.Ene.2012 10:19 am
Carmelo González (Monagas) dijo:

LAS UNIVERSIDADES DEBEN SER LAS CASAS PARA LA SUPERACIÓN Y EL SABER DEL COLECTIVO DE TODAS LAS RAMAS CIENTIFICAS SIN EXCLUIR, PERO CUANDO ESTÁ EN MANOS DE PERSONAS DISOCIADAS CON EL CASETT QUE LES METEN TODO EL TIEMPO DESDE LOS MEDIOS MANIPULADORES RESULTA QUE VEN ENEMIGOS HASTA EN LA SOPA Y EL AGUA QUE SE TOMAN, SI TU DICIENTES DE SUS PENSAMIENTOS Y PALABRAS ERES ENEMIGO, VEAN LA CAMPAÑA DE LA OPOSICIÓN EN TODOS ESTOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN NO HA CAMBIADO, EL MISMO FORMATO CON ALGUNOS MAQUILLAJES PERO SIGUE SIENDO LO MISMO, «EL COMUNISMO», «MILITARISMO», «INSEGURIDAD»,»DICTADURA»,»NARCOTRAFICO», «GUERRILLA
» Y PARE UD DE CONTAR, UD HAN VISTO ALGUN PROGRAMA DE GOBIERNO PROPUESTO POR ELLOS ¿NINGUNO?. SOLO FUERA CHAVEZ. PARECE QUE AHORA LA CAMPAÑA SE LA ESTÁN HACIENDO DESDE LOS ESTADOS UNIDOS LOS REPUBLICANOS DEL CONGRESO, YO LES RECOMIENDO A LA OPOSICIÓN QUE TRAIGAN A ESOS MAJUNCHES PARA QUE LES HAGAN CAMPAÑA AQUI Y VERÁN QUE LOS REVOLUCIÓNARIOS LES DAREMOS UNA SOBERANA PALIZA .

31.Ene.2012 08:20 pm
Gustavo Rojas (Trujillo) dijo:

Construir una sociedad nueva con valores Patrios y sentido de pertinencia y sentirse orgullosamente Venezolano es lo que se le quiere dejar a las futuras generaciones con este proceso Revolucionario,pero la rancia oligarquia Venezolana se niega a estos cambios ya que ellos quieren seguir siendo los amos del Valle para asi seguir pisoteando al Pueblo.es por ello que se oponen a todo y critican todo,no construyen nada,son saboteadores de oficios y arrastrados apatridas ante los yanquis..pero esto no parara que construyamos la Patria Nuestra..Venceremos.

4.Feb.2012 09:47 am
hector. (Distrito Capital) dijo:

¡Camaradas!, compatriotas resposables de las estadisticas de pacientes que son intervenidos en hospital de cua, Edo. Miranda, debemos estar atentos q sucede en el hospital de cua, se han presentados muchos casos de niños con infecciión respiratoria y lamentablemente no hay justificación alguna que estos mueran por esta enfermedad, pienso, que puede ser atacada a tiempo, si la atención del medico es oportuna, lo mas idóneo es que sean trasladado, si el hospital no reune las condiciones para atender la patología,la medicina preventiva no es igual a la medicina que requiere una especialidad, señores por favor, tomemos en consideracion esta situación, ya que hay q asumir la crítica como parte de una proceson de revisión, rectificación y reimpulso….

4.Feb.2012 03:31 pm
Alirio Jose (Yaracuy) dijo:

Compatriots recuperemos las universidades que estan en mano de la derecha y concienticemos a los estudiantes y y plantemosle una ideologia de patriotas, hagamosle que nuestro pais hay que protegerlo a toda cuesta asi tengamos que dar la vida por el… viva la revolucion socialista y aboquemosno a ella a toda cuesta.

7.Feb.2012 07:47 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

Realmente éstas personas no saben donde están paradas, ni siquiera se puede decir son de oposición, porque no saben donde están, ni para donde van; no analizan, razonan, piensan…
repiten como loros sin interpretar. ¡Dan pena ajena! Arrastran a niños, jóvenes inmaduros que
están en formación académica, a la total disociación de ideas retrógradas(como lo son ellos, los adultos) por mantener su «estatus» (así lo manifiestan). Me sorprende ver personas que trabajaron en la línea aérea que desmantelaron sin pagos a sus trabajadores fotografiarse bién abrazados, sonrientes, con orgullo, nada más que con el verdugo que los hizo rodar, quebrar, romper hogares, emigrar….¡Es realmente ridículo…como diría el Gran Galeano «El Mundo Alrevés»
POR ÉSTAS Y MUCHAS COSAS MÁS ES IMPRESCIDIBLE, NECESARIO, IMPERIOSO, NO PERMITIRLES EL PASO….. ¡»NO VOLVERÁN»!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve