Opinión / Antonia Muñoz

8.Feb.2012 / 02:49 pm / 34 Comentarios

Cuando en una familia cada quien hacía lo que le parecía, mi abuela materna lo explicaba diciendo: “el problema es que en esa casa no hay quien tranque la puerta”; con lo cual quería expresar que en esa familia no había quien pusiera orden. La formación de hábitos y el modelaje de la conducta comienzan en el hogar, siempre teniendo como maestros a los padres y abuelos; y en general, a los adultos que funjan como cabeza de casa. A la escuela le corresponde reforzar los buenos hábitos, actitudes y comportamientos aprendidos en el hogar. A la Escuela, a veces le toca enseñar nuevos y corregir algunos malos hábitos. Siempre es beneficioso aplicar lo que dice la palabra de Dios en el Libro de los Proverbios: el buen padre corrige a su hijo a tiempo. Sin embargo, por algo que pareciera ser propio o inherente a la conducta humana a nadie le gusta que lo corrijan o supervisen.

En relación al planteamiento anterior, como educadora me permito tomar como ejemplo el caso de la necesaria supervisión al Proceso Enseñanza – Aprendizaje. Nada hay que cause más zozobra en una escuela que el anuncio de una supervisión, que dicho sea de paso, debería ser “sin aviso y sin protesto” para que no se prepare un escenario que sea un teatro con respecto a lo que ocurre día a día. Para usar un lenguaje coloquial: para que no se prepare “un pote de humo”. Lamentablemente, la supervisión del proceso educativo siempre se ve como un acto punitivo y no como un acto orientador y correctivo del proceso de enseñanza. No se supervisa para perseguir a las y los maestros, sino para asegurarse que están llevando el proceso de enseñanza de manera correcta. Al menos; ese es el deber ser de la supervisión en educación. La o el supervisor debe hacer su trabajo y las y los docentes no los deben ver como sus verdugos. Una buena supervisora o un buen supervisor, son grandes colaboradores y aliados de las y los educadores.

Así como en el ámbito de la Familia y de la Escuela se requiere la Supervisión para que estas instituciones funcionen y se obtengan de ellas los resultados esperados, por analogía se debe aplicar a la Administración Pública, el proceso permanente de Seguimiento y Control. La importancia de esta supervisión, en todos los niveles de la Administración Pública, estriba en el hecho de la exigencia por parte de la Constitución y de la población venezolana de los principios de honestidad, idoneidad y eficiencia (Art.146 de la CRBV) por parte de los Servidores Públicos que trabajan en los diferentes organismos de la Administración Pública. Como las y los revolucionarios tenemos la obligación de estudiar como lo señalan los Estatutos del Libro Rojo (artículos 6, 9, 11 y 16), recomiendo revisar el Título IV del Poder Público desde el artículo 136 al 149. Por ahora, me permito transcribir el texto del artículo 141: la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de HONESTIDAD, PARTICIPACIÓN, CELERIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA, TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. En este sentido, es obligatorio recordar, que el filósofo argentino- mejicano Enrique Dussel, a quien el Presidente Chávez insistentemente hace referencia, señala que: “las Instituciones de la Administración Pública constituyen el Sistema de Legitimación del Poder Delegado del Pueblo, ya que las instituciones representan los medios como el Poder Delegado del Pueblo se puede cumplir”. Así que el poder que los servidores públicos tienen, desde el de más al de menor rango, es del pueblo, quien lo delegada para que le sirvan obedeciendo.

En el primer artículo del mes de enero del 2012, nos referimos a los dos brazos de la democracia según Dussel: el brazo de la Participación y el Protagonismo Popular y el brazo de Democracia Representativa. La Contraloría Social no es otra cosa que la obligada y necesaria supervisión que el pueblo organizado, consciente y en movimiento le debe aplicar a las Instituciones de la Democracia Representativa, en las cuales delega el poder. La Contraloría Social ya se encuentra estatuida como Unidad en la ley de los Consejos Comunales del 2006, y por supuesto, permanece en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales aprobada en diciembre del 2009. Adicionalmente, para darle mayor rango, en diciembre de 2010, entre las cinco (5) leyes del Poder Comunal aprobadas, está incluida la Ley de la Contraloría Social. Sin embargo, la aplicación de la Contraloría por parte de las comunidades organizadas, muchas veces no es bienvenida. Son muchos quienes por querer aplicar dicha ley son considerados enemigos de quienes la infringen. Así mismo, se hacen acreedores al calificativo de V columna, brinca talanquera, traidores y otras especies aromáticas. Serían todo eso y más, si estuvieran calumniando o intrigando para mal poner a terceros. La supervisión por parte del pueblo organizado, de la manera como se administran los dineros públicos, también causa en algunos un incomprensible escozor.

Los diputados de la AN, los Legisladores regionales y los concejales, tienen la función de legislar y de controlar al poder ejecutivo a nivel nacional, estadal y municipal. Algunos, afortunadamente, hacen el seguimiento y Control de los procesos que les exige la ley. Lamentablemente unos cuantos no cumplen con su cometido por diferentes razones. En algunos casos en esta sociedad donde se practica la “Ley del todo o nada”, es difícil encontrar equilibrio. Hay gente que olvida sus funciones y se dedica a sabotear, son quienes se oponen a todo sin razonamiento lógico. Simplemente, sólo hacen oposición a ultranza. Hay gente que se dedica a la aprobación de todo: aprueban lo correcto y lo incorrecto. Estos especímenes no ayudan a que se enderecen los entuertos. Ellos prefieren la comodidad del silencio cómplice. ¡Qué pena con esas señoras y esos señores, diría Carol Chávez! Ellas y ellos prefieren seguir cuidando sus cargos y sus contactos… y que viva la guachafita! Ellos no saben que sólo se les miente a los enemigos para engañarlos, para vivirlos y para hundirlos! Lástima, que los acomodaticios y los adulantes siempre traicionan! Ah mundo, si los Contralores controlaran a tiempo, cuánto daño le evitarían a la Patria y a la Revolución Bolivariana!

Guanare, 09 de febrero de 2012

 

 

Comentarios

9.Feb.2012 06:27 am
Maribel Obispo (Aragua) dijo:

DESDE MARACAY EDO. ARAGUA ASI SE HABLA CAMARADA ES MUY TRISTE PERO EL QUE CALLA OTORGA, ES EL DEBER SER SI EXISTIERA UNA CONTRALORIA, CON DISIPLINA, CON VOCACION, CON RESPETO, CON PRINCIPIOS Y CON ETICA, NO ESTUVIERAMOS PASANDO TANTA INSERTIDUMBRE, YA QUE REALMENTE PARECE QUE TODOS ELLOS ESTAN TRABAJANDO COMO ROBOT Y NO LES IMPORTA EL DESPIFARRO QUE LAMENTABLEMENTE ESTAN HACIENDO ALGUNOS GOBERNADORES, ALCALDES, DIPUTADOS Y CONCEJALES POR ESO ES QUE NUESTRO COMANDANTE TIENE QUE APLICARLES EL ACIDO PARA QUE SEAN SERIOS Y APRENDAN QUE EL DINERO DEL PUEBLO ES DEL PUEBLO Y HAY QUE SABER ADMINISTRARLO POR QUE ES DINERO DE LA NACION Y NO HAY CONCIENCIA. VIVIREMOS Y VENCEREMOS RUMBO A LA GRAN MISION 07 DE OCTUBRE CON NUESTRO COMANDANTE HASTA EL 2035 Y SIEMPRE AMOR CON AMOR SE PAGA. POLO PATRIOTICO DE MUJERES CON CHAVEZ LAS QUE QUIERAN PATRIA VENGAN CON EL, EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

9.Feb.2012 06:39 am
haiza (Anzoátegui) dijo:

Excellent articulo camarada Dios continue dando sabiduria a su vida, comparto su opinion y preocupacion por que extraordinario seria que a los programas y obras de gobierno tubieran la supervision de funcionarios En primer orden country La preparacion para hacerlo y mucho mas importante la honestidad y ese sentido de pertenencia que debiera pribar En todos los ciudadanos de este pais soy de las que pienso que este gobierno ha realizado grandes inverdiones En obras y trabajos lamentablemente hand fallado muchisimos los mecanismos de control y la supervision efectiva de esas obras t recursos, pero con optimismo espero primeramente en Dios que si habra ese tiempo para corregir errores. DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE SALUDOS AL. PRESIDENTE

9.Feb.2012 07:15 am
nerson gomez (Nueva Esparta) dijo:

Mucha razón tiene camarada, si los controles se hicieran no para entrabar si de carácter preventivo, muchas cosas se pueden evitar antes que ocurran, esta sucediendo que muchos Institutos Universitarios estan ofreciendo carreras y los egresados salen a la calle con interrogantes que cuando ingresaron, muchas veces porque los Docentes contratados en las Instituciones no conocedores de la materia y hay que recordar que estan no sacando el bachillerato estan preparándose para desempeñar un cargo del cual depende el futuro de la nación y de El como Profesional para su desarrollo como persona y familia, y quién controla que esas materias estan siendo dictadas por Docentes especialistas en dichas materias, para la prueba vaya a los cyber y vera alumnos cortando y copiando porque todos los exámenes son trabajos, y se salen Cum Laude los que presenten el trabajo más voluminoso, sacando cuentas es más caro los trabajos exigidos por los Docentes en el transcurso del semestre que el costo del sem

9.Feb.2012 07:42 am
MANUEL BERMUDEZ (Anzoátegui) dijo:

Estimados Camaradas, ciertamente los controles y seguimiento del funcionamiento de la administracion Publica en su contexto global, no es sometida a revision y supervision periodica; ahora de donde viene la falla?, es necesario hacerse esa pregunta y en funcion de eso comenzar un trabajo de hormiguita, que permita ir ajustando algunos mecanismos que permitan, ser mas eficiente a la hora de la supervision.
La Contraloria General de la Republica mientras estuvo al frente de ella el Camarada Glodosbaldo Rusian, se obseravaron a lgunos avances en el control de la Corrupcion; pero creo que hay que ser mas efectivo en esto, sin miramientos Politico-Partidista, ni tampoco dejarse llevar por la presion de los Medios de Comunicacion Privados , tanto televisivos como Impresos, que cuando el Corrupto es uno de la Oposicion, se alborotan y pareciera que los funcionarios se amilanaran. Es necesario ser como el camarada Danilo Anderson. La lucha contra la Corrupcion es constante.
Estamos Venciendo

9.Feb.2012 07:47 am
AngelicaBarinas (Barinas) dijo:

Destacando las bases legales y del conocimiento plasmadas en este contenido, mi resumen es:

«Se requiere la Supervisión para que estas instituciones funcionen y se obtengan de ellas los resultados esperados, por analogía se debe aplicar a la Administración Pública, el proceso permanente de Seguimiento y Control … Hay gente que se dedica a la aprobación de todo: aprueban lo correcto y lo incorrecto. Estos especímenes no ayudan a que se enderecen los entuertos. Ellos prefieren la comodidad del silencio cómplice… Lástima, que los acomodaticios y los adulantes siempre traicionan! Ah mundo, si los Contralores controlaran a tiempo, cuánto daño le evitarían a la Patria y a la Revolución Bolivariana!»

Todos somos contralores en todos los ámbitos de nuestra vida ¡¡¡

9.Feb.2012 08:43 am
henry chique abad (Miranda) dijo:

…una DEUDA que tiene el proceso revolucionario es la lucha contra la CORRUPCIÒN, muy importante el tema de hoy, nosotros trabajadores de la Contraloria Municipal Libertador ,realizamos una DENUNCIA de corrupciòn ante la Contralorìa General, motivado a la denuncia fuimos DESPEDIDOS, hace ya casi tres(3) años de ello,el caso es que la CGR hizo una auditorìa y comprobò hechos de corrupciòn,nuestra sorpresa es que el Contralor Municipal fuè JUBILADO, como «reconocimiento», mientras nosotros y nuestras familias han pasado las de «cain», gracias a la «justicia» de nuestro paìs, ademas no ACATAN LAS SENTENCIAS DE REENGANCHE de la InspectorÎa del Trabajo,hemos hecho la denuncia a TODAS las Instituciones del estado y NADA, ahora estamos en el Tribunal Contencioso Administrativo,donde la Instituciòn tiene poder y maneja intereses(tribus) decisiones en contra, teniendo FUERO sindical, solo porque quisimos acatar la orden del Presidente de luchar y DENUNCIAR la corrupciòn…QUE TAL.?

9.Feb.2012 08:44 am
ALFONSO OTERO (Zulia) dijo:

ES UN RETRATO HABLADO DE LO QUE OCUURRE EN EL ZULIA CON PABLO PEREZ Y LOS LEGISLADORES DEL PSUV—NO HAY OPOSICION A SU GESTION, NI CONTROL NI SUPERVISION.
IDEM OCURRE CON LA ALCALDIA DE MARACAIBO….
SI SON LOS MISMOS CANDIDATOS A CONCEJALES Y DIPUTADOS POR EL PSUV EN PROXIMAS ELECCIONES —NO VOTARE POR NINGUNO DE ELLOS—
DEBE HACERSE UNA EVALUACION A LOS CONCEJALES Y DIPUTADOS—TAMPOCO RINDEN CUENTA A SUS ELECTORES–PORQUE SENCILLAMENTE NO HAN HECHO NADA–

9.Feb.2012 08:49 am
Paul Ostilio Ramírez Omaña (Movimiento Maisanta) (Táchira) dijo:

El primer escenario de la omisión o desprendimiento Jurídico en materia económica (Art.308 CRBV) fue el permitirse que se constituyeran las cooperativas solo en el sentido legal;Sunacoop, Registro, Seniat y recursos del Estado.Pero manejar la actividad económica en concordancia con la LEAC lo referente a Trabajo Cooperativo y Régimen Económico no fue posible pues la capacitación había sido eliminada con sentido antirrevolucionario.
El Segundo escenario lo presentan los consejos comunales que después de conformados bajo el deficiente criterio de Fundacomunal, cada quien usando su juicio personal de justicia y correctitud, quieren someterse a normas personales pues omiten la Ley Orgánica que regula la actividad con conceptos y funciones y responsabilidades ante el Estado. Por lo general, son mas notorios en nuestro estado Táchira lo referente a Vivienda.
El Presidente nos entrega un armamento jurídico: Ley Orgánica del Poder Popular y Ley Orgánica de Controlaría Social.

9.Feb.2012 10:07 am
Luis Alberto Trompetera Gil (Trujillo) dijo:

BUENOS DÍAS. SALUDO CAMARADA.
LE FELICITO POR EL CONTENIDO DEL ARTICULO, ASÍ ES COMO DEBE SER, PERO ES EL CASO QUE EN LA REALIDAD LO QUE APARECE EN LAS LEYES QUE USTED MENCIONA ES LETRA MUERTA,QUIERO DECIR QUE APARECE EN LA LEY PERO NO SE CUMPLE, ESTO ES ASÍ DE SENCILLO.
DIGO ESTO POR CUANTO ME HA SUCEDIDO AQUÍ EN EL ESTADO TRUJILLO, PRECISAMENTE CON LA MÁXIMA AUTORIDAD REGIONAL,EN EL 2009 ABRIL LE LLEVE UNA COMUNICACIÓN EN DONDE LE PLANTEABA EN DETALLES LO QUE ME ESTABA SUCEDIENDO Y QUE POR RAZONES DE ESPACIO NO LO PUEDO EXPLICAR, PARA SU CONOCIMIENTO A LA FECHA NO HE RECIBIDO RESPUESTA,(ESTO ES VIOLACIÓN DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA CRBV EN ESPECIAL EL 141.
AL NO TENER RESPUESTA ENTONCES FORMULÉ LA DENUNCIA EN LA ´CONTRALORIA DEL ESTADO TRUJILLO´, DÉJEME DECIRLE QUE SUCEDIÓ LO MISMO, DÁNDOME A ENTENDER QUE LA CONTRALORIA ES OTRA DIRECCIÓN DEPENDIENTE DE LA GOBERNACIÓN,ESTO RESULTA GRAVE.
EN FIN LAS LEYES ESTÁ BIEN HECHAS PERO NO SE CUMPLEN.

9.Feb.2012 10:26 am
Jose Gutierrez (Aragua) dijo:

BUENOS DIA CAMARADAS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, ALGUNAS VECES A LOS NIÑOS LE HACE FALTA UNA NALGADITA Y A LA OPOSICION VENEZOLANA UNA DEMANDA PARA QUE RESPETEN, POR EJEMPLO AL MINISTRO DE LA DEFENSA, CUANDO PERDONAMOS TANTO, NOS TOMAN COMO MEDIOSOS, Y POR ESO VEMOS COMO DIFAMAN Y NOS LE IMPORTA, LES ASEGURO QUE EN EL ECUADOR, NO PASARA MAS ESE TIPO DE INFAMIAS.
ASI MISMO COMO PEDIMOS SUPERVISION EN EDUCACION HACE FALTA EN SALUD, EN UNA CAMIONETA ESCUCHE A DOS SEÑORAS DECIR QUE EL CERTIFICADO DE SALUD Y EL PERMISO DE MANIPULACION DE ALIMENTO, SE SACA CON 1.OOO,OO, Y LOS CHINOS LES COBRAN MAS, ME PREGUNTO Y VEO MUCHO CHINOS QUE NO HABLAN EL IDIOMA, Y TIENEN RESTAURANT AREPERAS, CARNICERIA ETC. SERA CIERTO LES SUGIERO QUE INVESTIGUEN POR FAVOR.
EN ALIMENTACION, TAMBIEN TENEMOS QUE INVESTIGAR, TANTO LOS AUTOMERCADOS COMO LAS AREPERAS SOCIALISTA.
CAMARADAS NUESTRO COMANDANTE, HA REALIZADO SU TRABAJO EXCELENTES, NOSOTROS NO LO HACEMOS.
VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

9.Feb.2012 10:28 am
franklin H. Gonzalez C. (Bolivar) dijo:

FELICITACIONES STA. ANTONIA MUÑOZ.

Por fin consigo escritos que da gusto leerlos completos. La palabra de DIOS dice en el mismo libro de Proverbios: que el que se rodea de aduladores, la falsedad le seguiran.

Mi abuelo decía si haces algo malo en presencia de un amigo y el lo aplaude, entonces es tu enemigo. Igual dice en Provervios Corrige al niño en su camino para que cuando fuere grande no se aparte de el.

La mayoría de la delincuencia de muchos servidores públicos, incursos en la corrupción, precisamente provienen de hogares fracturados; y los puedo enumerar, ya que corrupción no es solamente robar, claro eso es la consecuencia de algo pasado.
1.- Padres y madres infieles que abandonan el hogar aun viviendo en el, mayormente los hombres. No habrá respeto de parte de los hijos 2.- Padres (papá y mamá) que creen que un niño llevar algo de forma incorrecta al hogar es una gracia para ellos. 3.- Padres (papá y mamá) ladrones con mentes distorcinadas.

10.Feb.2012 10:42 pm
Edgar Vazquez (Trujillo) dijo:

Profundas realidades se perciben en este artículo en buena hora Camarada, es lamentable que en un proceso revolucionario de cambio esto que usted expresa sea la realidad del día a día y es muy valeroso de su parte y beneficioso para la Revolución, que usted como miembro del buro político nacional sea conocedora de esta realidad es importante para esta revolución comenzar a lavar la casa de adentro hacia afuera en lo particular me ha tocado emprender una lucha dura contra la corrupción en mi Municipio Rafael Rangel del Estado Trujillo (Betijoque) pues quien representa al pueblo a nuestro partido y a la revolución no ha manejado con transparencia los recursos asignados a nuestro municipio existiendo suficientes elementos de prueba que así lo señalan, con todo y esto los concejales que en su totalidad son del proceso adoptan una actitud diferente a los acontecimientos con la excepción de una sola concejal que si a cumplido con los requerimientos de ley para el esclarecimiento de los casos a ella y a mi se nos llama contra revolucionarios solo por el cumplimiento a lo solicitado por nuestro comandante presidente que no es otra cosa que el control y seguimiento a la ejecución de los dineros públicos (Contraloria Social), existe un ente contralor que lo único que alega que su trabajo es de control posterior dando paso a nuevas irregularidades, estos casos ya se están ventilando en los Org. Jurisdiccionales…Ayudenos Desde su puesto de lucha, pues aquí quienes están son los que no ayudan a nada y se convierten en cómplices silenciosos y que como usted dice no ayudan con su conducta a arreglar estos entuertos pues prefieren seguir disfrutando de los beneficios que les toca de manera colateral, Si usted supiera el daño que le han echo al Municipio, a la Patria y a la Revolución

11.Feb.2012 07:39 am
Carlos Ramírez (Barinas) dijo:

Para poder disfrutar de la Patria que buscamos Recalco : «Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de HONESTIDAD, PARTICIPACIÓN, CELERIDAD, EFICACIA, EFICIENCIA, TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.»

Estimada Muñoz, gracias por su aporte a nuestra patria!

11.Feb.2012 08:12 pm
Orlando (Aragua) dijo:

Cómo hacemos con una persona que dice ser Chavista en una institución educativa como lo es la UNA, Universidad Nacional Abierta de Aragua, en donde presenta varios reposos chimbos comprobados y el coordinador de ese estado la tapa y padrona sus fechorias?, si queremos crear una sociedad socialista y las herramientas no son efectivas qué hacer?, su nombre lo puedo dar, asi como toda otra información en la Biblioteca de la sede con el jefe de ese recinto. TRATEMOS DE COMBATIR LOS FALSOS VALORES, PARA QUE TRIUNFE LA RAZÓN, EL SOCIALISMO! Ezequiel

12.Feb.2012 08:04 am
JOSE ALVAREZ (Carabobo) dijo:

EN RESUMEN CAMARADA, VIEJAS Y HEREDADAS PRACTICAS A TODO NIVEL, LA CORRUPCION ES UN MONSTRUO DE SIETE CABEZAS, NO ES LA CONTRALORÌA SOCIAL COMO TAL, SINO LO QUE SUS PRECEPTOS MORALES Y ETICOS EN TODO SU CONTENIDO VAYA MINANDO LA CONCIENCIA DE LOS NUEVOS HOMBRES. LA CONTAMINACION DE UNA GENERACIÒN NECESITA DE UN CAMBIO CULTURAL ESTRUCTURAL Y PPROFUNDO, SER REVOLUCIONADO EN TODA SU ESENCIA, DE TAL MANERA QUE SE DE EL GRAN SALTO DE SUSTITUCION GENERACIOINAL.
A TRECE AÑOS DE REVOLUCION LES ASEGURO QUE LAS SOCIEDAD ES MENOS CORRUPTA QUE ANTES, SINO PREGUNTEMONOS QUE HEMOS HECHO, CREO QUE VAMOS MARCHANDO, Y NO POR EL HECHO DE QUE HOY TODO SE SEPA PARACIESE QUE NO HAY CAMBIO RELATIVO.

JOSE ALVAREZ
MORON

12.Feb.2012 11:29 pm
Roger Gonzalez (Distrito Capital) dijo:

Camarada que buena y oportuna esta reflexión para nuestro proceso revolucionario, para que las políticas publicas se deslicen sobre el correaje institucional es necesario la supervision y seguimiento así como el proceso de retroalimentacion eficaz y contundente, nuestro presidente debe implementar la Misión Administración Publica Eficiente y Eficaz, sin contemplación ni camaradería incondicionales ante la vulneracion de nuestros valores socialista.

Pa Lante Comandante:::::

13.Feb.2012 08:23 pm
Javier Torres (Lara) dijo:

Bueno camaradas, mientras los auditores internos (antes contralores) sean parte de la nómina de quien pretenden controlar y sean un empleado mas como cualquier otro nunca, pero nunca se ejercerá una verdadera contraloría. Los auditores internos deben estar por encima de quienes controlan y reportar directamente a la CGR….pagados por la CGR, con los beneficios como empleados publicos de la CGR, nombrados y postulados por esta. Sino, olvídense del tango que Gardel murió…Como hizo Willian Fariñas, que puso y nombró a su propio contralor en el extinto Foncrei…

15.Feb.2012 12:42 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

UN SALUDO MUY FRATERNAL EN EL DIA DE LA AMISTAD Y DEL AMOR A TODOS Y TODAS YA QUE SE CUMPLE UN AÑO MAS DE LUCHA Y ESFURSOS HACIA EL CAMBIO NECESARIO DE ESAS COSTUMBRES QUE SE VEN REFLEJADAS EN LA FORMA DE ACTURAR DE LOS SEÑORES FEUDALES QUE TODAVÍA PERSISTEN EN SUS MALOS EJEMPLOS DE UNA DIZFRAZADA DEMOCRACIA Y QUE SE CREEN QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA CON EL CONOCIMIENTO QUE HA ADQUIRIDO LO PUEDAN ENVOLVER EN EL MANTO DE LA IMPUNIDAD, POR LA MEDIOCRE ACTUACION EN LOS COMICIOS QUE PREFIEREN CAERLE A MENTIRAS A TODO EL MUNDO QUE RECONOCER SUS REALIDADES, Y LA REAL POSICION QUE DEBEN ASUMIR CON SUS ELECTORES DONDE ELLOS MISMOS APLICARON SUS ANDANZAS PARA PODER CONSEGUIR QUE LOS ACOMPAÑARAN EN LOS COMICIOS, QUE ENTRE OTRAS COSAS ABULTARON ARTIFICIALMENTE POR QUE LES DA VERGUENZA DE QUE SE CONOZCA LA POCA RECEPTIVIDAD QUE TUVIERON POR PARTE DE SUS ELECTORES, Y QUE FUE UN PAQUETAZA EN BLANCO TANTO QUE DEMOSTRARON Y PREVIERON ESA SITUACIÓN AL PEDIR QUE IVAN A QUEMAR LOS LIBROS DE VOTACION, AQU

15.Feb.2012 12:48 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

A QUI ES CUANDO NOS DECIMOS PUES SI TODO ESTABA CORRECTO YTODO ESTABA CORRECTO, ENTONCES POR QUE PREEVIERON EL QUEMAR LOS LIBROS SIN SER COTEJADOS,, POR QUE ELLOS NUNCA MANIFESTARON QUE NO QUERÍAN QUE SE AUDITARAN, NI EN QUE MOMENTO IVAN A REALIZAR ESA ACCIÓN, ENTONCES SUS ACTUACIONES DEMUESTRAN UN HECHO FRAUDULENTO DE SUS VOTACIONES INTERNAS Y EN CONOCIMIENTO DE CAUSA DONDE DA PIE PARA LA ANULACIÓN DEL MISMO SI ES IMPUGNADO POR PARTE DE CUALQUIERA DE SUS MIEMBROS O CANDIDATOS. ZG.

15.Feb.2012 01:02 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

Dentro de las acciones que nosotros deberíamos curarnos en salud previniendo lo de que el dinero no es amigo de nadie y que todavía nos falta mucho para que el estado de conciencia prevalezca en un estado de juicio hacia una economía sana y transparente, donde todavia hemos notado la contaminación que conyeva al ser humano a conformar grupos utilizando el recurso que llega a sus manos para ser repartidos de manera interesada y no equitativamente y para que se dé como tal, propongo que los patrulleros habran una cuenta de ahorros para que cualquier insentivo que se les desee brindar sea enviado directamente a sus manos y no se dén desvíos de recursos, y malestar entre los integrantes del proceso, a parte de que la sala situacional lleve control del trabajo se este realizando en las comunidades, tambien el patrullero pueda enviar informe al PSUV, mediante correo electronico, hagamos de este Partido, un partido de justicia hacia las causas nobles de jestion en transparencia. ZG.

15.Feb.2012 01:06 am
ZULYN GONZALEZ (Zulia) dijo:

Dentro de las acciones que nosotros deberíamos curarnos en salud previniendo lo de que el dinero no es amigo de nadie y que todavía nos falta mucho para que el estado de conciencia prevalezca en un estado de juicio hacia una economía sana y transparente, donde todavia hemos notado la contaminación que conyeva al ser humano a conformar grupos utilizando el recurso que llega a sus manos para ser repartidos de manera interesada y no equitativamente y para que se dé como tal, propongo que los patrulleros habran una cuenta de ahorros para que cualquier insentivo que se les desee brindar sea enviado directamente a sus manos y no se dén desvíos de recursos, y malestar entre los integrantes del proceso, a parte de que la sala situacional lleve control del trabajo se este realizando en las comunidades, tambien el patrullero pueda enviar informe al PSUV, mediante correo electronico, hagamos de este Partido, un partido de justicia hacia las causas nobles de gestión en transparencia. ZG.

15.Feb.2012 11:52 am
JOSE MUÑOZ (Zulia) dijo:

Buenas tardes,
Lo Descrito por la Camarada Sñra. Antonia Muñoz, es parte del Clamor de este pueblo y cuando refiero a este pueblo me refiero al vivir que a cada uno de nosotros nos enfrentamos cuando acudimos a cualquier INSTITUCIÓN DEL ESTADO DE NUESTRA REPUBLICA BOLIVARIANA.
Cuanto tiempo más se necesita para Desmontar los Proceso Estructurales y Burocráticos que la Gran Mayoría de estas Instituciones del Estado Venezolano poseen; Leyes que ni el Estado Venezolano, muestra Ejemplo de Cumplirlas…..
Ej.: Hoy una Comisión de la Guardia Nacional Visita Talleres de Latonería y Pintura en el Pueblo de Aragua de Barcelona, solicitando «Permiso del Ministerio de Ambiente»….Cabe preguntarse y Donde?? están las Oficinas del Ministerio de Ambiente!!! Y al ubicarlas, Estas solicitan tantos Documentos que la única Opción es no haber acudido a esta Instituciones….Quien?? Solicita Permiso al Estado Venezolano…como lo Ocurrido con el Derrame de Crudo al Río Guarapiche en Maturín…
Oportuna y Excelente esta reflexión para nuestro proceso Revolucionario, para que las políticas publicas se deslicen sobre el correaje institucional es necesario la Supervisión, Seguimiento Y CONTROL, así como el revisar los proceso para la Retroalimentación de Eficaz y Eficiente en su ROL…Entre Ministerios/ Instituciones y Misiones, ya desconocemos a donde acudir para buscar apoyo o solución de problemas que solo el estado esta considerando el Dios de la Solución a tus Problema…

Pa´Lante Comandante:::::Revisemos,,,

15.Feb.2012 04:22 pm
euribiades matos (Zulia) dijo:

En este tema hay muchiiisima tela que cortar. En primer lugar soy de los que piensa que el rol contralor que en esencia y por ser el ente natural, jurídico y orgánico para esta función es la CGR y tengo la total y absoluta certeza que estas funciones no son realizadas eficientemente por este organismo. Estoy totalmente convencido que ninguna gobernación ni alcaldía de la república resiste una auditoria con todas la normativa aplicable a estas evaluaciones. Y por favor si este órgano que dispone de todas las herramientas para controlar no logra el objetivo que podemos exigirle a los consejos comunales. Hay sopotocientos casos que bochornosamente por falta de Contraloria se descubren cuando todo esta consumado. Uno de los ultimos casos que me hacen reír: Recién nos dimos cuenta que el financiamiento de la banca(publica y privada) para el sector agrícola en un % descaradamente mayor se otorgo a los grandes cacaos y ¿entonces?. Casos de fides y laes para obras que han entregado la

15.Feb.2012 04:46 pm
euribiades matos (Zulia) dijo:

totalidad de los recursos financieros y las obras presentan 0 (cero) adelanto físico. esto es realmente bochornoso, y lo peor de los casos no hay ninguna acción correctiva ni administrativa ni penal contra los delincuentes involucrados en esos guisos contra el patrimonio nacional. Los venezolanos decentes que geneticamente militamos en la ideología de izquierda, que sentimos pasión y compromiso con el proceso de cambio que avanza aunque no a la velocidad que quisiéramos por precisamente por la falta de detectar a tiempo las marramucias y por la impunidad que nos obstaculiza ir mas rápido y que definitivamente hay que revertir o llevarlo a su mínima expresión so pena de no alcanzar los objetivos de un país pulcro, decente y de una sana administración. Sera que habrá una vía biológica o por regresión por hipnosis clínica para determinar si una persona es honesta o picara, ojala que surja esta posibilidad para el bien de la nación. O CORREGIMOS O SUCUMBIMOS.

15.Feb.2012 07:21 pm
benito ferrer (Zulia) dijo:

Si consideramos que el PSUV seria el padre de esta familia que se llama revoluciòn, el mismo deberìa ser el guia para que la contraloria funcione eficientemente. Sin embargo, el partido no està llevando a cabo esa funciòn como debe ser. Deberia haber una formaciòn de militantes que se presten voluntariamente para realizar esta tarea, pero que tengan la autoridad y el respaldo necesario para poder llevarla a cabo y que el ente que debe resolver la denuncia funcione y resuelva el caso que se le presente. Lamentablemente los concejos comunales no estan cumpliendo con esta misiòn porque muchas veces no tienen la formaciòn necesaria y los medios para movilizarse. El otro problema es que tampoco se le hace seguimiento a aquellas personas que dirigen entes del estado como MERCAL, PDVAL, las hidrològicas, etc., ya que ellos a su vez no supervisan y por eso se ve la mercancia de MERCAL, POR EJ, en manos de muhoneros o en el peor de los casos la pasan para colombia

16.Feb.2012 02:37 am
Juan Francisco (Distrito Capital) dijo:

Comparto la opiniòn de la señora Antonia Muñoz con respecto a la funciòn que deberìan ejercer los contralores sociales como ella misma lo expresa en su opiniòn por escrito hay muchos que no ejercen sus funciones como deberia ser por lo diversos motivos expresados en en mismo artìculo de opiniòn.

20.Feb.2012 04:43 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

FELICITACIONES CAMARADA ANTONIA MUÑOZ PORQUE ESTE TEMA ES UNO DE LOS QUE MAS AFECTAN O MAS BENEFICIA AL PROCESO BOLIVARIANO SEGUN CÒMO SE APLIQUE, YA QUE ESTE SERVIDOR NO ENCUENTRA LA RAZON POR LA CUAL ES TAN DIFICIL HACER QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS RESPETEN TODAS LAS LEYES, A PARTIR DE LA MISMA CONSTITUCION BOLIVARIANA Y EN CONSECUENCIA NO INCURRIR EN VIOLACIONES A LAS MISMAS.
EN ESTA OPORTUNIDAD QUIERO HACERLE LLEGAR A USTED -CAMARADA- MI PREOCUPACION POR DOS PUNTOS QUE DIRECTAMENTE AFECTAN A MI Y A MI FAMILIA:
1.- EL CASO LABORAL QUE MANTENGO CON LA «E.P.S.» RIALCA EN VALENCIA EDO. CARABOBO, POR CUANTO SU PRESIDENTA ING. LESLIE TURMERO Y LA EX-DIRECTORA DEL DESPACHO DEL MPPIBAM., EN LA ERA DE RODOLFO SANZ ME SUSPENDIERON DE LA MISMA DESPUES QUE YO FORME LA PATRULLA SECTORIAL DENTRO DE RIALCA, Y HASTA LOS MOMENTOS NINGUNA INSTITUCION DE LAS QUE DESDE EL MISMO AÑO 2.009 TIENEN CONOCIMIENTO: (INSPECTORIA DEL TRABAJO CESAR PIPÒ ARTEAGA DE VALENCIA; DIFERENTES COM…

20.Feb.2012 05:00 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

…NTES COMISIONES PERMANENTES DE LA A.N.; EL MPPIBAM.; EL MPPTSS.; LA MISION CHAVEZ CANDANGA; EL PSUV.; ETC.
DENTRO DEL PSUV, DEBEMOS REALIZAR CRITICAS QUE NO SE DEBEN VER COMO UN SALTO DE TALANQUERA, SINO COMO UN EJERCICIO DE CONTRALORIA DESDE EL PUEBLO HACIA ALGUNOS DIRIGENTES QUE DESCUIDAN SUS RESPONSABILIDADES DENTRO DE UN MINISTERIO PARA ENTREGARSE COMPLETAMENTE A SU COMPROMISO CON EL PARTIDO DEJANDO DESGUARNECIDO A UNA BUENA PARTE DE VENEZOLANOS QUE SOLO ENCUENTRAN EN ESOS MINISTERIOS, SOLO ENTES EMPLEADORES PARA JUSTIFICAR LA BUROCRACIA NO NECESARIA, Y ME REFIERO PUNTUALMENTE A LA MINISTRA MARIA CRISTINA IGLESIA A QUIEN HE FELICITADO CUANDO SE MERECE, PERO A QUIEN CRITICO CUANDO TAMBIEN CREO QUE DEBO HACERLO.
ESTE SERVIDOR APARTE DE SER MILITANTE ACTIVO DEL PSUV, ES COMISIONADO PARA DEFENSA TERRITORIAL DEL BATALLON JOSE LEONARDO CHIRINOS DE LA CIRCUNSCRIPCION 064 DEL EDO CARABOBO; FUNDADOR DE LA PATRULLA SECTORIAL DE LA EMPRESA RIALCA; EX-COORDINADOR DEL FREN…

20.Feb.2012 05:09 pm
YVAN VILLARREAL (Carabobo) dijo:

…FRENTE ANTICORRUPCION DEL EDO. TRUJILLO; VOLUNTARIO DE LA MISION SIETE (7) DE OCTUBRE; PARTICIPANTE EN LA DISCUSION DEL PROYECTO DE LEY DE CONTRALORIA SOCIAL JUNTO A LA EXDIPUTADA HAIDEE MACHIN EN LA COM. PERM. DE PARTICIPACION CIUDADANA DE LA A.N. ETC.
POR TODO LO ANTERIOR LE AGRADEZCO LA ATENCION QUE LE PUEDA PRESTAR A ESTE COMENTARIO PORQUE LOS CASOS DE ALGUNAS E.P.S. SON DE CUIDADO PORQUE COMO DECÌA CONFUCIO: HAY QUE TRABAJAR EN IMPEDIR DELITOS PARA NO NECESITAR CASTIGOS.

¡RUMBO AL 7 DE OCTUBRE!
«AMOR CON AMOR SE PAGA» JOSE MARTI.

21.Feb.2012 07:48 am
Ana rangel (Aragua) dijo:

Que sabia reflexion compatriota,en los hogares donde los padres estan pendiente de que hace su hijo,con quien està,en otras palabra lo supervisa utilizando el termino,no hay un malandro,no se consume drogas,etc,asi es en las familiias mucho mas importante la supervisiòn en todos los organismos del estado,es imperativo controlar para asegurarse que todos lo esten haciendo bien para luego no preguntarnos porque perdimos tal y cual alcaldìa o gobernaciòn.

26.Feb.2012 08:53 am
Miguel Hernandez ORTIZ (Bolivar) dijo:

Extaigo este extracto del comentario de la Compatriota Sra. Antonia Muñoz, «Así mismo, se hacen acreedores al calificativo de V columna, brinca talanquera, traidores y otras especies aromáticas. Serían todo eso y más, si estuvieran calumniando o intrigando para mal poner a terceros. La supervisión por parte del pueblo organizado, de la manera como se administran los dineros públicos, también causa en algunos un incomprensible escozor. Hago esto porque en el área donde vivo existe un consejo comunal que le aprobaron 20 casas por la Misión Ribas y le dieron recursos para 10 casas y no las ha culminado y aún asi pidió para las otras 10 sin culminar la primera fase, y es un grupito porque no asisten a las reuniones de Sala de Batalla que se hacen religiosamente los Martes C/C y los miercoles con las instituciones, asi como lo dice nuestra amiga Antonia nos tildan a nosotros.

26.Feb.2012 09:32 pm
Josefina Aldana (Carabobo) dijo:

Camarada de verdad que cuando Dios nos permite leer estos articulos sin duda alguna nos permite creer que si existe, vamos entonces a proponerle a nuestro camarada Presidente que cree la Comisión Presidencial para el Poder Popular a los fines que seamos nosotras quienes apoyemos para que las contralorias se ejecuten y para que nuestros servidores publicos entiendan que le deben rinder cuentas a Dios, al pueblo, al proceso y por sobre todo a nuestro camarada Presidente,

27.Feb.2012 02:04 pm
ANTONIA CASTILLO (Miranda) dijo:

BUENAS TARDES SALUDO CAMARADA! LA FELICITO! SABES ES MUY AMPLIO Y UNA GRAN VERDAD SOY HABITANTE DE BARLOVENTO Y BASTA NADA MAS TRANSITAR LA GMA DONDE SABEMOS QUE SE HA GASTADO UN DINERAL EN ESTE ULTIMO AÑO Y LO QUE DA ES PENA AJENA, POR CITAR 2 AFECTACIONES MUY FUERTES SON LA DEL PUENTE DE ARAGUITA QUE COMUNICA CAUCAGUA CON VALLES DEL TUY Y GUARICO Y SUS POBLADORES NOS HAN TRANCADO LA AUTOPISTA DEJANDO INCOMUNICADOS EL ORIENTE CON EL CENTRO Y EL PUENTE QUE CRUZA LA GMA A LA ALTURA DE LA ESTACION PDVSA MERECURE Y COMUNICA CON LA CARRETERA CAUCAGUA HIGUEROTE Y PARECIERA QUE NINGUN FUNCIONARIO VE NI LE INTERESA QUE SE REPARE COMO ELLOS NO TIENEN QUE CAMINAR POR ALLI O AUN PEOR CUANDO EL PUENTE CAIGA SOBRE LA AUTOPISTA SERA QUE SE DIGNARAN A OIR A SUS POBLADORES QUE LAMENTABLE QUE A NUESTRO QUERIDO COMANDANTE NO LO AYUDEN TODOS SUS COLABORADORES! TE QUEREMOS COMANDANTE ASI SEA SIN CALLE SOMOS RSDICALES Y TE APOYAMOS Y VENCEREMOS EL 07-10-12 DIOS TE BENDIGA

6.Mar.2012 08:53 am
JESUS DEL VALLE FERNANDEZ (Anzoátegui) dijo:

Muy acertada la reflexión de la Camarada Antonia Muñoz respecto al flojo trabajo de las contralorías (hablo del contexto local) queda un sin sabor de que en verdad no se controla nada, que los procesos de control perceptivo, control posterior y las inspecciones parecieran más bien para remendar los capotes que para poner correctivos. Por eso el Comanadante Chávez ha dado al Pueblo en el conjunto de leyes, la Ley de Contraloría Social del Poder Popular, para que cada día el Pueblo esté pendiente y denuncie a quienes usufructuan los dineros que le corresponden a los Venezolanos, para que sean invertidos en las obras y servicios para lo cual son aprobados. El pueblo debe hacer uso de ese recurso, las contralorías son pequeños principados, muy costosos al presupuesto de la Nación para tan poquisima eficiencia.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve