Diosdado Cabello / Opinión

20.Dic.2014 / 12:49 pm / 7 Comentarios

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, publicó este jueves en el diario estadounidense The New York Times un artículo de opinión en inglés titulado Hectoring Venezuela on Human Rights (Intimidando a Venezuela con Derechos Humanos), en el que rechazó las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos.

A continuación, el texto completo en español:

“Parecía una desafortunada coincidencia que justo cuando decenas de personas que se manifestaban contra la brutalidad policial fueron arrestadas en las calles de Nueva York y otras ciudades, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de sanciones contra miembros del Gobierno de mi país por presuntos abusos contra los derechos humanos durante las protestas a principios de este año.

Mientras el Congreso acusó al Gobierno de Venezuela de tomar medidas enérgicas contra la disidencia, las comunidades afroamericanas en los Estados Unidos expresaron su indignación por los homicidios policiales de hombres negros desarmados. Entonces, mientras los legisladores en el Capitolio criticaron a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de las normas democráticas, un informe del Senado reveló el grado de torturas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Las protestas contra el Gobierno de nuestro país que comenzaron en febrero causaron la muerte de más de 40 personas, muchas de las cuales eran partidarias del Gobierno o personas inocentes. De esas muertes, un número significativo fue causado ​​por manifestantes antigubernamentales, que utilizaron la violencia para tratar de derrocar a nuestro Gobierno elegido democráticamente. En vez de participar en manifestaciones legales y pacíficas, los manifestantes utilizaron barricadas y escombros en llamas para bloquear calles. También causaron la muerte de varios motociclistas tendiendo cables a través de caminos.

Nuestro Gobierno respondió con moderación, lo que permitió que esas manifestaciones violentas se prolongaran durante varios meses. Se hicieron todos los esfuerzos posibles para garantizar que solo los manifestantes que directamente violaron las leyes o que pusieron las vidas de los demás en peligro fueran detenidos. Por ejemplo, los responsables de la quema de autobuses públicos con cócteles molotov, o que prendieron fuego a una universidad pública, fueron detenidos y acusados ​​con razón – al igual que 17 agentes de seguridad del Estado acusados ​​de utilizar fuerza excesiva contra los manifestantes, que están en espera de juicio.

Con el tiempo, nuestros ciudadanos se cansaron de esas protestas y sus tácticas incoherentes, que solo crearon el caos y la inseguridad en nuestras calles. Los disturbios se calmaron, y la oposición perdió credibilidad. El líder de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática posteriormente renunció, luego de desacuerdos dentro de la organización.

Después de la muerte de mi buen amigo, y nuestro Presidente, Hugo Chávez, hace casi dos años, nuestro país ha experimentado una serie de dificultades, incluyendo problemas económicos. Como presidente de la Asamblea Nacional y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, que fue fundado por el Sr. Chávez, he trabajado con el presidente Nicolás Maduro para encontrar soluciones viables.

Para responder a la caída del precio del petróleo, en el que se basa nuestra economía, estamos recortando el gasto público en un 20 por ciento. Pero no vamos a recortar los fondos para nuestros programas sociales claves que proporcionan atención médica esencial, la educación y el bienestar de nuestros ciudadanos. También estamos tomando medidas para luchar contra la alta inflación que ha plagado a nuestra nación en los últimos dos años, y estamos luchando para acabar con el comercio en dólares en el mercado negro que sabotea nuestro sistema cambiario.

Hace algunos meses, el Sr. Maduro extendió una rama de olivo a la administración de Obama al nombrar a un embajador en los Estados Unidos, e invitar a Washington a nombrar a un embajador en Venezuela. El Sr. Maduro también me nombró para dirigir una comisión de alto nivel para reparar las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Hasta la fecha, el presidente Obama no ha aceptado ni nuestro embajador, ni ofreció uno propio. Y no ha habido ninguna señal de Washington de alguna intención de involucrarse con mi comisión.

Imponer sanciones contra un país que no ha causado ningún daño a los Estados Unidos no es la manera de avanzar hacia una relación constructiva. Las sanciones unilaterales contra otras naciones han fracasado por lo general y han sido rechazadas por la mayoría de la comunidad internacional.

En Cuba, el embargo comercial de décadas causó grandes dificultades, pero falló en cumplir el objetivo de Estados Unidos de poner fin a la revolución cubana. Los muchos votos de las Naciones Unidas para levantar el embargo pusieron de manifiesto lo aislado que Washington había estado en su política. Sería lamentable que las sanciones contra Venezuela, a las que primero se opuso la Casa Blanca, ahora se conviertan en la forma en la que la administración Obama apacigüe a los miembros del Congreso que se oponen a la restauración histórica de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La mayoría de los venezolanos, independientemente de su afiliación política, rechazan estas sanciones y las ven como una agresión sin fundamento. No vamos a ser intimidados por los esfuerzos para debilitar o desacreditar nuestro Gobierno.

Hemos tratado de avanzar hacia la mejora de las relaciones con el Gobierno de Obama, pero hemos sido rechazados. Solo podemos preguntarnos si el calendario de estas sanciones es un intento de distraer a la opinión pública de la revelación de violaciones de derechos por parte de los agentes del orden de Estados Unidos”.

VTV / Agencias

 

Comentarios

20.Dic.2014 03:14 pm
Yudith Rivero (Carabobo) dijo:

Excelente artículo!, así se defiende a nuestro país de las intromisiones de un gobierno que no tiene moral para criticar y menos sancionar a ningún gobierno en este mundo. Con mucho respeto a los estadounidenses, se le agradece de todo corazón que pidan a su gobierno y congreso que se ocupe de sus problemas internos que son bastante y muy graves. Es bueno que, de una vez por todas le pidan cuenta a sus gobiernos de la constante violación de los derechos humanos que a diario se comenten en su propia tierra y que parece ser que no tienen doliente. Y que ya dejen de estar financiando a terroristas para que acaben con los gobiernos legítimos de la revolución bolivariana y chavista, pierden su tiempo.

Venezuela es un país de paz y respeta los derechos humanos, porque nuestra constitución y consciencia lo exige. Respetamos para que nos respeten. Somos un pueblo de amor, solidaridad y cuando nos necesitan otros pueblos ahí estamos para cooperar en la medida de nuestras posibilidades.

20.Dic.2014 03:29 pm
Yudith Rivero (Carabobo) dijo:

Será que algún ciudadano de los Estados Unidos le puede exigir a su gobierno que deje de estar gastando cuantiosas sumas de dinero en patrocinar y apoyar a todo grupo opositor venezolano para que atente contra la constitución y las leyes de Venezuela, a todo grupo opositor y terrorista que tanta muerte y destrucción de bienes públicos ha ocasionado al país. Será que el pueblo estadounidense apoya que su gobierno este dando ordenes para que den golpes de estado en Venezuela, maten al presidente y dirigentes del gobierno, y asesinen como les da la gana al pueblo venezolano, para resguardar sus intereses. Ahora bien, me hago otra pregunta, será que al pueblo estadounidense le gustaría que un gobierno o varios gobiernos del mundo tomen la misma actitud que está tomando su gobierno contra los gobiernos y pueblos del mundo que les estorban para sus perversos, malvados y egoístas intereses?. La respuesta es obvia, así que vamos a respetar un poco las decisiones de otros pueblos.

23.Dic.2014 07:37 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

Estimado Camarada Diosdado;

Este artículo es excelente, claro y directo al grano. Gracias y felicitaciones.

Todos los esfuerzos que se hagan para poner al descubierto las verdaderas intenciones del gobierno oscuro de los EUA en contra de nuestra Patria, son pocos, porque ellos cuentan en esta tierra venezolana con aliados en todos los niveles y estratos sociales. Unos por ignorancia, otros porque el pago recibido les compra su consciencia y los convierte, literalmente, en unos desalmados como Leopoldo López o Maricori, quienes creyendo que hacen historia política lo que están haciendo es el ridículo histórico más grande que se haya visto jamás por estas tierras y quizás hasta rebase las fronteras.

Vivimos ciertamente tiempos difíciles, pero ahora más que nunca requerimos de una buena dosis de consciencia humana y política para poder superar los obstáculos. Necesitamos depurar las filas del PSUV y de todos los niveles de responsabilidad gubernamental pues se han infiltrado …

23.Dic.2014 07:47 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

… halcones criollos, primos hermanos de los halcones norteños, entre cargos claves y, su juego, consciente o inconsciente, es al fracaso de la revolución. Por eso es que son corruptos profesionales pues su único interés es el de “asegurar” su futuro una vez que las circunstancias los pongan al descubierto o que les toque salir a defender la patria, situación esta ante la cual saldrían corriendo a la primera de cambio.

Estos infiltrados, traidores, pomalaca, no son patriotas, nunca lo han sido. Son simplemente oportunistas que supieron aprovechar el momento justo para ponerse un disfraz y acceder a un cargo público. Los tenemos sobre todo en cargos medios de instituciones y Ministerios, en alcaldías y gobernaciones, incluso gobernadores y alcaldes quienes jugando a la revolución han traicionado a la Patria, al legado de Chávez y a los venezolanos.

Y son estos los flancos débiles que atizan el fuego y le dan fuerza a un imperio que no deja de intentar el violar la Patria, el ..

23.Dic.2014 08:12 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

… intentar mancillar la preciada Libertad y Soberanía que nos pertenece. Son esos irresponsables quienes con su negligencia han dejado de hacer lo que les correspondía como servidores públicos y han abierto espacios para que surja el descontento y la crítica. Que si las cosas se hubieran hecho correctamente, justamente y siguiendo los principios elementales de nuestra revolución, eso nunca hubiera tenido cabida. Son estos los peores enemigos de la revolución porque de los opositores ya sabemos como son y lo que piensan, de los gringos, ya sabemos bien que es una cultura depredadora y controladora que siembra muerte por donde va … pero estos son lobos vestidos con piel de oveja que bastante cuesta creer que abran la boca para mencionar la palabra revolución y mucho menos mencionar el nombre de nuestro amado comandante, mientras por detrás con sus acciones, o su falta de acción honesta y consciente, destruyen lo que tanto ha costado construir.

Es allí donde hay que poner el …

23.Dic.2014 08:22 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

… ojo y desterrar esa escoria para siempre. Es una acción en la que debemos participar todos, pueblo unido y consciente y, gobierno contundente con la mano dura y el golpe de timón que pidió nuestro amado Comandante.

Sanciones como estas que nos han impuesto, que más que sanciones son amenazas rastreras a los más elementales principios de convivencia humana, son pasos que ya bien sabemos donde terminan. Hasta ahora han sido no tan escuetos como lo hicieron en Libia, Irak o Siria, por citar los casos recientes, pero no por ello esa aparente “suavidad” deja de tener el carácter de una agresión frontal ante la cual la patria toda debe presentarse como un sólo bloque, como una fortaleza. Y si todos los programas, misiones, proyectos, y presupuestos que se han invertido durante esta época revolucionaria, hubieran ido a parar a buen puerto, JAMÁS los gringos hubieran tenido ni una pequeña grieta por donde colarse. Por eso digo que los traidores que no han hecho su trabajo como …

23.Dic.2014 08:28 pm
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

… deberían, esos que han usado nuestra preciada revolución para su lucro personal, esos que traicionaron a Chávez con su ineficiencia, esos que aun hoy lo siguen traicionando, esos que hoy traicionan a nuestro querido Nicolás con sus “brazos caídos” ocupando puestos de poder … esos, son los peores enemigos de la Patria.

Que Dios te bendiga siempre y te de mucha claridad y fuerza para seguir luchando por la justicia y la libertad.

¡Honor y Gloria a nuestro Comandante Eterno y que Dios proteja a nuestro querido Presidente Nicolás!

Feliz navidad para todos en esta Patria Bella, Libre, Soberana y profundamente Chavista!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve