Opinión / Rodrigo Cabezas

13.Mar.2012 / 12:49 pm / 14 Comentarios

En los próximos días y meses se debe iniciar un gran debate nacional en Venezuela en relación con los proyectos de sociedad que ofertan a nuestro pueblo las dos opciones políticas que, formalmente, competirán el venidero 7 de octubre de 2012, por la Presidencia de la República.

La derecha venezolana no dirá su plan, no será sincera, apenas dibujarán pinceladas generales, sin mayor precisión en relación con temas capitales como el papel del Estado, la política económica y social, la política exterior y, particularmente, el tema estratégico-histórico de la industria petrolera.

La historia contemporánea de Venezuela de fines de siglo XX abona este criterio. En las campañas electorales de 1978 (Luis Herrera- Copei), 1988 (Carlos A Pérez- AD) y 1993 (Rafael Caldera- Convergencia-MAS) los candidatos presidenciales vencedores ocultaron descaradamente que en el ejercicio del poder aplicarían el recetario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Originado en «el consenso de Washington», se sustentaba en tres grandes pilares que le daban «la lógica neoliberal» al paquete: reducir el papel del Estado en la economía, una política macroeconómica de ajuste recesivo y un proceso de apertura y desregulación a favor del capital privado extranjero.

En este sentido, nada ha cambiado en el esquema del pensamiento económico del FMI; los acontecimientos dramáticos en Europa, con sus gobiernos aplicando la estrategia de la austeridad para volver a la recesión en 2012, es la más clara evidencia de lo afirmado.

La derecha económica venezolana tiene igual comportamiento. Siguen aferrados ortodoxamente al altar religioso de la economía de mercado y su supuesta eficacia para asignar recursos y garantizar un curso en equilibrio de los procesos productivos. Esta derecha se mimetiza tras el candidato de la oposición e intenta ocultar su programa o propuesta en el campo económico; no obstante, ya tenemos suficiente para desenmascarar a la «Mesa de la unidad Democrática» y a su abanderado presidencial Intentan presentar su programa económico sostenido en el gradualismo, descartando medidas de shock y en la teoría de «la confianza» al sector privado nacional y extranjero.

Es pues, una argumentación para capturar ingenuos en un país cuya conciencia política ha alcanzado tal nivel que les será imposible «vender» lo que en definitiva es el paquete económico del FMI. La anestesia de la gradualidad fondomonetarista no significa otra cosa que la destrucción de avances significativos en cambios estructurales en nuestra economía real y monetaria, que viabilizan la expansión del excedente y una justa distribución social del ingreso nacional que, en el mediano y largo plazo, genere bienestar colectivo por satisfacción de necesidades sustantivas y mayor igualdad por reducción de la pobreza.

En consecuencia, la derecha venezolana volvería a desnacionalizar la industria petrolera para no sólo alejarla de su naturaleza social y de siembra del desarrollo socialista, sino para entregarla a intereses transnacionales interesados en el suministro «seguro y barato» de energía petrolera, a fin de alimentar modelos de desarrollo altamente derrochadores.

Esta derecha liberaría el control cambiario para devaluar «gradualmente», por mandato del mercado, con el supuesto objetivo de incrementar exportaciones, ocultando el interés de una fuga de capital que sólo le sirve a los poderosos económicamente. Con ello liquidaría el esfuerzo realizado por el gobierno bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez, de fortalecer la posición en activos externos que financien las grandes inversiones para expandir el Producto Interno Bruto (PIB).

Anuncian cambios en la política monetaria que al dejar en libertad a los bancos para fijar las tasas de interés reales positivas (por encima de la inflación), cancelarían con ello el histórico proceso de recuperación progresiva de la intermediación financiera venezolana que acrecentó el rango del crédito productivo.

La liberalización de la economía con total falta de regulación de precios de bienes y servicios, impondría una exacerbación de la ganancia capitalista con impacto grave sobre el salario de los trabajadores. Ir abiertamente contra la nueva circulación monetaria de la renta petrolera, como lo anuncian sus voceros, aboliría la posibilidad de que el Estado utilice una parte de las divisas directamente para financiar los grandes proyectos de desarrollo económico y social, a través del mecanismo distributivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Esto evitaría que todas las divisas se conviertan en reservas internacionales, con un costo-beneficio perjudicial para la sociedad, tal y como era el mecanismo antes de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela que hicimos en la Asamblea Nacional en 2005.

No hay nada que graduar cuando te subordinas al FMI. Este es el punto clave del debate. No hay paquete neoliberal con «anestesia». Los venezolanos y venezolanas no pueden permitir volver a ser «conejillos de indias» de un laboratorio monetarista. Muchos de los responsables de los «paquetes neoliberales» de la cuarta república viven dictando «cátedra» en universidades extranjeras, en el Banco Mundial o en grandes transnacionales financieras. El pueblo al que sacrificaron en el pasado, ahora despertó y en él tenemos confianza para derrotar todo nuevo asomo de neoliberalismo irresponsable.

De cara al 7 de octubre es una obligación quitar la máscara a la derecha venezolana fondomonetarista, neoliberal y reaccionaria. Daremos el debate.

 

Comentarios

15.Mar.2012 03:51 pm
eduar vargas (Aragua) dijo:

adelante comandante continue con su recuperacion que aqui esta su partido

18.Mar.2012 09:11 pm
GIOVANNI CAMARAN (Aragua) dijo:

CARTA AL PRESIDENTE
CERREMOS FILAS EN EL M.P.P.E
(ESTA QUE SE CAE EL PRECESO EN ESTE MINISTERIO)

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
DE PARTE DEL PERSONAL
(OBREROS Y ADMINISTRATIVOS)
DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

Señor : PRESIDENTE DE LA REPUBLICA :

ESTAS PROXIMO A PERDER MAS DE 100.000 VOTOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACION , POR TANTAS MENTIRAS DE PARTE DE LA MINISTRO Y LOS SINDICATOS ,, HABLA CON LOS OBREROS EN LAS ECUELAS Y CON LOS ADMINISTRATIVOS , ENTRA EN UNA PAGINA LLAMADA SURTEEC Y LEE LOS COMENTARIOS , DEBAJO DE CADA COMUNIDADO DE ESTE SINDICATO Y VERAS EL DESCONTENTO MASIVO ,, Y COMPRUEBA MI VERDAD , PRESIDENTE HAZ ALGO ,, O LAMENTABLEMENTE ESTOS VOTOS SE IRAN AL CAÑO … TE VAMOS A DEJAR UNA CARTA ABIERTA EN MIRAFLORES LEELA POR FAVOR ,,, Y EN LA VICE PRESIDENCIA , HABLA CON JAGUA ,, GRACIAS

20.Mar.2012 07:35 am
bladimir (Trujillo) dijo:

CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hay muchos nuevos Burgueses, Burguesiítos (as) y RICOS (as). Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso.
Mosca Con Los Que Están Pensando Esta Con Chávez Pero Gobernar Sin Chávez. Están Muy Cerca del Presidente, OJO PELAO. Que habla de amor Diosdado Cabello que cuando fue Ministro de Infra-estrurura y del MOVIT, boto mas de doscientos (200), funcionario la cuales muchos de esas personas todavía no encuentran empleo en ninguna parte por de eso hacen ya tres (3) años Diosdado Cabello es un mentiroso fuera ya.

20.Mar.2012 07:35 am
bladimir (Trujillo) dijo:

Chávez si quiere ganar la elecciones del 7/O debe de meterle el OJO a los miembro del poder judicial ya que hay muchos opositores en ese organismo pueden que ellos te pongan una conchita de mango y te enjuicien ya que muchos de tus seguidores sean convertido en nuevos multimillonarios, burgueses, CHAVEZ hasta cuando tu nos bas. a imponer a Diosdado Cabello Fue Botado de la Gobernación de Miranda lo mandate para Monagas allí también tubo problema con el Gobernador ahora nos lo pones como presidente de la Asamblea Nacional si tu quiere repetí en la Presidencia de la Republica tiene que a cavar con la CORRUCION ya hay muchos nuevos Burgueses, Burguesiítos (as) y RICOS (as). Tiene que abriles averiguación a muchos de tu cercano y lejano colaboradores que hacen 14 años eran unos patas en el suela ojos pelaos con eso son mas peligrosos en el proceso. Mosca Con Los Que Están Pensando Esta Con Chávez Pero Gobernar Sin Chávez. Están Muy Cerca del Presidente, OJO PELAO.Que habla de amor-

20.Mar.2012 07:36 am
bladimir (Trujillo) dijo:

-Diosdado Cabello que cuando fue Ministro de Infra-estrurura y del MOVIT, boto mas de doscientos (200), funcionario la cuales muchos de esas personas todavía no encuentran empleo en ninguna parte de eso hacen ya tres (3) años Diosdado Cabello es un mentiroso fuera ya.

Epa Chávez ojo pelaos se comenta que por culpa de los funcionario del METRO se puede prender otro estallido social ya que un recorrido que se hacia en quinces minuto se esta haciendo en una hora y hasta dos horas esto es todos los dias ponte pila este año es electoral.

29.Mar.2012 10:33 am
JOSE VICENTE ABREU (Distrito Capital) dijo:

SEÑOR PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS LE ESCRIBO AQUI NO PARA PEDIRLE ES PARA APORTAR A MI PAIS ESTOY EN CAPACIDAD DE DONAR PLANTAS Y ARBOLES PARA EMBELLECER EL PARQUE AGUSTIN CODAZZI EN LA ENCRUCIJADA DEL ESTADO ARAGUA Y ME ENCARGARIA DE SU MANTENIMIENTO CONVIRTIENDOLO EN UN JARDIN BOTANICO DISCULPE MI ATREVIMIENTO ES UN GRANITO DE ARENA PARA MI PAIS Y PARA EL DISFRUTE DEL PUEBLO VENEZOLANO 04121365404 QUE ESPERAMOS PARA DARLE ALGO A LA NATURALEZA QUE LE COSTO MILLONES DE AÑOS EN REGALARNO EL UNIVERSO BENDITO GRATIFICA A QUIEN AYUDA EL AMBIENTE
SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA PERSONA PARA YO PODER DONAR LAS PLANTAS Y ARBOLES EN EL PARQUE AGUSTIN CODAZZI EN LA ENCRUCIJADA DE ARAGUA SE LE AGRADECERIA SU AYUDA ANTEMANO 04121365404 BUSCO UN CONTACTO EN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, IMPARQUES, MISION ARBOL, GOBERNACION O ALCALDIA GRACIAS LLEVO AÑOS PROPONIENDO ESTA IDEA Y VEO EL DETERIORO DEL PARQUE DIA A DIA DISCULPEN MI ATREVIMIENTO ENTENDERAN LA NECESIDAD QUE TIENE LA NATURALEZA EN NUESTRA AYUDA CONVIRTIENDO ESE LUGAR EN UN ESPACIO HERMOSO
TAMBIEN DEBERIAMOS EMBELLECER LAS AUTOPISTAS, AVENIDAS Y CARRETERAS CON PLANTAS HORNAMENTALES Y ARBOLES SI OLVIDAR EL GRAN TRAMO FERROVIARIO, QUE ESPERAMOS PARA PROMOVER LA SIEMBRA DE ARBOLES Y LOS VIVEROS ESCOLARES SI CADA NIÑO PODRIA PRODUCIR 4 PLANTAS POR AÑO
SOLO QUIERO DONAR PLANTAS Y ARBOLES AL PARQUE AGUSTIN CODAZZI EN LA ENCRUCIJADA QUE DEBO HACER GRACIAS 04121365404 PUEDO CONVERTIR ESE PARQUE EN UN JARDIN BOTANICO HACEPTO EL RETO DE AYUDAR A MI PAIS

10.May.2012 02:50 pm
Manuel Tablante (Distrito Capital) dijo:

Bueno, Presidente y Comandante en Jefe, allí tiene un heroico compatriota con carta y pueblo que lucha junto con él por el derecho a vivir en paz y en dignidad. Te pide que leas la página y hables con Jaua. Esta conciencia de clase organizada nos hace ver que tienen la bandera en el corazón, » El que tenga oídos que escuche » y … el que tiene la espada que luche. La consigna de estos compatriotas parece ser SAL- VAR LA REVOLUCIÓN … Si Ud. quiere salvarla … debe hacerse a tiempo porque sino
» no habrá victoria popular en el combate » Esperamos su mano amiga que la nues-
tra la tiene.

Esperemos respuesta oportuna de esta situación.

9.Jun.2012 07:01 pm
maria (Chile) dijo:

buenas noche chavez porque a los voluntario de agrovenezuela los explotan tanto gana una miseria de 1500 mensual y hay mesesy no tienen ni cesta tike que no le sale pago y trabajan mas que los que estan con un contrato o son fijo

11.Jun.2012 10:40 am
Roman (Carabobo) dijo:

Trabajo en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y soy contratado del 2007, cuando sera el dia que el personal administrativo contratado del 2004 y 2007, nos lleguen la TITURALIDAD, el cargo fijo.

15.Jun.2012 01:23 pm
lorena martinez (Carabobo) dijo:

Buenas tardes le escribo desde aqui desde valencia-edo- carabobo,sr: presidente hugo chavez fria usted perdera voto por no poner mano dura con el estado carabobo el director de la zona educativa alis campos es un grosero corrupto esta robando como usted no se imagina nosotros los docente,obrero,administrativo vamos a ponerle alguna queja y el insulta a uno amenaza de que es uña y mugre de la ministra de educacion e igual que el director del liceo jose austria fausto suarez, tiene 28 años de servicio y no se quiere ir maltrata mal al personal del plantel tambien los jefes del municipio rafael urdaneta no se donde tambien el director del liceo nocturno 24 de junioII hugo antonio romero, es compinche del alis campos y hace lo que el quiera donde reclama uno si nos no hacen caso por favor resuelva este problema saque alis campos de la zona educativa mande un director que sea del edo- aragua, del lara de caracas para que se acabe esto aqui en valencia con estos corrupto sin verguenza.

15.Jun.2012 01:35 pm
lorena martinez (Carabobo) dijo:

el director de la zona educativa del edo- carabobo y toda la comitiva de este señor, son unos falso corrupto que estan haciendo los que ellos quieren e igualmente los directores de los planteles que son compinche de el la sr: rita bello es la jefa del municipio rafael urdaneta es una grosera donde vamos a reclamar sr: presidente hugo rafael chavez, si nos sale con insulto amenazando a mi no me hacen nada y nadie me saca de aqui porque soy amigo de la ministra somos compinches, el director del liceo jose austria fausto suarez se roba la comida del pae, la comida del comedor, y el prof: aristide investiguenlo, al director del liceo 24 de junio II hugo antonio romero, maltrata a las obrera, no pueden reclamar porque es hermano amigo del director de la zona educativa del edo- carabobo alis campos, saquen a ese sinverguenza y el no es chavista es escualido lo que pasa es que el queria ese cargo de director, mande un director(a) del edo aragua, del edo- lara de caracas sr: presidente chavez.

17.Jul.2012 07:48 pm
douglas arevalo (Aragua) dijo:

DIOS TE BENDIGA, Comandante Presidente, verdaderamente me contento y doy gracias a Dios por permitir que usted esté mejor en cuanto a su salud, con todo el respeto que usted se merece le aclaro que la Biblia dice que JEHOVA bendice al que bendiga a Israel y traerá maldición al que le maldijere.Tengamos claro que ni los pueblos ni el ciudadano común tienen la culpa de los sistemas implantados por los hombres en el poder, un pueblo elige y espera cómo va a gobernar aquel en el cual se ha depositado la confianza de enrumbar a su patria por buen destino. Lamentablemente estos países alineados con los norteamericanos, cuya meta es dominar y esclavizar a los pueblos aplicando su ley embudo, mientras los ciudadanos avivan sus esperanzas en un cambio donde la igualdad y la justicia social llegue.Doy gracias a Dios por no defraudar a su pueblo Comandante. A la victoria contundente este 7 de octubre.Cristo te ama.

20.Jul.2012 07:03 am
Marbeliz Ordoñez (Carabobo) dijo:

Buen dia, ya q uds estan tan interesados en q el comandante Chavez continue en el Gobierno le deberian hacer un llamado de atención por el Bate Quebrado q tiene en el Ministerio de Educación…. La sra q se dice Ministra del Despacho «NO CUMPLE CON LOS BENEFICIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES» pues los pagos q debio realizar en dic de 2011 los hizo en enero 2012 y el pago q debio realzar entre el 10 y 15 de julio de este año aun NO LO HACE EFECTIVO…. Porq teniendo los recursos no paga??? A donde van los intereses q produce ese dinero??? Sabian uds q es el Ministerio con mayor cantidad de trabajadores???? pues gracias a su negligencia habemos muchas personas disgustadas y q NO VAMOS A VOTAR….. por su mala gestión el Presidente Chavez es q pagara las consecuencias el 7 de octubre…. Aunq es lamentable es la realidad, hasta luego!!!!

2.Ago.2012 08:30 pm
mari (Trujillo) dijo:

buenas noches mi comandante es para pelirle por favor que le de contrato a los voluntario de agrovenezuela que ellos se lo merence y tiene un sueldo minimo y si cobraran quincenal pero ellos cobran mensual y no les alcanza se lo pido ayunde a eso muchacho que trabajan en ei eje 3 de la ceiba estado trujillo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve