Opinión / Antonia Muñoz

16.Nov.2011 / 08:42 pm / 39 Comentarios

“Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía, han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia, lo cual implica el alza constante de precios sin ninguna razón, más que la explotación directa e indirecta del pueblo… El poder monopólico o monopsónico y la cartelización, se han constituido en la política aplicada por los empresarios para dominar el mercado, siendo ellos quienes fijan los precios y condiciones comerciales, que no se corresponden con referentes internacionales, ni obedecen a una estructura de costo justificable. La generalización de prácticas especulativas produce niveles de inflación exacerbados, que terminan erosionando no sólo el poder adquisitivo de la población, sino el potencial de las pequeñas y medianas empresas (P y ME`s ) con el comercio minorista, impidiendo el desarrollo económico de alternativas productivas y de mayor número de iniciativas empresariales. La existencia de precios altos en el mercado de insumos y en los servicios, reduce la rentabilidad mínima necesaria y resta capacidad para financiar nuevas inversiones. El pago de precios altos por parte de los consumidores, reduce la capacidad de adquirir otros bienes o de ahorrar…”.

El párrafo con que se inicia esta reflexión corresponde a la Exposición de Motivos de la Ley de Costos y Precios Justos. Las verdades que allí se mencionan son hartas conocidas por cualquier ciudadano venezolano que haya residido y resida en nuestra Patria, y a la vez constituyen las motivaciones fundamentales para la elaboración y aprobación de la Ley que hoy ocupa nuestra atención. Sin embargo, la oposición irracional que tenemos en Venezuela, prefiere desconocer esta realidad y decide lanzar a la opinión pública un nuevo infundio: la ley atenta contra la libertad de comercio de las y los venezolanos. Sin ninguna duda, la ley atenta contra los acaparadores, especuladores y usureros. Por otra parte, la Ley tiene fundamentos constitucionales explicados ampliamente en el capítulo VII, referido a los Derechos Económicos, desde el artículo 112 al 118. Así que la ley de costos y precios justos además de ser legal, es legítima; y podríamos decir que era una deuda de la AN con el pueblo venezolano.

El artículo 112 establece que: “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes…” .Probablemente quienes atacan la Ley de costos y precios justos interpretan que se pueden dedicar libremente a especular, a acaparar y otras yerbas aromáticas. Sin embargo, les recomiendo leer con mucho cuidado el artículo 113 que establece claramente que “no se permitirán los monopolios… ni posición de dominio de un particular o de una empresa o conjunto de ellas”, prácticas que a los capitalistas tanto les encanta. En este mismo orden de idea, el artículo 114 establece que: el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, SERÁN PENADOS SEVERAMENTE de acuerdo con la ley. ¿Cuál ley? Precisamente la Ley de costos y precios justos. Adicionalmente, el artículo 117 establece que “todas las personas tienen derecho a disponer de bienes y servicios de calidad”, y por supuesto, a precios asequibles a la población.

A lo mejor, lo que más molesta a la oposición es que el alto costo de la vida y la escasez de algunos alimentos y bienes, situación generada en parte por ellos mismo, es uno de los filones que ellos utilizan para matar la esperanza del pueblo venezolano y que utilizarán en la campaña electoral del 2012 en contra del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Así mismo, muchos de ellos con la cultura política capitalista metida hasta los tuétanos, quieren “acostarse pobres y levantarse ricos”, a través de prácticas como el monopolio, acaparamiento, especulación, usura y cartelización; que son precisamente las prácticas perversas que combate la Ley de costos y precios justos, ya que son esas las prácticas que en buena medida son responsables de la inflación y del alto costo de la vida. De allí el ataque tan virulento contra esta ley.

Finalmente, señalamos que la Ley de costos y precios justos no es una ley para castrar la libertad económica de las y los venezolanos, sino para proteger al pueblo todo de los capitalistas que viven esclavizados ante el Dios dinero, y por conseguirlo en el tiempo más breve y de la forma más fácil, no tienen escrúpulos en arruinar al grueso de la población venezolana. Una tarea para las patrullas de vanguardia, para el pueblo organizado y para cualquier ciudadano amante de la verdad y la justicia, es ayudar a que el pueblo todo conozca las bondades de esta ley, y en consecuencia, la defienda. Viviremos y venceremos.

Guanare, 16 de noviembre de 2011.

 

 

Comentarios

17.Nov.2011 07:22 am
Ligia Iguarán (Zulia) dijo:

Una vez más la oposicón antivenezolana trata de embasurar con su pervertidas y desquiciadas argumentaciones una ley que beneficiará en gran medida al pueblo venezolano. Claro como la mayoría de esos diputados defienden los intereses de los grandes pillos y ladrones disfrazados de empresarios.

17.Nov.2011 07:39 am
luiss (Carabobo) dijo:

hay q partirle el espinazo a los especuladores!eso es lo unico q la clase media le ha aportado al pais,especulacion y usura!

17.Nov.2011 07:59 am
jUAN gATICA aMENGUAL (Chile) dijo:

En este paraíso del salvaje modelo neoliberal a ultranza, que todo lo permite y en el cual se asienta, ESTA LEY SERÍA IMPENSABLE.

Por estos lados, NADIE SABE DE ESTAS ARMAS LEGALES EN LA REPCA. BOLIVARIANA DE VENEZUELA ,
QUE DEFIENDEN AL MENOS PODEROSO, AL QUE SÓLO TIENE SU FUERZA DE TRABAJO QUE OFRECER.
Todo se limita a desprestigiar al «LOCO» de Chávez, y esto , incluso, lo propalan algunos que se autodefinen progresistas y de izquierda…

Fraternalmente,

Juan Gatica Amengual

Santiago de Chile
Suramérica

17.Nov.2011 08:24 am
sandra mendoza (Zulia) dijo:

buenos dias si seria muy importante al mismo tiempo beneficioso para el pueblo, uno se cansa de andar de un lado a otro buscando como rendir el sueldo y para cada quincena veo que los articulos suben demasiado,
tambien deben de tomar en cuenta a los buhoneros, d la calle alli es donde comienza la cadena de la especulación si bien hay grupos de personas organizadas q se encarga de pagarle un diario a señora para q estas esten pendiente del abasto ya sea grande o pequeño con todo y su nucleo familiar en su mayoria niños para adquirir los productos de primera necesidad hasta agotarse, para luego ser revendidos por otras personas en las esquinas puesto o cualquiera a esxageradisimos precios, yo me pregunto si esto está a la vista de todo porque no parar esa corrupción una idea seria quitarle la mercancia y regalasela a los pobres y ya van a ver ustedes como se deja de ver la escasez en los anaqueles,

17.Nov.2011 08:33 am
Leonardo Jose Contreras Vasquez (Boconó) 04/10/2011 a las 11:43 pm (Trujillo) dijo:

Es de considerar que la Ley de precios justos es muy importante para todos los consumidores y muy especial para aquellas personas como en mi caso que aun siendo PROFESIONALES estamos DESEMPLEAODS por lo tanto apoyo considerablemente esta ley para un mejor desarrollo economico y asi contribuir con el socialismo en nuestro pais.

17.Nov.2011 09:38 am
manuel peraza (Zulia) dijo:

Soy ing.civil con 46 años de experiencia en la construccion, CI 2.865.930 inscrito en el CIV#5.023, tengo 70 años y estoy desocupado.
Tengo gran experiencia,para serles util en costos reales de construccion,quiero colaborar desinteresadamente, puedo serles muy util, vivo en maracaibo telefono 0261 7544636 y 0416 360 5339 mi correo es perazing@gmail.com. Por favor contactenme y les envio mi curriculum.

17.Nov.2011 09:44 am
OMAR JOSÉ GUILLÉN ALVARADO (Carabobo) dijo:

LA CANALLA ESTÁ MUY DE LUTO## ESTAS TRES ÚLTIMAS LEYES (INMOBILIARIA, COSTOS Y PRECIOS JUSTOS Y LA PRÓXIMA LEY DEL TRABAJO) LES ESTÁN CORTANDO LAS ALAS A ESTOS EXPLOTADORES DEL PUEBLO¡ ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA¡¡ ESTA REVOLUCIÓN PACÍFICA, BOLIVARIANA Y SOCIALISTA CASTIGA ESTOS DELITOS GOLPEÁNDOLES EL BOLSILLO, DONDE MÁS LES DUELE¡¡ ANTERIORMENTE EN ÉPOCAS PASADAS ERAN CASTIGADOS CON LA PENA CAPITAL¡¡ OLIGARCAS TEMBLAD¡ VIVA LA LIBERTAD¡ ADELANTE COMANDANTE EN JEFE HUGO CHÁVEZ¡¡ INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA¡¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS¡¡ CON D.I.O.S. Y EL PUEBLO, ADELANTE¡¡

17.Nov.2011 10:57 am
oswaldomorillo (Falcón) dijo:

AQUI EN PUNTO FIJO ESTADO FALCON ESPECULAN POR TODOS LADOS, EN LAS BODEGAS, ABASTOS Y CARNICERIAS. CREO QUE DEVE SER OBLIGATORIO LA LISTA DE PRECIOS Y EN UN SITIO VISIBLE, Y QUE LOS CONSUMIDORES ASI LO AGAN CUMPLIR CON LAS AUTORIDADES.

17.Nov.2011 11:04 am
MANUEL PIÑATE (Monagas) dijo:

ESTA LEY. DEBE SER ARTICULADA EN LA NUEVA LEY ORGANICA DEL TRABAJO, PARA QUE SEA EL TRABAJADOR QUIEN CUIDE DE UN BUEN PRECIO JUSTO DENTRO DE LA CADENA PRODUCTIVA Y VENTA AL DETAL, YA QUE UNOS DE LOS ESPECULADORES, ACAPARADORES SON LOS VENDEDORES AL DETAL. LOS SUPERMERCADOS ASIATICOS SON LOS PRINCIPALES ACAPARADORES Y ESPECULADORES. DEBEMOS SER LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, AMAS DE CASAS QUE PUEDAN COMBATIR Los abusos flagrantes del poder monopólico en muchos sectores de la economía. CONFORMAR UN COMITE DE PATRULLEROS ADHONORES CON SUS RESPECTIVAS BOLETAS DE CITACIÓN PARA EL PAGO DE DICHAS MULTAS ANTE EL SENIAT. ESTARIAMOS POR TODAS PARTE DANDOLE PODER AL PUEBLO PARA QUE VIGILE SU PROPIOS PRECIOS JUSTOS.

17.Nov.2011 11:12 am
ELEAZAR FLORES LEÒN (Aragua) dijo:

ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA LEY. PERO QUE SEA APLICADA HASTA EL MAS BAJO NIVEL DE COMERCIALIZACIÒN POR QUE EN ESE NIVEL HAY MUCHA ESPECULACIÒN POR EJEMPLO LA BUHONERÌA SE LLEVA A LA TAREA DE ESCASEAR LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD CON LA ANUENCIA IRRESPONSABLE DE LOS COMERCIANTES ALTOS Y MEDIOS Y ELEVAR LOS COSTOS EN UNA FORMA ESPECULATIVA Y ES ALLÌ DONDE MÀS SE PERJUDICA AL PUEBLO

17.Nov.2011 01:21 pm
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

QUERIDA PROFESORA ANTONIA,EL ARRAIGO GENETICO HEDREDADO DE LA DEPRAVADA ESPAÑA COLONIERA,HA DEJADO VESTIGIOS MUY NEGATIVOS EN LA ACTUAL RAZA HIBRIDA DE NUESTROS CONGENERES VENEZOLANOS,Y EN ELLO ESTA IMERSA UNA SUB-CULTURA PRO YANKI QU EN NADA CONTRIBUYE A NUESTRO SOCIALISMO PROLETARIO,DE ALLI LA IMPERIOSA NECESIDAD DE LEGISLAR RADICALMENTE,Y EN LO QUE CONCIERNE A LA CITADA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS,DEBE SER APLICADA BAJO PERPESTIVAS EN CONSONANCIAS CON EL HABITAD Y NECESIDADES DEL <PUEBLO…

17.Nov.2011 01:44 pm
Eliseo Martinez (Aragua) dijo:

Un detalle que muchos Venezolanos sabemos y no por que el Gobierno está haciendo o no, una campaña para la puesta en marcha de esta Ley: Para esto no tenemos que ir muy lejos, cuando tengan oportunidad y estés en Curasao, Aruba, Panamá, Cúcuta, Manaos o cualquier otra ciudad de los países hermanos; hazte una lista de los siguientes productos: Afeitadoras, Crema dental, Pañales, Vehículos nuevos o usados, repuestos de vehículos, etc.; anota los precios en la moneda local y luego has los cambio a Bolívares y te aseguro que siempre son más baratos que si los compraras en Venezuela; El otro detalle fácil de constatar fíjate en donde son fabricados y veras que son del mismo lugar de donde provienen los que compras en Venezuela o es la misma Trasnacional que lo fabrica. Seguro que te harás la siguiente pregunta ¿Por qué en Venezuela es más caro? Les adelanto no pagan más Impuestos, ni más Fletes, ni otros gastos que superen los Costos, ¡NO!, la repuesta es una sola, La Burguesía Criolla, dueña de todas las cadenas de Importación, Venta, Distribución, etc. ponen el precio de venta que mejor le parece, sin importar un comino la clase de bajos recursos, lo de ellos es ganar y ganar lo más que puedan.

17.Nov.2011 02:28 pm
Gerardo Guevara (Miranda) dijo:

Felicidades a los diputados por esta gran labor, esperando que la misma no se convierta en letra muerta y que la misma ley presente los mecanismos de supervisión, control y sanción donde se pueda participar el Pueblo organizado a través de los consejos comunales como representantes activos y ad-honorem del INDEPABIS. Interesante artículo, pero Dios dinero deberían escribirlo con minúscula, ya que nuestro Dios es el único mayúsculo que existe.

17.Nov.2011 02:58 pm
Gilbert Morales (Carabobo) dijo:

Me parece comico, en primer lugar, la ley la enmarcan como una panacea, pero no lo es, es mas una solucion apresurada e idealista, se muy bien que un sistema economico como el actual en el pais es una consecuencia natural del libre ejercicio del comercio y tratando de regularlo solo lo van a reducir , lo mas comico es lo segundo, es verdad, las medidas tomadas frenaran «levemente» el «usurpamiento» del pueblo, pero a grandes rasgos solo son palabras, porque en sentidos generales, jamas podras controlar lo que hacen 11 millones de personas y si lo intentas lo unico que lograras sera malgastar el dinero del estado.

Al final seguramente pasaran dos cosas:
1. Logran su cometido, asfixiaron a todos esos «usurpadores» del socialismo, solo quedaran empresas que ustedes controlen o que no tengan opcion (aun asi existiran los minoristas xD)

2. No funcionara, y aun asi mal gastaran su tiempo y destruiran los sueños de muchos compatriotas

«De buenas intenciones no se vive»

17.Nov.2011 07:14 pm
LUIS MARCANO (Bolivar) dijo:

UN GRAN SALUDO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO, COMPATRIOTAS. SALUDO CON GRAN ALEGRIA ESA PRONTA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS, Y SUGIERO QUE UNO DE LOS PRIMEROS OBJETIVOS DE ATAQUE DE LA MISMA, SEA EL RENGLON DE REPUESTOS Y PARTES AUTOMOTRICES EN LOS CUALES DIA A DIA SE INCREMENTAN DESMEDIDAMENTE LOS PRECIOS. COMO PUEDE SER POSIBLE QUE EN UN ESTABLECIMIENTO UN REPUESTO TENGA UN PRECIO Y AL LADO, EN OTRO ESTABLECIMIENTO EL MISMO REPUESTO, LA MISMA MARCA, TENGA UN PRECIO MUY POR DEBAJO DEL ANTERIOR, LO CUAL REFLEJA QUE LA COLOCACION DE PRECIOS SE HACE DE FORMA ARBITRARIA Y DE MANERA ESPECULATIVA. OJO CON ELLOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

17.Nov.2011 08:09 pm
arquimedes quintana (Cojedes) dijo:

Desde luego que la derecha està arrecha con la entrada en vigor de està revolucionaria ley de precios y costos justos,todos los especuladores y usureros tienen que estar molestos pero el pueblo feliz ya que la misma dará un parao a la inflación con la reducción significativa de la especulación irracinal capitalista que el mercado de los usureros establese .el frente de abogados socialista del estado cojedes estamos trabajando un plan de diburgación de las bomdades de esta ley estratégica para el avanse y la consolidación de nuestro proceso.con chavéz todo,sin chavéz nada.

17.Nov.2011 08:19 pm
RADICAL (Anzoátegui) dijo:

Camarada con la implementacion de la ley de costos y precios justos la revolución da un paso agigantado contra la especulación desmedida del sector económico y hambreador oligarca.Pero esta ley pierde su fuerza ante el acaparamiento voraz de los principales productos alimentarios regulados,DESAPARECIERON DE LOS ANAQUELES,no se consigue aceite,leche,café,harina pan,pollo,esto pasa en todo Anzoátegui y, lo más penoso es que en ninguna tienda de PDVAL hace meses que estos productos están desaparecidos.ES UNA VERGUENZA COMO SE ESTA MANEJANDO LA DISTRIBUCCIÓN DE ALIMENTOS DE LA RED MERCAL Y PDVAL,NECESARIO ES PONERLE COTO A TANTA INEFICIENCIA E INEPTITUD.

17.Nov.2011 09:07 pm
NESTOR MEDINA (Táchira) dijo:

SOY UNA PERSONA MUY TRABAJADORA TENGO 53 AÑOS Y TRABAJO POR MI CUENTA,PERO DE VERDAD QUE COMPARTO ESTA IDEA DE LA LEY DE COSTOS,ESTA LEY DEBE SER MUY BIEN ESTUDIADA YA QUE NOSOTROS LOS EMPRESARIOS PEQUEÑOS LLEVAMOS SIEMPRE LA DE PERDER.LO DIGO YA PORQUE EXISTEN UNA SERIE DE TRABAS LEGALES PARA UDS. PODER EJERCER SU PROFESION,TRABAS QUE EMPIEZAN DESDE QUE UDS. VAN A REGISTRAR SU EMPRESA HASTA LA COMERCIALIZACION DE SUS PRODUCTOS,TRABAS CON LAS ALCALDIAS,TRABAS CON LAS DIRECCIONES DE LOS DIFERENTES MINISTERIOS PARA UD. CONSEGUIR UN PERMISO,TRABAS PARA PODER COTIZAR A LOS ENTES PUBLICOS,TRABAS PARA EL TRANSPORTE DE LA MERCANCIA Y ME HE DADO CUENTA QUE ESTAS TRABAS PARA EL EMPRESARIO PODEROSO NO LE REPRESENTA NINGUNA DIFICULTAD,YA QUE ELLOS A PUNTA DE REALAZOS ARREGLAN TODO LO REFERENTE A PERMISOLOGIAS Y MUCHAS COSAS MAS.TENGO 4 AÑOS CON MI EMPRESA Y REALMENTE ME HE DADO CUENTA QUE ESTA ES LA REALIDAD PARA NOSOTROS LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS. ATT. NESTOR MEDINA

17.Nov.2011 10:04 pm
jose alonso (Zulia) dijo:

estoy de acuerdo con ley de precios justos para erradicar de una vez por todas el monopolio de alimentos ,en las grandes distribuidoras de alimentos , yo tengo una bodega y para poder comprar los productos de la cesta basica tengo q comprar productos q no son de la cesta basica no comparto la opinion de q los tienen una tienda o venden al detal en un barrio o comunidad son los q especulan ya que son los garandes mayoristas los q icurren en delito de especulacion y el consumidor es el q lleva la peor parte ya q por necesidad tiene q comprar el producto a un costo mas elevado a lo estipulado se debe tomar en cuenta q bodeguero el tiene la tiendita en el barrio en el caserio no puede adquirirlos productos por q son los supermecados los q venden, limitando al consumidor a no poder adquirirlo propongo q se debe someter a consideracion mas q un comentario es una sugerencia ¡viviremos y venceremos!

18.Nov.2011 10:08 am
Carlos (Lara) dijo:

De acuerdo con la exposición de motivos de esta Ley, me parece muy buena siempre y cuando SE HAGA CUMPLIR. Mano dura con los especuladores y acaparadores.
Deben supervisar especialmente los supermercados asiáticos ya que además de acaparar EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES QUE SON EN SU MAYORIA VENEZOLANOS, NO LES PAGAN UN SUELDO ACEPTABLE NI LOS BENEFICIOS DE LEY(HORAS EXTRAS,AGUNALDOS,PRESTACIONES SOCIALES,CESTATICKETS,ETC.) y los que los pagan LOS PAGAN INCOMPLETOS, OSEA, SE ENRIQUECEN A COSTILLAS DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO, DINERO MAL GANADO.
Si faltan un día por enfermedad NO LES PAGAN EL DIA. Ah… Cuando llegan un poquito tarde por algún inconveniente SI LES DESCUENTAN ese tiempo, o el día si es el caso. Y CONTRATO TRAS CONTRATO sin interrupción, como hay trabajadores que desconocen la Ley del Trabajo.
Lo que digo lo digo con bases y con pruebas porque tengo un familiar que padece ESTAS INJUSTICIAS pero muchas veces no denuncian por intimidación o por miedo a perder el empleo.

18.Nov.2011 10:12 pm
jose magoya (Anzoátegui) dijo:

que bueno que se haga cumplir esta ley de precios justos porque ya estamos canzado de los esplotadores comercios de los chinos y los tucos o arabes esplotadores con el trabjdor y el pueblo de manera indirecta somos esclavos de estos capitalistas y otra cosa ojo peleo con los mercales aqui en anzoategui acapran el pollo, la leche, el aceite yb los alcardes socialistas ni pendiente ojo esto es una critica construtiva porque si no denunciamos estas cosas como fortalecemos nuestro socialismo

19.Nov.2011 08:46 am
jose (Carabobo) dijo:

Camarada excelente reflexión. te prometo reenviarsela a todo los camaradas que son victimas de el sindrome del consumismo que dia a dia cambias los especuladores sus estrategias dependientes para mantener sus politicas de especulación sobre las necesidades basicas del pueblo. Es necesario desarrollar estrategias comunicacionales para llegar a la conciencia de nuestros compatriotas para poder contrarrestar y derrotar todas sus artimañas para conservar sus dominio en el mercado. Debemos apegarnos a las ideas, a la creatividad, su voluntad para el buen vivir de nuestro hermanos venezolanos, y todas aquellas personas que conviven en nuestro Pais.

Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos¡

19.Nov.2011 08:52 am
jose (Carabobo) dijo:

Corregido
Camarada excelente reflexión. te prometo reenviarsela a todo los camaradas que son victimas de el sindrome del consumismo, que dia a dia, son renovadas por los especuladores en sus estrategias dependientes, el fin mantener sus politicas de especulación sobre las necesidades basicas del pueblo. Es necesario desarrollar estrategias comunicacionales para llegar a la conciencia de nuestros compatriotas, que permitan contrarrestar y derrotar todas sus artimañas sometedoras, para conservar sus dominio sobre el mercado nacional. Debemos apegarnos a las ideas, a la creatividad, a la voluntad de nuestro pueblo, para el buen vivir de todos los venezolanos y venezolanoas como de todas aquellos hermanas y hermanos estranjeros que viven y conviven en nuestro País.

Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos¡

20.Nov.2011 01:01 pm
Roberto Gassol (Distrito Capital) dijo:

Es un absurdo decir que la ley de costos y precio justos coarta la libertad de los venezolanos. cuando son los especuladores quienes coartan la libertad de los venezolanos de adquirir los bienes y servicios que necesitan. Espero que con esta ley se se abaraten los costos los productos. Ahora los empresarios tendran que conformarse con una plusvalia menor y reducir asi sus suntuosos gastos domesticos que se pueden costear con plusvalias mas alla del 300% a las que estan acostumbrados a ganar. QUE VIVA LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ.

20.Nov.2011 04:34 pm
Nelson Antonio Rios (Táchira) dijo:

Ojala esta ley no se quede centralizada,que nos llegue aqui al Tachira,a los pueblos como el mio,san Pedro del Rio y sus alrededores, nosotros aqui somos los que mas sufrimos con abusos en los precios, que bueno fuera que aquí llegara la aplicación de esta ley, DE TODAS FORMA QUE ESTA LEY CUMPLA SU COMETIDO

21.Nov.2011 06:04 am
Franger (Aragua) dijo:

A mi me parece una muy buena propuesta por parte del gobierno esta ley.. esta bien acabar con la especulación y el alto coste de la vida hoy en día, y no sólo en los alimentos, sino también en todo lo demás.. transporte, medicina, autos, alquileres, bienes y servicios, etc… tampoco digo que regularizen todo, pero si deberian ser justos con todos, sin ideologia política… si el dolar esta a 4.30 entonces que la vida del venezolano este basada a ese coste y no con las cosas sobrevaloradas, pero tampoco el gobierno puede pretender hacer maravillas si el tampoco pone de su parte.. SÍ A LA JUSTICIA PERO NO AL ATROPELLAMIENTO DE LA EMPRESA PRIVADA.. MANO DURA PERO CON JUSTICIA.

21.Nov.2011 09:24 am
jean guzman (Distrito Capital) dijo:

estas nuevas leyes son excelentes para que paren esta inflacion que los desquisiados de la oposicion y los chavistas chimbo quieren que siga. SOLO que nuestro comandate tienes que ser mas radical y colocar en esa nueva intitucion encargada de la fiscalizacion de los precios y costos gente de verdad comprometida con el pueblo, que no se combiertan despues en ladrones con colbatas… saludos comandante

23.Nov.2011 06:00 pm
Karilin Paredes (Barinas) dijo:

con la ayuda de Dios esa ley de costos permitira a que se acabe un poco con la especulacion en la venta de algunos objetos como es el caso de las vivendas que abusan y creen que el que va a comprarla tiene millones guardados debajo de la cama, arriba mi presidente adelante…

25.Nov.2011 09:40 am
guillermo saez alvarez (Nueva Esparta) dijo:

Apoyo y comparto el comentario de Eleazar Flores León de Aragua. Tengo 85 años y esposa 77. Muchas veces tengo que caer en manos del bodeguero del barrio a COMPRAR por ejemplo: queso, café, aceite, leche, quienes le ganan 100 % o mas a los productos y haciéndose los humildes, se hacen ricos. No siempre uno puede ir al supermercado cuando se le agota algo. Creo en la ley si esta es aplicada a los grandes y a los pequeños, incluso camioneros que recorren la urbanización. LA LEY ES PARA TODOS. Nosotros ( mi esposa y yo somos bolivarianos) , pero yo digo como Santo Tomas: VER PARA CREER.Presidente: respetuosamente le pido que haga cumplir la ley a rajatabla y haga cumplir la ley hasta a los buhoneros. UN COMPATRIOTA.

25.Nov.2011 10:43 am
DEIVIS (Portuguesa) dijo:

independencia y patria socialsta camarado les dopy un saludo revolucionario. felicito a nuestyro lider hogo rafael chavez fria . por darse cuenta de los productos que venden caros la comidada hasta las verduras las frutas entre otros . que ya uno no va a poder ni vestirce ni comoe . yo les quiero decir que le diga a los chinos que no vendan tan caro eso no es nada mas en portuguesa eso es anivel nacional. por que . presidente de nada vale que usted aumente el sueldo y los chinos suben la comidad. hasta el las zapateria, tienda ropa de calzado, en lo frigorifico, otra cosa que le vengo yo a decir. aqui en el estado bolivar hay acaparaminto de leche camprolac em polvo , y aceite . la lehche se consigue hasta los buhoneros casi 100 mil bolivares que es eso. tanto lo venden karo tanto la economia formal y imformal . y el aceite hasta bolivares. y por favor. que los que trabajan con el fiscales del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)

26.Nov.2011 07:52 am
Carlos (Miranda) dijo:

Claro yo si estoy de acuerdo con esta Ley Costos y precios Justos, precisamente los que no estan de acuerdo es sabido por todos que son los mas afectados pobrecitos, los que siempre han pisoteado al pueblo y lo han dominado, pero se les acabo el pan de piquito.
En realidad no tengo nada en contra de los buhonero son padres y madres de familia que desean trabajar, pero entre ellos hay muchos acaparadores escondidos, como sera cuando uno no consigues harina, aceite, leche etc. etc. etc. seguro que los buhoneros lo tienen pero a precios por las nubes, y que buhonero…..!. Agarren esta perla un buhonero con 7 kioscos, un buhonero con una comioneta Autana, no le envidio lo que tienen pero a costa de que….!, no señores, hay muchos camaleones capitalistas en los buhoneros, ellos no pagan luz, derecho de frente, las aceras las invaden siendo ilegal esta practica, ocultan delincuentes entre ellos, generan basura, sino creen vayan a la Redoma de Petare un primero de Enero.

26.Nov.2011 08:11 pm
yenny (Zulia) dijo:

me parece muy buena esa ley ya basta de especular aquí lo importante es hacerla cumplir que no se quede en el papel y los organismos encargados de vigilar deben esforzarse mas para hacer que se cumpla porque sino seguimos igual ya basta con la especulación

26.Nov.2011 08:57 pm
jose (Distrito Capital) dijo:

SUGERENCIA:
ETIQUETAS DE PRECIO CON EL PRECIO DE COSTO AL COMERCIANTE Y EL PRECIO DE VENTA, PARA SABER EL TAMAÑO DEL ABUSO

28.Nov.2011 09:44 am
Silvestre E. Rincon Vezga (Zulia) dijo:

Respetada profesora Antonia Muñoz, con la finalidad de unificar criterios, entre ellos el léxico, la utilización de la palabra atenta, como acción contraria a un principio que se considera recto ó, que se refiera a un acto criminal contra el Estado ó a una autoridad y por extensión contra cualquier persona o cosa con la finalidad de alterar el orden establecido. Es mi opinión que esta Ley, asi como cualquier otra, son implementadas no para castigar sino para controlar las libertades individuales frente a las libertades de las sociedades, y por tanto no atenta sino que combate la especulación, el acaparamiento y la usura. Esta ley intenta armonizar algunos de los espectros entre los derechos del individuo frente a la sociedad, con los derechos de la sociedad frente al individuo.

29.Nov.2011 09:17 am
luis valero (Mérida) dijo:

que hasemos con tantas leyes si lno las aplicamos y cuando se denuncia salen los padrinos y el denunsiante queda fichado como contra revolucionario donde se queda las mafias del cemento y la cabilla que al pueblo le limitan las compras mientras a los grandes capitalistas apatridas se les aumenta los cupos bienvenidas todas las leyes a fabor del pueblo pero que no queden en letra muerta

29.Nov.2011 02:52 pm
Juan Gatica Amengual (Chile) dijo:

Existe en este paisito un organismo estatal, presumiblemente fiscalizador ( pero sin poder de decisión alguna) llamado SERNAC ( Servicio Nacional del Consumidor).
Desde la época de la Concertación ( 20 años) y hasta ahora, es un antro de incondicionales del gobierno de turno. Es decir, se dedica a » pagar favores políticos», y sin asco, sin vergüenza…

Los sueldo, las instalaciones y todos los gastos los asumimos TODOS los chilenos con nuestros impuestos…
Y para nada.

Cuando uno reclama por lo que pareciera justo, se demoran 25 días hábiles en dar una respuesta…Generalmente, declarando su inhabilidad legal para enfrentar tal denuncia.

CUANDO NO SE TIENE VOLUNTAD POLÍTICA, O CUANDO SE LES TEME A LOS DEL PODER ECONÓMICO , O CUANDO SE ES COOPTADO,
NADA HAY QUE HACER !!!

Cordialmente,

Juan Gatica Amengual

Santiago de Chile

30.Nov.2011 08:24 am
j.r.moy (Anzoátegui) dijo:

no solo la ley de costos y precios justos, tambien deberia establecerse marjenes de ganacias.Los mal llamados empresarios solo han explotado al pueblo con eso del libre mercado.

7.Dic.2011 02:39 pm
alberto (Barinas) dijo:

Saludos Fraternales Compatriotas todos un abrazo revolucionario y un inmenso aplauso a nuestro Comandante Presidente, antes que todo quisiera expresarles mi preocupación ante esta nueva Ley, mi preocupación nace producto de mis inquietudes en relación a mi trabajo, simplemente trabajo en un minimercado donde la mayoria de los productos se encuentran regulados, y bueno mi preocupacion como trabajador viene con relación a que si son regulados la mayoria de los productos que se venden en este minimercado y si los otros costos y gastos generales hablamos de la energia electrica, honorarios profesionales, publicidad, impuestos nacionales y municipales, y los sueldos, aumentan, si estos aumentan o no son considerados imputables al costo de los productos regulados para conformar el precio justo entonces me despediran? para reducir la nomina?, o que medidas podra tomar mi patrono capitalista con la finalidad de mantener un margen de ganancia q le permita seguir trabajando

8.Dic.2011 01:47 pm
cruz shilling (Cojedes) dijo:

república.

Es evidente, elemental que tengamos esta mescla esperanza, y escepticismo, ya que en el estado Cojedes tenemos un gobernador y una dirigencia regional del psuv los cuales actúan como zombies a la hora de atender al pueblo pobre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve