Opinión / Antonia Muñoz

19.Abr.2013 / 10:20 pm / 5 Comentarios

¡Los usureros, especuladores y acaparadores deberían ser declarados enemigos públicos número 1 de la economía venezolana, y por lo tanto de la Patria! En consecuencia, deberían ser perseguidos implacablemente por la Ley, como lo establece el texto del artículo 114 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley“. Ciertamente los usureros, especuladores y acaparadores son unas plagas o cáncer para la sociedad; son especímenes que no tienen escrúpulos, ni conciencia, ni madre, ni Patria! Su Dios es el dinero; por lo tanto, lo hacen a costa de quien sea y de lo que sea! Y como si fuera poco, algunas y algunos de éllos tienen en su alma el condimento de odiar al gobierno chavista; de manera que su ética política le justifica tales delitos en contra de la economía de la Patria. Si algunos de estos especímenes dicen ser bolivarianos y revolucionarios, sin ninguna duda son unos infiltrados que se disfrazan en su discurso y en su ropaje para seguir medrando al rescoldo de la Revolución Bolivariana!

Aunque esta posición pudiera ser calificada de exagerada; insisto que los tres grupos de enemigos en comento afectan seriamente la economía del país, porque exprimen o chupan los bolsillos de los consumidores que somos todas y todos los ciudadanos que viven, sueñan y luchan en este país de gracia. Las prácticas de los precitados enemigos de la Patria contribuyen a incrementar la INFLACIÓN; rasgo negativo de cualquier economía porque neutraliza cualquier aumento de sueldos y salarios, realidad que muchos de éllos utilizan para atacar al Gobierno Bolivariano. Lo que no dicen estas plagas sociales, es que éllos son parte del problema, que su comportamiento individualista, egoísta, anticristiano y capitalista, es una de las causas de la inflación. Por supuesto que los especuladores, usureros y los acaparadores no son los únicos responsables de la INFLACIÓN, pero es una de sus causas bien determinante. Entendemos y aceptamos que hay otras causas que contribuyen a la inflación, entre ellas la producción interna e ineficiente de bienes y servicios, sobre lo cual reflexionaremos en un próximo artículo.

Como un diagnóstico sin propuesta para atacar el problema es algo inservible, propongo que se persiga a los criminales en comento, con los basamentos que nos proporciona la Constitución y la LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS, bajo la conducción de la SUNDECOP, que es la instancia rectora del SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE COSTOS Y PRECIOS, adscrita a la Vicepresidencia de República, cuyo fin es ejercer por parte del Estado venezolano la regulación, administración, supervisión y sanción de los agentes económicos, con el objeto de fomentar entre éstos y la población en general, un intercambio económico de bienes y servicios bajo criterios de equidad y justicia.

En la tarea importantísima y urgente de controlar o mantener a raya a los especuladores, usureros, acaparadores y otros delincuentes afines, como uno de los factores distorsionadores de la economía nacional, juega un papel muy importante el INDEPABIS (INSTITUTO PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio. El INDEPABIS tiene como función establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones; así como los delitos y su penalización. Igualmente regula su aplicación por parte del PODER PÚBLICO, con la participación activa y protagónica de las comunidades, a través de los COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL PARA EL ABASTECIMIENTO.

En nuestra humilde opinión, para poder realizar un control estricto de los precios a los cuales se deben vender los bienes y servicios, se necesita un seguimiento minucioso y justo de la ESTRUCTURA DE COSTO y de la EFICIENCIA en la producción de bienes y servicios. Siempre es posible saber el costo de los insumos o bienes terminados, sean de origen nacional o importado. En relación a los costos, también se debe establecer estrictamente el porcentaje de ganancia permitida y a quien “no coja el hilo”, hay que aplicarle la ley, ya sea con multas que les afecte severamente el bolsillo, que es lo que más le duele a los avaros, con cierre de los negocios o con cárcel. No me cansaré de decir que a nadie en su sano juicio y con los pies sobre la tierra se le puede ocurrir pensar que, exista un ser en el mundo que trabaje para perder. Se trata de fijar ganancias razonables que cubran los costos de producción y un excedente que permita vivir decorosamente. Es inaceptable hacer dinero a costa de la pobreza o ruina de una sociedad. No es cristiano, no es justo, no es bolivariano, no lo aceptaremos!

Finalmente, tengo debo recordar que todos los controles que se intenten no surtirán ningún efecto, si al final se impone LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS, responsable de muchos de los males de Venezuela. Por eso, una vez más me permito recordar que la fuente de inspiración política e ideológica de nuestro amado Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías, fue el Libertador Simón Bolívar; sin embargo, como algunas de sus lecciones no han sido muy bien aprendidas, el llamado es a rectificar; porque sin duda, “LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ESTOS SE COMETAN CON MAS FRECUENCIA; Y AL FINAL, LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS”.

NOTA: Este artículo lo escribí antes de las elecciones del 14 A; por eso no me refiero a los resultados y a la guarimba de la oposición.

 

Comentarios

19.Abr.2013 11:08 pm
elkin (Anzoátegui) dijo:

Tenemos un fuerte trabajo con este tipo de corrupción que ha atacado fuertemente a Venezuela, se que hablo por muchos venezolanos al decir que no debemos dar descanso a nuestra alma hasta ver erradicada esta plaga o cáncer que nos esta consumiendo como país..
Trabajemos fuerte, hagamoslo por nuestros niños, por nuestro pueblo, por nuestro comandante Hugo Rafael chavez frías, por nuestra Venezuela, necesitamos darle a nuestro país lo que realmente se merece, abundancia, estabilidad económica, estabilidad social,etc.. Y si para esto tenemos que sacar del camino a aquellos q tienen otros intereses diferentes a los intereses del pueblo entonces quitemoslo del medio..
La raíz de todos los males es el amor al dinero, trabajemos para nuestros hijos y familiares no para desplazar ni pisotear a nuestro prójimo, «á Dios presta él q al pobre dá», chavez entendió esto, asi q todos ustedes q están en el poder sigamos sus pasos de persona social q era él!.. Se les quiere mucho, amen a Venezuela..!

21.Abr.2013 04:27 pm
Rafael Enrique Figueroa Gómez (Táchira) dijo:

Bueno! yo creo que hay que desplegar un buen trabajo para desemascarar al ex candidato opositor y proimperialista, pues yo he sido tres veces testigo electoral por el PSUV con la pasada eleción del 14 de Abril, y digo que hay que hacer un gran despliegue, porque este señor Capriles ha recurrido a toda la infamia, difamación y calumnia asesorado pro el Imperio de Esatdos Unidos y otros paises también imperialistas como España, pero que sucede? con la asesoría exterior E.E.U.U. siempre ellos han tenido como estrategia anunciar fraude electoral y lo que puedo asegurar, como abogado que he participado no solo en comicios en Venezuela, sino también en Colombia, es que en Venezuela no existe ninguna posibilidad de fraude y puedo asegurar que el sistema electoral Venezolano es el más transparente del mundo, aparte de que la la oposición inclusive tenía mayor representación en las mesas electorales que el PSUV, pienso que se ha de llevar a la realidad lo de los talleres socialistas

3.May.2013 01:46 pm
LUIS LEAL (Distrito Capital) dijo:

QUE ESTA ESPERANDO NUESTRO PRESIDENTE MADURO??ESTE TERRORISTA YA TIENE ARGUMENTO VALIDOS PARA SER ENJUICIADO COMO TERRORISTA AL SERVICIO DEL IMPERIO, YA BASTA DE IMPUNIDAD, ESTE SEÑOR Y SU CAMARILLA SE BURLAN ABIERTAMENTE DE USTED AMIGO NICOLAS, NO RESPETAN NI SIQUIERA LA MAJESTAD DEL PRESIENTE Y DE LAS INSTITUCIONES ,,,JUICIO YA A CAPRILES Y SUS SOCIOS ASESINOS..PERO YA NICOLAS QUE ESPERAS???

3.May.2013 02:46 pm
Juan Fermin (Nueva Esparta) dijo:

Excelente! Totalmente de acuerdo. La especulacion es un mal que esta afectando a toda la sociedad venezolana, pero muy especialmente a nosotros los Ciudadanos de a PIE. Cada vez vemos como los empresarios(pequeños, medianos, grandes etc), con el afan unico de obtener un 1000% de ganacias, sobre sus mercancias, les imponen precios nuevos a sus productos por lo menos 2 veces en un mes, me paso personalmente, mi hermano vive en otro Estado del pais, me pidio el favor de preguntar los precios de algunos respuestos automotriz, aqui en margarita, recorri varios establecimientos de estos, y tome nota de algunos de ellos, le envie a mi hermano la lista de precios, y le parecio que estaban mas economicos, al tercer dia me manda el dinero, para comprarlos, y voy a los lugares visitados, para mi sorpresa, resulta que ya la mercancia estaba con un aumento del 20%, lo compre, pero para certificar el robo, fui nuevamente 6 dias despues, efectivamente un nuevo aumento del 20% sobre la mercancia.

5.May.2013 05:49 pm
rafael (Zulia) dijo:

indepabis estado zulia mi hermano vengan y den una caminaita por la curva de molina, el entro de maracaibo y los plataneros para que vean el mas sangriento robo con los productos regulados la harina pan esta a 30mil la leche 70 aceite 25 pasen por estos lugares camaradas y verdaderos combatientes digame en las ferreterias estan robando full con los presios ¡

hagan comiciones indepabis guardia nacional cicpc y concejos comunales equipos de 6 personas acompañados quee no tengan miedo y enfrenten de esta manera la especulacion ¡ gracias y espero q apliquen este mecanismo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve